Apuntes de torax

52
Torax ¬¬ Generalidades. Es una caja osteo-cartilaginosa, limitada posteriormente por las 12 vértebras dorsales, anteriormente por el esternón y cartílagos, y hacia los lados por las costillas. La caja torácica presenta forma de cono truncado, de base inferior y vértice superior, se encuentra formada por cuatro paredes, una base y un vértice que son: a) Cara anterior. Se encuentra limitada por los ángulos anterior de las costillas (localizado en el cuarto anterior), se encuentra formada por el esternón, articulaciones condro-esternales, cartílagos costales, articulaciones costo-condrales y extremidad anterior de costillas. b) Cara posterior.- Limitada por los ángulos posteriores, encontramos la región dorsal de la columna vertebral con su apófisis espinosa y transversas, articulaciones costo-transversa, y extremidades posteriores de las costillas. c) Caras laterales.- Limitadas por los ángulos anterior y posterior de las costillas, encontramos los espacios intercostales y los cuerpos costales. d) Base.- Limitada de delante hacia atrás por apéndice xifoides, reborde condral, extremidad anterior de onceava y duodécima costilla y el cuerpo de T-12. e) Vértice.- Limitada por la horquilla esternal, articulación esterno- condro-clavicular, borde interno del primer cartílago costal, articulación costo-condral, borde interno de la primera costilla y cuerpo de T1. El tórax presenta los siguientes ángulos: 1) Xifoideo.- Denominado también intercondral, su amplitud depende de la abertura de la base y por lo tanto de la forma del tórax, sus dimensiones son 70 a 80° en el hombre y 60 a 75° en la mujer. 1

Transcript of Apuntes de torax

Page 1: Apuntes de torax

Torax ¬¬

Generalidades.Es una caja osteo-cartilaginosa, limitada posteriormente por las 12 vértebras dorsales, anteriormente por el esternón y cartílagos, y hacia los lados por las costillas.La caja torácica presenta forma de cono truncado, de base inferior y vértice superior, se encuentra formada por cuatro paredes, una base y un vértice que son:

a) Cara anterior. Se encuentra limitada por los ángulos anterior de las costillas (localizado en el cuarto anterior), se encuentra formada por el esternón, articulaciones condro-esternales, cartílagos costales, articulaciones costo-condrales y extremidad anterior de costillas.

b) Cara posterior.- Limitada por los ángulos posteriores, encontramos la región dorsal de la columna vertebral con su apófisis espinosa y transversas, articulaciones costo-transversa, y extremidades posteriores de las costillas.

c) Caras laterales.- Limitadas por los ángulos anterior y posterior de las costillas, encontramos los espacios intercostales y los cuerpos costales.

d) Base.- Limitada de delante hacia atrás por apéndice xifoides, reborde condral, extremidad anterior de onceava y duodécima costilla y el cuerpo de T-12.

e) Vértice.- Limitada por la horquilla esternal, articulación esterno-condro-clavicular, borde

interno del primer cartílago costal, articulación costo-condral, borde interno de la primera costilla y cuerpo de T1.

El tórax presenta los siguientes ángulos:1) Xifoideo.- Denominado también intercondral, su amplitud depende de la abertura de la

base y por lo tanto de la forma del tórax, sus dimensiones son 70 a 80° en el hombre y 60 a 75° en la mujer.

Se consideran como dimensiones medias las tomadas al nivel de la extremidad anterior de la 5ª costilla y serian las siguientes:

a) Diámetro transverso.- De 26 a 30 cm., va de una concavidad a otra del cuerpo de la costilla en su parte más profunda.

b) Diámetro antero-posterior.- De 18 a 22 cm., va de la séptima vértebra a la extremidad anterior de la quinta costilla.

Tipos de tórax.a) Longilineo.- Presenta el ángulo xifoideo cerrado, es característico de individuos altos y

delgados o que se encuentran por debajo de su peso ideal.b) Brevilineo.- De ángulo xifoideo abierto, característico de individuos de estatura baja y

musculazos o que se encuentran con sobrepeso.c) Normolineo.- Intermedio entre los anteriores, presentan un peso ideal de acuerdo a su talla.

1

Page 2: Apuntes de torax

Patológicos.a) Tórax en tonel o en embudo.- Muy amplio en su base, característico de los pacientes con NOC

(neuropatía obstructiva crónica), los datos radiológicos que observamos en este es abatimiento del diafragma, horizontalización de los arcos costales, aumento de los espacios intercostales, datos de atrapamiento aéreo, es decir, imagen pulmonar radio-lúcida.

b) En quilla o de pichón.- Por protrusión del esternón y apéndice xifoides.c) Excavado.- por retrusión del esternón y apéndice xifoides.d) En rosario.- en los pacientes con una desnutrición de tercer grado, se observan nodulaciones en los

trayectos condrales.

Esternón.Es un hueso plano, impar, localizado en la parte media y anterior del tórax, resulta de la soldadura de las esternebras, se encuentra formado por tres regiones; el presternón, manubrio o puño; el mesoesternón, lámina o cuerpo y el xifoesternón o apéndice xifoides. En el distinguimos: dos caras, dos bordes y dos extremidades.

Cara anterior. Presenta la unión del manubrio con el cuerpo una saliente denominada ángulo de Louis. En el manubrio se origina el músculo esternocleidomastoideo. En el cuerpo en la mitad correspondiente se origina el pectoral mayor. En el apéndice xifoides se origina el recto anterior del abdomen.

Cara posterior. En la mitad correspondiente del cuerpo se origina el músculo triangular del esternón. En la cara posterior del apéndice xifoides se inserta el diafragma.

Bodes laterales. Se observan las escotaduras condrales 7 en cada borde donde se articulan con cartílagos

costales; una en el manubrio, la segunda en el ángulo de Louis y el resto en el cuerpo Hay también las escotaduras intercondrales 6 para cada lado localizadas entre las escotaduras

condrales

Extremidad superior o base. Presenta en la parte media la horquilla esternal, a cada uno de los lados la escotadura clavicular

que sirve para articularse con la epífisis medial de la clavícula.

Extremidad inferior o apéndice xifoides. Se mantiene cartilaginosa hasta los 25 años, se inserta el diafragma en su cara posterior, en la

anterior se origina el recto anterior del abdomen.

Costillas.Son huesos planos, 12 de cada lado, localizados en la parte lateral del tórax entre la columna vertebral y el esternón, se clasifican en:

a) Vertebro-esternales: Que son las primeras 7, van de cuerpo vertebral hacia el esternón por medio de sus cartílagos.

b) Vértebra-condrales: Son de la 8 a la 10ª, van de cuerpo vertebral, terminan en un cartílago común que se une al 7° cartílago costal.

2

Page 3: Apuntes de torax

c) Vertebrales: Que son la 11ª y 12ª, va del cuerpo vertebral con cartílago costal libre.

Otra forma de clasificar a las costillas es en típicas que comparten características comunes y atípicas que presentan algunas diferencias.

Características generales de las costillas: Presentan dos caras, dos bordes y dos extremidades.

Cara externa. Es convexa, presenta los ángulos anterior y posterior.

Cara interna. Es cóncava, cerca del borde inferior presenta el canal costal por donde pasa el VAN costal de

arriba abajo, en el canal observamos un labio interno, un intersticio y un labio externo en donde se originan los músculos intercostales interno, medio y externo respectivamente.

Borde superior.a) Es romo, en su labio externo, en la parte más alta y en su labio interno se insertan los músculos intercostales externo, medio e interno respectivamente.

Borde inferior.a) Es agudo, en este se originan los músculos intercostales, en el labio externo, intersticio y labio interno.

Extremidad anterior.a) Es elíptica, excavada, se articula con la extremidad externa del cartílago costal correspondiente

Extremidad posterior, presenta: Cabeza.- Aquí observamos dos facetas articulares para que se articulen con las hemicarillas

articulares de los cuerpos vertebrales. Tuberosidad.- presenta dos salientes; una superior donde se inserta el ligamento costo-

transverso posterior, otra inferior que es una superficie articular para la apófisis transversa. Cuello.- en él se inserta en la cara posterior el ligamento costo-transverso Interóseo.

Costillas atípicas.1ª costilla.

a) Es más corta, presenta dos caras; superior e inferior; dos bordes interno y externo.b) Cara superior en su parte media presenta el tubérculo de Lisfranc donde se inserta el escaleno

anterior, por delante de este pasa la vena subclavia y por detrás la arteria subclavia.c) En el tercio anterior se inserta del ligamento costo-clavicular y se origina el músculo subclavio.d) En el tercio posterior se inserta el escaleno medio y se origina el serrato mayor.e) La cabeza solo presenta una faceta articular para el cuerpo vertebral con T1.f) No tiene canal costal.

2ª costilla

3

Page 4: Apuntes de torax

a) Dos caras; superoexterna e inferointerna, dos bordes; superointerno e inferoexterno.b) Cara superoexterna en el tercio medio se inserta el escaleno posterior y origina el serrato mayor.c) No tiene canal.

11ª y 12ª costilla.a) La cabeza solo presenta una faceta articular para el cuerpo vertebral de T11 y T12.b) No presentan tuberosidad, por lo tanto, no se articulan con la apófisis transversa vertebral.c) La 12ª no tiene canal costal.Vértebras.Son huesos irregulares, presenta las siguientes estructuras:

1) Cuerpo.- Tiene cuatro caras; anterior, posterior y dos laterales, la cara posterior del cuerpo forma la pared anterior del agujero raquídeo, entre la unión de la cara posterior con las laterales se observan 4 hemicarillas articulares; dos superiores (derecha e izquierda) y dos inferiores (derecha e izquierda en donde se articulan las cabezas de las costillas).

2) Agujero vertebral.- Formado por la cara posterior del cuerpo, cara interna de los pedículos, cara anterior de láminas vertebrales y base de la apófisis espinosa, en este pasa la médula espinal

3) Pedículos.- Nacen lateralmente al cuerpo vertebral uniéndolo con la apófisis transversa, cuando las vértebras se articulan, estos forman el agujero de conjunción por donde salen los nervios espinales

4) Apófisis transversas.- Son dos, en su cara anterior hay una superficie articular para el tubérculo de la costilla

5) Láminas vertebrales.- Derecha e izquierda, van de la base de la apófisis espinosa uniéndose a la apófisis transversa

6) Apófisis espinosa.- Saliente posterior localizada en la línea media

7) Apófisis articulares.- En número de 4 para cada vértebra, 2 superiores y dos inferiores las cuales se articulan entre sí, nacen en la base de las apófisis transversas y láminas.

Características especiales de las vértebras torácicas.a) El cuerpo vertebral es casi cilíndrico, arriba y abajo de la parte posterior de la cara lateral de cuerpo se encuentran las hemicarillas articulares donde se apoyan las cabezas de las costillas.

b) Agujero raquídeo con forma circular.c) Apófisis espinosa.- Más larga que el resto dirigida hacia atrás y abajo, tiene forma de pirámide triangular.

d) Apófisis transversas.- En su cara anterior presentan una faceta articula para la tuberosidad de la costilla.

