Derecho de la Seguridad Social - UNID · Toda persona tiene derecho a la protección de la salud....

13
Derecho de la Seguridad Social

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID · Toda persona tiene derecho a la protección de la salud....

Derecho de la Seguridad Social

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1

Sesión 3.

Antecedentes de la seguridad social en México.

ϕ Objetivo:

El estudiante identificará las diferentes etapas que corresponden a los antecedentes de la seguridad social en nuestro país, los distintos proyectos de ley y la actual legislación en la materia

ϕ Contextualización:

En el capítulo anterior, analizamos los antecedentes de la seguridad social a nivel internacional, y ahora toca el turno de estudiar los antecedentes de la seguridad social en nuestro país. En México, la principal finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, utilizando como principal instrumento los

seguros sociales, por ello en el artículo cuarto de nuestra Constitución Federal, encontramos el fundamento que obliga al Estado a dar cumplimiento a dicho propósito. Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme lo dispone la fracción XVI del artículo 73 de esa Constitución. Es necesario analizar los antecedentes de ésta legislación, a efectos de poder identificar cuál es la importancia de este concepto en nuestra época moderna.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2

ϕ Introducción al tema

Alcanzar la seguridad social es, y ha sido, el móvil de la acción humana en todos los tiempos.

En la evolución de los pueblos siempre ha estado presente el interés por establecer medios que les proporcionen seguridad para el futuro, garanticen su bienestar presente y reivindiquen su anhelo de justicia.

Si partimos de la premisa de que la seguridad social es:

Un instrumento de Estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática de la población en materia de salud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general…

Difícilmente vamos a encontrar aspectos relacionados con este tema, anteriores al movimiento social en nuestro país de 1910, pero si ahondamos en su estudio con anotaciones de algunos historiadores, podremos encontrar referencias que resultan interesantes.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

3

ϕ Explicación

5. Antecedentes de la seguridad social en México. Protección jurídica de los indígenas durante la dominación española Durante la colonización de los españoles a México, los españoles quedaron asombrados al encontrar una federación de pueblos indígenas, con una alta civilización. Uno de los aspectos superiores de la cultura indígena era el desarrollo que habían alcanzado las ciencias naturales. La botánica aplicada a la medicina era superior en muchos aspectos a la botánica europea. Rosa María Meyer1 expresa que: Existen datos sobre instituciones similares a las de seguridad social,

desde la época de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio especial, muy parecido al Seguro de Invalidez.

La autora establece que los establecimientos que existieron fueron en las distintas regiones de Tenochtitlán, Texcoco, Cholula, entre otras poblaciones, y que en Culhuacan sostenían un centro en el que se atendía a todos los ancianos e impedidos.

En este análisis también podemos aludir a la práctica acostumbrada por algunos gobernantes mexicas, de repartir al pueblo en tiempos de hambre provocada por epidemias, inundaciones o sequías, los abastecimientos y semillas que tenían en los almacenes (Petracalli) destinados a la guarda del fruto de las cosechas de las tierras del

1 Meyer, R. M. (1975). Instituciones de Seguridad Social, Editado por INAH.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

4

palacio y en donde se almacenaban los productos del pago de los pueblos tributarios.

5.2 Origen y desarrollo de la seguridad social en México durante el Siglo XIX.

Las Instituciones Hospitalarias.

Desde los inicios del período colonial, existió un régimen hospitalario bien definido y organizado, que cumplió su cometido con la mentalidad de la época, y con la función a la que estaban destinados. • Las funciones de los regímenes hospitalarios eran muy amplias ya que

había orfelinatos, hospedería, sanatorio o asilo al mismo tiempo. • La política de asistencia pública acogía a todos los necesitados;

pobres, enfermos, peregrinos, lisiados, etcétera, sin distinción. • La situación económica en víspera de la independencia, repercutió en

las órdenes hospitalarias y originó una decaída en las políticas de seguridad social, lo que provocó la deficiencia de los regímenes hospitalarios, traduciéndose en malos servicios para los enfermos y por consiguiente un decremento importante en el sistema de apoyos asistenciales.

