263879683 La Union de Dos Ciencias La Informatica y El Derecho

15
1.- LA CIBERNÉTICA COMO ELEMENTO SISTEMÁTICO Y METODOLÓGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA UNIÓN DE DOS CIENCIAS:

description

uniòn

Transcript of 263879683 La Union de Dos Ciencias La Informatica y El Derecho

LA UNIN DE DOS CIENCIAS:LA INFORMTICA Y EL DERECHO

1.- LA CIBERNTICA COMO ELEMENTO SISTEMTICO Y METODOLGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes, proviene del griego y significa "arte de pilotar un navo". La ciberntica tal como la entendemos hoy en da fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Ciberntica.

La ciberntica es una disciplina ntimamente vinculada con la teora general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propsito de la ciberntica es desarrollar un lenguaje y tcnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicacin en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento ms o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos.

La regulacin est constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinmico y alcanzar o mantener un estado.

El nacimiento de la ciberntica se estableci en el ao 1942. La unin de diferentes ciencias como la mecnica, electrnica, medicina, fsica, qumica y computacin, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Binica, la cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias fsicas.

2.- CONCEPTO DE INFORMTICA

Conjunto de normas que regula las acciones procesos productos y relaciones jurdicas surgidas en torno a la informtica y sus aplicaciones

La informtica se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.

En cambio el derecho es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta externa del hombre para vivir en sociedad y alcanzar la felicidad. (Eduardo Garca Mynez).

Elderecho informticoes un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos de la relacin entre el Derechoy laInformtica.

La informtica es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitirinformacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como elcircuito integrado, Internet y el telfono mvil.

En los inicios del proceso de informacin, con la informtica slo se facilitaban los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa. La automatizacin de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminucin de los costos y un incremento en la productividad.

En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo desoftware, laarquitectura de computadores, las redes de computadores, lainteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con laelectrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinrgica de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas reas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestin de negocios, almacenamiento y consulta de informacin, monitorizacin y control de procesos, industria, robtica, comunicaciones, control de transportes, investigacin, desarrollo de juegos, diseo computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biologa, fsica, qumica, meteorologa, ingeniera, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos. Actualmente es difcil concebir un rea que no use, de alguna forma, el apoyo de la informtica.

3.- LA INFORMTICA JURDICA

La informtica jurdica es una disciplina de las ciencias de la informacin que tiene por objeto la aplicacin de la informtica en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informtico, que es la regulacin jurdica de las nuevas tecnologas. Tiene como antecedente la jurimetra, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.Segn el jurista espaol Antonio Enrique Prez Luo, la informtica jurdica se divide en tres reas: Informtica jurdica documental: automatizacin del conocimiento jurdico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales; Informtica jurdica decisional: automatizacin de las fuentes de produccin jurdica; Informtica jurdica de gestin: automatizacin de los procesos de administracin judicial.

La informtica jurdica de gestin est dirigida al control y la administracin de textos jurdicos y es muy utilizado por tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas de control jurdico. Esta se utiliza para llevar el seguimiento de trmites y procesos para mantener actualizada la informacin y llevar un buen control de la misma.

4.- LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es el estudio de facultades mentales a travs del uso de modelos computacionales.

CARACTERISTICAS

El estudio sistemtico del comportamiento inteligente y de los procesos de aprendizaje de los seres humanos.

Es una de las reas de la ciencias computacionales encargadas de la creacin de un hardware y software que tengan comportamientos inteligentes que le permitan percibir

Incorporar a la informtica el concepto de aprendizaje, es decir, la utilizacin de la experiencia y la deduccin lgica para automejorarse.

El comportamiento de los programas tienen una secuencia de pasos seguido por un programa que es influenciado por un problema particular, el razonamiento est basado en el conocimiento.

Hay una distincin entre programas de razonamiento y base de conocimientos.

Desde que se inventaron las primeras mquinas capaces de resolver problemas basndose en algoritmos y parmetros determinados, el hombre ha fantaseado con la posibilidad de que las computadoras algn da tomen el control del mundo (sonar exagerado, pero no es descabellado). Mucho se ha especulado acerca del futuro a la vuelta de la esquina, en el cual las mquinas pudieran llegar a lograr cierta autonoma, o hasta prescindir totalmente de la interferencia del hombre para realizar tareas delicadas.

Al da de hoy, las mquinas comienzan ya a aprender de sus propios errores y del comportamiento humano para tomar decisiones, y cada vez sus procesos racionales se parecen ms a la manera en la que el cerebro humano lo hace ante un problema comn. Sin ir ms lejos, un da estuve observando a mi hijo cuando luchaba contra el enemigo en un avanzado juego de video.

La computadora estudiaba sus movimientos y guardaba datos acerca de las preferencias del jugador contra el que estaba compitiendo, con la finalidad de establecer un perfil de comportamiento que le ayudara a adelantar.

5.- LA INFORMTICA JURDICA APLICADA A LA ENSEANZA DEL DERECHO.

La informtica jurdica es una disciplina de las ciencias de la informacin que tiene por objeto la aplicacin de la informtica en el Derecho.

Difiere entonces del Derecho informtico, que es la regulacin jurdica de las nuevas tecnologas.

Tiene como antecedente la jurimetra, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.

Segn el jurista espaolAntonio Enrique Prez Luo, la informtica jurdica se divide en tres reas: Informtica jurdica documental: automatizacin del conocimiento jurdico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales; Informtica jurdica decisional: automatizacin de las fuentes de produccin jurdica;Informtica jurdica de gestin: automatizacin de los procesos de administracin judicial.

La informtica jurdica de gestin est dirigida al control y la administracin de textos jurdicos y es muy utilizado por tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas de control jurdico. Esta se utiliza para llevar el seguimiento de trmites y procesos para mantener actualizada la informacin y llevar un buen control de la misma.

APRENDIZAJE DEL TEMA:La informtica se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informtica, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales, por lo que la unin de las mismas ayuda a que trabajen mejor en conjunto.

Adems en la informtica se habla de delitos informticos que son aquellas conductas que teniendo como instrumento computadoras u otros bienes informticos, lesionan o daan bienes, intereses o derechos de personas fsicas o morales.

Por lo que desde mi punto de vista considero que se debe regular ya de manera inmediata estos delitos que se van dando como es ingreso ilegal a sistemas, interferencias de redes, daos en la informacin (borrado, daado, mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrnico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violacin de los derechos de autor, pornografa infantil, pedofilia en Internet, violacin de informacin confidencial y muchos otros. La informtica es buena pero siempre y cuando la utilicemos de manera correcta.