Articulaciones del tórax.

4

Page 5: Apuntes de torax

1) Esternocondral.- Son articulaciones formadas por las unión de la extremidad interna de los siete primeros cartílagos con las escotaduras condrales de los bordes laterales del esternon. La primera articulación es: cartilaginosa, sincondrosis o cartilaginosa primaria, permanente, anfiartrosis, monoaxial. De la 2ª a la 7ª; sinovial, artrodia, anfiartrosis, monoaxial.

2) Costovertebral.- Es la unión entre la cabeza de las costillas con el cuerpo vertebral, sinovial, artrodia, anfiartrosis, monoaxial.

3) Costo-transversa.- Es la unión de la tuberosidad de las costillas con la apófisis transversa, sinovial, artrodia, anfiartrosis, monoaxial.

4) Costo-condral.- Es la unión de la extremidad anterior de las costillas con la extremidad externa de los cartílagos costales, cartilaginosa, sincondrosis o cartilaginosas primarias, permanentes, anfiartrosis.

5) Intercondrales.- Es la unión del 7, 8, 9 y 10º cartílagos costales, sinoviales, artrodias, anfiartrosis, monoaxial.

6) Manubrio-esternal.- Es una articulación cartilaginosa, sincondrosis o cartilaginosa primaria, temporal.

7) Xifo-esternal.- Es una articulación cartilaginosa, sincondrosis o cartilaginosa primaria, temporal.

8) Intervertebral.- Se encuentra formada por los cuerpos vertebrales, es cartilaginosa, sínfisis o secundaria, anfiartrosis, monoaxial

9) Acromio-clavicular.- Es una articulación sinovial, artrodia, anfiartrosis, monoaxial.

10) Esterno-condro-clavicular.- Es una articulación sinovial, de encaje recíproco o en silla de montar, diartrosis, biaxial.

Músculos del tórax.Externos (pectoral mayor y menor, serrato mayor y subclavio), e internos (intercostales, diafragma y triangular del esternón).

Pectoral mayor.a) Origen.

En los dos tercios internos del borde anterior de la clavícula (clavicular). Mitad de la cara anterior del cuerpo del esternón (esternal). Cara externa de los seis primeros cartílagos costales (condral).

b) Inserción. Labio externo del canal bicipital.

d) Acción. Punto fijo origen rotación interna y aducción del húmero Punto fijo la inserción es elevador de la pared torácicae) Irrigación.

Arteria mamaria externa o torácica lateral, rama de arteria axilar.

5

Page 6: Apuntes de torax

Ramos perforantes superficiales, ramas de las arterias intercostales y de la mamaria interna. Rama del pectoral que proviene de la arteria acromio-torácica.

f) Inervación. Nervio pectoral mayor rama del fascículo lateral del plexo braquial. Ramos perforantes superficiales provenientes de los nervios intercostales.

g) Aplicaciones Clínicas. Forma el surco delto-pectoral por donde discurre la vena cefálica y la arteria acromiotorácica. Forma la pared anterior de la axila junto con el pectoral menor. Es el piso de la mama, de la aponeurosis se forma el ligamento suspensor de la mama.

Pectoral menor.a) Origen. Cara externa de la 3ª a la 5ª costilla y borde superior.

b) Inserción. Borde interno de la apófisis coracoides.

e) Irrigación. Arteria mamaria externa rama de la arteria axilar. Ramos perforantes superficiales de las arterias intercostales.

f) Inervación. Nervio del pectoral menor rama del fascículo medial del plexo braquial y por el pectoral mayor.

Aplicaciones clínicas. Forma el espacio clavipectoral por donde pasa el paquete neurovascular subclavio. Junto con el pectoral mayor forma la pared anterior de la axila.

Subclavio.a) Origen.

Cara superior de la primera costilla y primer cartílago costal.

b) Inserción. Canal subclavio de la cara inferior de la clavícula.

d) Acción. Desciende la clavícula y eleva la primera costilla

e) Irrigación. Arteria subclavia

f) Inervación. Nervio subclavio rama del tronco primario superior del plexo braquial

g) Aplicaciones clínicas. Forma el espacio clavi-pectotal por donde pasa el VAN subclavio

6

Page 7: Apuntes de torax

Músculos Intercostales.

Son tres los externos, medios e internos.

a) Externos.Origen. Labio externo del canal costal de la costilla suprayacente.Inserción.

Parte externa del borde superior de la costilla infrayacente. Va de la articulación costo-transversa a la articulación costo-condral.

b) Medios.Origen. Intersticio del canal costal de la costilla suprayacente.Inserción.

Parte más alta del borde superior de la costilla infrayacente. Colocado por dentro del anterior, inicia en el ángulo posterior de la costilla (línea axilar media)

y termina en el borde lateral esternal.

c) Internos.Origen. Labio interno del canal costal de la costilla suprayacente.Inserción.

Parte interna del borde superior de la costilla infrayacente. Van del ángulo posterior al anterior del cuerpo costal. Entre los músculos interno y medio

discurre el VAN intercostal.

d) Irrigación. Los músculos intercostales internos se encuentran irrigados por los ramos perforantes profundos de las arterias intercostales, los medios y externos por los ramos perforantes superficiales de las arterias intercostales.

e) Inervación. Los músculos intercostales internos se encuentran inervados por los ramos perforantes profundos de los nervios intercostales, los medios y externos por los ramos perforantes superficiales de los nervios intercostales.Triangular del Esternón.a) Origen.

Mitad correspondiente de la cara posterior del cuerpo del esternón.

b) Inserción. Caras posteriores del 2º al 6º cartílagos y costillas.

d) Acción. Desciende cartílagos costales, ayuda a la espiración profunda.

e) Irrigación. Ramos perforantes profundas de las arterias intercostales. Arteria mamaria interna, rama de la arteria subclavia.

f) Inervación. Ramos perforantes profundos de los nervios intercostales

7

Page 8: Apuntes de torax

Diafragma.

Es un músculo ancho, aplanado y delgado, constituye un tabique músculo-tendinoso que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Tiene la forma de una bóveda alargada transversalmente, de convexidad superior, y que se fija por su base en el contorno interno de la abertura inferior del tórax.En el diafragma se distinguen dos partes; una periférica o carnosa y otra central o aponeurótica o centro frénico o espejo de Van Helmonth, la principal función de este músculo es:

1) Interviene en la inspiración y espiración.2) Divide la cavidad torácica de la abdominal.3) Permite el paso de elementos de: de tórax a abdomen: aorta, esófago, nervios vagos y nervios

simpáticos; de abdomen a tórax: venas ácigos, vena cava inferior y conducto torácico

Inserción. Cara posterior de apéndice xifoides (esternal). Caras internas de la 7ª a la 10ª costilla, cara interna del reborde condral (condral). Extremidades anteriores de la 11ª y 12ª costillas (costal). Aponeurosis del psoas mayor y cuadrado lumbar (aponeurótica). Caras anteriores de L1 a L4 (lumbar).

En esta última se forman dos estructuras fibrosas llamadas pilares: Pilar derecho o de oro.- Es el más largo y grueso, va de la cara anterior de L1 a L4. Pilar izquierdo o de plata.- Es más corto y delgado, va de L1 a L3.

Gracias a los pilares a nivel de L12 se cruzan formando el hiato aórtico, junto con el cuerpo vertebral de L12 es un hiato osteo-fibroso. El contenido es la arteria aorta, a la derecha vena ácigos mayor, a la izquierda vena hemiácigos inferior y conducto torácico.

Posteriormente a nivel de T10 se vuelven a cruzar formando el hiato esofágico por donde pasa el esófago y los nervios vagos, al atravesar el derecho se hace posterior mientras que el izquierdo se hace anterior.

Por último el pilar de oro forma a nivel de T8 el hiato de la vena cava inferior por donde pasa esta.

Hiato diafragmático posterior. Sitio más delgado y frágil del diafragma, lugar donde ocurren

las hernias diafragmáticas directas se forma en la inserción aponeurótica.

Hiato diafragmático anterior. Son dos, se forman en la separación de los puntos de inserción del diafragma entre la esternal y condral, en estos pasa la arteria epigástrica superior hacia la pared anterior del abdomen y asciende la vena del mismo nombre.

Irrigación. Cara superior. En el tercio antero-superior.- Arteria musculofrénica, rama terminal de la mamaria interna. En el tercio medio-superior.- Arteria pericardicofrénica de Theile, rama colateral de la

mamaria interna. En el tercio postero-superior.- Arterias diafragmáticas o frénicas postero-superiores, rama

colateral de la arteria aorta torácica.

8

Page 9: Apuntes de torax

Cara inferior.- Arterias diafragmáticas inferiores, 1ª colateral de arteria aorta abdominal.

Inervación.Centro frénico.- Inervación sensitiva por los nervios frénicos derecho e izquierdo (plexo cervical), y la motora nervios frénicos.Zona periférica.- Inervación sensitiva nervios intercostales, y la motora nervios por los frénicos.Mamas.Se encuentran ubicadas del borde lateral del esternón a la línea media axilar, de la 2ª a la 6ª costilla, cada una presenta 12 cm. de ancho por 10 cm. de altura, en el varón se le llama tetilla.

Se encuentran formadas por:

a) Glándula mamaria.- Esta formada por 15 a 20 lóbulos de tejido glandular, entre ellos se encuentra tejido adiposo, cada lóbulo es drenado por un conducto galactóforo que desemboca de manera independiente en el pezón, cada conducto tiene una porción dilatada llamada seno galactóforo donde se acumula leche, dicho lugar se localiza en la base del pezón.

b) Areola.- Es una superficie pigmentada anular de 4 a 5 cm., rosada en la mujer joven, tomando un tinte oscuro en el embarazo, su superficie es irregular por la presencia de los tubérculos de las glándulas areolares (de Morgagni) y constituida por numerosas glándulas sebáceas, estas aumentan durante el embarazo y segregan una sustancia oleosa que lubrica y protege la areola y el pezón, la areola se encuentra formada por fibras circulares que se extienden hasta la base del pezón, donde se entrelazan alrededor de los conductos excretores de la glándula, y fibras radiadas que ascienden hasta el pezón.

c) Pezón.- Mide aproximadamente 1 cm. de altura y uno de ancho, en su extremidad libre, redondeada, se encuentra recorrida por surcos y sembrada de pequeñas aberturas, que son los orificios de los conductos lactíferos, el número de estos orificios varía entre 10 y 20.

Los ligamentos de Cooper son los que sostienen la mama.

Irrigación. Ramos perforantes superficiales provenientes de la mamaria interna. Ramos perforantes superficiales provenientes de las arterias intercostales. Mitad lateral por la torácica lateral y subescapular, ramas de la arteria axilar.

Inervación. Ramos perforantes superficiales de los nervios intercostales. Ramos cutáneos que provienen de los nervios supraclaviculares del plexo cervical.

Linfáticos. La linfa de los cuadrantes laterales drenan en los ganglios axilares anteriores o pectorales. Los cuadrantes mediales drenan en los ganglios paraesternales o mamarios internos.

