Apuntes de Fisiologia Clinica

18
FISIOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD 1 Fisiología [physiology] f. (Fisiol.) Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos. phy- φύομαι (gr. ‘crecer’; phýsis φύσις ‘naturaleza’ [cf. phytón]) + -sis (gr.) + leg-/log- λεγ-/λογ- [λέγω] (gr. ‘decir, razonar’; -logíā -λογία ‘estudio’) + -íā (gr.) [Leng. base: gr. Antiguo (con cambio de significado). En gr. physiologíā φυσιολογία desde Aristóteles, s. IV a.C., con el sentido de ‘estudio sobre los fenómenos naturales’, pasó a lat. physiologia en s. I a.C. con ese significado que fue el que adoptó también en el renacimiento; el nuevo significado aplicado al cuerpo humano surge en fr. physiologie por Guillemeau, poco antes de 1597.] FISIOLOGÍA. Es la ciencia que estudia las funciones de los organismos, actualmente sólo estudia el cómo trabajan los seres vivos. POSICIÓN ANATOMICA La posición anatómica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía la cual consiste en posición de pie y erguido, mirada y pies hacia el frente, los brazos cuelgan hacia los lados del tronco y las palmas de las manos se orientan hacia el frente. La localización ó referencia de cualquier órgano supone que el individuo se encuentra en esa posición. Es fácil entender la importancia que reviste la unificación de criterios en cuanto a la posición anatómica se refiere. LOS PLANOS DEL CUERPO HUMANO. DISEÑO: QBP. JESÚS CRUZ FLORES 1 Fig. 1 Posición anatómica.

Transcript of Apuntes de Fisiologia Clinica

FISIOLOGA CLNICA

UNIDAD 1Fisiologa [physiology] f. (Fisiol.) Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgnicos. phy- (gr. crecer; phsis naturaleza [cf. phytn]) + -sis (gr.) + leg-/log- -/- [] (gr. decir, razonar; -log - estudio) + - (gr.) [Leng. base: gr. Antiguo (con cambio de significado). En gr. physiolog desde Aristteles, s. IV a.C., con el sentido de estudio sobre los fenmenos naturales, pas a lat. physiologia en s. I a.C. con ese significado que fue el que adopt tambin en el renacimiento; el nuevo significado aplicado al cuerpo humano surge en fr. physiologie por Guillemeau, poco antes de 1597.] FISIOLOGA. Es la ciencia que estudia las funciones de los organismos, actualmente slo estudia el cmo trabajan los seres vivos. POSICIN ANATOMICA La posicin anatmica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatoma la cual consiste en posicin de pie y erguido, mirada y pies hacia el frente, los brazos cuelgan hacia los lados del tronco y las palmas de las manos se orientan hacia el frente.

Fig. 1 Posicin anatmica.

La localizacin referencia de cualquier rgano supone que el individuo se encuentra en esa posicin. Es fcil entender la importancia que reviste la unificacin de criterios en cuanto a la posicin anatmica se refiere. LOS PLANOS DEL CUERPO HUMANO. Para orientarse a cerca de la situacin de los rganos, sobre la posicin anterior, se le consideran al Cuerpo Humano varios planos que pueden ser: Verticales y Horizontales. Son planos Horizontales: El plano superior que corresponde a la ms alta de la cabeza y el plano inferior que corresponde a las plantas de los pies. Los planos verticales son: Anterior y Posterior. Que estn situados respectivamente adelante y atrs del cuerpo.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

1

FISIOLOGA CLNICA

Fig. 2. Planos verticales tanto anterior como posterior.

Tambin son verticales los planos laterales, derecho e izquierdo. El plano sagital divide el cuerpo en dos mitades, derecho e izquierdo. El plano frontal o coronal divide el cuerpo en dos partes, una dorsal y la otra ventral. Otro plano es el transverso que divide al cuerpo en dos partes, una caudal y la otra craneal.

Fig. 3. Planos del cuerpo humano.

Considerando ahora los tres ejes del espacio.Eje transversal o eje Perlateral: Es un eje paralelo al suelo, que cruza al cuerpo de derecha a izquierda. 2) Eje sagital anteroposterior: Es un eje paralelo al suelo que cruza al cuerpo de atrs a delante. 3) Eje vertical, Cefalocaudal o longitudinal: Es un eje perpendicular al suelo, que cruza el cuerpo de arriba abajo.

