Historia de La Cirugia

29
HISTORIA DE LA CIRUGÍA HISTORIA DE LA CIRUGÍA Año 2015 Dr. Kadir Lezcano González. Dr en medicina , Especialista En Cirugía General y cirujano Endoscópico.

description

Evolucion de la cirugia

Transcript of Historia de La Cirugia

  • HISTORIA DE LA CIRUGA

    Ao 2015Dr. Kadir Lezcano Gonzlez.Dr en medicina , Especialista En Ciruga General y cirujano Endoscpico.

  • La ciruga (del griego, cher mano y rgon trabajo) es la rama de la medicina que manipula fsicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnsticos, preventivos o curativos. Ambroise Par, cirujano francs del siglo XVI, le atribuye cinco funciones: Eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza.

  • Eliminar lo superfluorestaurar lo que se ha dislocadoseparar lo que se ha unidoreunir lo que se ha dividido Reparar los defectos de la naturaleza

  • ENFERMEDADES QUIRRGICAS:

    Son aquellas enfermedades que para su curacin requieren de la mano del mdico

  • CIRUGA EN LA POCA PREHISTRICAEn el decenio de 1930, el profesor Zolleki descubri en los montes Zagros (Irak) a nueve hombres de Neanderthal con una edad aproximada de 45 000 aos, uno de ellos varn, amputado del brazo derecho. Esto ejemplifica tal vez la primera ciruga en la historia.

  • Ciruga en la edad antiguaLas trepanaciones tambin aparecen en ciertas culturas desde la edad antigua; en el caso de los egipcios se realizaban como ltimo recurso teraputico, incluso en los faraones.

  • CIRUGA EN CALDEA Y SUMERIA(MESOPOTAMIA)Prevaleca el conocimiento de la anatoma abdominal, en especial del hgado, centro del organismo. Destac el Cdigo de Hammurabi (siglo XX, a.C.), que es el primer ejemplo de legislacin disponible sobre la prctica mdica, el cual retribua o castigaba al mdico segn el xito o fracaso de su intervencin.

  • HIPCRATES:Estableci el principio primum non nocere (lo primero es no daar), concepto vigente hasta nuestros das. Es especialmente famoso su juramento, que plantea la actitud tica que debe observar el mdico.

  • 1928-1944Descubrimiento y desarrollo de las penicilinas

  • 1960 que el Dr Kurt Semm (gineclogo e ingeniero aleman) desarrollo un aparato de insuflacin con regulacin de presin y flujo de gas (neumoinsuflador automtico), realiz la primera apendicectoma laparoscpica.1985 el 12 de septiembre , el Dr. Erick Muhe realiza la primera colecistectomia laparoscpica en Boblingen Alemania.A partir de este momento ocurre una verdadera revolucin celioscpica.

  • Estado actual de la ciruga laparoscpicaAun en algunos centros la Laparoscopia diagnstica se Realiza bajo visin directa.Monitores convencionalesCon pobre definicin de la Imagen.Monitores HDImagen 3DCiruga robtica, realidad Virtual y tele presencia.

  • Instrumental actualENDO GIABISTUR ARMNICOCIRUGA POR UN SOLO PUERTOLIGA SUREINSTRUMENTAL PARACIRUGA POR ORIF NATURALES

  • QUIROFANO INTELIGENTE

  • Cirujano en Nueva York, paciente en EstrasburgoAgencia EFE | 26 de Septiembre de 2001 Vote:Promedio: 0 votos PARIS, - Una operacin de teleciruga transatlntica fue realizada por vez primera en el mundo el 7 de septiembre: el cirujano oper desde Nueva York a una paciente que se encontraba a miles de kilmetros de distancia, en Estrasburgo (noreste de Francia), anunciaron los mdicos franceses."Esta proeza tecnolgica fue posible gracias a la robtica y, sobre todo, a una transmisin de alta velocidad y de calidad constante, que permiti operar con toda seguridad", declar a la AFP el profesor Jacques Marescaux, que oper desde Nueva York junto con su equipo del Instituto francs de Investigacin sobre el cncer del Aparato digestivo (IRCAD).El xito de esta operacin intercontinental, realizada el pasado 7 de septiembre, es el resultado de una asociacin entre el IRCAD de Estrasburgo, la firma France Telecom y la empresa norteamericana Computer Motion, que se especializa en robtica quirrgica.En Nueva York, el cirujano manipulaba los brazos de un robot, denominado "Zeus" y diseado por Computer Motion, para operar a una paciente de 68 aos internada en el Hospital Universitario de Estrasburgo.

  • *