Historia de la Tipografia

15
Republica bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación superior instituto universitario de tecnología Antonio José de sucre extensión Valencia TIPOGRAFIA Nombre: Yurelis Ortiz C.I: 84,576,615

description

 

Transcript of Historia de la Tipografia

Page 1: Historia de la Tipografia

Republica bolivariana de Venezuelaministerio del poder popular para la educación superior

instituto universitario de tecnología Antonio José de sucreextensión Valencia

TIPOGRAFIA

Nombre: Yurelis Ortiz C.I: 84,576,615

Page 2: Historia de la Tipografia

TipografíaEtimológicamente la tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Llamada también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, cualquiera sea éste. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

(Tomada de conacyemtoluca.wordpress.com)

La tipografía es aquella herramienta que a través del tiempo ha ayudado al diseñador grafico a la creación de nuevas y distintas formas de construcción de uno o diferentes mensajes al espectador

Page 3: Historia de la Tipografia

Historia de la TipografíaLa tipografía cuenta con antiguos orígenes, los cuales están relacionados con la caligrafía y el manuscrito los cuales eran usados antes del año 1500. Durante la Edad Media la llamada industria editorial estuvo centrada en monasterios en donde los monjes quienes eran llamados copistas; copiaban los libros a mano, esta labor la realizaban en los llamados sciptorium (un lugar para escribir).La tipografía tuvo un gran giro en la Época del Renacimiento gracias a la creación de la imprenta, para esta época Johanes Gutenberg imprimió su biblia de 42 líneas, esto lo hizo utilizando caracteres góticos. La imprenta se difundió alrededor del año 1500; logrando con esta gran difusión la creación de 1100 empresas funcionales alrededor de toda Europa.

(Tomada de tipograf-dprh.blogspot.com)

Page 4: Historia de la Tipografia

Origen y Anatomía del Tipo

Además de conocer y tener claro los conceptos de Tipografía y su origen, es necesario conocerla mas de cerca, es decir, su anatomía y sus distintos rasgos para así poder identificarla y situarla entre los diferentes grupos

Cuando decimos a la Anatomía de la tipografia nos referimos a la variedad de composición anatómica que tienen las letras ya sea por sus proporciones, sus partes, sus medidas etc. a continuación se evidenciara cada uno de los componentes anatomicos que caracterizan las letras..

Page 5: Historia de la Tipografia

Fuente TipograficaEs un conjunto de glifos, signos y blancos tipográficos, en un tamaño y estilo concreto . Un ejemplo de fuente, es la utilizada por Johanes Gutenberg para su Biblia de 42 líneas.Los caracteres que forman una fuente son. las letras de caja alta y caja baja, los numerales, las versalitas, los ornamentos, las ligaduras, las fracciones, los símbolos matemáticos, los símbolos monetarios y los caracteres acentuados.

(Tomada de pranacreativa.wordpress.co)

Page 6: Historia de la Tipografia

Familia TipográficasEs una colección de caracteres diseñados todos bajo los mismos conceptos, estos son obtenidos a partir del mismo diseño llevando el mismo nombre, estos varían en ancho, peso o estilo

(Tomada de aifargopit.blogspot.com)

Page 7: Historia de la Tipografia

• Altura. Es la distancia comprendida entre la base del prisma y la superficie de la letra o signo (ojo).

• Cuerpo. Es el ancho de uno de los lados del prisma metálico en el que está montado el carácter, se mide siempre en puntos y determina el espacio interlineal mínimo.

• Cran. Es la hendidura o hendiduras que presenta el tipo, a través de la parte inferior del cuerpo, que sirve como guía y que facilita su rápida colocación en el componedor; permite la identificación

• de las partes del tipo a través del tacto.

