HISTORIA DE PANAMÁ CARLOS.docx

13
HISTORIA DE PANAMÁ Tarea # 1 I- La Prehistoria y la Historia: 1.1. La Prehistoria: La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y de latín historia 'historia', este último préstamo del griego ιστορία: ‘historia, investigación, noticia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente. Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones. Es importante señalar que, según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. 1.1.1. Fuentes de la Prehistoria.

Transcript of HISTORIA DE PANAMÁ CARLOS.docx

HISTORIA DE PANAM

Tarea # 1I- La Prehistoria y la Historia:1.1. La Prehistoria: LaPrehistoria(del latnpr: antes de, y de latnhistoria'historia', este ltimoprstamodelgriego: historia, investigacin, noticia) es, segn ladefinicinclsica, el perodode tiempo transcurrido desde la aparicin de los primeroshomnidos, antecesores delHomo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia dedocumentos escritos, algo que ocurri en primer lugar en elOriente Prximohacia el3300a.C.; en el resto delplaneta, posteriormente. Segn otros autores, la Prehistoria terminara en algunasregionesdel mundo antes, con la aparicin de las sociedades complejasque dieron lugar a losprimeros estadosycivilizaciones.Es importante sealar que, segn las nuevasinterpretacionesde laciencia histrica, la prehistoria es un trminocarente de significado real en el sentido que fue entendido porgeneraciones. Si se considera a la Historia, tomando la definicin deMarc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podra, forzadamente, solo entenderse como el estudio de lavida antes de la aparicin del primer homnido en la tierra. Desde el punto de vistacronolgico, sus lmites estn lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invencin de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

1.1.1. Fuentes de la Prehistoria. Antropolgicas. Arqueolgicas. Audiovisuales. Crinologa cientfica. Etnogrficas. Grficas. Paleontolgicas. Textuales

1.1.2.Las ciencias auxiliares. La geografa: Estudia la Tierra, y que es de enorme vala para apreciar en qu lugares se han desarrollado las sociedades humanas y qu posible influencia ha ejercido en ellas el ambiente fsico. La cronologa: Tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. La arqueologa: Tiene por objeto estudiar los restos 'monumentos, armas, muebles, etc.) de las ms antiguas civilizaciones. La Etnologa: Estudia lo referente a las caractersticas de las razas humanas. La Geologa: Investiga la forma de la tierra y las trasformaciones de que ha sido objeto la corteza terrestre hasta el presente. La Lingstica: Investiga las distintas lenguas y sus relaciones. La Antropologa: Estudia al hombre. La Paleontologa: Que estudia los restos fsiles (de seres humanos, de animales; etc.)

1.1.2. El origen del ser humano. Elorigen del hombre, referido al origen o comienzo de laespecie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. Antiguamente y durante la mayor parte de lahistoria de la humanidad, la visinmticayreligiosa, laantropogoga, fue la ms aceptada a pesar de no contar con pruebas fsicas, y concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o variosdioses. Sin embargo, gracias al desarrollo de lacienciase produjo un cambio de visin y actualmente elpunto de vistauniversalmente aceptado es lavisin cientficaque sita a la especie humana como una ms en laevolucin biolgicade los organismos vivos de laTierra, aunque los detalles de este origen y evolucinson sujeto de estudio e investigacin constante de las mltiplesdisciplinas cientficaspartcipes.

II. Prehistoria en Amrica y Panam. 2.1. Teora de origen africano.La teora del origen africano del hombre se apunta un tantoHasta ahora se pensaba que los fsiles ms antiguos del hombre moderno eran de hace 115.000 aos. En Etiopa se han hallado tres crneos ms antiguos todava, de hace 160.000 aos, sin duda los ejemplos ms arcaicos de nuestra especie, el Homo sapiens. As, los cientficos que defienden que la raza humana desciende de la actual frica cobran fuerza, al tiempo que pierden fuelle los que creen que los neandertales europeos son nuestros ancestros.

