La Represión en la Neurosis y la Psicosis

10
DIÁLOGOS SOBRE PSICOPATOLOGÍA LA HISTERIA CAPÍTULO III. NEUROSIS Y PSICOSIS. Ψ FRANCISCO VALERO

Transcript of La Represión en la Neurosis y la Psicosis

DIÁLOGOS SOBRE PSICOPATOLOGÍA

LA HISTERIA

CAPÍTULO III. NEUROSIS Y PSICOSIS.

Ψ FRANCISCO VALERO

La Neurosis es un conflicto entre el Yo y el Ello.

La Psicosis es un conflicto entre el Yo y la Realidad.

La Paranoia Disocia como la Histeria Condensa.

La Realidad en la Neurosis y la Psicosis.Ambos presentan un apartamiento de la Realidad pero sus procesos sondistintos.

Neurosis

Rellena la negación de la realidad con productos simbólicos de susfantasías. Acomoda la realidad a la imagen subjetiva del mundo.

Psicosis

Acomoda la realidad a la líbido que ha regresado a las representacionesde cosa del inconsciente. Lo que reacomoda la realidad está adscrito alos procesos primarios del inconsciente.

Lo que Ocurre

En la HisteriaLa paciente ha reprimido las palabras que pueden crear un circuitopreconsciente y expresarse de una manera que forme parte de sudiscurso, incluso con su monto de afecto involucrado.

En el ParanoicoEl paranoico ha perdido sus representaciones de palabra, que hannaufragado en su inconsciente reprimido. No tiene esas palabras porquehan quedado desenganchadas de toda la cadena que establecedesplazamientos y condensaciones dentro de lo reprimido. Han sidorenegadas, repudiadas desde el momento en que se instaló la represiónpropiamente dicha.

Nódulos o Puntos de Partida

La Neurosis tiene su nódulo en el Complejo de Edipo, ya que va aorganizar la correcta separación entre inconsciente y preconsciente oentre el Yo y el Ello en la 2da Tópica. Coloca la líbido en un objeto vividocomo incestuoso por el sujeto. El Neurótico se rebela porque no seresigna a la pérdida de sus objetos incestuosos. Sus pulsiones sonindómitas pero permanecen atadas a las exigencias del Súper Yo/Ideal delYo.

La Psicosis tiene su nódulo en el Narcisismo. Fase en que aún no hayuna clara separación entre inconsciente y preconsciente, entre Yo, Ello ySúper yo. El sujeto no está sujetado a la prohibición o Ley Edípica. Serebela contra los mandatos de la realidad.

La Proyección

Es como si el sujeto dejara de observar la realidad a través delcristal para verla a través de un espejo. Donde cree ver los hechosexteriores, se ve a sí mismo.

El Neurótico huye fóbicamente de una representación. Él sabe enalguna parte que a lo que le teme es a la representación mientrasque El Psicótico lo toma como una realidad absoluta.

Las Fantasías

En La Histérica

¡Mire las cosas que he pensado, son una locura!Se ve en sus síntomas, desfigurada por la presencia de la represión.Aparecen en un contexto, donde las trae como algo que consideradesbordándola a pesar de su juicio de la realidad.

En el Psicótico.

¡Que locura todo esto!Queda inscrito en lo habitual y natural del discurso. Las considerareales.

La RepresiónEn su artículo La represión (Die Verdrdngung, 1915), Freud distingue una represión ensentido amplio (comprendiendo tres tiempos) y una represión en sentido estricto, queno es más que el segundo tiempo de la anterior. El primer tiempo sería una «represiónoriginaria»; no recae sobre la pulsión como tal, sino sobre sus signos, sus«representantes», que no llegan a la conciencia y a los cuales queda fijada la pulsión. Secrea así un primer núcleo inconsciente que funciona como polo de atracción respectode los elementos a reprimir.

El Neurótico mantiene la represión como guardián celoso de todas las producciones delinconsciente que amenazan su proceso secundario.

El Psicótico ha recargado la realidad ya no más de su contexto representacional ysignificativo, sino en función de sus aspiraciones instintivas, las necesidades del ello, delinconsciente. El Psicótico no logra establecer el mecanismo de la represión.

El Tercer Momento de la Represión en la Neurosis

En la neurosis, el fracaso del 3er momento de la represión, es eléxito de la misma. La represión sigue funcionando pero no losuficiente como para diluir en el inconsciente aquello que algunamanera tiene acceso, aunque de forma desfigurada en laconciencia.Le faltan palabras que dan cuenta de lo reprimido (hay queposibilitarle el descubrimiento de las mismas porque las tienereprimidas). Hay que aportarle los aspectos de la realidad que handejado de significar en función de la desinvestidura delpreconciente.

El Tercer Momento de la Represión en la Psicosis

El la Psicosis, el fracaso del 3er momento de la represión, es la anulaciónde la misma, sosteniendo la estructura fundante del sujeto.

Al psicótico hay que resignificarle la realidad, mejor que interpretársela.No carece de un inconsciente y es pasible de interpretación, pero lofundamental pasa por resocializarlo, resignificarle sentido a la realidad.

Las palabras son meras cosas de las cuales está cautivo y que estánfuncionando como significantes que lo tienen capturado desde larealidad.