Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

20
Últimas evidencias Síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) Síndrome: del griego συνδρομή syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad. Alfonso Casi http://www.saludjuntos.net 10 de mayo 2012 XVI Curso avanzado sobre Trastornos Respiratorios Durante el Sueño

description

Últimas evidencias del Síndorme d Apoanea Obstructiva del Sueño (A=S)

Transcript of Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Page 1: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Últimas evidencias

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS)

Síndrome: del griego συνδρομή syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad.

Alfonso Casi

http://www.saludjuntos.net

10 de mayo 2012

XVI Curso avanzado sobre Trastornos Respiratorios Durante el Sueño

Page 2: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Problema de salud consultado

Problema no consultado

Cribado oportunista

Enfermedades

del paciente

•Prevalencia

•Escasos síntomas

•Tratamiento eficaz

Consulta de atención primaria

Page 3: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

¿Debe ser incluido en Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en el cribado oportunista de la consulta del médico de atención primaria?

Page 4: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) es del 7,3% en hombres y del 2,5% en mujeres y mucho mayor en las personas con trastornos cardiacos o metabólicos.

Factores de riesgo: Obesidad, alteración vías respiratorias superiores, sexo masculino, menopausia y la edad.

Los síntomas durante el sueño son el ronquido, ahogo y la nicturia, y durante la vigilia la somnolencia excesiva, la fatiga y falta de energía.

El diagnóstico puede ser complicado si faltan los signos cardinales de la enfermedad como la obesidad y somnolencia.

Adv. Cardiol, 13/10/2011 “Obstructive sleep apnea in adults: epidemiology, clinical presentation, and treatment options”.

Page 5: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño (AOS) moderada a severa puede causar cambios estructurales y funcionales en el ventrículo izquierdo comparables a los observados en la hipertensión arterial. Estas alteraciones mejoran significativamente con la terapia mediante CPAP.

Circulation: Heart Failure, 13/03/2012 “Left Ventricular Systolic and Diastolic Function in Obstructive Sleep Apnea: Impact of Continuous Positive Airway Pressure Therapy”.

Page 6: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Circulation: Heart Failure, 13/03/2012 “Left Ventricular Systolic and Diastolic Function in Obstructive Sleep Apnea: Impact of Continuous Positive Airway Pressure Therapy”.

Varios estudios han sugerido que la apnea obstructiva del sueño (AOS) contribuye al aumento de la presión sistólica del ventrículo izquierdo, disfunción diastólica y, posiblemente, la insuficiencia cardiaca. Para comprobarlo se ha realizado este ensayo con un total de 120 sujetos (40 con AOS, 40 con hipertensión y 40 sanos) cuya función ventricular fue evaluada mediante ecocardiografía bidimensional (Eco-2D), tissue Doppler imaging (TDI) y ecocardiografía tridimensional (Eco-3D). Los sujetos con AOS fueron tratados con CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) durante una media de 26 semanas, siendo reevaluados posteriormente. El espesor de la pared posterior y el índice de masa del ventrículo izquierdo fueron significativamente mayores en los grupos de AOS e hipertensión en comparación con el sano. La velocidad sistólica se redujo en la AOS y la hipertensión en comparación con el sano (P <0,05). La función diastólica se vio afectada tanto en la AOS como en el grupo de hipertensos. En el Eco-3D el índice de volumen atrial izquierdo fue significativamente mayor en la AOS y la hipertensión en comparación con el sano. En pacientes con AOS, el tratamiento con CPAP redujo el espesor de la pared posterior (p = 0,02) y mejoró la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p <0,05), la velocidad sistólica (p <0,05) y los parámetros diastólicos de deterioro del ventrículo izquierdo.http://circheartfailure.ahajournals.org/content/early/2012/03/13/111.964106.abstract

Page 7: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño (AOS) parece ser la condición más común asociada con la hipertensión resistente.

Hypertension, 03/10/2011 “Obstructive sleep apnea: the most common secondary cause of hypertension associated with resistant hypertension”.

