SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 –...

29
SÍNDROME SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI AC. ANTI β β 2 2 GLICOPROTEINA I GLICOPROTEINA I

Transcript of SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 –...

Page 1: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICOAGULANTE LÚPIDOANTICOAGULANTE LÚPIDO

AC. ANTI CARDIOLIPINAAC. ANTI CARDIOLIPINA

AC. ANTI AC. ANTI ββ2 2 – – GLICOPROTEINA IGLICOPROTEINA I

Page 2: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Se define clínicamente por trombosis arteriales y venosas, Se define clínicamente por trombosis arteriales y venosas, con tendencia a la recurrencia, y por complicaciones con tendencia a la recurrencia, y por complicaciones obstétricas, usualmente en forma de abortos de repetición.obstétricas, usualmente en forma de abortos de repetición.

Se puede asociar también a trombocitopenia, anemia Se puede asociar también a trombocitopenia, anemia hemolítica, corea, mielitis transversal, enfermedad valvular hemolítica, corea, mielitis transversal, enfermedad valvular cardiaca no reumática, lívido reticularis y otras cardiaca no reumática, lívido reticularis y otras manifestaciones clínicas.manifestaciones clínicas.

Lo que caracteriza al Sdm. Antifosfolipídico, es que, junto a Lo que caracteriza al Sdm. Antifosfolipídico, es que, junto a las manifestaciones clínicas debe estar presente el hallazgo las manifestaciones clínicas debe estar presente el hallazgo de forma persistente en el laboratorio de los denominados de forma persistente en el laboratorio de los denominados anticuerpos antifosfolipídicos.anticuerpos antifosfolipídicos.

Page 3: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Los ac. antifosfolipídicos constituyen una familia heterogénea Los ac. antifosfolipídicos constituyen una familia heterogénea de autoanticuerpos que inicialmente se pensó que estaban de autoanticuerpos que inicialmente se pensó que estaban dirigidos contra fosfolípidos aniónicos constitutivos de las dirigidos contra fosfolípidos aniónicos constitutivos de las membranas celulares , posteriormente se ha visto que en la membranas celulares , posteriormente se ha visto que en la mayoría de ocasiones reconocen complejos constituidos por mayoría de ocasiones reconocen complejos constituidos por fosfolípidos y proteínas actuando estas de cofactores.fosfolípidos y proteínas actuando estas de cofactores.

Los principales ac. antifosfolipídicos, que son los que tienen Los principales ac. antifosfolipídicos, que son los que tienen relevancia para el diagnóstico del síndrome, son el relevancia para el diagnóstico del síndrome, son el anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipina y los anti anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipina y los anti ββ2 2 glicoproteína I.glicoproteína I.

Estos anticuerpos se emplean para cumplir el criterio de Estos anticuerpos se emplean para cumplir el criterio de laboratorio requerido para el diagnóstico del Sdm. laboratorio requerido para el diagnóstico del Sdm. Antifosfolipídico.Antifosfolipídico.

Page 4: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Junto a estos anticuerpos definitorios del síndrome se han Junto a estos anticuerpos definitorios del síndrome se han descrito otros de características similares a los ac. descrito otros de características similares a los ac. anticardiolipina que reconocen proteínas unidas a otros anticardiolipina que reconocen proteínas unidas a otros fofolípidos aniónicos , como los ac. anti ácido fosfatídico, fofolípidos aniónicos , como los ac. anti ácido fosfatídico, antifosfatidilinositol o antifosfatidilserina.antifosfatidilinositol o antifosfatidilserina.

Se han identificado nuevos ac. relacionados dirigidos Se han identificado nuevos ac. relacionados dirigidos frente a proteínas unidas a fosfolípidos de los cuales los frente a proteínas unidas a fosfolípidos de los cuales los mas importantes son los antiprotrombina.mas importantes son los antiprotrombina.

Estos últimos junto a los ac. anti Estos últimos junto a los ac. anti ββ2 2 glicoproteina I se han glicoproteina I se han denominado de modo genérico, anticuerpos anticofactor.denominado de modo genérico, anticuerpos anticofactor.

Page 5: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICOAGULANTE LÚPICOANTICOAGULANTE LÚPICO

Fue el primero de los ac. antifosfolipídicos identificado.Fue el primero de los ac. antifosfolipídicos identificado.

