Derecho de la Seguridad Social - UNID Toda persona tiene derecho a la protecciأ³n de la salud. La...

download Derecho de la Seguridad Social - UNID Toda persona tiene derecho a la protecciأ³n de la salud. La Ley

of 13

  • date post

    02-Jan-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID Toda persona tiene derecho a la protecciأ³n de la salud. La...

  • Derecho de la Seguridad Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 3.

    Antecedentes de la seguridad social en México.

    ϕ Objetivo: El estudiante identificará las diferentes etapas que corresponden a los antecedentes de la seguridad social en nuestro país, los distintos proyectos de ley y la actual legislación en la materia

    ϕ Contextualización: En el capítulo anterior, analizamos los antecedentes de la seguridad social a nivel internacional, y ahora toca el turno de estudiar los antecedentes de la seguridad social en nuestro país. En México, la principal finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, utilizando como principal instrumento los

    seguros sociales, por ello en el artículo cuarto de nuestra Constitución Federal, encontramos el fundamento que obliga al Estado a dar cumplimiento a dicho propósito. Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme lo dispone la fracción XVI del artículo 73 de esa Constitución. Es necesario analizar los antecedentes de ésta legislación, a efectos de poder identificar cuál es la importancia de este concepto en nuestra época moderna.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ϕ Introducción al tema

    Alcanzar la seguridad social es, y ha sido, el móvil de la acción humana en todos los tiempos.

    En la evolución de los pueblos siempre ha estado presente el interés por establecer medios que les proporcionen seguridad para el futuro, garanticen su bienestar presente y reivindiquen su anhelo de justicia.

    Si partimos de la premisa de que la seguridad social es:

    Un instrumento de Estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática de la población en materia de salud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general…

    Difícilmente vamos a encontrar aspectos relacionados con este tema, anteriores al movimiento social en nuestro país de 1910, pero si ahondamos en su estudio con anotaciones de algunos historiadores, podremos encontrar referencias que resultan interesantes.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    ϕ Explicación 5. Antecedentes de la seguridad social en México. Protección jurídica de los indígenas durante la dominación española Durante la colonización de los españoles a México, los españoles quedaron asombrados al encontrar una federación de pueblos indígenas, con una alta civilización. Uno de los aspectos superiores de la cultura indígena era el desarrollo que habían alcanzado las ciencias naturales. La botánica aplicada a la medicina era superior en muchos aspectos a la botánica europea. Rosa María Meyer1 expresa que:  Existen datos sobre instituciones similares a las de seguridad social,

    desde la época de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio especial, muy parecido al Seguro de Invalidez.

     La autora establece que los establecimientos que existieron fueron en las distintas regiones de Tenochtitlán, Texcoco, Cholula, entre otras poblaciones, y que en Culhuacan sostenían un centro en el que se atendía a todos los ancianos e impedidos.

     En este análisis también podemos aludir a la práctica acostumbrada por algunos gobernantes mexicas, de repartir al pueblo en tiempos de hambre provocada por epidemias, inundaciones o sequías, los abastecimientos y semillas que tenían en los almacenes (Petracalli) destinados a la guarda del fruto de las cosechas de las tierras del

    1 Meyer, R. M. (1975). Instituciones de Seguridad Social, Editado por INAH.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    palacio y en donde se almacenaban los productos del pago de los pueblos tributarios.

    5.2 Origen y desarrollo de la seguridad social en México durante el Siglo XIX.

    Las Instituciones Hospitalarias.

    Desde los inicios del período colonial, existió un régimen hospitalario bien definido y organizado, que cumplió su cometido con la mentalidad de la época, y con la función a la que estaban destinados. • Las funciones de los regímenes hospitalarios eran muy amplias ya que

    había orfelinatos, hospedería, sanatorio o asilo al mismo tiempo. • La política de asistencia pública acogía a todos los necesitados;

    pobres, enfermos, peregrinos, lisiados, etcétera, sin distinción. • La situación económica en víspera de la independencia, repercutió en

    las órdenes hospitalarias y originó una decaída en las políticas de seguridad social, lo que provocó la deficiencia de los regímenes hospitalarios, traduciéndose en malos servicios para los enfermos y por consiguiente un decremento importante en el sistema de apoyos asistenciales.