Page 8: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Hypertension, 03/10/2011 “Obstructive sleep apnea: the most common secondary cause of hypertension associated with resistant hypertension”.

Se estudiaron a 125 pacientes con hipertensión resistente para conocer su etiología, independientemente de los signos y síntomas, incluyendo la coartación aórtica, síndrome de Cushing, la apnea obstructiva del sueño (AOS), las drogas, el feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, la enfermedad del parénquima renal, hipertensión renovascular, y trastornos de la tiroides. Entre los 125 pacientes (edad: 52 ± 1 años, 43% de hombres, presión arterial sistólica y diastólica: 176 ± 31 y 107 ± 19 mm Hg, respectivamente), la AOS (índice apnea-hipopnea: mayores de 15 eventos por hora) fue la condición más común asociada con hipertensión resistente (64,0%), seguido de aldosteronismo primario (5,6%), estenosis de la arteria renal (2,4%), enfermedad renal parenquimatosa (1,6%), anticonceptivos orales (1,6%), y trastornos de la tiroides (0,8 %). En el 34,4% no se observó una causa secundaria de hipertensión. Se encontraron dos causas concomitantes secundarias de hipertensión en el 6,4% de los pacientes. La edad >50 años (odds ratio: 5,2 [IC 95%: 1,9-14,2], p <0,01), la circunferencia de cuello de ≥41 cm en mujeres y ≥43 cm para los hombres (odds ratio: 4,7 [IC 95%: 1,3-16,9 ], p = 0,02), y la presencia de ronquidos (odds ratio: 3,7 [IC 95%: 1,3-11], p = 0,02) fueron predictores de la AOS. En conclusión, la apnea obstructiva del sueño parece ser la condición más común asociada con hipertensión resistente. Edad> 50 años, la medición de gran perímetro del cuello, y los ronquidos son buenos predictores de la apnea obstructiva del sueño en esta población.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21968750

Page 9: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Existe evidencia de que la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2.

Adv. Cardiol, 13/10/2011 “Metabolic disorders associated with obstructive sleep apnea in adults”

Page 10: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Adv. Cardiol, 13/10/2011 “Metabolic disorders associated with obstructive sleep apnea in adults”

La relación entre los trastornos metabólicos y la apnea obstructiva del sueño (AOS) es multidireccional. La obesidad es reconocida como el mayor factor de riesgo para la AOS. Se desconoce si el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina / diabetes mellitus tipo 2 contribuyen al desarrollo o el agravamiento de la AOS, aunque esto es probable. Por el contrario, la AOS puede ser un factor de riesgo de trastornos metabólicos. Hay pruebas convincentes de que la AOS puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2. La AOS también se ha asociado con el desarrollo y / o el agravamiento de la obesidad, la dislipidemia, síndrome metabólico y el hígado graso no alcohólico -una manifestación hepática del síndrome metabólico-. Además, los trastornos metabólicos son factores de confusión en la AOS. Trastornos metabólicos y AOS comparten vías patogénicas comunes intermedias, incluyendo alteraciones en la regulación del sistema nervioso autónomo, el aumento de la actividad inflamatoria, las alteraciones en los niveles de adipocinas y la disfunción endotelial, que pueden estar implicados en la interacción entre estas condiciones. En general, esta complejidad hace que sea especialmente difícil de revelar y comprender los vínculos entre la AOS y los trastornos metabólicos y cardiovasculares. La Federación Internacional de Diabetes ha publicado recientemente las recomendaciones de práctica clínica que sugieren que los pacientes con AOS se examinen rutinariamente para detectar los marcadores de alteraciones metabólicas y riesgo cardiovascular, como la circunferencia de la cintura, la presión arterial y de lípidos en ayunas y los niveles de glucosa. También recomienda considerar la posibilidad de AOS en la evaluación de todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22005190

Page 11: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño (AOS) puede ser un factor de riesgo independiente para la trombosis venosa profunda.