1)

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

2

FISIOLOGA CLNICA

Fig 4. Ejes del cuerpo

Las palabras muy empleadas en anatoma son: ANTERIOR. Significa adelante. DORSAL. Atrs. CEFALICO. Cabeza de algn rgano. PROXIMAL. Cercano al centro. POSTERIOR. Quiere decir atrs. VENTRAL. Adelante. CAUDAL. La cola. DISTAL. Alejado del centro del rgano. EXTERNO. Alejado del eje del cuerpo. INTERNO. Cerca de ese eje.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

3

FISIOLOGA CLNICA

PREFIJOS Infra y sub: significa debajo de y as por ejemplo la vena subclavia es la que est debajo de la Clavcula; los msculos infrahioideos son aquellas masas musculares situadas abajo del hueso hiodes. Hipo: Tambin significa por debajo de: Ejemplo, la regin del hipocondrio derecho es la regin abdominal situada por debajo de las costillas donde el Hgado duele. Supra y epi se usan para significar por encima de, y cuando hablamos del epigastrio nos estamos refiriendo a la boca del estomago que en forma aguda duele cuando hemos abusado de la comida la bebida. Retro y pre: (Retrocavidad de los Epiplones; Regin o Circunvolucin prerolndica) estos prefijos significan antes de ... y as la circunvalacin prerolndica est atrs de la Cisura de Rolando. En cambio la post quiere despus de ... por ejemplo, la Circunvalacin postrolndica que es la zona motora del manto cerebral, que est por delante despus de la Cisura de Rolando. ORGANIZACIN DE LAS CLULAS Un animal complejo, como usted mismo, tiene aproximadamente 350 tipos de clulas que trabajan de manera conjunta para promover para mantener la superviviencia y la reproduccin. Una animal ms simple, como una anmona de mar, tiene menos de veinte tipos. Cada clula desempea tareas especializadas y posee una estructura especializada y vas bioqumicas para realizar ciertas tareas. Las clulas de un animal se organizan, segn sus tareas, en tejidos, en rganos y sistemas de rganos. TEJIDOS ANIMALES Un Tejido es un grupo de clulas ubicadas cerca una de otras, que contribuyen de forma similar a la misma tarea. Las clulas de un tejido se encuentran unidas por molculas orgnicas (protenas y polisacridos) y por adhesiones entre sus membranas plasmticas un animal tiene muchos tipos de tejidos. Ellos se agrupan, segn su apariencia general y funcin, esta estn en cuatro categoras que son: 1) 2) 3) 4) Epitelial. Conectivo. Muscular. Nervioso.

Fig. 5. Tejidos presentes en el cuerpo humano.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

4

FISIOLOGA CLNICA

TEJIDO CONECTIVOLas clulas del tejido conectivo se empaquetan libremente en lugar de estar prximas unas de otra, la sangre, los tendones y los huesos son este tipo de tejido. El tejido conectivo se clasifica de segn a su la naturaleza de su material extracelular, que puede ser fluido, un gel o un slido. Por lo que el tejido conectivo se puede subdividirse de la siguiente manera 1) Tejido Conectivo o conjutivo (a) Tejido Conjuntivo Laxo (b) Tejido Conjuntivo Fibroso Denso (c) Tejido Conjuntivo Elstico (d) Tejido Conjuntivo Reticular (e) Tejido Adiposo (f) Tejido Hematopoytico (g) Cartlago y Hueso. Las funciones principales del tejido conectivo son: Apoyar. Conectar. Fijar otros tejidos.

Tejido Laxo Su funcin es mantener unidos entre s a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos rganos y contener a las clulas que participan en los procesos de defensa ante agente extraos: constituyendo el sitio donde se inicia la reaccin inflamatoria

Tejido Fibroso Denso formar lminas con una gran resistencia a la traccin, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos Tejido Elstico Se encuentra ligamento amarillo (columna vertebral) Tejido Reticular constituye un medio tisular adecuado para alojar clulas en proceso de proliferacin y diferenciacin para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones especficas ya sea como clulas cebadas, macrfagos, clulas plasmticas, linfocitos y granulocitos.