Terminología.Amastia.- Falta de una mama Polimastia.- Mama supernumeraria

9

Page 10: Apuntes de torax

Atelia.- Falta de un pezón Politelia.- Varios pezonesGinecomastia.- crecimiento de tetillas en el varón

Mediastino (tabique intermedio).El mediastino es la zona central amplia que separa las dos cavidades pleurales situadas lateralmente.

Se extiende:a) Desde el esternón hasta los cuerpos vertebrales.b) Desde la abertura torácica superior hasta el diafragma.

El mediastino contiene al timo, el saco pericárdico, el corazón, la tráquea, arterias y venas principales.Además, el mediastino sirve como vía de paso a estructuras como el esófago, el conducto torácico y a diversos componentes del sistema nervioso cuando atraviesan el tórax en su camino hacia el abdomen.

Limites:Superiormente: Orificio torácico superior.Inferiormente: Apéndice xifoides a T12 por medio del diafragma.Posteriormente: Vértebras torácicas.Anteriormente: cara posterior del esternón.Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Se divide en superior e inferior (anterior, medio y posterior).

a) Mediastino superior.Se encuentra posterior al manubrio esternal y anterior a los cuerpos de las primeras cuatro vértebras torácicas. Se continúa con el cuello superiormente e inferiormente con el mediastino inferior.

Superiormente: Orificio torácico superior. Inferiormente: línea imaginaria que va del ángulo de Louis a T4. Posteriormente: Cuerpos de T1 a T4. Anteriormente: Cara posterior del manubrio del esternón. Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Contenido: Cayado de la aorta, timo, venas braquiocefálicas derecha e izquierda, vena cava superior, tráquea, esófago, timo, nervios frénicos, el conducto torácico y nervios vagos.

b) Mediastino inferior. Superiormente: Línea imaginaria que va del ángulo de Louis a T4. Inferiormente: Diafragma. Posteriormente: Cuerpos vertebrales de T5 a T12. Anteriormente: Cara posterior del cuerpo del esternón. Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Este se divide en:1. Mediastino anterior.

Se localiza por detrás del esternón y anterior al saco pericárdico. Superiormente: Línea imaginaria que va del ángulo de Louis a T4. Inferiormente: Diafragma.

10

Page 11: Apuntes de torax

Posteriormente: Pericardio fibroso. Anteriormente: Cara posterior del cuerpo del esternón. Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Contenido: Timo, músculo triangular del esternón, vasos mamarios internos, ganglios mamarios internos y ligamentos esterno-pericardícos.

2. Mediastino medio.Se localiza centralmente en la cavidad torácica.

Superiormente: Línea imaginaria que va del ángulo de Louis a T4. Inferiormente: Diafragma. Posterior y anteriormente: Pericardio fibroso. Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Contenido: Aorta ascendente, corazón, el origen de los grandes vasos, el pericardio, y VCI.

3. Mediastino posterior.Se localiza posterior al saco pericárdico y al diafragma y anterior a los cuerpos de las vértebras torácicas.

Superiormente: Línea imaginaria que va del ángulo de Louis a T4. Inferiormente: Diafragma. Posteriormente: Cuerpos vertebrales de T5 a T12. Anteriormente: Pericardio fibroso. Lateralmente: Pleuras mediastínicas.

Contenido: Aorta torácica, conducto torácico, sistema de las venas ácigos, esófago y nervios simpáticos.

Esófago.Es un conducto músculo-membranoso de 25 cm de longitud aproximadamente que lleva el bolo alimentario desde la faringe en el cuello hasta el estómago en el abdomen, presenta un diámetro de 2.5 cm aprox. va de adelante hacia atrás y ligeramente a la derecha. Presenta los siguientes límites:

a) Límite anatómico proximal: Borde inferior del cartílago cricoides a nivel de C6.b) Límite anatómico distal: A nivel de T11.c) Límite digestivo proximal: Faringe.d) Límite digestivo distal: Cardias, unión entre el esófago y el estómago.

Presenta 3 porciones la cervical, torácica y abdominal.Viaja entre la tráquea y la columna vertebral, entra en el mediastino superior y al descender se hace posterior y derecho abordando el mediastino posterior.

Presenta 4 estrecheces que son: 1ª: En su inicio a nivel de C6 llamada cricoidea. 2ª: A nivel de T4, donde el cayado aórtico lo presiona y desplaza. 3ª: Por detrás del pedículo pulmonar izquierdo (bronquio principal izq) y AI (T4 y T5). 4ª: En el hiato esofágico a nivel de T10.

11

Page 12: Apuntes de torax

Gracias a estas estrecheces el tránsito de los alimentos es más lento y evita el paso de objetos extraños (huesos)

Capas Histológicas.a) Capa externa.- (Formada por tejido fibroso, elástico y muscular). En la porción cervical es músculo estriado esquelético para poder deglutir; en la porción torácica y abdominal es músculo liso, involuntario que se mueve por peristálsis, rítmica e intermitente para propulsar el bolo alimentario. b) Capa media.- Es una submucosa o celulosa, aquí encontramos vasos sanguíneos y nervios, plexo mientérico de Meissner es sensitivo y se altera en la acalasia, el de Auberbach se localiza en la capa muscular, es motor, ambos el de Meissner y de Auberbach forman el plexo mientérico que hacen que el esófago conserve el tono muscular.c) Capa interna o mucosa.- Produce moco que lubrica y resbala el bolo alimentario.

Inervación. Plexo esofágico formado por fibras simpáticas por nervios cervicales simpáticos y fibras

parasimpáticas que provienen de los nervios vagos derecho e izquierdo, al llegar al hiato esofágico el izquierdo se hace anterior y el derecho posterior.

Irrigación. Arterias esofágicas superiores ramas de la tiroidea inferior (tronco tirobicervicoescapular). Arterias esofágicas medias ramas de la aorta torácica. Arterias esofágicas inferiores rama de la arteria gástrica izquierda (rama tronco celiaco).

Agenesia del plexo.En la capa submucosa el plexo sirve para mantener el tono muscular, si hay agenesia del plexo el tubo se dilata por acumulación del bolo alimentario. Esta agenesia provoca megaesófago. El tratamiento es quirúrgico se quita y pone ID.

Acalasia.Es una estenosis del esófago producida por una constante irritación de la mucosa, parte de su manejo es dilatación por endoscopia.

Varices esofágicas.Es la insuficiencia venosa del plexo esofágico venoso por una hipertensión portal que puede provocar sangrado de tubo digestivo alto cuyo signo es la hematemesis y la melena.

Timo.Es un órgano linfático primario ya que lleva a cabo la maduración y regulación de linfocitos T, es un órgano cervico-torácico impar, se localiza en la parte inferior del cuello y en la parte anterior del mediastino superior. Es el componente más anterior del mediastino superior, situándose inmediatamente por detrás del manubrio del esternón: Es una estructura bilobulada asimétrica. En el niño es una glándula de gran tamaño implicada en el desarrollo inicial del sistema inmune, comienza a atrofiarse después de la pubertad y muestra considerables variaciones de tamaño en el adulto. Después de la pubertad, el timo sufre una involución progresiva y es reemplazado en su mayoría por grasa.Es una glándula endocrina, su involución termina a los 25 años, en el RN pesa 5 gr y mide 5 cm de longitud, 1.5 de ancho y un cm de grosor, tiene una coloración blancorrosada ligeramente gris.

12

Page 13: Apuntes de torax

El timo presenta una cubierta de tejido conectivo que mantiene unidos a los 2 lóbulos tímicos, y una médula de tejido glandular.

Irrigación.1) Arterias tímicas rama de la arteria mamaria interna y de la tiroidea inferior.2) Arterias tímica central proviene del tronco arterioso braquiocefálico.3) El drenaje venoso suele realizarse en la vena braquiocefálica izquierda y en las venas mamarias internas.

Inervación. Nervios frénicos.

Ganglios.El retorno linfático drena en la cadena mediastínica anterior transversa y los ganglios mamarios internos.

TráqueaEs un tubo cilíndrico fibrocartilaginoso reforzado por anillos cartilaginosos incompletos en su cara posterior, se localiza entre la laringe y los bronquios primarios o extrapulmonares, y por este va a pasar el aire.

Limites.a) Límite respiratorio proximal: Laringe.b) Límite respiratorio distal: Bronquios primarios o extrapulmonares.c) Límite anatómico proximal: Borde inferior del cartílago cricoideo y C6.d) Límite anatómico distal: Carina que es el último cartílago traqueal a nivel de t4, de la carina de originan los bronquios primarios.

Medidas. 12.5 cm. de longitud x 2.5 cm. de diámetro.

Capas histológicas.Están formadas por 15 a 20 anillos cartilaginosos (cartílago hialino), en forma de C.1. Capa externa. Formada por 3 estructuras; cartílagos, tejido fibroelástico y músculo liso.2. Capa interna. Es una mucosa formada por un epitelio ciliado con glándulas de moco.

Irrigaciones. a) Arterias traqueales superiores ramas de las tiroideas inferiores.b) Arterias traqueales inferiores ramas de las bronquiales, tímicas y mamaria interna.

Inervación.Por el plexo traqueal.1) Simpático: Ganglios toráxicos (disminuye la secreción por bronco dilatación).2) Parasimpático: N. vago (aumento de la secreción por bronco-constricción).3) Simpáticomimético: Estimulan la función del simpático.

Patología.La Fístula traqueo-esofágica es una comunicación entre el esófago y la traquea, debida a una lesión por tumores, traumatismos o lesiones corrosivas, puede ser congénita.

13

Page 14: Apuntes de torax

Nervio neumogastrio, vago o X par craneal.Los vagos pasan a través de las porciones superior y posterior del mediastino en su camino a la cavidad abdominal. Cuando cruzan el tórax, proporcionan inervación parasimpática a las vísceras torácicas.

Presenta 3 orígenes:1) Real (encefálico): En el bulbo raquídeo nace a través de fibras del núcleo ambiguo y núcleo dorsal.2) Aparente: Nace en el bulbo raquídeo en el surco preolivar.3) Craneal: Sale por el orificio yugular junto con la vena yugular interna, nervios IX y XI.

Una vez que sale del cráneo forma parte del paquete vasculonervioso del cuello (carótida interna, vena yugular interna y nervio vago). A nivel del orificio superior del tórax penetran a este a cada lado del esófago, en T4 se localizan en mediastino posterior y en T10 se rotan, es decir el izquierdo se hace anterior y el derecho posterior pasando por el hiato esofágico.

Vago derecho.Entra en el mediastino superior y se sitúa entre la vena braquiocefálica derecha y el tronco arterioso braquiocefálico. Desciende en sentido posterior hacia la tráquea, cruza su superficie lateral y pasa por detrás del pedículo del pulmón derecho para alcanzar al esófago. Posterior a la articulación esterno-condro-clavicular se origina el nervio laríngeo recurrente derecho que le hace un asa a la arteria subclavia derecha y luego asciende hasta la laringe, inervando laringe, esófago y tráquea.