Am. J Med, 04/04/2012 “Sleep Apnea and Risk of Deep Vein Thrombosis: A Non-randomized, Pair-matched Cohort Study”.

Page 12: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Am. J Med, 04/04/2012 “Sleep Apnea and Risk of Deep Vein Thrombosis: A Non-randomized, Pair-matched Cohort Study”.

En algunos estudios se ha encontrado que los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen una mayor prevalencia de trombosis venosa profunda (TVP), aunque fueron criticados, ya sea por el pequeño tamaño de la muestra o la falta de un control prospectivo. Este estudio realizado sobre una base de datos poblacional de Taiwan pretende explorar la relación de la AOS con el posterior desarrollo de la trombosis venosa profunda. Se realizó el seguimiento de 2 cohortes entre 2000 y 2007 para observar la aparición de TVP, 5.680 pacientes con nuevos diagnósticos de AOS frente 4.505 controles. Se observaron 40 (0,39%) casos de trombosis venosa profunda durante un seguimiento medio de 3,56 años, 30 (0,53%) en la cohorte de AOS y 10 (0,22%) del grupo de control. Los pacientes con AOS presentaron más probabilidades de TVP (intervalo de confianza del 95%, 1,516-6,390, p = 0,002), independientemente de la edad, sexo y comorbilidades. El riesgo de TVP fue aún mayor en los casos de AOS que necesitan tratamiento con presión positiva continua de las vías respiratorias (razón de riesgo 9,575, IC del 95% intervalo de confianza, 3,181 a 28,818, p <.001).http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22444103

Page 13: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La pérdida de peso mediante dieta es efectiva para la reducción de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS), pero no es suficiente para aliviar todas las alteraciones respiratorias.

Sleep Breath, 29/02/2011 “Effects of dietary weight loss on obstructive sleep apnea: a meta-analysis.

Page 14: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Sleep Breath, 29/02/2011 “Effects of dietary weight loss on obstructive sleep apnea: a meta-analysis.

Las investigaciones clínicas y epidemiológicas sugieren una fuerte asociación entre la obesidad y la apnea obstructiva del sueño (AOS). El propósito de esta revisión en comprobar la eficacia de la pérdida de peso mediante dieta en el tratamiento de la AOS en pacientes obesos.Se incluyeron nueve ensayos con un total de 577 pacientes. Mediante el programa de dieta se consiguió una pérdida promedio del IMC de 4,8 kg / m (2) (95% intervalo de confianza [IC] 03.08 a 05.09). Los efectos aleatorios agrupados de apnea hipopnea por la intervención de los índices de pre-y post-dieta fueron de 52,5 (rango 10,0-91,0) y 28,3 eventos / h (rango 5,4 a 64.5), respectivamente (p <0,001). Comparado con el control, la diferencia de medias ponderada de la apnea hipopnea se redujo en -14,3 eventos / h (IC 95%: -23,5 a -5,1, p = 0,002) a favor de los programas de pérdida de peso con dieta. Por lo tanto, la pérdida de peso mediante dieta es efectiva para la reducción de la gravedad de la AOS, pero no es suficiente para aliviar todos los eventos respiratorios. Los programas de reducción de peso deben ser considerados como complemento al tratamiento en la AOS. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22374151

Page 15: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La presión respiratoria positiva continua (CPAP) es un tratamiento altamente eficaz para la apnea obstructiva del sueño (AOS), pero la adherencia al tratamiento limita su eficacia general en todos los grupos de edad de los pacientes. Es necesario promover intervenciones de promoción de la adherencia de CPAP.

Sleep Med. Rev, 15/10/2011 “A systematic review of CPAP adherence across age groups: clinical and empiric insights for developing CPAP adherence interventions”.

Page 16: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Sleep Med. Rev, 15/10/2011 “A systematic review of CPAP adherence across age groups: clinical and empiric insights for developing CPAP adherence interventions”.

