Derecho de la Seguridad Social - UNID constancias del n£›mero de d£­as...

download Derecho de la Seguridad Social - UNID constancias del n£›mero de d£­as trabajados y el salario percibido

of 18

  • date post

    29-Dec-2019
  • Category

    Documents

  • view

    17
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID constancias del n£›mero de d£­as...

  • Derecho de la Seguridad Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 5.

    Sujetos de aseguramiento ante el IMSS. Sujetos obligados ante el IMSS.

    ϕ Objetivo: El estudiante identificará a qué se refiere el régimen obligatorio y voluntario, los registros y avisos que se realizan ante el IMSS. Además de cuáles son las obligaciones del patrón frente al IMSS, las sanciones y/o consecuencias ante su incumplimiento, así como los derechos que tienen los trabajadores y los efectos de los avisos de afiliación y modificación al salario que se evaluaron en capítulos anteriores. ϕ Contextualización: Para dar una asesoría integral a cualquier patrón (empresa o persona física), es necesario identificar los conceptos de régimen obligatorio y voluntario, y entender cuáles son los registros y avisos que cada patrón debe de hacer ante el IMSS para cumplir con sus obligaciones, es por esto que se incluyó el presente tema en la materia asignada, a efectos de que seas capaz de asesorar a la empresa de la cual seas parte en estos rubros. Como potencial asesor de empresas y/o cualquier patrón como persona física, debes de tener en claro cuáles son las obligaciones con las que deben de cumplir los patrones, así como cuáles son las consecuencias que su incumplimiento conlleva, y cuáles son los derechos que con respecto a su afiliación tienen los trabajadores. De igual forma es importante conocer, como futuros trabajadores, cuáles son los efectos de los avisos de afiliación, así como de los avisos de modificación de salarios y de baja de los trabajadores ante el IMSS.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ϕ Introducción al tema.

    La Ley del Seguro Social, menciona dos rubros de aseguramiento en el artículo 6: el régimen obligatorio y el régimen voluntario.

    En el presente capítulo analizaremos las características de cada uno de ellos, así como los registros y avisos ante el IMSS. De igual forma, los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles (artículo 15, fracción I, Ley del Seguro Social). En relación de trabajo subordinado, bajo la dependencia de un patrón, implica para éste la obligación de registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS dentro del término ya establecido.

    Javier Moreno Padilla:

    • En su libro “Seguridad Social Obligatoria y Voluntaria” 1 , establece que de acuerdo a las características, el régimen obligatorio y voluntario se clasifica de la siguiente forma:

    • a) Obligatorio: • Régimen obligatorio en sentido estricto • Continuación voluntaria al régimen obligatorio • Incorporación voluntaria al régimen obligatorio

    • b) Voluntario: • Seguros facultativos • Seguros adicionales.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    ϕ Explicación

    7. Sujetos de aseguramiento ante el IMSS. Régimen obligatorio y régimen voluntario. Como se observó en la introducción al presente tema, el aseguramiento ante el IMSS reviste dos tipos de regímenes: el régimen obligatorio y el régimen voluntario.

    El régimen obligatorio en sentido estricto, como su nombre lo indica, es:

    • Un sistema estrictamente obligatorio que se presenta entre trabajadores y patrones.

    • Este sector de la población está regido por un sistema forzoso de seguridad social, que debe cumplir en el momento en el que adquiera la calidad que la ley señala.