• Para el año de 1820, las cortes españolas suprimieron las órdenes hospitalarias, y dichos establecimientos pasaron a depender de los ayuntamientos.

Rosa María Meyer explica:

• Las principales Instituciones de la Colonia, fueron las “Fundaciones” o “Instituciones Hospitalarias”, cuya función principal era la caridad, pero a su vez eran un instrumento de influencia para el dominio y control de los indígenas.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5

Las Cofradías.

a) Religiosas: Recibían cierta cantidad de dinero al ingreso de los cofrades/ Debían de pagar una cuota mensual y Se obligaba ayudar a sus miembros cuando éstos estuvieran enfermos, con los gastos de medicina, entierro, etc.

b) Gremiales: Tenían como finalidad prestar ayuda mutua, rendir culto al patrón del gremio y establecer instituciones de beneficencia para los enfermos.

Los Montepíos

El 02 de junio de 1774, Se fundó el primer Monte de Piedad en México, que servía para aliviar en algo las necesidades de la población. Estos Montepíos llevaron a cabo por muchos años lo que se conoció con el nombre de Pensiones Civiles.

Consejos de Salubridad

En 1841 se creó el Consejo de Salubridad cuyos objetivos eran fomentar los estudios de higiene, vigilar los establecimientos públicos y dictar a las autoridades medidas de higiene pública y formar el Código Sanitario de la República Mexicana.

Dirección General de Beneficencia

Creada en 1861 por el Presidente Benito Juárez, la Dirección General de Beneficencia tenía como objetivo centralizar los servicios hospitalarios, organizar y coordinar los medios de beneficencia pública, a fin de convertirlo en un servicio público dependiente del Estado.

Dirección de Beneficiencia Pública

En 1877, Porfirio Díaz creó la Dirección de Beneficencia Pública, y en 1881 la ubicó dentro de la Secretaría de Gobernación.

Beneficencia Privada

En la época del Porfiriato fue tal el éxito que tuvieron los centros hospitalarios y las fundaciones privadas, que en 1904 se dictó la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito Federal y Territorios Federales.

Antecedentes de la Legislación Moderan sobre el aseguramiento de los trabajadores y sus familias:

1.- La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México; (30 de abril de 1904).

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

6

2.- Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León (09 de abril de 1906).

5.3 La seguridad social en la Constitución de 1917.

La Constitución Federal promulgada en Querétaro en 1917, estableció en la fracción XXIX, apartado A del artículo 123, un sistema de seguros sociales que resolvió los riesgos laborales de los trabajadores, y encontró un sustituto del salario cuando por razones de invalidez o vejez, los trabajadores dejaran de ser útiles para el servicio. En el texto del artículo 123 de la Constitución de 1917, se consideró como utilidad social los siguientes establecimientos:

5.4 Proyecto de Ley de Ignacio García Téllez

En 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas solicitó se elaborara un proyecto de Ley del Seguro Social, en el cuál se involucró al entonces Secretario de Gobernación, el Lic. Ignacio García Téllez, en el cual se refería a la creación de un Instituto de Seguros Sociales, de aportación tripartita (patrón, trabajador y Estado), y que cubrían o prevendrían los riesgos sociales siguientes:

De cajas de seguros

populares

De cajas de invalidez De cajas de vida

De cadas de cesación

voluntaria del trabajo

De cajas de accidentes

Enfermedades Profesionales y

no profesionales

Accidentes de trabajo

Enfermedades no profesionales Maternidad Desocupación

involuntaria

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

7

5.5 La Ley del Seguro Social de 1943 y la Ley del Seguro Social de 1973.

Ley del Seguro Social de 1943.-

En 1942, el Presidente Manuel Ávila Camacho, presentó un especial interés en las cuestiones laborales y solicitó, en diciembre de ese mismo año, que se elaborara una iniciativa de ley, en la que se propusiera proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad, productividad y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de

compromisos exteriores y de promesas gubernamentales. El Congreso aprobó la iniciativa y el 19 de enero de 1943 publicó en el Diario Oficial, la

Ley del Seguro Social. Ley del Seguro Social de 1973.-

La siguiente Ley del Seguro Social que se aplicó en México

fue la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01

de abril de 1973, durante el gobierno del Presidente Luis

Echeverría Álvarez. En dicha ley, el seguro social se hizo

extensivo a no asalariados, ejidatarios, colonos, comuneros,

pequeños propietarios, patrones personas físicas y trabajadoras domésticas.