Vago izquierdo.Entra en el mediastino superior posterior a la vena braquiocefálica izquierda y entre la arteria carótida común izquierda y subclavia izquierda. En su paso por el mediastino superior, queda profundo a la parte mediatínica de la pleura parietal y cruza el lado izquierdo del cayado de la aorta, pasa posterior al pedículo del pulmón izquierdo para alcanzae el esófago en el mediastino posterior. Posterior a la articulación esterno-condro-clavicular se origina el nervio laríngeo recurrente izquierdo que a nivel de T4 hace un asa al cayado de la aorta y asciende hasta la laringe, inervando laringe, esófago y tráquea.

Ambos nervios dan la inervación a las siguientes estructuras: Ramos esofágicos, cardiacos superior y broncopulmonares (inervan al parénquima pulmonar),

cardíaco y esofágico. En el abdomen los vagos también van al estómago donde aumentan la secreción del jugo

gástrico formando el plexo gástrico. Bradicardia en el corazón. Bronco-constricción en bronquios.

Nervios frénicos.Son dos; uno derecho e izquierdo, se originan del plexo cervical de las raíces ventrales de C2 a C4, una vez que nacen en el cuello pasan por encima del músculo escaleno y de ahí se les anastomosa el nervio accesorio para después dirigirse al tórax.Los nervios frénicos descienden a través del tórax para proporcionar inervación sensitiva y motora al diafragma y a las membranas asociadas.

14

Page 15: Apuntes de torax

Derecho.Cuando entra en el mediastino superior se localiza lateral al nervio vago derecho, desciende a la derecha de tronco venoso braquiocefálico derecho, continua su descenso a la derecha de la vena cava superior, a nivel de T4 pasa entre el pericardio fibroso y la pleura por donde desciende para llegar al centro frénico del diafragma que da la inervación motora de este y sensitiva al centro frénico

Izquierdo.Entra en el mediastino superior lateral al nervio vago izquierdo, desciende al lado izquierdo del tronco venoso braquiocefálico izquierdo y a nivel de T4 a la izquierda del cayado de la aorta y ápex, pasando entre el pericardio fibroso y la pleura, se dirige hacia el diafragma, pero antes salen ramos para el pericardio fibroso y la pleura mediastínica.

Aplicación clínica.El nervio laríngeo recurrente izquierdo es una rama del nervio vago izquierdo. Pasa entre la arteria pulmonar y la aorta, una región conocida clínicamente como ventana aortopulmonar y puede resultar comprimido en cualquier paciente que presente una masa patológica en esta zona. Esta compresión produce parálisis de la cuerda vocal y ronquera. Una adenopatía, a menudo asociada a la extensión de un cáncer de pulmón, es una de las causas más frecuentes de compresión. Por tanto debe realizarse una radiografía de tórax en todos los pacientes que presenten ronquera.

Más cranealmente, el nervio vago derecho da el nervio laríngeo recurrente derecho que rodea la arteria subclavia derecha en el surco superior del pulmón derecho. Si un paciente presenta ronquera y se observa una parálisis de la cuerda vocal derecha en la laringoscopia, se debe realizar una radiografía en una proyección apical lordótica para descartar un tumor en el vértice del pulmón derecho (tumor de Pancoast).

Cayado de la Aorta.Inicia detrás de la 2ª articulación condroesternal derecha a la altura del ángulo esternal (T4), sigue un trayecto convexo supero-posterior e izquierdo, pasa por arriba de la arteria pulmonar derecha y de la bifurcación traqueal y del pedículo pulmonar izquierdo, desciende del lado izquierdo del cuerpo de T4, termina detrás de la 2ª articulación condroesternal izquierda a nivel de T4.Termina dando origen a la aorta torácica descendente.

Tronco Braquiocefálico.

Nace a la derecha de la línea media lleva un trayecto de 3 cm superolateral posterior a la articulación esternoclavicular derecha donde se divide dando origen a la carótida primitiva y subclavia derecha.

No da ninguna rama colateral.

Carótida Primitiva Izquierda.Nace en la cara superior, posterior y a la izquierda del tronco braquiocefálico, asciende en sentido superolateral, en tórax mide aprox 3 cm termina en el borde superior del cartílago tiroides donde se bifurca dando sus dos ramas terminales las carótidas externa e interna.

Subclavia Izquierda.

15

Page 16: Apuntes de torax

Nace posterior a la carótida común izquierda se dirigen lateralmente pasando por encima de la 1ª costilla, entre el escaleno anterior y medio hasta llegar al borde inferior del músculo subclavio donde se continua como axilar.

Límite anatómico distal: Borde externo de la 1ª costilla Límite vascular proximal: A la derecha del tronco arterioso braquiocefálico y la izquierda del

cayado de la aorta. Límite vascular distal: Arteria axilar.

Ramas. Arteria vertebral irriga médula espinal, músculos paravertebrales y forma el polígono de Willis. Tronco tirobicérvico escapular el cual forma la tiroidea inferior (esófago, tráquea y tiroides). Mamaria interna o torácica medial. Intercostal suprema o superior origina las raíces posteriores de arterias intercostales, músculos

espinales y médula. Escapular superior o supraescapular puede nacer del tronco tirobicervicoescapular irriga

esternocleidomastoideo, escaleno anterior y trapecio. Escapular posterior o cervical transversa profunda irriga romboides, dorsal ancho, supraespinoso e

inflaespinoso. Cervical profunda irriga músculos de la masa común.

Vena Cava Superior.Es un vaso de 7 cm de longitud, 2 cm de diámetro, lleva la sangre venosa del cuello, cabeza y miembro superior a la AD.

Límite vascular proximal: Troncos venosos braquiocefálicos. Límite anatómico proximal: Primer cartílago costal derecho. Límite anatómico distal: Pared superior de la AD a nivel del 2º espacio intercostal derecho.

Afluentes vena ácigos mayor a nivel de T4.

Troncos Venosos Braquiocefálicos. Límite anatómico proximal: Articulación esterno-condro-clavicular de cada lado. Límite anatómico distal: Primer cartílago costal derecho. Límite vascular proximal: Vena yugular interna y subclavia del lado correspondiente (Ángulo

de Pirogoff). Límite vascular distal: Vena cava superior.

Derecho.Mide aprox 3 cm de longitud por 15 mm de diámetro.

Afluentes. Vena yugular posterior, la vertebral, algunas intercostales, mamaria interna y tímicas derechas.

Izquierdo.Mide aprox 5 cm de longitud por 15 mm de diámetro.

Afluentes.Mismas que la derecha más las venas tiroideas inferiores.

16

Page 17: Apuntes de torax

Arteria Mamaria interna.Rama colateral de la subclavia que desciende verticalmente por dentro del tórax entre el músculo triangular del esternón, esternón y músculos intercostales.

Límite anatómico proximal: Detrás de la clavícula y 1er cartílago costal. Límite anatómico distal: 6º espacio intercostal. Límite vascular proximal: Arteria subclavia. Límite vascular distal: Ramas terminales que son la músculo-frénica y epigástrica superior.

En el 6º espacio intercostal se bifurca dando origen a la arteria músculo-frénica y a la epigástrica superior, en su trayecto da 6 ramas colaterales que son:

Pericardico-frénicas de Theile: Irriga el tercio medio superior del diafragma y cara anterior de pericardio fibroso.

6 ramos anteriores: Que forman las raíces anteriores de las arterias intercostales Tímicas: Que irrigan a esta glándula en el adulto. Mediastínicas anteriores: Que irrigan al triangular del esternón, vestigios del timo y cara

anterior del pericardio fibroso. Perforantes anteriores: Que irrigan al pectoral mayor, mama y piel.

Ramas terminales. Arteria epigástrica superior: Pasa por el triángulo esterno-costal u orificio diafragmático

anterior irrigando a la mitad superior de la pared anterior del abdomen, se anastomosa con la epigástrica inferior.

Arteria músculo-frénica: Irriga el tercio antero-superior del diafragma, en su trayecto da 3 raíces anteriores para la 7, 8 y 9ª arteria intercostal.

Las venas mamarias internas ascienden y terminan en los troncos venosos derecho e izquierdo que formaran la vena cava superior.

Corazón.Órgano muscular hueco formado por 4 cavidades, localizado entre la 3ª y 6ª costilla en el mediastino medio dentro de la cavidad torácica, se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo, lleva a cabo la circulación mayor y menor. Tiene forma de pirámide triangular.Se peso es de 270 gr en el hombre y 250 gr en la mujer, es de color rosa en el niño, rojizo en el adulto, amarillento en el adulto mayor y grisáceo en el cadáver. Mide 12 cm de largo, 9 de ancho y 6 cm anteroposterior.

Presenta tres caras:a) Anterior o esterno-condral: Formada principalmente por el VD, se relaciona con el esternón,

cartílagos costales y elementos mediastínicos anteriores, aquí se encuentra la orejuela derecha y el surco interventricular anterior por donde discurre la arteria interventricular anterior y asciende la vena cardiaca mayor.

b) Inferior o diafragmática : formada principalmente por el VI y parte del VD, se relaciona con el centro frénico del diafragma, se observa el surco interventricular posterior por donde discurre la arteria interventricular posterior, surco coronario por donde pasa las arterias coronarias, el seno coronario, y las 4 venas pulmonares y asciende la vena cardiaca media.

c) Lateral izquierda o pulmonar: formada exclusivamente por el VI ocupa la impresión cardiaca del pulmón izq. Se localiza la orejuela izquierda.

17

Page 18: Apuntes de torax

Tres bordes. Derecho: Separa la cara inferior de la anterior, va de la AD al vértice. Debajo de la orejuela

derecha al ápex. Superior: Izquierdo separa la cara anterior de la lateral va de la base al vértice. Inferior: Izquierdo separa la cara inferior de la lateral, va de la base al vértice.

Una base: En donde encontramos las aurículas (atrios) y el pedículo cardiaco.Un vértice: Hacia delante y abajo, donde se encuentran los ventrículos.

Hilio: Zona donde entra o sale el pedículo.Pedículo: Estructuras que entran o salen del hilio.

Capas histológicas. Epicardio (Pericardio seroso visceral): Es una serosa, está formado por la capa serosa visceral. Miocardio: Formado por músculo cardiaco, es la de mayor grosor. Endocardio: Es una prolongación del endotelio vascular.

Se divide en: Corazón derecho: En donde encontramos la AD, VD y válvula tricúspide, aquí llega la sangre

venosa y se envía a los pulmones. Corazón izquierdo: En donde llega sangre arterial y se envía a todo el cuerpo, está formado por

la AI, VI, y válvula bicúspide o mitral.

El vértice, ápex cardiaco o punta del corazón: Se encuentra en el 5º espacio intercostal izquierdo sobre la línea media clavicular izquierda (foco mitral), en caso contrario sería una cardiomegalia (tipo I, II, III o IV), por detrás del pezón.

Circulación Cardiaca.