    Por su parte, la Ley del Seguro Social también contempla la llamada “continuación voluntaria al régimen obligatorio”, la cual es: un sistema mixto, en dónde se pretenden alcanzar los mismos fines que el sistema obligatorio en sentido estricto, sin embargo, contempla la posibilidad de que por circunstancias económicas, o por razones prácticas, permite otorgar prestaciones del régimen obligatorio a las personas que, habiendo sido inscritas en éste, son dadas de baja y voluntariamente pretendan seguir gozando de los servicios del seguro social. De igual forma, la Ley contempla la posibilidad de extender el régimen obligatorio del seguro social a diversos núcleos de personas económicamente débiles y que no se encuentran subordinadas jurídicamente a un patrón. La Ley permite que éste sector de la población se incorpore al régimen obligatorio de acuerdo con las modalidad de “incorporación voluntaria al régimen obligatorio”.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    En éstas condiciones, los trabajadores independientes, los que laboran en industrias familiares, los artesanos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros, trabajadores domésticos, que no gozan de seguridad social por un sistema específico, podrán tener derecho a servicios de seguridad social en las condiciones y formas establecidas en cada caso. Por su parte, el régimen voluntario es por medio del cual, el IMSS permite que se contraten seguros que no están ubicados en el marco de ley, sino en la voluntad de las partes contratantes. El régimen voluntario incluye los siguientes seguros:

    Seguro Facultativo

    • Catalogados como protecciones que contratan con el organismo encargado de la seguridad social para proporcional servicio sy prestaciones a personas que no están obligadas forzosamente a esa inscripción.

    • Ejemplo: Los hijos de los asegurados, que al llegar a la edad de 21 años dejan de ser beneficiarios porque la ley supone que adquieren autonomía económica para su propia subsistencia

    • Bajo este régimenéstas personas pueden continuar con servicios de seguridad social y ser derechohabientes sin tener la calidad de beneficiarios por ley.

    Seguros Adicionales

    • El IMSS acepta otorgar prestaciones económicas pactadas en contratos de ley o contratos colectivos que corresponden al patrón, siempre y cuando sean de la misma naturaleza a los que debe otorgar por ley el Instituto.

    • Se trata de ampliaciones a los mínimos legales, con objeto de que las empresas puedan aceptar condiciones superiores en los servicios y en las prestaciones a las que normalmente se otorgan a los asegurados.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

    7.1. Registros y avisos ante el IMSS

    El artículo 15 de la Ley del Seguro Social, establece que los Patrones se encuentran obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social,

    comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a su salario y los demás datos, dentro de los plazos no mayores de 5 días hábiles, conforme a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

    II. Llevar registros tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente ley y sus reglamentos.

    III. Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS. IV. Proporcionar al IMSS los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y

    cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley y los reglamentos que correspondan.

    De la lectura del artículo anterior, podemos desprender que los patrones tienen la obligación de realizar lo siguiente: Registros y avisos:

    a) Alta patronal e inscripción del seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades.- es un aviso que presenta el patrón por sus trabajadores de estado permanente, por tiempo determinado o eventual, que se incorporan a laborar.

    b) Reingreso al IMSS.- es el derecho que adquiere el trabajador al re- incoporarse a la relación laboral.

    c) Modificación al salario.- debido a las variaciones en el salario diario base de cada trabajador que labore en la empresa, ésta debe de prestar un aviso al IMSS de acuerdo a lo siguiente:

    Salarios fijos: dentro de los primeros 5 días hábiles después de la fecha en que se presentan los cambios. Salarios variables: dentro de los 5 días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones que se realizaron en el bimestre anterior. Salarios de naturaleza mixta: una vez que se realizan los cambios en los movimientos al salario, el aviso debe presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de cambios.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    d) Baja ante el IMSS.- sucede al terminar la relación laboral del trabajador con la empresa, con lo cual concluye su inscripción al IMSS.

    8. Sujetos obligados ante el IMSS. Los patrones, sus obligaciones ante el IMSS y consecuencias de su incumplimiento. De conformidad con el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, el patrón está obligado a: 1. Registrarse e incorporar a los trabajadores al IMSS, así como

    comunicar sus altas, bajas y las modificaciones de su salario y demás datos en un plazo que no deberá exceder de 5 días hábiles.

    2. Llevar registros, listas de raya y nóminas que indiquen el número de días trabajados y el Salario Base de Cotización de los trabajadores, y conservar esta documentación durante los 5 años siguientes a la fecha inicial.

    3. Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y comunicar