Merton - La Anomia

14
MERTON, ROBERT. (1910-2003) TEORÍA ANÓMICA AUTOR: JORDI DELGADO AVILÉS

Transcript of Merton - La Anomia

MERTON, ROBERT. (1910-2003)

TEORA ANMICAAUTOR: JORDI DELGADO AVILS

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

REAL ACADEMIA ESPAOLA

anomia1. (Del gr. ). 1. f. Ausencia de ley. 2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradacin. anomia2. (Haplologa de an-1 y el gr. , nombre). 1. f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

La teora anmica en la sociedad, trata de delimitar con concrecin la frontera entre los que estn dentro de ella -normativizados- y los que quedan fuera de ella -anmicos-.

ROBERT MERTON

TEORA ANMICALa conducta desviada es la respuesta normal a ciertas presiones sociales y no como apareca en pocas anteriores. Su definicin de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que estn en tensin, a saber, la estructura cultural y la estructura social. Dentro del marco de una sociedad anmica devenida por los desajustes socio-culturales, el crimen es un problema -o hechoestructural y siempre latente dentro de sta.

La cultura define los fines y objetivos para ser feliz y conseguir el xito en la vida, y adems, los medios que se pueden usar para conseguirlos.

La estructura sociofinanciera muestra las oportunidades individuales grupos de acceso a esos medios para conseguir el estatus de triunfo social.

El enfoque de Merton sobre la anomia, est constituido por dos elementos: Disociacin cultural dentro de un sistema social. Estratificacin social como jerarqua posicional de los miembros de la sociedad .

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA Realiza una teora general del comportamiento desviado en su obra Teora y estructura social (1938). Propone el concepto de anomia como discrepancia entre metas o fines prescritos culturalmente y los medios legtimos para alcanzarlos. Opina que la cultura determina que cosas debe desear la gente, lo mismo que la manera legtima de lograrlas. En la sociedad occidental es una meta importante el xito y las posiciones materiales son smbolos de ese xito. Esas metas materiales se convierten en smbolos de la propia vala y del xito, por lo tanto son muy estimadas, pero, si bien a todos los miembros de la sociedad se les ensea a valorar el xito material, hay miembros que tienen negado el acceso a los medios culturalmente aprobados para lograr ese xito. De tal manera que, esas personas a quienes se les tiene negado el acceso a los medios culturalmente prescritos como legtimos, tienen ms probabilidades de acudir a los medios ilegtimos para lograr las metas.

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

Formas adaptativas del hombre al medio social:

ROBERT MERTON

TEORA ANMICAConformidad: es la nica socialmente aprobada, garantiza la continuidad de la sociedad

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

Innovacin: es la tpicamente anmica. Se refiere al delincuente; est de acuerdo con los fines, pero no con los medios. En general se acepta las normas sociales, pero para realizarlas se utilizan medios novedosos y frecuentemente contrarios a otras normas sociales por ejemplo se emplea recursos ilegales o inmorales para conseguir xito econmico. Merton defiende que la

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

Ritualista:.se renuncia a conseguir las metas y objetivos socialmente descritos como exitosos. Es una desviacin no delictiva, quest de acuerdo con los medios, pero no con los fines. El mejor ejemplo es el burcrata que, a pesar de estar a disgusto en su trabajo, sigue a falta de otras salidas. Se trata de despedirse de la escalada del xito. e suele darse

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

Retraimiento: drogodependientes, vagabundos y personas que se aslan de la sociedad general. Son doblemente fracasados porque no han conseguido el xito ni por medio legtimos ni por ilegtimos. No estn de acuerdo con los medios ni con los fines. Insociabilidad o misantropa de quienes viven en sociedad, pero no con ella, pues no se integran a ella.

ROBERT MERTON

TEORA ANMICA

Rebelin: el individuo no est de acuerdo ni con las metas ni con los fines, pero debe implantar un nuevo sistema de medios y metas. conflicto con las normas vigentes y deseo de substituirlas porque son inaceptables

ROBERT MERTON

Albert COHEN Con su teora autodenominada como la presin anmica del grupo de referencia explica el surgimiento de bandas juveniles como la adaptacin adolescente a travs de la delincuencia. La clave reside en la comparacin que hace el joven con su entorno individual y su grupo de referencia. Richard Cloward & Lloid Ohlin Desarrollaron la teora llamada: "disponibilidad de oportunidades ilcitas, donde la base delito es la presin de la sociedad anmica, ejercida a travs del desajuste entre aspiraciones y sus oportunidades. Quedara descartado el aprendizaje y la motivacin delictiva, y por supuesto la idea de carrera delictiva. Garca-Pablos La anomia suele emplearse para estados de vaco y carencia de normas en una sociedad producindo conductas delictivas, como una especificidad de las desviadas. Esta situacin de desequilibrio o crisis vendra condicionada por la estructura, organizacin y grado de desarrollo de la sociedad donde se produce. As la tesis paradigmtica durkheimniana sobre la normalidad del delito, como enfermedad social, se puede resumir en dos propuestas: a) la conducta desviada es inevitable, desde que la convivencia dentro de la sociedad es reglada por normas. b) las distintas -mnimamente- formas de conducta anmica estn predeterminadas por el tipo social dominante y su grado de desarrollo. Toda sociedad mantiene su solidaridad social o cohesin interna mediante la presin del conjunto de la conciencia del colectivo. Inevitablemente siempre existir un grupo de personas que no seguir las exigencias de este.

TEORA ANMICA

ROBERT MERTON

TEORA ANMICALa contribucin de Merton es decisiva por los siguientes puntos: a)sita la teora en un conjunto terico y conceptual ms amplio, b) proporciona a la investigacin social una serie de instrumentos conceptuales y modelos tericos facilitadores de la comprensin de la desviacin, c) coloca esta contribucin en la perspectiva y problemtica del funcionalismo. Revisando la teoria de esta forma, llega a concluir que las sociedades basadas en el modelo norteamericano se caracterizan por otorgar una gran importancia a las metas culturales y por una paralela atenuacin de la presin sobre los medios lcitos para alcanzarlas, se provocarn situaciones anmicas y cualquier mtodo ser eficaz para obtener los fines culturales.