DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL como estudiosos de la licenciatura de derecho. El Derecho de la...

download DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL como estudiosos de la licenciatura de derecho. El Derecho de la Seguridad

of 21

  • date post

    16-Jan-2020
  • Category

    Documents

  • view

    5
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL como estudiosos de la licenciatura de derecho. El Derecho de la...

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 1.

    Conceptos fundamentales. La seguridad social. El seguro social.

    ϕ Objetivo: El estudiante identificará el concepto de seguridad y previsión social, cuál es su naturaleza jurídica y sus fines, así como si se considera o no como una disciplina autónoma, a efectos de que en la siguiente sesión, puedan abordar sin problemas los temas correspondientes a los antecedentes de la seguridad social en el mundo y en nuestro país.

    ϕ Contextualización: Esta primera sesión del curso de Derecho de la Seguridad Social, contiene la conceptualización de dicho derecho, cuyo entendimiento es el primer escalón para ubicar su naturaleza jurídica y sus características.

    Es necesario que como estudiante conozcas:  Las bases de la legislación de la seguridad social, a efectos de que

    puedas realizar una asesoría adecuada sobre la legislación relativa a la seguridad social, que prevenga a los trabajadores y/o a los patrones de futuros problemas financieros.

     El concepto de seguridad social y ubicarlo en el contexto del derecho nacional, para saber en dónde nos corresponde aplicarlo como estudiosos de la licenciatura de derecho.

    El Derecho de la Seguridad Social, proviene del Derecho Social y se relaciona más al Derecho Administrativo por sus funciones y leyes en que se basa, incluso podría relacionarse más con el Derecho Fiscal, debido a las obligaciones que se le implican al patrón y empleado en esta materia.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ¿Cuál es la diferencia entre seguridad social y previsión social? ¿Cuál es la naturaleza jurídica del seguro social?

    ϕ Introducción al tema

    Te has preguntado:

    Desde los orígenes de los seres humanos, y de la sociedad tal cual como la conocemos ahora, ha existido la necesidad de encontrar los medios para regular las conductas de los habitantes de tal o cual región, estableciendo con esto incursionar en los derechos y obligaciones de los individuos para poder lograr el bienestar de los mismos. Derivado de dicha práctica nacen sistemas formales de seguridad social en el mundo, a efectos de apoyar a la calidad de vida de las personas y a uno de sus derechos humanos más básicos, como lo es la seguridad social. Pero no siempre fue la seguridad social un derecho humano básico, sino que éste se reconoció como tal en el periodo de postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Informe Beveridge publicado en Inglaterra (antes Reino Unido) en el año 1942, se mencionó como objetivo la ampliación del derecho a la seguridad social, de los trabajadores y asegurados a todos los miembros de la sociedad 1 Derivado de la importancia de estudiar un derecho humano como tal, dedicamos este primer capítulo a dilucidar cuál es la importancia de la seguridad social, así como a desentrañar los rasgos más característicos de

    1 OIT (2011). 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1-17 de junio de 2011. P. 8.

    Disponible en: http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/100thSession/lang--es/index.htm

    http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/100thSession/lang--es/index.htm

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    sus definiciones, con el objetivo de que s reconocer su naturaleza jurídica y fines esenciales.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    La Ley del Instituto del

    Fondo Nacional de la Vivienda

    para los Trabajadores (INFONAVIT).

    La Ley del Instituto de Seguridad y

    Servicios Sociales para los

    Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Ley del Seguro Social

    La Ley del Instituto de

    Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de

    México.

    La Ley de los Sistemas de

    Ahorro para el Retiro

    La Ley Federal del Trabajo

    ϕ Explicación: 1. Conceptos fundamentales. Seguridad social y previsión

    social En este primer capítulo abordaremos los aspectos generales del concepto de la seguridad social y de la previsión social, como los puntos eje de la rama del derecho que nos ocupa.

    En nuestro país, las leyes que regulan a la seguridad social son:

    Seguridad Social

    •Se entiende como un conjunto de principios, normas e instituciones que pretenden establecer, mantener y organizar mecanismos y sistemas de atención de respuesta a los diversos estados de necesidad que enfrentan los miembros de la sociedad en general. 2

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

    Por su parte, la autora Gabriela Sánchez Luna, en una aportación directa que realiza al libro Diccionario Jurídico sobre Seguridad Social2, establece que la previsión es:

    El juicio o conocimiento que se forma sobre los riesgos que pueden perjudicar al hombre en el porvenir y el esfuerzo a realizar, esto es, los medios que han de emplearse para prepararse en defensa contra ellos.

    Menciona que la doctrina señala varios sistemas de previsión, que fundamentalmente pueden dividirse en tres clases:

    2 Sánchez, L. G. (s/f). “Previsión Social”, Diccionario Jurídico sobre Seguridad Social, pp. 342-344.

    Previsión Social

    •El autor Ramón García-Pelayo en su libro Diccionario Básico de la Lengua Española 2, establece que el término previsión significa la acción de prever, precaución, es decir, lo que se prevé.

    Sistema individual o ahorro

    El sistema colectivo que se desarrolla por medio de los seguros privados o bien de mutualidades organizadas por los propooos trabajadores

    Aquélla pactada por los trabajadores y patrones en las convenciones colectivas de trabajo, ya sea en contratos

    colectivos o en contratos-ley, así como la que denomina la “previsión social en sentido estricto

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    Te has preguntado

    ¿Cuáles son las características de la asistencia pública y la asistencia privada? ¿Cuáles son sus diferencias?

    1.1 Asistencia pública y privada.

    El artículo 1º de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal establece que:

    • Jean-Jacques Dupeyroux 3 , define a la asistencia como: un elemento para atenuar la insatisfacción de necesidades de los hombres. • La ley General de Salud en su artículo 167, establece que: “para efectos de esta ley, se entiende por

    asistencia social el conjunto de acciones tendentes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de las personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física o mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”. Por su parte, la asistencia puede clasificarse en privada y pública según se realice por particulares o se encomiende a organismos de gobierno:

    3 Dupeyroux, J-J. (1993). Politiques et systemes de securité sociale, 12a. ed., París, Précis Dalloz, p. 14.

    *Asistir •Significa ayudar o socorrer, y su ejercicio se desliga total y plenamente de la idea de lucro, y se asocia con fines humanitarios en general y actos de solidaridad para el desarrollo social.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    7

     Asistencia pública.- En nuestro país se reglamenta en el derecho administrativo como función propia del Estado y se ejerce a través de tres entidades:

    1. Secretaría de Salud. 2. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 3. Sistema Nacional DIF.

     Asistencia privada: Se distingue de la asistencia pública por la naturaleza y el origen de los recursos que se aplican para el desarrollo de las actividades respectivas, los cuales tienen que ser propiedad de un particular.

    La Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el D.F., establece que:

    “Las referidas instituciones de asistencia privada son entidades jurídicas que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios”.

    1.2 Aportación de seguridad social (social y fiscal)

    La obligación de contribuir al gasto público en forma de aportaciones de la seguridad social, se origina en el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, el cual a la letra señala lo siguiente:

    Artículo 2.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de

    seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos… … II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

    Las contribuciones por concepto de aportaciones de seguridad social, es la manera de intervención del Estado en el ámbito de la protección y la búsqueda del bienestar de la sociedad, con el propósito de que los

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    8

    Institutos de Seguridad Social estén en posibilidad de garantizar el pago de las pensi