2.2. Teora de la continuidad regional.El Homo sapiens habra aparecido en varios lugares a la vez, como resultado y ramificacin de la larga evolucin del Homo erectus y sus parientes, a lo largo de 1,5 a 2 millones de aos. Durante todo ese tiempo, distintas poblaciones entrelazadas habran evolucionado en Asia, frica y Europa, adaptndose a las distintas condiciones regionales. La idea concuerda con algunas evidencias, pero choca con otras: los fsiles de los ltimos cientos de miles de aos no muestran una lenta transicin hacia el Homo sapiens en todos esos lugares. En cambio, parece haber saltos, reemplazos bastante recientes de especies primitivas por el Homo sapiens. En el marco de esta teora, el Hombre de Neanderthal no sera ms que una variante regional de los Sapiens.

2.3. El poblamiento de Panam.Poblamiento del Istmo: Paleoindio, Precermico y CermicoEn tres perodos se puede dividir la poca que abarca los inicios del poblamiento de Panam hasta la llegada de los colonizadores espaoles, estos periodos son:1. Paleoindio: Comprende el periodo antes del ao 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la mega fauna, recoleccin de semillas y frutas y se cree que de la pesca. En nuestro territorio se albergaban mamferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradicin tecnolgica conocida como Clovis en Norteamrica, la cual alcanz su apogeo unos 9000 aos a.C, y a otra que produca una clase de punta de lanza llamada Cola de Pescado. En Panam se han hallndolos utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios:

III- El Istmo como puente y frontera: 3.1. Evidencia de la presencia humana.En cuanto a los grupos indgenas panameos es preciso sealar que tras la llegada de los espaoles al Istmo en el siglo XVI, sus pobladores, integrantes de las etnias cuevas y Cocl, quienes podran ser alrededor de 1 milln de personas, fueron diezmados por la violencia de los conquistadores y las enfermedades. El exterminio de la poblacin autctona, que ocupaba en las pocas precolombinas, la regin del Bayano y El Darin, permiti en el siglo XVI, que esa rea fuera ocupada por la cultura kuna y en el siglo XVIII por la chocoe de lengua ember y waunan, procedentes estas ltimas de las regiones colombianas de Urab y Choc. Algunos estudiosos consideran que es posible que desde el perodo precolombino los ember, habitaran la parte sudeste del Darin. Las etnias indgenas del Istmo estn constituidas en la actualidad por los siguientes grupos: bribris (inmigrantes durante el siglo XX), ngobe (guaim) bugles (bokota), tules (kunas), waunan-ember (choces) y teribe (nasos). Segn estudios genticos y lingsticos estos grupos contemporneos, tienen un parentesco cercano con los pobladores originales del Istmo, los cuevas y los Cocl, por ende es inapropiado estimar que los grupos indgenas actuales, son "recin llegados". Es ms correcto considerar que la presencia de stos, obedece a una interaccin regional, entre moradores autctonos de Centroamrica, el Caribe, Panam y Colombia. Como hemos destacado existen pruebas fehacientes que indican que la presencia del hombre en Panam es muy antigua.

3.2. Dispersin de la poblacin antigua.El proceso de crecimiento de la poblacin ha ido acompaado de una creciente tendencia a la urbanizacin, del total de poblacin que resida en Panam en el 2000, el 52% de esta resida en lugares considerados como urbanos. Reflejo de lo antes expuesto, se puede observar en el mapa que presentamos. As mientras el rea metropolitana de Panam- Coln- Panam Oeste constituye el ncleo urbano ms importante del pas, el resto del espacio -pas aparece vaco, especialmente en las zonas montaosas de la Cordillera Central, reas indgenas con inexistentes ncleos urbanos, la zona del Caribe de Coln y Veraguas y la provincia de Darin, donde predominan los espacios protegidos.