Tejido Adiposo Su funcin es almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energa, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo Tejido hematopoytico Son clulas conjuntivas libres (linfoides mieloides)

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

5

FISIOLOGA CLNICA

Hueso formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin Cartlago formar placas o lminas relativamente slidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresin.

SANGRE. La sangre es un tipo de tejido conectivo que est formado clulas ampliamente espaciadas inmersas dentro de un fluido. Las clulas de la sangre forman alrededor del 45% del volumen sanguneo. La mayora de las clulas son glbulos rojos, que transportan el gas oxigeno y el resto es son clulas blancas de la sangre o llamadas tambin como leucocitos, su funcin es de fagocitar las clulas de cncer o a las infecciones, hay otro grupo de clulas que reciben el nombre de plaquetas, son fragmentos de una clula gigante, su funcin es de participar en la coagulacin.

Fig. 6. La sangre es un tipo de tejido conectivo, con clulas altamente especiadas inmersas en un fluido llamado plasma.

El restante de la sangre es plasma y que es de un 55%, de la que se describe como un fluido amarillo plido formado por molculas y por iones disueltos en agua. El cuerpo humano contiene aproximadamente 5 litros de sangre. HEMATOPOYESIS: Proceso por el cual se producen clulas sanguneas, es un proceso constante y continuo. La hematopoyesis es extracelular. Y se da en la medula sea. Los procesos de la hematopoyesis son: 1 Proliferacin 2 Diferenciacin 3 Maduracin

Fig. 7 Sitio de produccin de las clulas hematopoyticas.

Los elementos formes de la sangre (clulas sanguneas) se forma en la parte esponjosa del hueso. El hueso esponjoso esta relleno de medula roja (medula sea), que produce las clulas.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

6

FISIOLOGA CLNICA

SANGRE: FUNCIONES, CARACTERSTICAS Y COMPONENTES. Las sustancias que se forman en el organismo deben de ser transportadas de un lugar a otro. Desde y hacia las clulas corporales. La homeostasis depende de ello. El principal medio de transporte es un liquido llamado sangre, que en trminos general es un tejido que circula en los vasos sanguneos, esta compuesto por elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y por el plasma (que es un lquido que mantiene a las clulas en suspensin) La sangre en el cuerpo humano tiene una temperatura de 38 C, un pH ente 7.35 y 7.45, de la cual corresponde al 8% del peso corporal. FUNCIN DE LA SANGRE

A) RESPIRACIN. Intercambio de O2 de los pulmones a los tejidos por el CO2 llevandode los tejidos a los pulmones. B) NUTRICIN. Transporta los materiales alimenticios absorbidos. C) EXCRESIN. Lleva los desechos de metablicos a los riones, a los pulmones, a la piel, y al intestino para su eliminacin. D) EQUILIBRIO CIDO-BASE. Mantiene el equilibrio cido-base en el organismo por el bicarbonato E) BALANCE HDRICO. Por los efectos que tiene sobre recambio de agua que ocurre entre el compartimiento intravascular y extravascular. F) REGULACIN DE LA TEMPERATURA. Distribuye el calor del organismo. G) MECANISMO DE DEFENSA. Contribuye en el mecanismo de defensa del organismo contra la infeccin por medio de los leucocitos y de los anticuerpos circundantes. H) TRANSPORTE DE HORMONAS Y METABOLITOS. Contribuye a la regulacin al transportar las hormonas y metabolitos. Cuando se extrae la sangre y se introduce en un tubo con anticoagulante (EDTA), al dejarse reposar se tiene 2 fases: ~ H2O

a) Plasma conformado

~ Protenas, albmina, globulina: 1, 2, ,, fibringeno.(plasma). ~ Electrolitos.(Na, K, Mg, Cl, F, Ca, HCO3.) ~ Metabolitos.

b) Las clulas

G.R Tamao 6.5 m por 8.5 m, con una cantidad de 1X106 Cls/mm3 G.B Tamao aprox. De 8.5 a 20 m, con una cantidad de 4-103 Cls/mm3 Plaquetas Tamao 2 a 3 m con una cantidad de 250-10 3 Cls/mm3