Manuel Avila Camacho

Luis Echeverría Alvarez

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

8

5.6 El Sistema de Ahorro para el Retiro

El 24 de febrero de 1992 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas a la Ley del Seguro Social que entraron en vigor el 01 de mayo de 1992, iniciándose con ellas lo que conocemos como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El SAR del año 1992 al 1997 operó tanto para trabajadores contemplados por la Ley del IMSS como por la del ISSSTE. El seguro para el retiro se contempló en el artículo 11 de la referida ley de la siguiente manera:

Artículo 11.- El régimen obligatorio comprende los seguros de:

- Riesgos de trabajo. - Enfermedades de maternidad. - Invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte. - Guarderías para hijos de asegurados y; - Retiro.

Las cuotas del Seguro para el Retiro están a cargo de los Patrones y equivalen al 2% del salario del trabajador.

5.7 La Ley del Seguro Social de 1997

La actual Ley del Seguro Social, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, pero entró en vigor hasta el 01 de julio de 1997, con el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. En esta ley se hace mención por primera vez del AFORE. Las AFORES tendrían como objeto la administración de las cuentas individuales de los trabajadores constituidas por las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada, vejez y una aportación por el gobierno federal llamada cuota social.

Sistema de Ahorro para el Retiro

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

9

ϕ Conclusión

Como conclusión a la presente sesión, nos pudimos percatar que desde los tiempos más primitivos, los primeros pobladores de México, se preocuparon por establecer la seguridad social para contrarrestar las eventualidades sociales de sus tiempos.

No ha sido fácil el paso político a través de los años para poder concluir en el sistema de seguro social que tenemos actualmente, sin embargo los esfuerzos han sido tales, que actualmente contamos con un sistema social que persigue los principios creados por diversos organismos internacionales (entre ellos la OIT).

Como hemos mencionado en sesiones anteriores, es tarea de todos: gobernantes, patrones y trabajadores el generar acciones y promover modificaciones al actual sistema de seguridad con el que cuenta nuestro país, a efectos de contar con un sistema que cumpla con las necesidades básicas de la población mexicana, y que al mismo tiempo se encuentre a la vanguardia con el resto del mundo.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

10

ϕ Para aprender más:

¿Qué lugar ocupa el sector salud en el Plan de Desarrollo hasta el 2018? • Diario Oficial de la Federación (2013). PLAN Nacional de Desarrollo

2013-2018. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

Analiza cuál es el plan del seguro social dentro del Plan de Desarrollo presentado en el Diario Oficial de Desarrollo del 2013 al 2018.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

11

ϕ Actividad de Aprendizaje

Instrucciones:

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar: Una línea de tiempo ilustrada en la cual identifiques los antecedentes de la seguridad social en el México. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarla en formato PDF, y entregarla de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los antecedentes aquí analizados a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará su estudio. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Titulo. Línea de tiempo ilustrada. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Representación gráfica. Orden cronológico de la información.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

12

ϕ Bibliografía

De Buen, L., N. (1999). Seguridad Social, México, Porrúa. Macías, S. E. (1993). El sistema de pensiones en México dentro del

contexto internacional. Ed. Confederación Patronal de la República Mexicana, Instituto de Proposiciones Estratégicas, Themis, México, P. 1

Meyer, R. M. (1975). Instituciones de Seguridad Social, Editado por INAH.

Ramírez, C. I. (2009). Nociones Jurídicas de los seguros sociales en México. Porrúa, México.

ϕ Cibergrafía

Diario Oficial de la Federación (2013). PLAN Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013