La primera descripción del mismo se remonta a 1952 La primera descripción del mismo se remonta a 1952 cuando Moore y Mohr describieron, en pacientes con lupus cuando Moore y Mohr describieron, en pacientes con lupus eritematoso sistémico, resultados falsamente positivos para eritematoso sistémico, resultados falsamente positivos para el test reagínico de la sífilis VDRL, una prueba basada en la el test reagínico de la sífilis VDRL, una prueba basada en la detección de ac. contra la cardiolipina.detección de ac. contra la cardiolipina.

Page 6: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

El mismo año Conley y Hartmann describieron un peculiar El mismo año Conley y Hartmann describieron un peculiar inhibidor de la coagulación en pacientes con lupus inhibidor de la coagulación en pacientes con lupus eritematoso sistémico que presentaban un alargamiento de eritematoso sistémico que presentaban un alargamiento de la coagulación plasmática, el cual la coagulación plasmática, el cual no se corregía con adición no se corregía con adición de plasma normal.de plasma normal.

El término anticoagulante lúpico fue introducido en 1972 El término anticoagulante lúpico fue introducido en 1972 por Feinstein y Rapaport, debido a la frecuente asociación de por Feinstein y Rapaport, debido a la frecuente asociación de estos anticoagulantes circulantes con el lupus eritematoso estos anticoagulantes circulantes con el lupus eritematoso sistémico.sistémico.

Mas adelante se pudo comprobar que dichos anticoagulantes Mas adelante se pudo comprobar que dichos anticoagulantes solamente actuaban como tales solamente actuaban como tales in vitroin vitro dado que la dado que la presencia de clínica hemorrágica asociada era excepcional.presencia de clínica hemorrágica asociada era excepcional.

Page 7: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Posteriormente , con la identificación del síndrome Posteriormente , con la identificación del síndrome antifosfolipídico, se observó que el anticoagulante lúpico se antifosfolipídico, se observó que el anticoagulante lúpico se asociaba, paradójicamente a procesos trombóticos asociaba, paradójicamente a procesos trombóticos in vivo.in vivo.

El fenómeno anticoagulante lúpico se debe a la acción de El fenómeno anticoagulante lúpico se debe a la acción de determinadas inmunoglobulinas que interfieren determinadas inmunoglobulinas que interfieren in vitro in vitro con con las pruebas coagulométricas dependientes de la presencia las pruebas coagulométricas dependientes de la presencia de fosfolípidos y provocan su prolongación.de fosfolípidos y provocan su prolongación.

Los anticuerpos con actividad anticoagulante lúpico Los anticuerpos con actividad anticoagulante lúpico constituyen un grupo heterogéneo de anticuerpos cuyo constituyen un grupo heterogéneo de anticuerpos cuyo mecanismo de acción en las pruebas de laboratorio mecanismo de acción en las pruebas de laboratorio depende, fundamentalmente, de la inhibición del llamado depende, fundamentalmente, de la inhibición del llamado complejo protombinasa.complejo protombinasa.

Page 8: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

El complejo protombinasa , está constituido por el factor X El complejo protombinasa , está constituido por el factor X activado, el factor V activado, y fosfolípidos aniónicos en activado, el factor V activado, y fosfolípidos aniónicos en presencia de iones calcio.presencia de iones calcio.

A través de su interferencia con la acción del complejo A través de su interferencia con la acción del complejo protrombinasa, el anticoagulante lúpico inhibe la protrombinasa, el anticoagulante lúpico inhibe la conversión de la protrombina en trombina mediada por conversión de la protrombina en trombina mediada por dicho complejo, con lo que se prolongan las pruebas dicho complejo, con lo que se prolongan las pruebas coagulométricas.coagulométricas.

Estos anticuerpos con actividad anticoagulante lúpico Estos anticuerpos con actividad anticoagulante lúpico actuan a través de un mecanismo dependiente de la actuan a través de un mecanismo dependiente de la protrombina o de otros cofactores plasmáticos como la protrombina o de otros cofactores plasmáticos como la ββ2 2 – – glicoproteina I, comportándose como anticuerpos anti glicoproteina I, comportándose como anticuerpos anti proteína unida a fosfolípidos.proteína unida a fosfolípidos.