Fig. 8. Clula rojaFig. 8. Elementos de la sangre.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

7

FISIOLOGA CLNICA

UBICACIN DE LOS ELEMENTOS 1) A nivel intravascular. GR en venas y arterias. Plaquetas a nivel de vena y arterias. 2) A nivel extravascular. Leucocitos. OBTENCIN DEL PLASMA Cuando se extrae la sangre en un tubo con anticoagulante y es centrifugado, las clulas se depositan en el fondo del tubo, mientras que el plasma, de color pajizo, queda por encima de ellas. Es decir posee los electrolitos y protenas plasmticas. OBTENCIN DEL PLASMA

Sangre normal con anticoagulante

Centrfuga

Sangre centrifugada

Fig. 9 Obtencin del plasma de una muestra de sangre con anticoagulante.

OBTENCIN DEL SUERO En el caso de que la sangre al ser tomada de la vena y ser centrfuga sin agregar ningn reactivo, se obtendr dos fases una que es el suero y el otro que es el sedimento de clulas. El suero carece de fibringeno, ya que al tomarse y dejarse reposar, esta se coagula por que el fibringeno (protena) que era soluble en el plasma se convierte en un compuesto por fibras, que forma redes (fibrina; este constituye el cogulo). Pero posee electrolitos, y dems componentes, (protenas, metabolitos, etc.) Fig.10

Fig. 10. Elementos de una muestra de sangre sin anticoagulante.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

8

FISIOLOGA CLNICA

La albmina (protena): Es la que regula la presin osmtica. Transporte de nutriente. Transporte de clulas Desechos de gases. Regula la temperatura corporal, pH y contenidos Hdricos.

El H2O permite

Eritrocitos = Glbulos Rojos = Hemates. (carecen de ncleo) Los elementos formes Plaquetas = Trombocitos. (estn en pulmn, bazo, hgado y Medula sea) de la sangre son: Glbulos Blancos = Leucocitos. Los Glbulos Rojos solamente tienen ncleo cuando son prematuros, ya en sangre perifrica carecen de este, si en sangre perifrica se encuentran con ncleo, se debe a una condicin patolgica. FUNCIONES GR. : Transporte de O2 y de C2O. Plaquetas: Participa en la homeostasia. Leucocitos: Participa en la defensa. (La nica que fagocita en sangre es el monocito). ACIDOSIS Y ALCALOSIS. Se produce acidosis cuando existe una excesiva cantidad de protones, y alcalosis cuando stos disminuyen. Hay dos tipos:

Acidosis y alcalosis respiratorias: son consecuencia de alteraciones en la ventilacin pulmonar. - Acidosis, se produce cuando hay un aumento de CO2 en sangre muy grande. - Alcalosis, si pasa al contrario, disminuyen los protones y el pH se vuelve muy bsico; se puede dar en pacientes con respiracin asistida.

Acidosis y alcalosis metablicas: - Acidosis: p. Ej. Cuando se comen muchas grasas que se digieren y producen cidos, cuando se hace ejercicio y se produce cido lctico, o diabticos que queman grasa para conseguir energa. Alcalosis: en situaciones que hay vmitos, se vaca el contenido cido del estmago y disminuyen los protones.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

9

FISIOLOGA CLNICA

SISTEMA VASCULAR La sangre se mueve a lo largo del cuerpo dentro de una red cerrada de vasos llamada el sistema cardiovascular (Fig. 11). Aunque les damos a las diferentes partes de esta red diferentes nombres corazn, arterias, capilares y venas- todas son parte de la misma estructura continua. La sangre fluye en una nica direccin a travs del sistema cardiovascular. Circula a lo largo del cuerpo, viajando desde el corazn a las arterias, a los capilares, a las venas y luego regresa nuevamente al corazn. Los vasos se ramifican y combina para formar una densa red que penetra todas las partes del cuerpo. Si todos los vasos sanguneos del ser humano se alinearan uno despus del otro, se extenderan por mas de 100 000 kilmetros. ARTERIAS, CAPILARES Y VENAS. Un vaso sanguneo es un tubo formado por tres tipos de tejidos: Epitelial, conectivo y muscular liso. Todos los vasos tienen una capa interior de tejido epitelial. Difieren en cuanto a la cantidad de tejido conectivo y de tejido muscular liso que rodea la capa interior.Fig. 11. Sistema cardiovascular.

