Elasticidad de La Oferta - Hernan

download Elasticidad de La Oferta - Hernan

If you can't read please download the document

Transcript of Elasticidad de La Oferta - Hernan

Medida de la SENSIBILIDAD de la

cantidad ofertada ante cambios en el Precio de un bien, cuando los dems factores que influyen permanecen constantes.

Clculo de la Elasticidad de la Oferta

Mtodo:

Utilizar Cantidad Promedio y Precio Promedio.

CAMBIO EN LA DEMANDA= CAMBIA EL

PRECIO y LA CANTIDAD OFERTADA. a)

b)

a) P=10; Pprom=25;

Q=3; Qprom=11.5

E=(Q/Qprom)/(P/Pprom) E=(10/25)/(3/11.5) = 0.65 b) P=1; Pprom=20.5; Q=10; Qprom=15

E=(Q/Qprom)/(P/Pprom) E=(1/20.5)/(10/15) = 13.67

Elasticidad:a) PERFECTAMENTE INELSTICA: Si Q es fija, independientemente del Precio, la curva de la oferta es vertical y la elasticidad es cero. Ej: Venta de naranjas.

b) UNITARIA: Cuando un cambio porcentual en el Precio es igual al cambio porcentual de la Cant. Ofrecida. Ej:

b) PERFECTAMENTE ELSTICA: Si existe un Precio al cual los vendedores estn dispuestos a ofrecer cualquier cantidad para venta, la curva es horizontal y la elasticidad es cero. Ej: Venta de peridicos, revistas.

Factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta:1) Las posibilidades de sustitucin de insumos: En funcin de la Disponibilidad de los insumos y si son nicos o Poco Comunes. a) Pintura de Van Ghog. b) Trigo (rea de cultivo).

2) Marco de tiempo para la decisin de oferta: Estudiar la influencia de la duracin del tiempo transcurrido, desde un cambio en el precio.

1) OFERTA MOMENTNEA: Muestra la respuesta de Q inmediatamente despus de un cambio en los precios. a) O.M. Perfectamente Inelstica: Ej: Oferta de frutas o verduras; pues el productor no puede controlar el nivel de oferta. b) O.M. Perfectamente Elstica: Ej: Llamadas telefnicas.

2) OFERTA a LARGO PLAZO: Muestra la respuesta de Q ante un cambio en los precios, despus de haber intentado todo lo tecnolgicamente posible por ajustar la oferta. Ejemplo: Oferta de frutas como la naranja, el largo plazo es el tiempo que necesitan los plantos para alcanzar su grado de madurez.

3) OFERTA a CORTO PLAZO: Muestra la respuesta de Q ante un cambio en los precios, despus de haberse hecho algunos cambios para ajustar la oferta. Ejemplo: Generalmente se ajusta la mano de obra (tiempo extra, contrataciones, despidos, etc) para aumentar o disminuir la cantidad ofertada.