Page 9: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

TÉCNICAS DE LABORATORIOTÉCNICAS DE LABORATORIO

El anticoagulante lúpico se identifica mediante técnicas El anticoagulante lúpico se identifica mediante técnicas coagulométricas. Los procedimientos de Laboratorio requeridos coagulométricas. Los procedimientos de Laboratorio requeridos para su identificación han sido objeto de recomendaciones para su identificación han sido objeto de recomendaciones específicas por parte de la Sociedad Internacional de Trombosis específicas por parte de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.y Hemostasia.

Para la demostración de la presencia de un anticoagulante lúpico Para la demostración de la presencia de un anticoagulante lúpico se requiere realizar una serie de pasos sucesivos:se requiere realizar una serie de pasos sucesivos:– Evidenciar la prolongación de al menos , una prueba de coagulación Evidenciar la prolongación de al menos , una prueba de coagulación

dependiente de fosfolípidos.dependiente de fosfolípidos.– Demostrar la presencia de un inhibidor por medio de mezclas con Demostrar la presencia de un inhibidor por medio de mezclas con

plasma normal.plasma normal.– Confirmar la naturaleza dependiente de fosfolípidos del inhibidor.Confirmar la naturaleza dependiente de fosfolípidos del inhibidor.

Page 10: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Por tanto para determinar el anticoagulante lúpico se realiza Por tanto para determinar el anticoagulante lúpico se realiza primero un cribado, para el cual se recomienda emplear mas primero un cribado, para el cual se recomienda emplear mas de una prueba, siendo las determinaciones mas habituales:de una prueba, siendo las determinaciones mas habituales:– Tiempo parcial de Tromboplastina activadaTiempo parcial de Tromboplastina activada– Tiempo parcial de Tromboplastina activada diluida.Tiempo parcial de Tromboplastina activada diluida.– Tiempo de coagulación con caolín (tiempo de Exner)Tiempo de coagulación con caolín (tiempo de Exner)– Test de veneno de víbora de Rusell diluido.Test de veneno de víbora de Rusell diluido.

Si alguna de estas pruebas está alargada se debe evidenciar Si alguna de estas pruebas está alargada se debe evidenciar la presencia de un inhibidor en experimentos de mezcla, la presencia de un inhibidor en experimentos de mezcla, para ello se repite la prueba alargada mezclando el plasma para ello se repite la prueba alargada mezclando el plasma del paciente con plasma normal en proporción de 1:1, si la del paciente con plasma normal en proporción de 1:1, si la adición de plasma no corrige el resultado, ello indica la adición de plasma no corrige el resultado, ello indica la presencia de un inhibidor plasmático.presencia de un inhibidor plasmático.

Page 11: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Finalmente para confirmar la presencia de Finalmente para confirmar la presencia de anticoagulante lúpico se repite la prueba anticoagulante lúpico se repite la prueba coagulométrica alterada añadiendo a la muestra coagulométrica alterada añadiendo a la muestra un exceso de fosfolípidos procedentes de lisado un exceso de fosfolípidos procedentes de lisado plaquetario o sintéticos en fase hexagonal.plaquetario o sintéticos en fase hexagonal.

Las pruebas requeridas para la determinación de Las pruebas requeridas para la determinación de anticoagulante lúpico son muy sensibles a las anticoagulante lúpico son muy sensibles a las condiciones pre analíticas y analíticas. El plasma condiciones pre analíticas y analíticas. El plasma se deteriora con facilidad y la separación de las se deteriora con facilidad y la separación de las plaquetas debe ser muy cuidadosa para evitar plaquetas debe ser muy cuidadosa para evitar que sus fosfolípidos interfieran en la prueba, por que sus fosfolípidos interfieran en la prueba, por lo que el proceso de eliminación de las plaquetas lo que el proceso de eliminación de las plaquetas debe ser altamente meticuloso.debe ser altamente meticuloso.

Page 12: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Tubo de Tubo de hemolisishemolisis o o cubeta a 37ºcubeta a 37º

Tubo 1Tubo 1 Tubo 2Tubo 2

Plasma paciente o Plasma paciente o controlcontrol

50 50 µlµl 50 50 µlµl

TampónTampón 50 50 µlµl - -- -

Fosfatidiletanolamina en Fosfatidiletanolamina en fase hexagonalfase hexagonal

- - - - 50 50 µlµl

Mezclar e incubar Mezclar e incubar durante 9 min.durante 9 min.

