Generalidades e historia de la anestesia

22
Generalidades e historia de la anestesia

Transcript of Generalidades e historia de la anestesia

  1. 1. Generalidades e historia de la anestesia
  2. 2. Definicin La anestesia ,es un acto mdico controlado en el que se usan frmacos para bloquear la sensibilidad tctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia
  3. 3. Etimologa ANESTESIA La palabra anestesia viene del griego (anaesthesia), compuesto delprefijo (an = sin), (aesthesis sensacin) y el sufijo (a) usado para crearsustantivos abstractos. Se refiere a la cualidad de dejar a alguien sin sensacin que pueda hacerle percibir un dolor. De ah tambin el verbo anestesiar.
  4. 4. HISTORIA DE LA ANESTESIA
  5. 5. La historia de la odontologa moderna de los anestsicos locales y su inclusin en la odontologa , se inicio hace pocas dcadas a pesar de que en la antigedad se utilizaron diversos mecanismos para minimizar el dolor
  6. 6. Antecedentes de los anestsicos locales
  7. 7. DEFINICIN Son frmacos que bloquean la conduccin nerviosa de manera especfica, temporal y reversible, sin una concomitante alteracin importante de la conciencia del paciente.
  8. 8. Antiguos incas: hoja de coca como estimulante y anestsico. Albert Nieman, sintetizo el alcaloide activo de la hoja de coca y lo llamo cocana. Sigmund Freud, escribi la monografa Uber Coca, intento usarla para tratar la adiccin a la morfina. Freud y Karl Koller, realizaron experimentos fisiolgicos con cocana y midieron sus efectos sobre la masa muscular. El primer anestsico local: cocana
  9. 9. William Halstead y Richard Hall Describieron la inyeccin intradrmica de cocana y fue su primera aplicacin en los bloqueos regionales de los nervios faciales, plexo braquial y los nervios pudendo interno y tibial posterior Halstead Encuentra otros anestsicos locales: la procana se sintetiz en 1905 y la lidocana en 1943 Leonard Corning Public el primer libro de anestesia local en 1886 y describio la anestesia raqudea, usandola por primera vez August Bier.
  10. 10. USOS CLINICOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES ANESTESIA DE SUPERFICIE - Actuacin sobre superficies mucosas (boca, nariz, esfago, tracto genito-urinario - Efectos en 2-5 minutos. Duracin 30-45 minutos. Tetracana, lidocana y cocana en solucin.
  11. 11. USOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES. ANESTESIA POR INFILTRACIN -Inyeccin de una solucin de AL directamente en el tejido a anestesiar (dermis o tejido subcutneo). - Los ms utilizados son lidocana, procana y bupivacana.
  12. 12. USOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES ANESTESIA POR BLOQUEO REGIONAL - Inyeccin subcutnea proximal al sitio a anestesiar que va a interrumpir la transmisin nerviosa. - Requiere menores cantidades para anestesiar zonas mayores que con la anestesia por infiltracin.
  13. 13. USOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES ANESTESIA POR BLOQUEO NERVIOSO - Inyeccin en nervios perifricos individuales o en plexos nerviosos. ANESTESIA REGIONAL INTRAVENOSA - Inyeccin del anestsico local en una vena de una extremidad previamente examinada y con un torniquete.
  14. 14. USOS CLINICOS DE LOS ANESTESICOS LOCALES ANESTESIA ESPINAL - Inyeccin en el espacio subaracnoideo, generalmente a nivel lumbar. - Bloqueo simptico alteraciones cardiovasculares (vasodilatacin que conduce a hipotensin). ANESTESIA EPIDURAL - Inyeccin en el espacio epidural y difusin hacia espacios paravertebrales. - Menor afectacin simptica cardiovascular.
  15. 15. CLASIFICACIN
  16. 16. Tiempo de accin Corta Intermedia Prolongada 1 a 2 hrs. Procana Lidocana 2 a 3 hrs. Articana Mepivacana Prilocana 4 a 8 hrs. Bupivacana Etidocaina Ropivacana Tetracna SEGN SU TIEMPO DE ACCION.
  17. 17. COMPLICACIONES Alergia (metabolitos) Poco frecuente, pero los steres presentan > potencial que las amidas Toxicidad absorcin hacia el torrente sanguneo o inyeccin intravascular directa inadvertida Afectacin del SNC: inquietud, quejas, tinnitus, lenguaje cercenado, convulsiones e inconciencia. Afectacin del Sistema Cardiovascular: hipotensin, prolongacin del intervalo PR, bradicardia y paro cardaco Si se combinan aditivos como adrenalina: podra causar isquemia
  18. 18. COMPLICACIONES Se pueden presentar de acuerdo a: *Localizacin los bloqueos nerviosos en el cuello conllevan el riesgo de perforar las arterias cartidas. *Posterior a puncin cefalea raqudea *Microcateteres raqudeos permanentes sndrome de la cauda equina
  19. 19. MANEJO DE COMPLICACIONES Alergia Antihistaminicos Hipotensin Determinar la causa (hipovolemia, disminucin de GC, vasodilatacin perifrica) Administracin de fluidos Administracin de frmacos presores Depresin cardaca Administrar vasopresores Insuficiencia respiratoria Oxgeno Intubacin endotraquial y/o soporte ventilatorio Convulsiones Anticonvulsivantes Paro cardaco (PCR)
  20. 20. Gracias