Circulación Mayor o Sistémica.(Circuito abierto hay perdida de volumen).Objetivo:

Distribuir oxigeno y nutrientes a todas las células del cuerpo. Recoger bióxido de carbono y sustancias de desecho y llevarlas a órganos emuntorios que se

encargan de eliminarlos (hígado, riñones, pulmones).

Recorrido:Inicia en el VI – arteria aorta con todas sus ramificaciones – arteriolas – capilares - espacio intersticial – capilares – vénulas – venas - AD

En el espacio intersticial se realiza el intercambio de nutrientes por medio de transporte activo (primario o secundario), pasivo (osmosis, difusión simple y facilitada) y endocitosis (fagocitosis o pinocitosis).

Existen dos perdidas del volumen sanguíneo en la circulación mayor: La menstruación o; la retención de líquidos por hipertensión o cirrosis hepática.

18

Page 19: Apuntes de torax

Circulación Menor o Pulmonar.(Circuito Cerrado y no hay perdida de volumen).Objetivo:

1. Llevar a cabo la hematosis a nivel alveolo-capilar.

Recorrido: Inicia en el VD – arterias pulmonares izquierda y derecha – pulmones (hematosis a nivel alveolar) – venas pulmonares – AI

Área cardiaca.Es una superficie de la pared torácica donde se proyecta el corazón y está delimitada por un perímetro de 5 focos:1. Foco aórtico: Segundo espacio intercostal derecho; sobre la línea paraesternal derecha.2. Foco pulmonar: Segundo espacio intercostal izquierdo; a 2 cm a la izquierda de la línea paraesternal

izquierda.3. Foco tricúspide: En el 4º espacio intercostal izquierdo; sobre la línea paraesternal izquierda.4. Foco mitral: En el 5º espacio intercostal izquierdo; sobre la línea medioclavicular izquierda.5. Foco pulmonar accesorio: En el 3er. espacio intercostal izquierdo sobre la línea paraesternal

izquierda.

Foco: es un sitio donde mejor de ausculta el cierre de una válvula.

Pericardio.Es un saco fibro-seroso de doble pared que envuelve al corazón y a las raíces de los grandes vasos.Forma cónica: 1. Es posterior al esternón, entre el 2º y 6º cartílago costal.2. Es anterior a las vértebras T5 a T8.

Presenta dos caras:a) Anterior: Que se relaciona con el músculo triangular del esternón y contenido del mediastino

anterior.b)Posterior: Que se relacionan de T5 a T8, con el esófago y aorta torácica.

Dos bordes laterales que se relacionan con las pleuras de los pulmones

Presenta dos capas:1. Externa o pericardio fibroso: Que es una fibrosa en su base se une al tendón central del diafragma o

ligamento pericárdico-frénico, anteriormente por los ligamentos esterno-pericárdicos y posteriormente por los ligamentos vertebro-pericárdicos.

2. Interna: Que es una serosa, presenta dos túnicas que es él:1. Pericardio seroso parietal: El cual se une al pericardio fibroso.2. Pericardio visceral: Que se une al corazón, se refleja sobre el corazón formando el

epicardio.

Entre estas dos túnicas hay un espacio virtual en donde encontramos líquido pericárdico que evita la fricción de ambas.

19

Page 20: Apuntes de torax

Medios de fijación.a)Ligamento esterno-pericárdico superior: Va de la cara anterior del pericardio fibroso a la cara

posterior del cuerpo del esternón en su parte más alta.b)Ligamento esterno-pericárdico inferior: Va de la cara anterior del pericardio fibroso a la cara

posterior en su parte más inferior del cuerpo del esternón.c)Ligamento freno-pericárdico: Va de la cara inferior del pericardio fibroso a la cara superior del

centro frénico.d)Ligamento traqueo-bronquio-esófago-pericárdico : Va del pericardio fibroso hacia traquea,

bronquios y esófago.e)Ligamentos vertebro-pericárdicos: Van de la cara anterior de los cuerpos de C5 a C8 a la cara

posterior del pericardio fibroso.

Tamponade: Derrame Pericárdico.

Senos pericárdicos.Se producen durante la etapa embrionaria y evitan la fricción.a) Seno pericárdico transverso de Theile: Es posterior a la aorta ascendente y el tronco pulmonar y por

delante de la VCS y superior a las aurículas.b)Seno pericárdico oblicuo de Henli: Es un receso ancho con forma de hendidura, localizado

posteriormente a la aurícula izquierda (entre las venas pulmonares y VCI).

Irrigación. En la cara anterior por las arterias pericárdico-frénicas de Theile y mediastínicas anteriores,

ambas ramas de la mamaría interna. En su cara diafragmática por la arteria músculo-frénica, rama Terminal de la mamaria interna. En su cara posterior pos las arterias esofágicas media y mediastínicas posteriores, ramas

colaterales de la aorta torácica.

Inervación.a) Nervios frénicos: Sensitiva.b)Tronco simpático: Vasomotores.

Arteria pulmonar. Aunque tiene características de una arteria transporta sangre venosa:Nace de la base del VD se dirige hacia arriba y atrás en un trayecto de 5 cm dividiéndose en dos ramas casi horizontales; pulmonar derecha e izquierda.

Aorta ascendente.Nace de la base del VI se dirige hacia arriba y a la izquierda en un trayecto de 4 a 5 cm dobla hacia la izquierda para iniciar el cayado de la aorta a nivel de la segunda articulación esternocondroclavicular derecha, solo presenta dos ramas colaterales que son la arterias coronarias; derecha e izquierda que nacen casi cuando se origina.

Configuración interna.En las cuatro cavidades existen 3 tipos de músculos papilares o pilares carnosos que ayudan en la contracción 1er orden.- Van de la pared del ventrículo a su respectiva válvula auriculoventricular, permiten la abertura y el cierre de las válvulas.

20

Page 21: Apuntes de torax

2º orden.- Van de una pared a otra en el ventrículo ayudando a la contracción ventricular 3er orden.- Más común en las aurículas, forman las orejuelas, músculos pectíneos que ayudan a la contracción auricular.Aurícula derecha.Tiene forma de Cubo.a) Pared externa: Se encuentran músculos de tercer orden o pectíneos que forman la orejuela derecha.b)Pared interna: Formada por el tabique interauricular, se encuentra una depresión llamada fosa oval

rodeada por el anillo de Vieussens el cual regula el paso de sangre entre la aurícula derecha e izquierda durante la etapa fetal. La persistencia del agujero oval (CIA) es detectada como un soplo.

c) Pared superior: Desembocadura de la VCS, junto a ella está el marcapaso.d)Pared inferior: Desembocadura de la VCI y la válvula de Eustaquio que está presente en el feto, así

como, el orificio del seno coronario junto con la válvula de Tebesio que también es un vestigio.e) Pared anterior: Se encuentra la válvula auriculoventricular derecha o tricúspide.f)Pared posterior: Se localiza el tubérculo de Lower cuyo papel parecer ser desviar las corrientes

sanguíneas de las venas cavas.

Aurícula izquierda.Tiene forma de Cubo.1. Pared externa: Se encuentran músculos de tercer orden o pectíneos que forman la orejuela

izquierda.2. Pared interna: Formada por el tabique interauricular, aquí se encuentra el piso de la fosa oval.3. Pared anterior: Se encuentra el orificio auriculoventricular izquierdo donde está la válvula mitral o

bicúspide.4. Pared posterior: Se encuentran los cuatro orificios de las venas pulmonares; dos derechas y dos

izquierdas.

5. La pared superior e inferior no tienen estructuras relevantes.

Ventrículo derecho.Presenta forma de prisma triangular encontrándose tres paredes, un vértice y una base:1. Pared anterior o esterno-costal: Se encuentran músculos de segundo orden y de primer orden la

cual forma la valva anterior de la válvula tricúspide.2. Pared inferior o diafragmática: Forma la valva posteroinferior de la tricúspide.3. Pared Interna o septal: Forma la valva septal de la tricúspide.

Base: Se encuentra el orificio auriculoventricular derecha con la válvula tricúspide formada por tres valvas; una anterior, septal y postero-inferior, y el orificio de la arteria pulmonar con la válvula sigmoidea pulmonar, con sus tres valvas; una anterior, una derecha y otra izquierda, dichas valvas se encuentran en su parte media unidas por el nódulo de Morgagni (que evita el retorno venoso de la arteria pulmonar).

En el ventrículo derecho se encuentra una eminencia carnosa de 2º orden llamado espolón de Wolf que divide al corazón en cámara de llenado y cámara de eyección o infundíbulo de Wolf.

Ventrículo izquierdo.Presenta forma de cono aplanado el cual presenta dos paredes, una base y un vértice:

21

Page 22: Apuntes de torax

Pared externa o izquierda: Se encuentran músculos de 2º orden y de primer orden el cual forma la valva izquierda de la válvula mitral.

Pared interna, derecha o septal: Forma la valva derecha o septal, se encuentra la rama izquierda del haz de His.

Vértice: corresponde al ápex y está formado por músculos de primer y 2º orden.

Base: Se encuentra el orificio auriculoventricular izquierdo con la válvula mitral, con sus dos valvas; anterior y posterior, así como, el orificio de la arteria aorta con la válvula sigmoidea aórtica con sus tres valvas; una posterior, una derecha y otra izquierda, dichas valvas están unidas en su parte media por el nódulo de Arancio.

Irrigación.En la aorta ascendente hay unas invaginaciones llamas senos de Valsalva de donde salen las arterias coronarias derecha e izquierda que emiten ramas para las aurículas y los ventrículos por medio del surco coronario.

Arteria coronaria izquierda o anterior. Nace a la altura del seno izquierdo de Valsalva. Pasa por detrás de la arteria pulmonar y se bifurca dando ramas terminales: a) Una va al vértice del corazón por el surco auriculoventricular anterior llamándose arteria

interventricular anterior la cual irriga a los ventrículos en su cara anterior o esternocondral.b)La otra es la arteria circunfleja que va hacia el borde izquierdo, pero antes de hacerse posterior da

la rama marginal izquierda (irriga al VI o cara pulmonar), una vez posterior la circunfleja pasa por el surco auriculoventricular. Posee dos ramas colaterales la arteria marginal izquierda y los ramos atriales.

Arteria coronaria derecha.Una vez que nace en el seno de Valsalva derecho se dirige al surco coronario ventricular anterior dando origen a la arteria marginal derecha (irriga al VD), se hace posterior y da origen a la arteria interventricular posterior que va al ápex y se anastomosa con la anterior, irriga la cara diafragmática.

Ramas colaterales:a) Arteria grasosa de Vieussens: Irriga la grasa del corazón.b)Ramos atriales o Auriculares derechos: La orejuela y aurícula derecha.c) Marginal Derecha: Ventrículo derecho.d)Arteria Interventricular posterior: Cara diafragmática del corazón.

