Derecho de la Seguridad Social - UNID DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2 د• Introducciأ³n al...

download Derecho de la Seguridad Social - UNID DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2 د• Introducciأ³n al tema: Como

of 17

  • date post

    27-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2 د• Introducciأ³n al...

  • Derecho de la Seguridad Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 8. Seguro de enfermedades y Maternidad. El seguro de invalidez y vida.

    ϕ Objetivo: El estudiante conocerá cuáles son las prestaciones que otorga el seguro de enfermedades, el seguro de maternidad, el seguro de invalidez y el seguro de vida, y cuáles son los requisitos que solicitan dichos seguros para poder ser cubiertos, así como el régimen financiero de dichos tipos de seguro.

    ϕ Contextualización: La Ley del Seguro Social, establece en la sección segunda, capítulo IV, del Título Segundo, a partir de su artículo 84, dos modalidades especiales de seguros, que en la generalidad son los más utilizados por los trabajadores de las empresas, ya que se refiere a los seguros por enfermedad y por maternidad. El capítulo V de la Ley del Seguro Social nos habla del seguro de invalidez y

    vida, capítulo que se divide en:

    ϕ Sección Primera: Generalidades, Sección Segunda: El Ramo de la Invalidez

    ϕ Sección Tercera: El Ramo de Vida, ϕ Sección Cuarta: De las

    Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial

    ϕ Sección V: De la Cuantía de las Pensiones de Invalidez y Vida,

    ϕ Sección Sexta: Del régimen financiero, y Sección Séptima: De la consignación y reconocimientos de derechos.

    Seguro por Maternidad

    • Nació en inglaterra • Sugieron diversas

    leyes de seguridad social en las que se establecían la atención médica al trabajador,

    • que consistía en el otorgamiento de una prima equivalente a 13 semanas de salario para las trabajadoras embarazadas.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ϕ Introducción al tema: Como se mencionó anteriormente, el seguro de enfermedades y maternidad lo contempla la Ley del Seguro Social en su artículo 84, estableciendo que éste se otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y en su caso a sus familiares, constituyéndose en su favor prestaciones en especia y en dinero en caso de enfermedad no profesional o maternidad.  En lo que se refiere a enfermedades no profesionales, las

    prestaciones cubren atención:

     Para el caso de maternidad, las prestaciones cubren:

    En la presente sesión, analizaremos los seguros de enfermedad y de maternidad, así como los conceptos y requisitos establecidos en la ley referentes a los seguros de invalidez y vida.

    Médica Quirúrgica Farmacéutica No hospitalaria

    Subsidio de dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo

    Atención Obstétrica

    Ayuda en especie para la lactancia

    Una canastilla al nacer el hijo

    Subsidio del 100% del último salatio

    diario de cotizacion.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    ϕ Explicación: 12. El seguro de enfermedades y maternidad. 12.1 Concepto de seguro de enfermedad y seguro de maternidad.

    12.2 Sujetos que amparan el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad.  El artículo 84 de la Ley del Seguro Social, establece que se

    encuentran amparados por el seguro de enfermedades: a) El asegurado. b) El pensionado por una incapacidad permanente total o parcial, invalidez,

    cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia. c) La esposa o la mujer con la que el asegurado haya hecho vida marital durante los

    5 años anteriores o hayan procreado hijos en común. d) La esposa o concubina del pensionado en los términos señalados. e) Los hijos del asegurado que se encuentren incapacitados, o que siendo mayores

    de 16 años y menores de 25 estén estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

    f) Los hijos del asegurado o pensionado, menores de 16 años. g) Los hijos del pensionado que se encuentren incapacitados, o que siendo mayores

    de 16 años estén estudiando en planteles del sistema educativo nacional. h) Los ascendientes del asegurado que dependan económicamente de éste y vivan

    en su hogar. i) Los ascendientes del pensionado que reúnan los mismos requisitos señalados en

    el caso anterior.

    Seguro de enfermedades • Forma parte de las prestaciones del

    IMSS en su régimen obligatorio, por medio del cual se otorgan prestaciones económicas y en especie, a aquellos derechohabientes y/o trabajadores que sufran una enfermedad (no de trabajo) y que cumplan con los requisitos que para tales efectos se establezcan en la Ley del Seguro Social y/o en su Reglamento.