Plasma humano normal Plasma humano normal liofilizado con inhibidor de la liofilizado con inhibidor de la heparinaheparina

50 50 µlµl 50 50 µlµl

Mezclar e incubarMezclar e incubar 1 min.1 min.

Reactivo PTT-LSReactivo PTT-LS 100 100 µlµl 100 100 µlµl

Incubar durante 5 min.Incubar durante 5 min.

Añadir el STA CaClAñadir el STA CaCl2 2 0,025 M0,025 M 100 100 µlµl 100 100 µlµl

Page 13: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

El tiempo de coagulación del tubo 1 menos el tiempo de El tiempo de coagulación del tubo 1 menos el tiempo de coagulación del tubo 2 si es mayor o igual a 8 segundos revela coagulación del tubo 2 si es mayor o igual a 8 segundos revela una neutralización de los anticuerpos anti fosfolípidos.una neutralización de los anticuerpos anti fosfolípidos.

El valor de 8 segundos se estableció con ayuda de aparatos El valor de 8 segundos se estableció con ayuda de aparatos Stago.Stago.

En alguna ocasión el valor de TC del tubo 2 puede ser superior al En alguna ocasión el valor de TC del tubo 2 puede ser superior al TC del tubo 1, no se trata de un error y el resultado debe TC del tubo 1, no se trata de un error y el resultado debe considerarse como negativo.considerarse como negativo.

El anticoagulante lúpico para ser considerado como criterio El anticoagulante lúpico para ser considerado como criterio analítico de síndrome antifosfolipídico, se requiere su analítico de síndrome antifosfolipídico, se requiere su identificación , al menos, en dos ocasiones con una separación identificación , al menos, en dos ocasiones con una separación mínima entre ellas de 12 semanas.mínima entre ellas de 12 semanas.

Page 14: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICUERPOS ANTICARDIOLIPINAANTICUERPOS ANTICARDIOLIPINA

Fueron los siguientes anticuerpos antifosfolipídicos Fueron los siguientes anticuerpos antifosfolipídicos identificados tras el anticoagulante lúpico.identificados tras el anticoagulante lúpico.

Los ac. anticardiolipina se determinaron por primera vez en Los ac. anticardiolipina se determinaron por primera vez en 1.983.1.983.

Posteriormente se comprobó que estos anticuerpos no solo Posteriormente se comprobó que estos anticuerpos no solo se presentan en el síndrome antifosfolipídico sino, también, se presentan en el síndrome antifosfolipídico sino, también, en enfermos con infecciones, con otras enfermedades en enfermos con infecciones, con otras enfermedades autoinmunes o asociados al uso de determinados fármacos.autoinmunes o asociados al uso de determinados fármacos.

Page 15: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

En 1990 se descubrió que la unión de los anticuerpos En 1990 se descubrió que la unión de los anticuerpos anticardiolipina a su antígeno depende de la presencia de anticardiolipina a su antígeno depende de la presencia de un cofactor plasmático, que fue identificado como la un cofactor plasmático, que fue identificado como la ββ2 2

glicoproteina I o apolipoproteina H.glicoproteina I o apolipoproteina H.

Aparte de definir otro tipo de autoanticuerpos relacionados Aparte de definir otro tipo de autoanticuerpos relacionados con este síndrome los ac. anti con este síndrome los ac. anti ββ2 2 glicoproteina I , la glicoproteina I , la dependencia de los ac. anticardiolipina de este cofactor ha dependencia de los ac. anticardiolipina de este cofactor ha permitido distinguir dos subpoblaciones de anticuerpos permitido distinguir dos subpoblaciones de anticuerpos anticardiolipina: anticardiolipina: – Los dependientes del cofactor que se asocian a las Los dependientes del cofactor que se asocian a las

manifestaciones clínicas del síndrome antifofolipídico.manifestaciones clínicas del síndrome antifofolipídico.– Los no dependientes que no suelen asociarse a dichas Los no dependientes que no suelen asociarse a dichas

manifestaciones sino a infecciones.manifestaciones sino a infecciones.