Las arterias llevan sangre del corazn a los capilares. La sangre fluye fuera del corazn a travs de las grandes arterias, las cuales se ramifican una y otra vez hasta que forman millones de arterias minsculas llamadas arteriolas. Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn (Fig. 11) La pared de una arteria tiene capas gruesas de tejido conectivo y muscular liso alrededor de la capa interior de tejido epitelial (Fig. 12.)Fig. 12. Tejidos que forman a la arteria, de la cual contiene ms tejido muscular.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

10

FISIOLOGA CLNICA

La pared de una arteria tiene capas gruesas de tejido conectivo y muscular liso alrededor de la capa interior del tejido epitelial (Fig. 13. ). El tejido contiene fibras elsticas (protenas) que circundan la luz y cambian su longitud en respuesta a la cantidad de sangre que se encuentra dentro de lumen (luz de la arteria). Cuando entra ms sangre en la arteria, la fibras las fibras se estiran y el lumen se ensancha. Cuando entra menos sangre en la arteria, las fibras se acortan (por efecto elstico, como una banda de goma) y el lumen se estrecha. De esta manera, las fibras minimizan los cambios en la presin contra las paredes de la arteria. Los msculos lisos tambin rodean el lumen, cambiando en respuesta a las rdenes del sistema endocrino y nervioso. Cuando los msculos se contraen, la arteria se contrae y se estrecha el lumen; as que en el caso contrario cuando se relaja, las arterias se dilatan y se ensancha el lumen. Las arteriolas se conectan a los capilares, nica parte del sistema circulatorio donde los materiales pueden intercambiarse entre el fluido y el sistema intersticial. La pared de las arteriolas contiene menos tejido elstico, pero ms msculo liso. Un capilar no tiene tejido conectivo ni muscular ni liso; no puede cambiar su dimetro. La pared debe de ser delgada a fin de permitir que los materiales se muevan de la sangre al fluido intersticial. El cuerpo humano tiene aproximadamente siete millones de capilares, las cuales cubren cada regin del cuerpo representando casi la mitad de la longitud total de los vasos sanguneos.Fig. 13. Tejidos que forman el vasos sanguneos. La pared de una arteria est formada de tejido epitelial, de tejido conectivo (con fibras elsticas) y de msculo liso. La pared de un capilar consta slo de una delgada capa de tejido epitelial cubierto con secreciones. La pared de una vena se asemeja a la de una arteria excepto que contiene menos msculo liso las venas son los nicos con vlvulas.

La red de capilares dentro de un tejido o un rgano se denomina lecho capilar. Este comienza con una arteriola, que se ramifica en capilares, los cuales, a su vez, se ramifican en ms capilares. Estos capilares se combinan luego para formar menos capilares, que se combinan para formar una vena minscula llamada vnula.

Fig. 14 Lecho capilar.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

11

FISIOLOGA CLNICA

Los millones de vnulas se combinan para formar venas, y muchas venas se combinan para formar grandes venas que se conectan con el corazn. CIRCULACIN MAYOR Y MENOR El sistema circulatorio, figura 15, es una de las dos lneas de principales de comunicacin qumica entre los medios externos e interno del organismo. Se puede de hablar de que el sistema circulatorio esta formada por una mayor y menor. Circulacin pulmonar o circulacin menor: El ventrculo derecho impulsa la sangre sin oxgeno, a travs de la arteria pulmonar, para llegar a los pulmones y oxigenarse de nuevo. Y regresa por las venas pulmonares ricas en oxgenoFig. 15. sistema Circulatorio menor

Circulacin sistmica o circulacin mayor: La sangre oxigenada, procedente de los pulmones, es impulsada por el ventrculo izquierdo a travs de la arteria aorta, para suministrar nutrientes a todo el organismo. Y regresa empobrecida en oxgeno por las venas cavas.Fig. 16. Circulacin mayor