Diez aos despus, el Censo de Poblacin y Vivienda 2010 podra darnos las respuestas a interrogantes como, ha continuado la tendencia al crecimiento urbano?, han desaparecido aquellos 367 poblados que solo tenan 1 habitante a inicios de este siglo?, en qu forma han crecido los conglomerados urbanos ya existentes? Qu gente ocupa estos nuevos espacios y qu fuerzas los llevaron a llegar hasta all?

IV- Las sociedades Prehispnica. 4.1. Las sociedades agrcolas de Gran Chiriqu.

Abarca sectores de Costa Rica y Panam (Subregin Panam Oeste). En Costa Rica comprende la Subregin Diqus (Valle del General, Diqus, Coto Brus y Coto Colorado, y la Pennsula de Osa).

La Regin central y la Gran Regin del Diqus, han sido consideradas por algunos autores como parte de las Regiones de influencia suramericana.Sin embargo, esta investigacin no pretende entrar a profundidad en las caractersticas de cada fase y periodo; basta con enunciarlas para una comprensin general de las regiones arqueolgicas. S, interesa enumerar algunas de las principales caractersticas de las manifestaciones artsticas en el contexto del panorama cronolgico en que se dieron.A pesar de cubrir gran parte del territorio nacional, las investigaciones arqueolgicas han sido escasas o muy puntuales, en parte por las condiciones geogrficas y el clima tropical adverso de nuestro pas.Las manifestaciones artsticas de estas dos regiones, evidencian las relaciones culturales, sociales, econmicas y polticas que se establecieron con las sociedades suramericanas.

Destacan entre otros, los asentamientos en el Valle de Turrialba (Guayabo) y la utilizacin magistral de la piedra en la Regin de Diquis (esferas) y el trabajo en oro con diferentes tcnicas de clara influencia suramericana.La cermica en este sector tiene preferencia por las piezas pequeas con motivos zoomorfos y antropomorfos, especialmente en elementos de uso domstico como vasijas e instrumentos musicales, por ejemplo ocarinas o sonajas.La Subregin Diqus de la Gran Chiriqu, entre1.500 y 300 a.C., la evidencia de platones de arcilla y pequeas piedras puntiagudas para ralladores de tubrculos, indican que las primeras prcticas agrcolas en esas subregiones fueron vegecultura. La vegecultura es el cultivo de tubrculos y races como la yuca, el ame y otros. En este sistema agrcola tambin se incluye el aprovechamiento de ciertos rboles como el pejibaye.LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

4.2. Formacin de las aldeas de Gran Cocl.Gran Cocles un rea cultural arqueolgica de la denominada rea intermedia en la Amrica Central pre-colombina. El rea se corresponde principalmente con la actual provincia de CoclyAzuero, y consista de un nmero identificable de culturas aborgenes. Los Arquelogos designaron estas culturas vagamente de acuerdo a sualfarera, principalmentecuencos. Abarca diferentes perodos, desde el poco estudiado, perodo La Mula que va del 150 AC hasta el 300 DC. Luego le sigui el perodo Tonos, del 300 DC al 550 DC, y por el perodo Cubita, del 550 DC al 700 DC. Al parecer, una cultura aborigen americana con rasgos unificados floreci en esta rea en el perodo que abarca aproximadamente del 1200 AC hasta el siglo XVI DC.Los arquelogos que han trabajado a intervalos desde 1920, descubrieron ruinas y entierros que contenan artefactos sorprendentes. Estos incluan oro trabajado y otros metales, huesos tallados, conchas y marfil deballena, textiles, joyas con piedras semi-preciosas y cuencos. El trabajo en oro de Cocl era intercambiado a lo largo de la regin, y se ha encontrado tan lejos, como en Chichen Itz enYucatn. La gran coleccin dealfarerase destaca por el fuerte diseo estructural que consiste en el uso de peces, aves, animales y figuras humanas en su decoracin.