Drenaje del corazón.Las venas del corazón desembocan en el seno coronario (dilatación venosa) que desemboca en la cara posterior de la AD.Las venas van junto a las arterias por lo que se llaman igual, estas se anastomosan formando:

Vena cardiaca mayor: Se origina en el surco ventricular anterior y es la principal afluente del seno coronario va con la arteria interventricular anterior drena áreas recorridas por la coronaria izquierda cara diafragmática, esternocondral y AI (vena marginal izquierda y venas atriales).

Vena cardiaca media: Asciende junto con la arteria interventricular posterior y recolecta sangre de la cara diafragmática del corazón.

22

Page 23: Apuntes de torax

Vena cardiaca menor: Va con la rama marginal de la coronaria derecha, presenta dos desembocaduras una al seno coronario y otra a la AD.

Sistema de Conducción del Corazón Impulso Cardiaco (Por 5 Vías).El tejido nodal se localiza a la derecha de la VCI y desencadena el latido cardíaco y coordina la contracción de las cuatro cavidades.El nódulo sinusal, marcapaso fisiológico o de Keith y Flack inicia un impulso que se conduce con rapidez por las fibras musculares cardiacas de las aurículas que se contraen en sus paredes dando origen a la sístole auricular.El impulso viaja por el tabique auriculoventricular derecho por conducción miógena y se transmite enseguida del nodo sinusal al nódulo auriculoventricular derecho o de Aschoff y Tawara . La señal es distribuida desde el nódulo AV al fascículo aurículoventricular o haz de His y sus ramas derecha e izquierda, que pasan a cada lado del tabique interventricular, enviando otras ramas subendocárdicas más pequeñas o red de Purkinje a los músculos papilares y paredes de los ventrículos provocando la sístole ventricular.

Corazón en el Feto.En el feto la sangre procede de la placenta y el cordón umbilical, dicho cordón presenta 2 arterias y una vena umbilical las cuales van o vienen del hígado.

La sangre pobremente oxigenada sale del feto y pasa a través de las arterias umbilicales hacia la placenta.

En el sitio de fijación del cordón en la placenta, estas arterias se dividen en arterias coriónicas dispuestas radialmente, los vasos sanguíneos forman un extenso sistema arterio-capilar y venosos en las vellosidades coriónicas, que lleva la sangre fetal muy cerca de la sangre materna, aquí hay un área muy grande de intercambio de productos metabólicos y gaseosos entre estos torrentes sanguíneos; materno y fetal.

La sangre bien oxigenada regresa a través de la vena umbilical el cual viaja por el cordón umbilical.

Al aproximarse al hígado, alrededor de la mitad de la mitad de la sangre bajo presión alta pasa directamente al conducto venoso, un vaso fetal que conecta la vena umbilical con la vena cava inferior (VCI).

50% se dirige a la VCI y el otro 50% a la vena porta. Es mandada al hígado para filtrar drogas, alcohol o algún medicamento.

La otra mitad de la sangre de la vena umbilical pasa a la vena porta llegando al hígado, sale de este por medio de las venas supra-hepáticas que terminan en la VCI y esta termina en la aurícula derecha. El flujo sanguíneo a través de este conducto venoso se regula por un mecanismo esfinteriano cercano a la vena umbilical, que cuando se relaja deja pasar más sangre a través del conducto venoso.En la aurícula derecha el 66% de sangre pasa a la aurícula izquierda por medio del agujero oval o agujero de botal. El otro 34% por medio de la válvula tricúspide pasara al ventrículo derecho en donde nace el tronco pulmonar con su válvula sigmoidea pulmonar.

23

Page 24: Apuntes de torax

La sangre sale a la arteria pulmonar y pasa por el conducto arterioso hacia el cayado aórtico y no a los pulmones.

El 66% que paso a la aurícula izquierda pasa por medio de la válvula mitral al ventrículo izquierdo por la válvula sigmoidea aórtica, en el cayado de la aorta de une esta sangre con la que llega del conducto arterioso para llevar sangre oxigenada a todas las células, así como, a estas cavidades llega la sangre venosa fetal.

En las arterias ilíacas internas o hipogástricas nace la arteria umbilical, la cual durante la etapa fetal llegara hasta el cordón umbilical formando parte de esta, esta llegara hasta la placenta.

Al nacer se cierra el conducto arterioso formando el ligamento arterioso quedando como vestigio embrionario.La válvula de Eustaquio regula el paso de la sangre entre la VCI y la AD en la circulación fetal.

Los vestigios fetales en el corazón son:En el Corazón:a) Válvula de Eustaquio (Regula el paso de la VCI a la AD).b)Válvula de Tebesio (Regula el paso del seno coronario a la AD).c) Fosa oval (Permite el paso del AD a la AI).d)Anillo de Vieussens (Regula el paso de sangre de la AD a la AI).e) Ligamento Arterioso (Vestigio del conducto arterioso).

En el Hígado:f)Ligamento Redondo (Va de la cicatriz umbilical al Hígado). g)Ligamento de Arancio (Va del Hígado a la VCI). h)Ligamento Venoso (Va del Hígado a la VCI). i)Ligamento Uraco (Va de la cicatriz umbilical a la vejiga).

PCA.- Persistencia del conducto arterioso.CIA.- Comunicación inter-auricular (cuando la fosa oval no se cierra por completo).

Terminología del corazón.

Gasto cardiaco: Cantidad de sangre que expulso el corazón en 1 min. Por cada latido expulsa 60-80 ml, hay 70 latidos por minuto en toral es de 4900 ml.

Soplos valvulares: Un soplo cardíaco es un ruido anormal consecutivo a las vibraciones que originan las turbulencias de sangre. Los soplos en la valvulopatías a parecen cuando una válvula no cierra por completo (por insuficiencia) o disminución de diámetro (estenosis). Durante la mayor parte de la sístole ventricular la válvula mitral debe permanecer cerrada y la válvula aórtica abierta, de manera que los “defectos valvulares sistólicos” incluyen la insuficiencia mitral y la estenosis aórtica. Durante

24

Page 25: Apuntes de torax

casi toda la diástole ventricular, la válvula mitral debe mantenerse abierta y la válvula aórtica cerrada, de modo que los “defectos valvulares diastólicos” comprenden la estenosis mitral y la insuficiencia aórtica.

Angina de pecho o angor pectoris: Dolor paroxístico retroesternal o precordial, que con frecuencia se irradia a MTI. Producto de un inadecuado suministro de oxígeno al corazón (debido a estrés o ejercicio), precipitado de manera característica por esfuerzo, frío o emoción, una de sus etiologías es por aterosclerosis de las arterias coronarias.La angina de pecho es el dolor de tórax que provoca la isquemia transitoria del musculo cardiaco por el ejercicio lo que causa vasoconstricción. La isquemia que causa angina de pecho es consecuencia de la irrigación deficiente del músculo cardiaco por una estenosis coronaria sin que mueran las células musculares cardiacas.Otras veces el dolor referido se percibe en el dermatoma de T1 en la cara medial del antebrazo y brazo izquierdo, así como, sobre los dermatomas cervicales en el cuello hasta el ángulo mandibular.

Infarto de miocardio: Lesión del miocardio debida a una insuficiencia aguda de la irrigación sanguínea causada por una oclusión de las coronarias por aterosclerosis o embolo.El infarto del miocardio se debe a la necrosis avascular de las células del músculo cardiaco a causa de una isquemia prolongada.La arteria interventricular anterior constituye la ubicación más común de la oclusión que precipita un infarto miocárdico agudo. Otros sitios menos frecuentes son la coronaria derecha y la circunfleja de la coronaria izquierda.En el infarto hay dolor intenso y repentino bajo el esternón, palpitaciones, fatiga y debilidad (Diaforesis).

Bradicardia: Disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto. Se aplica marcapasos para regular la frecuencia.

Taquicardia: Aumento de la frecuencia cardiaca por arriba de 100 latidos por minuto

Coartación de la aorta.- Es un estrechamiento o constricción de la aorta en la zona proximal (tipo infantil) o distal (tipo del adulto) al ligamento arterioso, es decir al final del cayado.En estos casos, la presión arterial es reducida en las extremidades inferiores y elevada en la cabeza, cuello y extremidades superiores.Las anastomosis en los espacios intercostales entre los ramos anteriores (de la mamaria interna) y ramos posteriores (de la aorta) suministran circulación colateral que se desvía de la coartación. La sangre fluye en sentido retrogrado antero-posterior a través de los ramos posteriores hasta la aorta descendente.La dilatación de las arterias intercostales provoca resorción de las costillas y una muesca que se advierte en las radiografías. Podemos observar extremidades frías, hemorragia nasal y retraso en el desarrollo.

Tetralogía de Fallot (Cardiopatía Cianógena).- Es una malformación congénita que comprende las siguientes alteraciones: Comunicación interventricular:

25

Page 26: Apuntes de torax

o Consecuencia de una obstrucción pulmonar (obstrucción muscular del ventrículo derecho por debajo de la válvula pulmonar) o;

o Superposición de la aorta (desviación del nacimiento hacia la derecha).

Hipertrofia del ventrículo derecho. Estos pacientes presentan cianosis periférica, piel fría y húmeda, dificultad para la alimentación, dedos en palillo de tambor debido a falta de nutrientes y de oxigenación.

Cianógena: Contaminación de sangre venosa y arterial. Palidez o coloración azulosa de la piel.

Aneurisma.- Es un debilitamiento de las paredes de una arteria provocando una pequeña dilatación en su recorrido, esta puede romperse y provocar una hemorragia en pacientes con hipertensión arterial, al defecar o en el momento del parto. En un aneurisma del cayado aórtico se comprime la tráquea, el esófago y el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Estos pacientes manifiestan dificultad para respirar y deglutir, además de disfonía (paciente habla ronco o afónico).

Taponamiento cardíaco (Tamponade).- Es el resultado de la acumulación de líquidos en el espacio pericárdico, con compresión de las cavidades del corazón.El derrame pericárdico induce en ocasiones el signo de Kussmaul, que consiste en la distensión de las venas del cuello durante la inspiración.La herida penetrante de la cavidad cardíaca o una pared débil del corazón por un infarto del miocardio ocasionan un taponamiento agudo por la acumulación de sangre en la cavidad pericárdica (hemopericardio).Es los pacientes con taponamiento el retorno venoso y el gasto cardíaco son reducidos.

Pericardiocentesis: Extracción del exceso de líquido con un jeringa.Ventana pericárdica: Método quirúrgico en el que se introduce un catéter para drenar el exceso de líquido.

Pericarditis.- Inflamación de pericardio, causa rigidez y reduce la elasticidad del pericardio seroso. En los individuos con pericarditis los ventrículos no se llenan en su totalidad y el gasto cardíaco es reducido por un derrame pericárdico por proceso infeccioso o tumoral.

Comunicación interauricular (Cardiopatía Cianógena).- Algunas veces existe una pequeña comunicación en la porción superior de la fosa oval del tabique interauricular que no es sintomática. Sin embargo, cuando esta comunicación de la fosa oval es grande casi siempre es un defecto interauricular sintomático. Es una cardiopatía cianógena. Hematosis.Conducto Torácico.En el desembocan los vasos linfáticos infradiafragmaticos (de pelvis, miembros pélvicos, abdomen). Transporta el quilo de la digestión (ácidos grasos y derivados).Recoge la linfa de la mitad izquierda del torax, de la mitad izquierda de cabeza y cuello y del miembro torácico izquierdo (tres cuartas partes del cuerpo). El otro cuarto de la linfa se recolecta por la gran vena linfática. Es más voluminoso de los troncos linfáticos del cuerpo. Mide entre 2 y 3 mm. de diámetro.