Page 8: Historia de la Tipografia

Primeros Alfabetos

La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto, y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño

Page 9: Historia de la Tipografia

Primeros Alfabetos Hacia el año 2700 a. C. los antiguos egipcios ya habían desarrollado un conjunto de 22 jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje, más un símbolo 23 que podría representar vocales al comienzo o al final de una palabra. Estos glifos eran utilizados a manera de guías de pronunciación en logogramas, para escribir inflexiones gramaticales, y posteriormente para transcribir palabras y nombres extranjeros. Los alfabetos proto-sinaíticos de Egipto aún deben ser descifrados. Sin embargo, parecen ser alfabéticos para registrar la lengua cananea. Los ejemplos más antiguos son los grabados en la zona del Sinaí y fechados hacia el 1850 a. C. Según Gordon J. Hamilton, estas inscripciones demuestran que el sitio de la invención del alfabeto ha sido muy probablemente Egipto.

Page 10: Historia de la Tipografia

Elementos Anatómicos

• Línea de Base. La línea de base es la línea invisible que se encuentra en la parte inferior donde los caracteres se apoyan, aunque existen letras que pasan debajo de esta línea de base siempre será la base estructural del carácter.

• Línea Superior. Esta línea esta situada en la parte superior generalmente de las letras minúsculas tales como la "e" "g" y "y".

• Altura X. Es la distancia que se encuentra entre la línea superior y la linea base a esta se le denomina altura x ya que es la altura de minúscula, claro esta que la altura puede variar entre diversos tipos de letra.

Page 11: Historia de la Tipografia

• Altura de las mayúsculas. Es la altura que poseen las letras de caja alta es decir las letras mayúsculas, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.

• Ascendente. Es el Asta de la letra minúscula de caja baja que sobrepasa la altura x tales letras como: b, la d, o la k.

• Descendente. Es el Asta de la caja baja que queda por debajo de la línea inferior es decir sobrepasa la línea de base tales como: p, j, g

• Serif. Es el trazo terminal de un Asta del brazo o de la cola del carácter, aunque el Serif en algunos casos no es indispensable para una letra , es parte esencial para generar caracteres de variedad de alfabetos

• Asta. Es la parte funcional de una letra sin ella tal carácter no existiría, el asta es su rasgo principal.

Page 12: Historia de la Tipografia

• Brazo. El brazo de un carácter se genera de una manera horizontal pero no esta incluida en el carácter, esto ocurre en las letras: E, K, L.

• Anillo. El anillo es el asta curvo que encierra el blanco interno de letras como la b, p, o, d.

• Cola o Pata. Es la línea oblicua que cuelga de algunas letras tales como: R, Q, K

• Hombro. Es el trazo curvo que sale del asta de la letras como la R, Q, K

Page 13: Historia de la Tipografia

Signo y Símboloson entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido con base a la comunicación) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el resignante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.

Ambos transmiten ideas en las culturas pre alfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor.

Page 14: Historia de la Tipografia

ImprentaEs un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.

El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.

Page 15: Historia de la Tipografia

La Tipografía del S. XXA comienzos del siglo XX, la búsqueda de formas tipográficas y modos de hacer más adaptados a las necesidades contemporáneas se sintió como una auténtica necesidad impulsada por el deseo de reflejar el espíritu de una época en rápida y continua transformación. Así lo explicaba Herbert Bayer (1900-1985) en un texto publicado en 1935 en el que decía: «Nos precede una larga herencia de desarrollo del diseño de tipos y no tenemos intenciones de criticar el patrimonio que ahora nos oprime, pero hemos arribado a un punto en el que debemos decidir romper con el pasado. Si bien a finales del siglo XIX se dieron los primeros pasos para romper con los modelos tipográficos tradicionales, no fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando se sentaron las bases de lo que ha sido la tipografía moderna. Entre las décadas de 1910 y 1930 aparecieron en Alemania una serie de reformadores que trataron de reemplazar la tipografía gótica por formas más contemporáneas. Paralelamente, en otros lugares, como Italia, Suiza, Holanda o Rusia, surgieron movimientos de vanguardia que exploraron las posibilidades de la tipografía como material expresivo y/o vehículo de comunicación: Futurismo, Dada, Neoplasticismo y Constructivismo, respectivamente, encontraron en ella un lugar para la experimentación alejado de los medios artísticos tradicionales.