Los Mosaicos

14
Los mosaicos Los mosaicos romanos romanos sunny molina sunny molina

Transcript of Los Mosaicos

Page 1: Los Mosaicos

Los mosaicos Los mosaicos romanosromanos

sunny molinasunny molina

Page 2: Los Mosaicos

Historia de los mosaicosHistoria de los mosaicos

La palabra mosaico proviene La palabra mosaico proviene etimológicamente de la palabra etimológicamente de la palabra griega “μοῦσα”. Se ha llegado a decir griega “μοῦσα”. Se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que en que tal nombre era debido a que en el mundo clásico, se consideraba un el mundo clásico, se consideraba un arte tan magnífico que debía estar arte tan magnífico que debía estar inspirado por las musasinspirado por las musas

Page 3: Los Mosaicos

Se han hallado Se han hallado mosaicos en:mosaicos en:

CretaCreta MesopotamiaMesopotamia GreciaGrecia Roma Roma Imperio Bizantino. Imperio Bizantino.

Page 4: Los Mosaicos

¿ qué¿ qué es un mosaico?es un mosaico?

Un mosaico en su Un mosaico en su origen es una obra origen es una obra compuesta de compuesta de piedrecillas, terracota o piedrecillas, terracota o vidrios de varios vidrios de varios colores. También puede colores. También puede estar hecha de madera. estar hecha de madera. Por extensión se llama Por extensión se llama mosaico a cualquier mosaico a cualquier obra realizada con obra realizada con fracciones diversas .fracciones diversas .

Page 5: Los Mosaicos

Tipos de mosaicosTipos de mosaicos

Los romanos construían los mosaicos con Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín La palabra tesela viene del latín tessellaetessellae, , que a su vez viene del griego y que que a su vez viene del griego y que significa, significa, cuatrocuatro..

Así la obra de mosaico se llamaba Así la obra de mosaico se llamaba opus opus tessellatumtessellatum.. El material de estas teselas El material de estas teselas era rocas calcáreas, vidrio coloreado, era rocas calcáreas, vidrio coloreado, cerámica…cerámica…

Page 6: Los Mosaicos

Dependiendo del Dependiendo del tamañotamaño de las de las teselas, de los teselas, de los dibujosdibujos y del y del lugar de lugar de destinodestino del mosaico, los romanos del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este daban un nombre diferente a este

trabajo:trabajo:

Opus vermiculatum Opus vermiculatum Opus musivum Opus musivum Opus sectile Opus sectile Opus signinum Opus signinum

Page 7: Los Mosaicos

Opus vermiculatumOpus vermiculatum

Piedras muy pequeñitas. Piedras muy pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con Con ellas el artista podía dibujar con

bastante precisión los objetos y las bastante precisión los objetos y las líneas. líneas.

Page 8: Los Mosaicos

Opus musivumOpus musivum

Mosaicos que se Mosaicos que se hacían para los hacían para los muros. muros.

Por ejemplo en las Por ejemplo en las termas de termas de Pompeya Pompeya encontramos:encontramos:

Page 9: Los Mosaicos

Opus sectileOpus sectile

Se usan piedras Se usan piedras más grandes y de más grandes y de diferentes diferentes tamaños. tamaños.

Se recortaban Se recortaban placas de mármol placas de mármol de diversos colores de diversos colores para componer las para componer las figuras. figuras.

Page 10: Los Mosaicos

Opus signinum (de Signia )Opus signinum (de Signia )

mortero de cal y mortero de cal y cerámica triturada que cerámica triturada que se usaba para la se usaba para la confección de confección de pavimentos pavimentos impermeables. impermeables.

PLinio el ViejoPLinio el Viejo

((Naturalis HistoriaNaturalis Historia, 35.46.165) , 35.46.165)

Page 11: Los Mosaicos

La técnica de los La técnica de los mosaicosmosaicos

Para hacer las teselas de mármol o de piedra de color, se Para hacer las teselas de mármol o de piedra de color, se cortaba el material en finas láminas, luego en tiras y después cortaba el material en finas láminas, luego en tiras y después en cubos.en cubos.

Las teselas de oro y plata se obtenían colocando pan de oro Las teselas de oro y plata se obtenían colocando pan de oro

o plata encima de una lámina de vidrio de tono pálido. La o plata encima de una lámina de vidrio de tono pálido. La superficie se cubría con un frit (capa fina de vidrio superficie se cubría con un frit (capa fina de vidrio empolvado) y se calentaba en un horno para sellar el oro y la empolvado) y se calentaba en un horno para sellar el oro y la plata entre las capas de vidrio.plata entre las capas de vidrio.

También había que preparar concienzudamente la superficie También había que preparar concienzudamente la superficie

allanándolo con varias capas superpuestas para que allanándolo con varias capas superpuestas para que estuviese bien liso estuviese bien liso

Page 12: Los Mosaicos

DecoraciónDecoración

Motivos geométricosMotivos geométricos

Page 13: Los Mosaicos

Motivos vegetales y animalesMotivos vegetales y animales