Page 16: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Recientemente se ha podido conocer que los ac. Recientemente se ha podido conocer que los ac. anticardiolipina dependientes del cofactor no reconocen en anticardiolipina dependientes del cofactor no reconocen en realidad, a la molécula de cardiolipina, sino que están realidad, a la molécula de cardiolipina, sino que están dirigidos a un neoepítope que aparece en la molécula de dirigidos a un neoepítope que aparece en la molécula de ββ2 2

glicoproteina I, tras sufrir esta un cambio conformacional al glicoproteina I, tras sufrir esta un cambio conformacional al unirse a la cardiolipina, siendo el neoepítope el que se unirse a la cardiolipina, siendo el neoepítope el que se detecta en las pruebas de laboratorio. detecta en las pruebas de laboratorio.

Page 17: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

TÉCNICAS DE LABORATORIOTÉCNICAS DE LABORATORIO

Se evalúan actualmente con técnicas enzimoinmunoanálisis Se evalúan actualmente con técnicas enzimoinmunoanálisis (ELISA).(ELISA).

En estos ELISA se emplea la cardiolipina como antígeno, se En estos ELISA se emplea la cardiolipina como antígeno, se fija a los pocillos de la placa. Una característica esencial de fija a los pocillos de la placa. Una característica esencial de estos ELISA anticardiolipina es que para su realización debe estos ELISA anticardiolipina es que para su realización debe haber haber ββ2 2 glicoproteina Iglicoproteina I en el medio mientras se realiza el en el medio mientras se realiza el ensayo, tanto en la adhesión del antígeno a la superficie, ensayo, tanto en la adhesión del antígeno a la superficie, como en las etapas de adhesión del anticuerpo a la como en las etapas de adhesión del anticuerpo a la cardiolipina.cardiolipina.

Page 18: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

La La ββ2 2 glicoproteina Iglicoproteina I que se aporta en estos ensayos que se aporta en estos ensayos procede de la adición de la proteína humana purificada o procede de la adición de la proteína humana purificada o bien proviene de suero bovino adulto o fetal.bien proviene de suero bovino adulto o fetal.

Los anticuerpos anticardiolipina presentes en la muestra de Los anticuerpos anticardiolipina presentes en la muestra de suero o plasma diluidos se fijan en la cardiolipina adherida.suero o plasma diluidos se fijan en la cardiolipina adherida.

Finalmente se detectan estos anticuerpos con un Finalmente se detectan estos anticuerpos con un anticuerpo anti- inmunoglobulina humana marcado con un anticuerpo anti- inmunoglobulina humana marcado con un cromógeno, el cual se revelará en la última etapa del ELISA cromógeno, el cual se revelará en la última etapa del ELISA con el empleo de su correspondiente sustrato.con el empleo de su correspondiente sustrato.

Page 19: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Es un requisito esencial que el ensayo para detectar Es un requisito esencial que el ensayo para detectar anticuerpos anti cardiolipina deben emplearse calibradores anticuerpos anti cardiolipina deben emplearse calibradores valorados frente a un estándar internacional. valorados frente a un estándar internacional.

El uso de los mismos permite expresar los resultados en El uso de los mismos permite expresar los resultados en unidades GPL (G phospholipid unit) para los de clase IgG y unidades GPL (G phospholipid unit) para los de clase IgG y MPL (M phospholipid unit) para los de clase IgM.MPL (M phospholipid unit) para los de clase IgM.

Los ac. anticardiolipina pueden determinarse por citometría Los ac. anticardiolipina pueden determinarse por citometría de flujo. En este tipo de ensayos se emplean partículas de de flujo. En este tipo de ensayos se emplean partículas de poliestireno recubiertas de fosfolípidos que se incuban con poliestireno recubiertas de fosfolípidos que se incuban con el suero del enfermo y los anticuerpos fijados se revelan el suero del enfermo y los anticuerpos fijados se revelan con un ac. anti inmunoglobulina humana marcado con un con un ac. anti inmunoglobulina humana marcado con un fluocromo que es leído por el citómetro.fluocromo que es leído por el citómetro.

Page 20: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

RESULTADOSRESULTADOS Se suelen comunicar de forma cuantitativa en GPL y MPLSe suelen comunicar de forma cuantitativa en GPL y MPL

Su hallazgo forma parte de la definición de criterio de Su hallazgo forma parte de la definición de criterio de laboratorio junto con el anticoagulante lúpico y los ac. anti laboratorio junto con el anticoagulante lúpico y los ac. anti ββ2 2 glicoproteina I.glicoproteina I.