V- Legado Precolombino.5.1. El patrimonio arqueolgico.LosmonumentosdePanam, especficamente los monumentos histricos, constituyen por mandatoconstitucionalelpatrimonio histricode laNacinjunto con los sitios y objetosarqueolgicos, los documentos, as como otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio delpasadopanameo.1As mismo, precepta que la riqueza artstica e histrica del pas constituye el Patrimonio Cultural de la Nacin y est bajo la salvaguarda delEstadoel cual prohbe su destruccin, exportacin o transmisin. Mediante la Ley 14 de 1982, por el cual se dictan medidas sobre la custodia, conservacin y administracin del patrimonio histrico de la nacin, se tipifica que el patrimonio histrico est constituido tal y como lo establece la Constitucin Nacional que dice as:Constituyen el patrimonio histrico de la Nacin los sitios y objetos arqueolgicos, los documentos, los monumentos histricos y otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameo. El Estado decretar la expropiacin de los que se encuentren en manos de particulares. La Ley reglamentar lo concerniente a su custodia, fundada en la primaca histrica de los mismos y tomar las providencias necesarias para conciliarla con la factibilidad de programas de carcter comercial, turstico, industrial y de orden tecnolgico.

5.2. El legado precolombino.Si bien el trmino "precolombino", de manera general, es comprendido como todo aquello que estaba enAmricaantes de la llegada de losespaolesen1492, en realidad ste se refiere a un espacio de tiempo durante el cual se desarrollaron distintas culturas, que dejaron huella permanente en el arte y que son en la actualidad objeto de profundo estudio cientfico. El trmino "precolombino" deriva de pre colombiaantes de Coln", pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que seran lascolonias espaolasen Amrica, es decir, desdeMxicohasta elCono Surcon la exclusin deBrasil(en donde se dice "Perodo pre-colonial") y cuyo desarrollo comenz en el periodo preclsico americano oPeriodo Formativo de Amricacon el surgimiento de la culturaOlmecaenMesoamricaa la que se atribuye la construccin de una de las ciudades ms notables del continente,Teotihuacn. Ello implica un marco de tiempo que va desde el1500a.C.hasta el Descubrimiento de Amricaen 1492, lo que implica tambin elperiodo formativoo preclsico, elclsicoy elposclsico. La sealacin de "periodo clsico" que se abrira con el comienzo del desarrollo de lacultura Mayahacia el292y terminara con su aparente decadencia hacia el900, ha sido acuado por quienes argan que dicho periodo marca el mximo vrtice del esplendor del arte precolombino. Sin embargo dicho pensamiento est en la actualidad en debate por quienes sealan que el arte precolombino anterior y posterior a dicho periodo no es menos inferior al realizado durante el periodo clsico.Las culturas precolombinas durante el periodo formativo se desarrollaron preferiblemente aisladas unas de otras, pero durante el periodo clsico comienzan una dinmica de interaccin e influencia recproca, incluso entre las dos principales reas de civilizaciones:Mesoamricay losAndes. Las coincidencias en la representacin de ciertosmitos, vocablos similares y ciertas costumbres, hacen entender que especialmente despus del periodo clsico los contactos entre las diferentes civilizaciones no fueron espordicos.

5.3. Tecnologas y utensilios.Entre el legado que se exhibe, destacan los "quipus" incas, antiguos instrumentos nemotcnicos que se utilizaban para almacenar informacin, a modo de las computadoras actuales, o los "cuchimilcos", figurillas de cermica antropomrficas que se asemejan a los robots actuales. La exposicin recoge adems tiles de pesca e instrumental quirrgico muy similar al utilizado en la actualidad.El contraste entre las tcnicas antiguas y las actuales queda patente en una seleccin de fotografas de crneos trepanados precolombinos, exhibidos junto al vdeo de una intervencin quirrgica en la que se utiliza la microciruga con el mismo objetivo.