26

Page 27: Apuntes de torax

La linfa es un líquido compuesto por agua, grasas, nutrientes y linfocitos.

Forma: Es un conducto largo (de color gris blanquecino en el cadáver). De paredes delgadas blandas y aplanado cuando esta vacio.

Origen: Se forma por la unión de dos troncos lumbares que prolongan superiormente a los nódulos lumbares linfáticos derechos e izquierdos. Tal unión ocurre anteriormente a la altura de L1-L2 (origen abdominal) o T11-T12 (intratoracico). Inicia por un segmento dilatado en forma alargada o ampular. Cuando es ampular se denomina Cisterna del Quilo o de Pecquet que se localiza a la altura de L1.

No posee limites anatomicos.

a)Límite linfático proximal: Cisterna de Pecquet.b)Límite linfático distal: Ángulo de Pirogoff sobre el tronco venoso braquiocefálico.

Dirección.a)Recorrido abdominal:

1. Posteriormente: Cuerpos vertebrales.2. Izquierda: Al pilar izquierdo del diafragma.3. Derecha: Pilar derecho del diafragma.

b)Recorrido torácico:1. Posteriormente: Cuerpos vertebrales T1 a T12.2. Derecha: Vena Ácigos mayor.3. Izquierda: Vena Hemiácigos inferior o superior (tronco de la hemiácigos).4. Izquierda y anteriormente: Aorta Torácica.

c) Recorrido por el cuello:1. Anteriormente: Tronco Venoso Braquiocefálico.2. Posteriormente: Con la primer costilla y nervio frénico izquierdo, venas y arterias

vertebrales.

Alteraciones de la linfa.Quilotorax: Se bloquea el conducto torácico o hay exceso de linfa y se transmite al espacio interpleural.

Aorta descendente torácica.Es la prolongación del cayado de la aorta que se localiza en el mediastino posterior: Límite anatómico proximal: T4 a nivel de la segunda articulación condroesternal izquierda. Límite anatómico distal: T12 en el hiato aórtico. Límite vascular proximal: Cayado de la aorta. Límite vascular distal: Aorta descendente abdominal.

En su descenso desplaza al esófago hacia la derecha, se apoya sobre la pleura izquierda y a su derecha está la vena ácigos mayor, es posterior al pedículo del pulmón izquierdo y esófago.

27

Page 28: Apuntes de torax

Ramas colateralesa) Viscerales Arterias bronquiales son dos: Forman parte del pedículo pulmonar, irrigan la capa visceral de la

pleura, a los bronquios, bronquiolos y el parénquima pulmonar (alveolos). Esofágicas medias: Irrigan al esófago en su trayecto en el tórax. Mediastínicas posteriores: Que irrigan al pericardio fibroso en su cara posterior, pleuras parietales

y nódulos linfáticos, parte del esófago y conducto torácico, simpáticos superiores (cervicales) e inferiores (abdominales).

1. Parietales1. Raíces posteriores de las arterias intercostales: Que son 8 ramas de la 4ª a la 11ª.2. Arteria subcostal.3. Frénicas posterosuperiores diafragmaticas: Que irriga al tercio postero-superior del diafragma.

Vena ácigos mayor. Límite anatómico proximal: T12. Límite anatómico distal: T4. Límite vascular proximal: Raíz interna (vena renal derecha o vena cava inferior), raíz externa (Vena subcostal derecha y lumbar ascendente derecha). Límite vascular distal: Por medio del cayado de la ácigos termina desembocando en la vena cava inferior.

Se curva de atrás hacia delante, haciendo un arco y cabalga al bronquio derecho desembocando en la VCS a nivel de T4, al que llamamos cayado de la ácigos, en esta vena desembocan las 11 venas intercostales derechas, vena bronquial derecha, esofágicas medias derechas, la frénica postero-superior derecha y mediastínicas posteriores derechas.

Tronco de las Hemiácigos.Se les conoce como hemiácigos por corren por el lado izquierdo.

Vena hemiácigos menor o superior.Se forma por la confluencia de las 6 primeras venas intercostales izquierdas a nivel de T6 dobla a la derecha y desemboca en la vena ácigos mayor, en esta desembocan las 6 venas intercostales derechas, la vena bronquial izquierda y mediastínica posterior izquierda.

Limite anatómico proximal: No tiene.Limite anatómico distal: T6.Limite vascular proximal: 6 primeras venas intercostales izquierdas.Limite vascular distal: Tronco de las hemiácigos.

Vena ácigos menor inferior.Raíz interna (vena renal izquierda), raíz externa (Vena subcostal izquierda y lumbar ascendente izquierda)En ella desembocan las 5 últimas intercostales izquierdas y la frénica postero-superior izquierda, esofágicas medias izquierdas y mediastínicas posteriores izquierdas.

Limite anatómico proximal: T12.

28

Page 29: Apuntes de torax

Limite anatómico distal: T6.Limite vascular proximal: Raíz interna y externa.Limite vascular distal: Tronco de las hemiácigos.

Pulmones.Órganos esenciales de la respiración en ellos se da la hematosis.a) Tienen forma de un cono con base inferior por lo tanto se distinguen en ellos una cara externa, una

interna, una base, un vértice y bordes.b)En el hombre los pulmones pesan en total 1100 gr. 600 gr. Pulmón derecho y 500gr. El pulmón

izquierdo.c) En la mujer pesan 1000gr.en total. 550 gr. el pulmón derecho y 450 el izquierdo.d)El volumen del pulmón derecho es de 875 cm3.e) El volumen del pulmón izquierdo es de744 cm3.f)El color de los pulmones en el feto es de color rojo oscuro, en el niño rosado, en el adulto gris y en el

adulto mayor grises con antracosis (puntos negros).

Pulmón Derecho.Cara externa o costal:

Se relaciona con cartílagos costales, arcos costales y surco costovertebral. Presenta impresiones costales: Recorrido de las costillas. Presenta dos cisuras o fisuras interlobulares: Una oblicua y otra horizontal.

La cisura oblicua:a) Nace en el borde posterior del pulmón a nivel del 3er espacio intercostal.b)Termina en el borde inferior del plumón a nivel de la 6º costilla cercano a la articulación

condroesternal.c) Gracias a esta separa el lóbulo superior y medio del inferior.

La cisura horizontal: Nace de la cisura oblicua a nivel del 4º espacio intercostal un poco posterior a la línea axilar

anterior. Termina en el borde anterior del pulmón a nivel del 3º espacio intercostal. Separa al lóbulo superior del medio.

Gracias a estas dos cisuras se divide el pulmón derecho en tres lóbulos.

Cara interna o mediastínica: Limita al mediastino, es ligeramente cóncava. Se encuentra el hilio pulmonar. (Zona de un órgano donde entra el pedículo).

Bronquio: La estructura más posterior. Las venas bronquiales son posteriores al bronquio. Arteria pulmonar: Anterior al bronquio. Venas pulmonares: Anteroinferior al bronquio e inferiores a la arteria pulmonar.

Presenta impresiones: Impresión de la ácigos mayor: por detrás del hilio.

29

Page 30: Apuntes de torax

Impresión del cayado de la ácigos mayor: por arriba del hilio. Impresión de la VCS: por delante del hilio. Impresión del tronco arterial braquiocefálico.

Pulmón Izquierdo.Cara externa o costal:1. Se relaciona con cartílagos costales, arcos costales y surco costovertebral.2. Presenta impresiones costales: recorrido de las costillas La cisura oblicua:1. Nace en el borde posterior del pulmón a nivel del 3er espacio intercostal.2. Termina en el borde inferior del plumón a nivel de la 6º costilla cercano a la articulación

condroesternal.3. Gracias a esta cisura se separa el lóbulo superior e inferior.

Cara interna o mediastínica:a) Limita al mediastino es ligeramente cóncava.b)Presenta un hilio donde se encuentra el pedículo.

Bronquio: Postero-inferior a la arteria pulmonar.a)Arteria pulmonar: Anterosuperior al bronquio.b)Vena pulmonar superior: por delante del bronquio.c)Vena pulmonar inferior: anteroinferior.

Impresiones.a) Surco de la aorta descendente torácica.b)Surco del cayado de la aorta.c) Impresión cardiaca.

Cara diafragmática o inferior.Es cóncava.Se amolda formando la cúpula del diafragma.Se relaciona el pulmón derecho con el hígado.Se relaciona el pulmón izquierdo con la cámara gástrica y el bazo.

Lóbulos y Segmentos.Segmento: Región del pulmón la cual va a tener la ramificación de cada uno de los elementos del pedículo pulmonar.Bronquio, arteria, vena: Pedículo Pulmonar. Arteria, vena: Pedículo Bronquial.

Pulmón Derecho.Presenta tres lóbulos y diez segmentos.Lóbulo superior:1) Apical2) Anterior3) Posterior

Lóbulo medio:1) Medial2) Lateral

30

Page 31: Apuntes de torax

Lóbulo inferior:1) Superior2) Basal medial

3) Basal anterior4) Basal posterior5) Basal lateral

Pulmón Izquierdo.Presenta dos lóbulos y nueve segmentos.

Lóbulo superior:1) Ápico-posterior2) Anterior3) Superior de la língula (especie de lengua)4) Inferior de la língula

Lóbulo inferior:1) Superior2) Basal medial3) Basal anterior4) Basal lateral5) Basal posterior

Irrigación Pulmonar.Funcional (Permite realizar hematosis):1. Arteria pulmonar (tronco pulmonar del VD).

Nutricia (Lleva nutrientes y Oxígeno al pulmón):2. Arterias bronquiales ramas colaterales de la aorta torácica.

Retorno venoso.Funcional:3. Dos venas pulmonares de cada pulmón.

Nutricia:4. Venas bronquiales derechas desembocan en la ácigos mayor. 5. Venas bronquiales izquierdas desembocan en la hemiácigos superior.Inervación.Por el plexo pulmonar:

a) Vía parasimpática dada por terminaciones del nervio vago (bradipnea).b) Vía simpática dada por ganglios simpáticos cervicales y primer dorsal (taquipnea).

Bronquios.Forman parte de las vías respiratorias bajas:

Límite anatómico proximal: Es la carina (T4). Límite anatómico distal: No tiene. Límite respiratorio proximal: Tráquea. Límite respiratorio distal: Bronquiolos.

Se dividen en: Bronquios primarios o extrapulmonares. Bronquios secundarios o lobares. Bronquios terciarios o segmentarios.

Bronquios Primarios o Extrapulmonares.

Límite anatómico proximal: Es la carina (T4).