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

12

FISIOLOGA CLNICA

EL CORAZN El corazn es una regin altamente muscular y ensanchada de la red vascular. Sus msculos llamados msculos cardacos, son nicos en cuanto a sus estructura y funcin. Se contraen rtmicamente para impulsar sangre fuera de un rea y dentro de otra. El corazn humano , ms o menos del tamao de un puo, se ubica en el centro del pecho. El corazn tiene cuatro cmaras (espacio expandidos): dos aurculas y dos ventrculos. Una aurcula recibe sangre de las venas y la pasa a un ventrculo, el cual la bombea a una arteria, las vlvulas de una solo va entre dos regiones diferentes del corazn (aurcula y ventrculo)mantiene el flujo de la sangre en una sola direccin nica. Estas vlvulas simples se abren y cierran en respuesta a diferencias en la presin sobre sus lados. Las aurculas estn separadas de los ventrculos por medio de una estructura fibrosa sobre la que se sita las cuatro vlvulas cardiacas. El la parte derecha del corazn se encuentra la auriculoventricular llamada vlvula tricspide esta constituida por tres estructuras aproximadamente triangulares de tejido conjuntivo fibroso. En el corazn izquierdo se encuentra constituido por dos estructuras llamada. Las vlvulas pulmonares y articas se denomina vlvulas semilunares. El corazn esta formado por dos aurculas, dos ventrculo y cuatro vlvulas. El corazn acta igual que una bomba impelente-exhalante, es decir, succiona sangre de las venas y luego la expulsa por las arterias. Este movimiento de bombeo, denominado latido cardaco, consta de varias fases (sstole auricular, sstole ventricular y distole), es continuo y permite que la sangre siga este recorrido

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

13

FISIOLOGA CLNICA

RUIDOS CARDIACOS Los sonidos de un corazn que palpita son vibraciones de las vlvulas cuando stas se cierran. Un corazn normal hace un ruido de lub-dup. Aunque hay cuatro vlvulas, solo se escuchan dos sonidos, ya que las aurculas derecha e izquierda se contraen a la vez e igual hacen los ventrculos derecho e izquierdo. El primer sonido (lub) es le cierre simultneo de las vlvulas tricspide y bicspide. El segundo sonido (dup) es el cierre simultneo de las vlvulas pulmonar y artica. El corazn hace sonidos inusuales cuando sus vlvulas no trabajan adecuadamente. Estos sonidos se denomina soplo s cardiacos. GASTO CARDIACO La cantidad de sangre bombeada por cada ventrculo del corazn en cada minuto es el gasto cardiaco. Cuando usted descansa, cada ventrculo bombea cerca de 5 litros de sangre-la cantidad total en su cuerpo- cada minuto. El gasto cardiaco es el producto de dos factores: 1) La frecuencia cardiaca o frecuencia del pulso, es el numero de contracciones del corazn por minutos (60-80 minuto) y 2) el volumen de eyeccin, que es la cantidad de sangre expulsada durante cada contraccin ventricular. FRECUENCIA CARDIACA La frecuencia cardiaca o frecuencia del pulso, es el numero de contracciones del corazn, se pude medir sintiendo el impacto de la sangre sobre las paredes de una arteria. el pulso se puede sentir dondequiera que una arteria grande se encuentra cerca de la piel: en la mueca (cerca al punto de apoyo del dedo pulgar) y sobre cada lado de la garganta. PRESIN SANGUNEA. La presin sangunea es la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos. La fuerza es mayor cuando el flujo de sangre a travs de los vasos es mayor y cuando su lumen es ms pequeo. La presin sangunea se mide en la arteria principal del brazo y se expresa como la altura en milmetro (mm) que la presin es capaz de levantar en una columna de mercurio (Hg). Dos medidas se toman: la presin sistlica, que es la presin mxima durante la contraccin del ventrculo izquierdo y la presin diastlica, la presin mnima durante la relajacin del mismo ventrculo. La presin sangunea promedio para los varones, tomada mientras estn sentados, es cercana a 120 mm Hg, para la presin sistlica y 80 mm Hg para la presin diastlica (abreviado 120/80). La presin para las mujeres se reduce algo, 110/70.

DISEO: QBP. JESS CRUZ FLORES

14