Presión respiratoria positiva continua (CPAP) es un tratamiento altamente eficaz para la apnea obstructiva del sueño (AOS), pero la adherencia al tratamiento limita su eficacia general en todos los grupos de edad de los pacientes. Los factores que influyen en la adherencia a la CPAP incluyen características de la enfermedad y el paciente, los procedimientos de valoración de tratamiento, los factores tecnológicos, los efectos secundarios del dispositivo y los factores psicológicos y sociales del paciente. Estos factores han guiado el desarrollo de intervenciones para promover la adhesión de CPAP. Han sido descritas diversas estrategias de intervención que incluyen enfoques educativos, tecnológicos, psicosociales, farmacológicos y multidimensionales. A pesar de que la evidencia hasta la fecha ha dado lugar a estrategias innovadoras para la adhesión de niños, adultos y ancianos, existen importantes oportunidades para desarrollar y probar intervenciones que son clínicamente aplicables, específicas para subgrupos de pacientes, y hacer frente a la naturaleza multifactorial de la adherencia de CPAP. La traducción de las intervenciones de promoción de la adherencia de CPAP a la práctica clínica es imprescindible para mejorar la salud y los resultados funcionales en todas las personas con AOS tratados con CPAP. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21652236

Page 17: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Aunque la elección de la interfase es particular, la máscara nasal resultó mejor que la máscara facial con un estudio que reveló mayor cumplimiento, menos somnolencia y fue la máscara preferida de casi todos los pacientes con AOS.

Rev. Cochram, 13/04/2011 “Continuous positive airway pressure delivery interfaces for obstructive sleep apnoea in adults”.

Page 18: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno en el que los pacientes presentan obstrucción de las vías respiratorias y desarrollan un patrón respiratorio irregular durante el sueño. Si no es tratada, la AOS puede causar diversos problemas de salud, incluida lahipertensión, problemas cardíacos, dificultad para concentrarse, somnolencia excesiva y un mayor riesgo de tener un accidente automovilístico. La PPVR (presión positiva continua en las vías respiratorias) es una forma recomendada ampliamente de tratamiento para la AOS, que consiste en una bomba que introduce el aire en la nariz o la boca de un paciente durante el sueño para mantener permeables las vías respiratorias y detener las obstrucciones que ocurran. La bomba está conectada al paciente por una manguera y una "interface" que descansa en la cara del paciente. Hay muchos tipos diferentes de interface disponibles para el uso de la PPVR, incluidas las máscaras que cubren la nariz, la boca, la nariz y la boca y aun toda la cara. Lamentablemente, los pacientes a menudo presentan efectos secundarios relacionados con su interface, que puede hacer que quieran interrumpir su tratamiento con PPVR. Esta revisión compara las diferentes opciones de interface para PPVR en pacientes con AOS. Dos estudios compararon las máscaras nasales con una máscara oral llamada Oracle y no hubo diferencias significativas entre las dos en el cumplimiento, los registros del estudio del sueño, la somnolencia u otros síntomas de AOS. Un estudio que evaluó las máscaras nasales versus almohadillas nasales (consisten en cánulas que descansan dentro de los orificios nasales) mostró que los pacientes que usaban las almohadillas nasales tenían menos efectos secundarios en general e informaron mayor satisfacción. La máscara nasal resultó mejor que la máscara facial (que cubre la nariz y boca) con un estudio que reveló mayor cumplimiento y menos somnolencia y fue la máscara preferida de casi todos los pacientes. La elección de la interface para una persona particular necesitará adaptarse al individuo. Se necesitan ensayos adicionales que comparen las diversas interfaces de administración de la PPVR para el tratamiento de la AOShttp://summaries.cochrane.org/CD005308/continuous-positive-airway-pressure-delivery-interfaces-for-obstructive-sleep-apnoea-in-adults

Page 19: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

¿Debe ser incluido en Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en el cribado oportunista de la consulta del médico de atención primaria?

•Prevalencia

•Escasos síntomas

•Tratamiento eficaz

Page 20: Últimas evidencias del Síndrome de Apnea Obstructiva del Seño (AOS)

Hasta aquí,

gracias