    Seguro de Maternidad • Forma parte de las prestaciones del

    IMSS en su régimen obligatorio, por medio del cual se otorgan prestaciones económicas y en especie a aquellas derechohabientes y/o trabajadoras que se embaracen durante el tiempo en el que presten algún servicio de forma subordinada y por el que reciban un salario, y que cumplan con los requisitos que para tales efectos se establezcan en la Ley del Seguro Social y/o en su reglamento.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    Seguro por enfermedad

    •El trabajador de planta debe reunir 4 cotizaciones semanales.

    •El trabajador eventual 6 cotizaciones semanales en los pultimos cuatro meses anteriores a la enfermedad (art.97 de la Ley del Seguro Social)

    Seguro por maternidad • La asegurada deberá reunir por lo menos 30 cotizaciones

    semanales en el periodo de 12 meses anteriores al pago del subsidio, certificar su embarazo en el IMSS y no desempeñar trabajo alguno durante el embarazo que le proporcione alguna remuneración, según el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

    12.3 Requisitos para tener derecho a las prestaciones del seguro de enfermedad y del seguro de maternidad El artículo 84 de la Ley del Seguro Social establece que: los sujetos comprendidos en las fracciones c) a i) descritos anterioremente, deberán además reunir los siguientes requisitos para poder tener derecho a las prestaciones por enfermedad:

    a) Depender económicamente del asegurado o pensionado. b) Que el asegurado tenga derecho a las prestaciones señaladas.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

    12.4 Prestaciones que otorga el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad. Seguro de enfermedades.- Las personas que se amparan por este tipo de seguro, tienen derecho a:

    Según los artículos 91 y 92 de la Ley del Seguro Social, estas prestaciones se otorgarán:

    • Desde el inicio de la enfermedad y hasta por 52 semanas, término que se podrá prorrogar por 52 semanas previo dictamen del IMSS.

    En lo que se refiere a las prestaciones económicas que se otorgan por dicho seguro, el asegurado que sufra una enfermedad no profesional, tiene derecho durante su incapacidad a un subsidio equivalente al 60% de su Salario Base de Cotización, mismo que será otorgado, según establecen los artículos 96 y 98 de la Ley del Seguro Social desde el cuarto día de incapacidad y hasta por 52 semanas más, previo dictamen del IMSS.

    Asistencia Médica

    Asistencia Farmacéutica

    Asistencia Quirúrgica

    Asistencia Hospitalaria

    A Aparatos de

    ortopedia y prótesis

    Servicios de Rehabilitación

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    Seguro de maternidad.- El artículo 94 de la Ley del Seguro Social establece que la asegurada en este rubro tendrá derecho a:

    • En lo que respecta a las prestaciones económicas que otorga este

    seguro, el artículo 102 de la Ley del Seguro Social establece que la asegurada que se encuentra amparada tendrá derecho a un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, 42 días antes del parto y 42 días posteriores al mismo.

    12.5 Régimen financiero del seguro de enfermedades y del seguro de maternidad.

    • Para financiar las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, por cada asegurado se paga mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al 13.9% de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal, y para aquellos cuyo salario base de cotización sea mayor a 3 veces, se cubre además de la cuota establecida anterior, una cuota adicional patronal equivalente al 6% y otra adicional del trabajador equivalente al 2% de la cantidad que resulte de la diferencia entre el salario base de cotización y 3 veces al salario mínimo citado.

    • Por su parte, las prestaciones en dinero se financian con una cuota del 1% sobre el salario base de cotización, correspondiendo al 70% a los patrones, el 25% a los trabajadores y el 5% al Gobierno Federal.

    1. Asistencia obstétrica; 2. Ayuda para la lactancia, por un periodo de 6 meses. 3.- Una canastilla al nacer el hijo de productos cuyo importe determinará el consejo técnico.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    7

    13. El seguro de invalidez y vida: 13.1 Conceptos El Seguro de Invalidez y Vida protege los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias, garantizando el derecho a la salud y a la asistencia médica, en caso de accidente o enfermedad que ocurra fuera del entorno laboral y que tenga como consecuencia un estado de invalidez o, incluso, la muerte.

    Este seguro se divide en 2 ramos:

    Invalidez • Protege al asegurado de la contingencia de quedar

    imposibili