    • Para el año de 1820, las cortes españolas suprimieron las órdenes hospitalarias, y dichos establecimientos pasaron a depender de los ayuntamientos.

    Rosa María Meyer explica:

    • Las principales Instituciones de la Colonia, fueron las “Fundaciones” o “Instituciones Hospitalarias”, cuya función principal era la caridad, pero a su vez eran un instrumento de influencia para el dominio y control de los indígenas.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

    Las Cofradías.

    a) Religiosas: Recibían cierta cantidad de dinero al ingreso de los cofrades/ Debían de pagar una cuota mensual y Se obligaba ayudar a sus miembros cuando éstos estuvieran enfermos, con los gastos de medicina, entierro, etc.

    b) Gremiales: Tenían como finalidad prestar ayuda mutua, rendir culto al patrón del gremio y establecer instituciones de beneficencia para los enfermos.

    Los Montepíos

    El 02 de junio de 1774, Se fundó el primer Monte de Piedad en México, que servía para aliviar en algo las necesidades de la población. Estos Montepíos llevaron a cabo por muchos años lo que se conoció con el nombre de Pensiones Civiles.

    Consejos de Salubridad

    En 1841 se creó el Consejo de Salubridad cuyos objetivos eran fomentar los estudios de higiene, vigilar los establecimientos públicos y dictar a las autoridades medidas de higiene pública y formar el Código Sanitario de la República Mexicana.

    Dirección General de Beneficencia

    Creada en 1861 por el Presidente Benito Juárez, la Dirección General de Beneficencia tenía como objetivo centralizar los servicios hospitalarios, organizar y coordinar los medios de beneficencia pública, a fin de convertirlo en un servicio público dependiente del Estado.

    Dirección de Beneficiencia Pública

    En 1877, Porfirio Díaz creó la Dirección de Beneficencia Pública, y en 1881 la ubicó dentro de la Secretaría de Gobernación.

    Beneficencia Privada

    En la época del Porfiriato fue tal el éxito que tuvieron los centros hospitalarios y las fundaciones privadas, que en 1904 se dictó la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito Federal y Territorios Federales.

    Antecedentes de la Legislación Moderan sobre el aseguramiento de los trabajadores y sus familias:

    1.- La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México; (30 de abril de 1904).

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    2.- Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León (09 de abril de 1906).

    5.3 La seguridad social en la Constitución de 1917.

    La Constitución Federal promulgada en Querétaro en 1917, estableció en la fracción XXIX, apartado A del artículo 123, un sistema de seguros sociales que resolvió los riesgos laborales de los trabajadores, y encontró un sustituto del salario cuando por razones de invalidez o vejez, los trabajadores dejaran de ser útiles para el servicio. En el texto del artículo 123 de la Constitución de 1917, se consideró como utilidad social los siguientes establecimientos:

    5.4 Proyecto de Ley de Ignacio García Téllez

    En 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas solicitó se elaborara un proyecto de Ley del Seguro Social, en el cuál se involucró al entonces Secretario de Gobernación, el Lic. Ignacio García Téllez, en el cual se refería a la creación de un Instituto de Seguros Sociales, de aportación tripartita (patrón, trabajador y Estado), y que cubrían o prevendrían los riesgos sociales siguientes:

    De cajas de seguros

    populares

    De cajas de invalidez De cajas de vida

    De cadas de cesación

    voluntaria del trabajo

    De cajas de accidentes

    Enfermedades Profesionales y

    no profesionales

    Accidentes de trabajo

    Enfermedades no profesionales Maternidad

    Desocupación involuntaria

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    7

    5.5 La Ley del Seguro Social de 1943 y la Ley del Seguro Social de 1973.

    Ley del Seguro Social de 1943.-

    En 1942, el Presidente Manuel Ávila Camacho, presentó un especial interés en las cuestiones laborales y solicitó, en diciembre de ese mismo año, que se elaborara una iniciativa de ley, en la que se propusiera