Para ser aceptados como criterio diagnóstico en el Para ser aceptados como criterio diagnóstico en el síndrome se requiere que su título sea medio o alto, mas de síndrome se requiere que su título sea medio o alto, mas de 40 GPL o MPL y que se hayan determinado como positivos , 40 GPL o MPL y que se hayan determinado como positivos , por lo menos en dos ocasiones con una separación entre por lo menos en dos ocasiones con una separación entre ellas de doce semanas.ellas de doce semanas.

Los isotipos de ac. anti cardiolipina relevantes para el Los isotipos de ac. anti cardiolipina relevantes para el diagnóstico del Sdm. antifosfolipídico son los IgG y los IgM.diagnóstico del Sdm. antifosfolipídico son los IgG y los IgM.

Page 21: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Los mas prevalentes son los isotipos IgG en los enfermos Los mas prevalentes son los isotipos IgG en los enfermos del Sdm. antifosfolipídico y se ha supuesto que la subclase del Sdm. antifosfolipídico y se ha supuesto que la subclase IgGIgG2 2 es la que, predominantemente, se asocia con las es la que, predominantemente, se asocia con las manifestaciones clínicas. manifestaciones clínicas.

Page 22: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICUERPOS ANTI ANTICUERPOS ANTI ββ2 2 GLICOPROTEINA IGLICOPROTEINA I

El papel de la El papel de la ββ2 2 glicoproteina I en la acción de los anticuerpos glicoproteina I en la acción de los anticuerpos antifosfolipídicos fue un paso esencial para el conocimiento de antifosfolipídicos fue un paso esencial para el conocimiento de la fisiopatología del síndrome antifosfolipídico.la fisiopatología del síndrome antifosfolipídico.

La La ββ2 2 glicoproteina I actúa como cofactor en la unión de los ac. glicoproteina I actúa como cofactor en la unión de los ac. anticardiolipina a la cardiolipina y actualmente se considera anticardiolipina a la cardiolipina y actualmente se considera que estos anticuerpos van dirigidos en realidad contra los que estos anticuerpos van dirigidos en realidad contra los neoepítopes de la neoepítopes de la ββ2 2 glicoproteina I , originados por su unión a glicoproteina I , originados por su unión a la cardiolipina.la cardiolipina.

Esta característica de dependencia no se da en todos los ac. Esta característica de dependencia no se da en todos los ac. anticardiolipina, pero aquellos que no dependen de la anticardiolipina, pero aquellos que no dependen de la ββ2 2 glicoproteina I suelen estar asociados a enfermedades glicoproteina I suelen estar asociados a enfermedades infecciosas y no a ser patogénicos de las manifestaciones infecciosas y no a ser patogénicos de las manifestaciones clínicas del síndrome antifofolipídico.clínicas del síndrome antifofolipídico.

Page 23: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Por tanto, la especificidad anti Por tanto, la especificidad anti ββ2 2 glicoproteina I parece que glicoproteina I parece que podría identificar el subgrupo de ac. antifosfolipídicos con podría identificar el subgrupo de ac. antifosfolipídicos con trascendencia clínica en el síndrome antifosfolipídico.trascendencia clínica en el síndrome antifosfolipídico.

TÉCNICAS DE LABORATORIOTÉCNICAS DE LABORATORIO

Su determinación se realiza por ELISA.Su determinación se realiza por ELISA.

Las placas deben ser irradiadas previamente con rayos Las placas deben ser irradiadas previamente con rayos gamma con el fin de producir la oxidación de la superficie, gamma con el fin de producir la oxidación de la superficie, aumentando de este modo las cargas negativas.aumentando de este modo las cargas negativas.

Page 24: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

Tras la unión la Tras la unión la ββ2 2 glicoproteina I sufre cambios glicoproteina I sufre cambios conformacionales que originan la exposición de conformacionales que originan la exposición de neoepitopes que serán reconocidos por los anticuerpos anti neoepitopes que serán reconocidos por los anticuerpos anti ββ2 2 glicoproteina I.glicoproteina I.

Al no existir material de referencia validado las Al no existir material de referencia validado las

recomendaciones de consenso consideran un resultado recomendaciones de consenso consideran un resultado positivo cuando se supera el percentil 99 de la población positivo cuando se supera el percentil 99 de la población general.general.

Los pacientes con síndrome antifosfolipídico y con Los pacientes con síndrome antifosfolipídico y con anticuerpos anti anticuerpos anti ββ2 2 glicoproteina I tienen el riesgo de glicoproteina I tienen el riesgo de padecer trombosis aumentado.padecer trombosis aumentado.

