Los oráculos lluís almirall

9
Los oráculos Lluís Almirall 4 ESO A Latín 2010-11

Transcript of Los oráculos lluís almirall

Page 1: Los oráculos   lluís almirall

Los oráculos

Lluís Almirall

4 ESO A

Latín

2010-11

Page 2: Los oráculos   lluís almirall

ÍndiceDefinición

Sibilas

¿Dónde vivían?

¿Qué hacían?

Principales oráculos de Grecia

Más oráculos

Page 3: Los oráculos   lluís almirall

DefiniciónUn oráculo (μαντειον) es

una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas.

Page 4: Los oráculos   lluís almirall

SibilasLa sibila es un personaje

de la mitología griega y romana, también presente en las tradiciones cristianas y en el judaísmo de los siglos I a. C. a I d. C. Se trata de una profetisa, inspirada en ocasiones por Apolo, capaz de conocer el futuro.

Page 5: Los oráculos   lluís almirall

¿Dónde vivían?Las sibilas tenían su

vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.

Page 6: Los oráculos   lluís almirall

¿Qué hacían?

Casi nunca había más de una pitonisa en activo, aunque ocasionalmente hubo tres profetizando simultáneamente. La sibila profetizaba una vez al año, al comienzo de la primavera, y sólo admitía consultas presentadas por escrito y selladas. Antes de dar respuesta a quienes iban a consultarla, ayunaba durante tres días, se bañaba en las aguas sagradas de la fuente Castalia y mascaba hojas de laurel. Después se sentaba sobre una especie de trípode bajo el cual se prendían hojas de laurel y plantas alucinógenas, cuyo vapor la pitonisa aspiraba para profetizar.

Page 7: Los oráculos   lluís almirall

¿Qué hacían?

Esta práctica se llamaba dafnomancia. La mezcla del laurel y los vapores hacían que su cabello se erizase, su mirada se volviese feroz, su boca chorrease espuma y su cuerpo se convulsionase violentamente. Además, el trípode se levantaba sobre una grieta en el suelo de la cual emanaban gases tóxicos. Sacerdotes del dios tenían la función de sujetarla sobre el trípode durante el trance, mientras ella profería palabras sin sentido que, ordenadas por otros sacerdotes y dotadas ya de sentido, se convertían en la respuesta de Apolo. Al acabar el oráculo, la pitonisa era retirada y conducida a su casa, donde pasaba muchos días recuperándose.

Page 8: Los oráculos   lluís almirall

Principales oráculos de Grecia

Oráculo de Delfos en Grecia, en la falda del monte Parnaso. El santuario del dios Apolo fue desde muy antiguo un importante centro de culto.

Oráculo de Dádimo en la costa de Asia Menor.

Page 9: Los oráculos   lluís almirall

Más oráculosOráculo de Dódona en Epiro, Grecia. El recinto

sagrado se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado que hacía también las veces de palomar.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Delos, isla griega situada en el mar Egeo y considerada por los antiguos como el centro de todas ellas.