Unidad Uno

37
UNIDAD UNO LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFÍA Katherine Márquez Leija Grupo 3 Licenciatura en Pedagogía

Transcript of Unidad Uno

UNIDAD UNO LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFA

UNIDAD UNOLOS PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFAKatherine Mrquez LeijaGrupo 3Licenciatura en PedagogaGLOSARIO DE CONCEPTOS BSICOSFILOSOFIA: (Del lat. philosopha, y este del gr. ). Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano.CONOCIMIENTO: es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisin implica un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje. Transmitir una informacin es fcil, mucho ms que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. Tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semnticas entre entidades abstractas o materiales. Puede ser explcito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tcito. Este es el caso del conocimiento heurstico resultado de la experiencia acumulada por individuos.

REALIDAD: del latn realista y ste de res, cosas) significa en el uso comn todo lo que existe. De un modo ms preciso, el trmino incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis. Se podra definir como aquello que parece ser. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Existen dos tipos de realidades "La realidad General" que es conformada por grupos de poder, estos son quienes dictaminan lo que es en "el mundo real". Por otra parte existe "la realidad subjetiva" que es la que se genera desde la mente del individuo.REFLEXIONAR: En Filosofa se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones. Es lograr una reelaboracin sistmica de un proceso u objeto que posibilite la orientacin del sujeto en su relacin con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en funcin de la comprensin de un fenmeno o hecho dado. (Giuvanni Villaln)

RELIGION: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. Segn el socilogo G. Lenski, es un sistema compartido de creencias y prcticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.[]Por su parte, el antroplogo Clifford Geertz propone una definicin alternativa: La religin es un sistema de smbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anmicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anmicos y motivaciones parezcan de un realismo nico. Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas divinas, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral, sobrenatural y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

CIENCIA: (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. Utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. Se divide en tres:

Ciencias formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica - Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas.

Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa - Fsica - Geologa Qumica

Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, cultura y sociedad. El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa - Ciencia poltica - Demografa- Economa -Derecho- Historia - Psicologa - Sociologa - Geografa humana - Trabajo social.

PRCTICA FILOSOFICA: Se hace referencia a seis tipos de metodologas diferentes que el filsofo prctico puede aplicar en diferentes contextos y con distintas finalidades: (1) la Filosofa para Nios, (2) los cafs filosficos, (3) los talleres de filosofa (integrados dentro del movimiento francfono de las nuevas prcticas filosficas, (4) los Dilogos Socrticos, (5) la Orientacin o el Asesoramiento Filosfico y por ltimo (6) la Filosofa en las Organizaciones. Estas seis prcticas filosficas se han consolidado de tal forma que constituyen cinco movimientos internacionales de gran importancia en el panorama actual de la filosofa prctica: cinco campos de actuacin que han desarrollado (a) un slido cuerpo bibliogrfico (libros, artculos, revistas, tesis y tesinas), que celebran peridicamente sus correspondientes (b) congresos internacionales, regionales y nacionales y que han creado (c) una nutrida red de asociaciones nacionales. 1) El movimiento de Filosofa para Nios, organizado internacionalmente a partir de 1985 con la constitucin del ICPIC y que progresivamente ha ido acogiendo tambin propuestas provenientes de lo que se conoce como filosofa con nios, una variante algo heterodoxa de la FpN, de la indagacin filosfica e incluso de los cafs filosficos y de los dilogos socrticos.

2) El movimiento de la Orientacin Filosfica, que establece su primera conferencia internacional en el ao 1994 y que a partir de 1999 se abre a otras formas de practicar la filosofa, como la filosofa para nios, los dilogos socrticos, etc. 3) El movimiento de los Dilogos Socrticos organiza internacionalmente sus conferencias a partir de 1996. En el ltimo congreso en el 2005 han incorporado tambin comunicaciones sobre otras metodologas como la filosofa para nios y el asesoramiento filosfico. 4) El movimiento de las Nuevas Prcticas Filosficas se instituyen a finales de los aos noventa y agrupa las diversas modalidades de cafs y talleres filosficos (sin relacin en principio del movimiento de FpN) que se han desarrollado desde mediados de los aos noventa. 5) El movimiento de la Filosofa en las Organizaciones (tambin conocido como Philosophy of Management) integra de manera interdisciplinar investigaciones de diversos campos y disciplinas, as como metodologas filosficas diversas (fundamentalmente de tipo grupal). Desde el ao 2000 celebra conferencias internacionales. Salvo el movimiento de la orientacin filosfica y el de la filosofa en las organizaciones, los otros tres movimientos estn muy vinculados con la prctica docente y el mundo escolar.

EDUCACION: (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos; mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educacin informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo de la vida. El objetivo de la educacin es Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica, favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos y estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente.

PENSAMIENTO: fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas que nos aquejan da tras da. El proceso de pensamiento es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podra definir como imgenes, ensoaciones o esa voz interior que nos acompaa durante el da y en la noche en forma de sueos. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Existe la clasificacin del pensamiento:

Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamiento de sntesis: es la reunin de un todo por la conjuncin de sus partes. Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Pensamiento sistmico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamiento crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

ENSEAR: La enseanza es el sentido y la finalidad de la educacin. el carcter y la jerarqua de los temas se relacionan con la pregunta qu ensear?. La estructura y secuenciacin de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre cundo ensear?, al tiempo que el problema metodolgico vinculado con la relacin y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta cmo ensear?. El carcter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didcticos, provienen de resolver el interrogante con qu ensear? De acuerdo con las concepciones ms actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente acta como "facilitador", "gua" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interaccin, (antes llamado proceso "enseanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afn de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algn modo la educacin. Los mtodos ms utilizados para la realizacin de los procesos de enseanza estn basados en la percepcin, es decir: pueden ser orales y escritos. Las tcnicas que se derivan de ellos van desde la exposicin, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), tcnicas de participacin y dinmicas de grupos.

Las herramientas habituales con las cuales se imparta la enseanza eran la tiza, la pizarra, el lpiz y papel y los libros de texto; las que con el avance cientfico de nuestros das han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros. La enseanza es una accin coordinada o mejor an, un proceso de comunicacin, cuyo propsito es presentar a los alumnos de forma sistemtica los hechos, ideas, tcnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

CUADRO C.Q.ACONOSCOQUIERO APRENDERAPRENDIExperiencias Personales

Temas centrales de la filosofa

Lecturas Previas

Ignorancia

Como la filosofa la realidadA ver varias temticas desde el punto de vista filosfico

A dialogar un poco ms con mis compaeros y maestros

A hablar en frente del grupoA escuchar a mis compaeros

Reconocer mis errores

A recibir crticas sobre mi manera de trabajar

A trabajar en equipo

A ayudar a mis compaeros para que mejoraran sus trabajos

A realizar mapas mentalesEJES PROBLEMATIZADORESCmo explica la filosofa la realidad?Cules son los temas centrales de la filosofa?En que medida y sentido se articula la filosofa con la educacin?

EJE UNOTemas centrales que aborda la filosofa

Existencia

Belleza

Conocimiento

Lenguaje

Moral

Verdad

Mente

EJE DOS

EJE TRESLAS PREGUNTAS DE LA VIDA Fernando Savater (2005) Las preguntas de la vida editorial Ariel S.A. ,Barcelona