Page 25: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

OTROS ANTICUEREPOS IMPLICADOS EN EL SAFOTROS ANTICUEREPOS IMPLICADOS EN EL SAF

En algunos casos pacientes con patología trombótica u obstétrica En algunos casos pacientes con patología trombótica u obstétrica y ausencia de anticuerpos AL, aCL, y ay ausencia de anticuerpos AL, aCL, y aββ2 2 GPI, se han identificado GPI, se han identificado otros anticuerpos dirigidos contra fosfolípidos aniónicos como otros anticuerpos dirigidos contra fosfolípidos aniónicos como fofatidilserina, fosfatidilglicerol, fosfatidilinositol.fofatidilserina, fosfatidilglicerol, fosfatidilinositol.

Se han descrito casos en los que en la unión de alguno de estos Se han descrito casos en los que en la unión de alguno de estos anticuerpos a su antígeno está implicada la anticuerpos a su antígeno está implicada la ββ2 2 GPI, de forma GPI, de forma análoga a como sucede en los aCL.análoga a como sucede en los aCL.

Se han comunicado casos de ac. antifosfatidiletanolamina, Se han comunicado casos de ac. antifosfatidiletanolamina, fosfolípido que carece de carga negativa y que parece estar unido fosfolípido que carece de carga negativa y que parece estar unido a proteínas implicadas en la coagulación. a proteínas implicadas en la coagulación.

Page 26: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICUERPOS ANTI-PROTROMBINAANTICUERPOS ANTI-PROTROMBINA

Se identificaron por primera vez en 1.983 en dos pacientes Se identificaron por primera vez en 1.983 en dos pacientes con AL e hipotrombinemia, posteriormente se detectaron con AL e hipotrombinemia, posteriormente se detectaron también en otros pacientes con AL pero sin también en otros pacientes con AL pero sin hipotrombinemia.hipotrombinemia.

Los ac. anti-protrombina se detectan por ELISA con Los ac. anti-protrombina se detectan por ELISA con antitrombina humana purificada como antígeno.antitrombina humana purificada como antígeno.

Page 27: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICUERPOS ANTI ANEXINA VANTICUERPOS ANTI ANEXINA V

La anexina V es un anticoagulante natural que se localiza en las La anexina V es un anticoagulante natural que se localiza en las superficies endoteliales y en los tejidos placentarios.superficies endoteliales y en los tejidos placentarios.

Debido a su gran afinidad por los fosfolípidos puede desplazar a Debido a su gran afinidad por los fosfolípidos puede desplazar a los factores de coagulación que se pudieran haber unido a estos, los factores de coagulación que se pudieran haber unido a estos, lo que impediría la activación de la coagulación.lo que impediría la activación de la coagulación.

Se han encontrado ac. anti anexina V en pacientes con SAF, que Se han encontrado ac. anti anexina V en pacientes con SAF, que podrían disminuir los niveles de anexina V presentes en el podrían disminuir los niveles de anexina V presentes en el endotelio y tejidos trofoblásticos y de esta forma favorecer los endotelio y tejidos trofoblásticos y de esta forma favorecer los procesos trombóticos placentarios, responsables de las procesos trombóticos placentarios, responsables de las alteraciones obstétricas del SAF.alteraciones obstétricas del SAF.

Page 28: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

ANTICUERPOS ANTI COMPLEJO DEL SISTEMA DE LA ANTICUERPOS ANTI COMPLEJO DEL SISTEMA DE LA PROTEINA C.PROTEINA C.

En pacientes con SAF se han encontrado ac. contra la En pacientes con SAF se han encontrado ac. contra la trombomodulina, la proteína C y la proteína S, las cuales trombomodulina, la proteína C y la proteína S, las cuales ejercen importantes actividades anticoagulantes in vivo.ejercen importantes actividades anticoagulantes in vivo.

Estas proteínas actúan como cofactores de los ac. Estas proteínas actúan como cofactores de los ac. antifosfolípidos de manera análoga a como lo hace la antifosfolípidos de manera análoga a como lo hace la ββ2 2 GPIGPI

Page 29: SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO ANTICOAGULANTE LÚPIDO AC. ANTI CARDIOLIPINA AC. ANTI β 2 – GLICOPROTEINA I.

SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICOSÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO