Los Centauros

12
Los centauros

description

 

Transcript of Los Centauros

Page 1: Los Centauros

Los centauros

Page 2: Los Centauros

Origen de los centauros

En la mitología griega, los centauros (en griego Κένταυρος , ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’ en latín Centaurus) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas se encuentran con el nombre de centáurides.

Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es considerado el ancestro de los centauros.

Page 3: Los Centauros

Los centauros.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Piritoo. Los centauros huyeron. Escenas de la batalla entre los lapitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a Atenea.

Page 4: Los Centauros

Los centauros.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Page 5: Los Centauros

Los centauros.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna, un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción.

Page 6: Los Centauros
Page 7: Los Centauros

Los centauros.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetas a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lapitas y la aventura de Heracles con Folo son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

Page 8: Los Centauros

Los centauros –Teorías sobre su origen

El antropólogo y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del mar de Mary Renault.

Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos.

Page 9: Los Centauros

Heracles matando al Centauro, Giambologna

Page 10: Los Centauros

Los centauros en la ficción contemporánea

Los centauros han aparecido muchas veces y en muchos lugares en obras de ficción modernas.

Aunque se dice que la palabra griega kentauros está compuesta por un único morfema , el sufijo -tauro ha sido inventado por escritores y diseñadores de juegos a finales del siglo XX para otros híbridos animal-humanos fantásticos.

Page 11: Los Centauros

Centáurides

Aunque las mujeres centauros, llamadas centáurides no son mencionadas en la antigua literatura y arte griego, aparecen ocasionalmente en la antigüedad tardía. El autor romano Ovidio en sus Metamorfosis menciona a una centáuride llamada Hilonoma, que se suicidó cuando su amante Cílaro murió durante la guerra contra los lapitas.

En una descripción de una pintura en Neápolis, el retórico griego Filóstrato el Viejo describe a las centáurides como hermanas y esposas de los centauros masculinos que vivían en el monte Pelión con sus hijos.

Page 12: Los Centauros

Centauro luchando contra un lapita