31

Page 32: Apuntes de torax

Límite anatómico distal: Es el hilio pulmonar. Límite respiratorio proximal: Tráquea. Límite respiratorio distal: Bronquios Lobares.

Presentan la misma constitución histológica que la tráquea:1. Túnica externa: Cartilaginosa anillos incompletos en forma de C, tejido fibroso elástico y

músculo liso.2. Túnica interna: Formada por epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado ciliado.

Bronquio izquierdo.- Es más largo (4.5 cm), más delgado (1.0 cm) y más horizontal, presenta un ángulo de 45° respecto a la tráquea.

a) Anterior: Arteria y venas pulmonares.b)Posterior: Con el nervio vago.c) Superior: Con el cayado de la aorta y nervio recurrente laríngeo izquierdo.d) Inferior: Con el pericardio, AI y nervio vago izquierdo.

Irrigación.Arterias bronquiales rama de la aorta torácica, venas bronquiales que desembocan en la ácigos mayor (derecho) y hemiácigos superior (izquierdo).

Inervación.Plexo bronquial.

Parasimpático (Bronco-constricción y aumento de la secreción de moco). Simpática por cadena ganglionar (Bronco-dilatación disminuye la secreción de moco).

Bronquios Secundarios o Lobares.

Límites anatómicos:a)Proximal: No tiene.b)Distal: Hilio pulmonar.

Límites respiratorios:1. Proximal: Bronquios extrapulmonares.2. Distal: Bronquios segmentarios.

1. El bronquio derecho da lugar a tres bronquios lobares uno para cada lóbulo.2. El bronquio izquierdo da lugar a dos bronquios lobares.

Presentan la misma constitución histológica que los bronquios extrapulmonares con la diferencia que poseen anillos cartilaginosos completos.

La irrigación y la inervación es la misma que los bronquios extrapulmonares.

Bronquios Terciarios o Segmentarios.

32

Page 33: Apuntes de torax

a)El bronquio derecho secundario da lugar a determinados bronquios segmentarios uno para cada segmento (10).

b)El bronquio secundario izquierdo da origen a nueve bronquios segmentarios.c) Los bronquios secundarios y los segmentarios poseen anillos completamente cilíndricos.

Presentan la mis constitución histológica, irrigación e inervación que los bronquios lobares.

Bronquiolos.

Poseen tejido muscular liso. Pierden los cartílagos y el epitelio. Permite el paso del aire de los bronquios segmentarios a alvéolos.

La irrigación e inervación es la misma que los bronquios.

Alvéolos.Ramificación de los bronquiolos.1. En ellos se lleva a cabo la hematosis.

La irrigación es la misma que los bronquiolos.

Inervación:Por el plexo pulmonar:

Parasimpático: a) Nervios vagos: Broncoconstricción y aumento de secreción.

Simpática: b)Cadena ganglionar simpática: Broncodilatación: disminuye la secreción.

Pleuras.Tejido membranoso que engloba a los pulmones, es una doble capa que son:c) Parietal: Se adhiere a la pared torácica, presenta cuatro puntos de adhesión: mediastiníca (cara

interna o mediastínica), diafragmática (base del pulmón), costal o externa (periféricamente al pulmón) y cervical.

d)Visceral: Se adhiere al pulmón.

Ambas capas se pegan en el hilio pulmonar donde se unen formando el ligamento triangular del pulmón.La prolongación y engrosamiento de la fascia endotorácica en el vértice forma el ligamento de Sibson; el cual protege al pulmón en su vértice.

Contribuye en la inspiración a la ampliación (aumento de volumen) y en la espiración a la amplexación (reducir el volumen).

Seno pleural.

33

Page 34: Apuntes de torax

Entre las pleuras hay espacio virtual, el único sitio real son los recesos entre las pleuras (líquido seroso), existen dos:

a)Seno costodiafragmático: Es el más bajo, cuando hay líquido es el primero en ocuparse.b)Seno costomediastínico.

Derrame pleural.Exceso de líquido en las pleuras, este líquido es seroso producido por la trasudación, sirve como protección para evitar la fricción entre ellas, el derrame pleural puede ser:

Hidrotórax de origen seroso. Hemotórax por extravasación. Piotórax purulento (por proceso infeccioso). Quilotórax por líquido linfático. Cuando entre aire producido por una herida por diferencia de presiones (+ 760 mmHg/ -9

mmHg) se produce un neumotórax.

Irrigación.1. Visceral: Por arterias bronquiales rama de la aorta torácica.2. Parietal: en su cara costal por ramos perforantes profundos de las arterias intercostales. En su

cara diafragmática por las arterias músculo-frénica (rama terminal de la mamaria interna), pericardicofrénicas de Theile (rama colateral de la mamaria interna), frénicas posterosuperiores (rama colateral de aorta torácica), mediastínicas anteriores (ramas de la mamaria interina) y mediastínicas posteriores (ramas de la aorta torácica).

Inervación.1. Costal por los nervios intercostales (ramos perforantes profundos)2. Mediastínica por los nervios frénicos y diafragmáticos.3. Visceral por el plexo pulmonar.

Terminología.

Espirometría.La palabra proviene de spiros soplar o respirar y metría medida. Es la más antigua de las maniobras exploratorias de la función respiratoria. Con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale tanto en régimen de respiración normal como cuando ésta es forzada, en la inspiración y espiración. Esta prueba de función pulmonar que se realiza con el espirómetro. Se utiliza como diagnostico de sospecha de las NOC y de control para la valoración del tratamiento y uso adecuado de las dosis.

Volúmenes pulmonares.3. Volumen corriente Vc: Aire movilizado en cada respiración normal (500mL). 4. Volumen residual VR: Aire que queda en el pulmón después de una espiración máxima o forzada

(1200-1500mL). 5. Volumen de reserva inspiratoria VRI o complementario: Cantidad de aire que se puede meter

después de una inspiración normal (2500mL). 6. Volumen de reserva espiratoria VRE: Cantidad de aire que se puede sacar después de una

espiración normal (1200-1500mL). Ejemplos: Cantar, inflar un globo, nadar.7. Espacio muerto: Aire que existe en vías respiratorias, donde no ocurre hematosis (nariz, laringe,

tráquea, bronquios y bronquiolos) (150mL).

34

Page 35: Apuntes de torax

Capacidades pulmonares: Capacidad inspiratoria CI: Volumen corriente + Volumen de reserva inspiratoria (3000mL).

Capacidad residual funcional CRF: Volumen residual + Volumen de reserva espiratoria (3000mL). Es el volumen de gas que permanece en los pulmones después de una espiración normal, no forzada.

Capacidad vital CVl: Volumen de reserva espiratoria +Volumen corriente + Volumen de reserva inspiratoria (4500mL). Es el volumen de aire que se elimina lentamente de los pulmones en una espiración máxima.

Capacidad pulmonar total CPT: Volumen de reserva + Volumen de reserva espiratoria + Volumen corriente + Volumen de reserva inspiratoria (6000mL). Es el total de aire que se encuentra en los pulmones incluyendo el que no se puede eliminar.

Taquipnea.- Aumento en el número de respiraciones (+ de 20 respiraciones x min). Bradipnea.- Disminución en el número de respiraciones (- de 16 rpm). Ortopnea.- Enfermedad por insuficiencia respiratoria, dificultad para respirar. Euptena.- Frecuencia respiratoria normal. Apnea.- Ausencia de frecuencia respiratoria. Disnea.- Dificultad para respirar. Polipnea.- Aumento de respiraciones superficiales

1. Bronquitis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa o epitelio de los bronquios, los signos y síntomas son disnea, se escuchan estertores y la tos leve persistente que puede o no producir mucosidad.

2. Bronquiolitis: Es la inflamación del los bronquiolos, por lo general causada por una infección viral (virus sincitial respiratorio, más frecuente en lactantes). Signos y síntomas: tos, sibilancia, falta de respiración, o dificultad respiratoria, cianosis, taquipnea, retracciones intercostales, aleteo nasal (datos de dificultad respiratoria) y fiebres. Afectados los niveles de VC o VRE.

3. Neumopatías Obstructivas Crónicas (NOC): Se refiere a un trastorno pulmonar crónico que da como resultado un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones. Los dos principales trastornos NOC son el enfisema y la bronquitis crónica, las causas más comunes de insuficiencia respiratoria. El enfisema se presenta cuando las paredes entre los sacos de aire del pulmón se debilitan y colapsan. Por lo general, la lesión que causa la NOC es permanente e irreversible.

4. Enfisema pulmonar: Comprende daños a los sacos alveolares (alvéolos) de los pulmones. Los sacos alveolares no pueden desinflarse completamente (pierden su elasticidad) y, por lo tanto, son incapaces de llenarse con aire nuevo para garantizar una adecuada provisión de oxígeno al cuerpo. Signos y síntomas: dificultad para respirar, tos crónica, con o sin producción de esputo, sibilancias, capacidad reducida para hacer ejercicio. Afectado el nivel de VR.

5. Bronquitis crónica: Hay una inflamación de la mucosa de bronquios y da como resultado hipersecreción y broncoconstricción (debilidad respiratoria).

Padecimientos crónicos: Persistencia de la enfermedad por más de tres meses.

35

Page 36: Apuntes de torax

6. Neumonía: Es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos. Los signos y síntomas son: Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre, fiebre con escalofríos, dolor torácico agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos, respiración rápida y superficial (polipnea), dificultad respiratoria (disnea). Unidad dañada los alveolos y es reversible. Afectado el nivel de VC.

7. Bronquiectasia: Es la destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores. Dilatación sacular o tubular de uno o más bronquios debido por lo general a obstrucción bronquial e infección, acompañada de tos y esputo mucopurulento y neumonía recurrente. Una persona puede nacer con esta afección (bronquiectasia congénita) o la puede desarrollar posteriormente en la vida (fumadores).

8. Pleuritis o pleuresía: En la pleuritis, la pleura visceral o parietal se inflama y endurece; algunas veces se forman adherencias entre ambas capas. Durante la respiración, la fricción que causan las adherencias se escucha en forma de frote pleural. Los pacientes con pleuritis costal perciben dolor agudo sobre la adherencia que aumenta con la inspiración. En la mediastínica o diafragmática perciben dolor referido sobre los dermatomas de C3 a C5 en la región supraclavicular.

9. Toracocentesis: Es un procedimiento en donde se introduce una aguja para tomar una muestra o extraer líquido de un ángulo costo-diafragmático. La aguja se introduce en la cavidad pleural en la línea medio axilar sobre el noveno espacio intercostal, después de pasar por la piel, la fascia superficial, las tres capas de músculos intercostales y la pleura parietal. Con el fin de evitar a los nervios intercostales, la aguja se introduce en la porción inferior del espacio intercostal. La anestesia del nervio intercostal para suprimir el dolor de una fractura costal concomitante se efectúa al introducir la aguja en la porción superior del espacio intercostal.

10. Asma: Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias (bronquios) que causa ataques de sibilancias, dificultad para respirar, tiros intercostales, opresión en el pecho y tos. Afectado el nivel de VC.

36