Los Sátiros

6
Los Sátiros

Transcript of Los Sátiros

Page 1: Los Sátiros

Los Sátiros

Page 2: Los Sátiros

Un sátiro (en griego Σάτυρος, Sátyros) es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza.Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman en el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Pueden estar también asociados al dios Pan.

Se les representa de varias formas. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).

Cola de Cabra

Cuernos

Nariz Chata

Orejas Puntiagudas

Page 3: Los Sátiros

Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satyrisci, y se les representa como graciosos jóvenes: el sátiro Anapauomenos («en descanso»), atribuido a Praxíteles, es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas.

Page 4: Los Sátiros

Los sátiros, llamados también silenos, eran divinidades de los bosques, montañas y parajes agrestes. En tiempos arcaicos se los consideraba hombres con cola de caballo, pero luego se hizo usual describirlos con patas, cuernos y cola de macho cabrío. No se conoce con precisión por qué recibían dos nombres distintos, si bien hacia el siglo V a.C. comenzó a denominarse Sileno a un genio de las aguas, hijo del dios Pan y padre adoptivo de Dioniso, cuya imagen era la de un anciano grueso y con rasgos equinos. Pese a su perpetua ebriedad, se decía que poseía el don de la sabiduría. Paulatinamente sátiros y silenos -término que se restringió a los sátiros viejos- entraron a formar parte del culto de Dioniso, y en los festivales teatrales dedicados a este dios surgieron las piezas conocidas como "satíricas" porque los integrantes del coro iban disfrazados de sátiros.Dado su carácter de encarnaciones de la vitalidad animal, los sátiros se distinguían por su personalidad impulsiva y lujuriosa y su amor a la danza y el vino. Sus representaciones fueron muy usuales en el arte griego, donde solían aparecer dentro del cortejo de Dioniso entregados a la persecución de ninfas y ménades.

Mitología

El Sátiro romano es considerado como el espíritu de los bosques y se identifica con el dios Pan. Las representaciones de los sátiros romanos son las que perduraron posteriormente en el arte. El aspecto difiere con el del Sátiro griego, ya que se lo representa como una criatura mitad humana, y de la cintura para abajo con cuerpo de cabra. Solían tener cuernos de cabra o carnero. Los poetas romanos suelen confundirlos con los faunos, de origen diferente.

Mitología romana

Page 5: Los Sátiros

El escultor Praxiteles popularizó a partir del siglo IV a.C. un nuevo modelo de sátiro joven y esbelto que apenas presentaba vestigios animales. Asociados en Roma con los faunos, los sátiros constituyeron un tema predilecto de los pintores renacentistas y barrocos, que vieron en ellos el símbolo de la Arcadia helénica.

Los Sátiros en el arte

¿Existe alguna diferencia entre un fauno y un sátiro? y de ser así cual es. ¿O sátiro y fauno son sinónimos?

Prácticamente (bueno, teóricamente, ya que son entes ficticios) son lo mismo.Lo único es que "fauno" suena un poco como más fino y elegante, y "sátiro" suena como más brusco, más bestial.Al fauno se le asocia más como a una especie de pastor tocando la flauta en plan bucólico y es un ser mitológico romano.Al sátiro se le asocia como a un ser siempre excitado sexualmente que persigue a toda femineidad que se le presente por delante, es un ser mitológico griego.Ambos tenían la mitad del cuerpo superior semejante al hombre, pero con cuernos y la mitad inferior semejante a la cabra (con patas incluidas).

Page 6: Los Sátiros

FIN