Patologías Del Lenguaje

19
RAMÍREZ SÁNCHEZ LETICIA PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

description

Descripción de varios trastornos que afectan al lenguaje

Transcript of Patologías Del Lenguaje

Page 1: Patologías Del Lenguaje

RAMÍREZ SÁNCHEZ LETICIA

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

Page 2: Patologías Del Lenguaje

•DISLALIAProviene de dis, "dificultad", "anomalía", y el griego λαλεῖν, "hablar") es un trastorno en la articulación de los fonemas.Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.El niño es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo.

Page 3: Patologías Del Lenguaje

•ESPASMOFEMIAPerturbación de la fluidez de la expresión verbal durante la emisión de cortas unidades de habla (sonidos, sílabas o palabras monosilábicas.Su síntoma característico es la tartamudez. Es uno de los trastornos del habla más frecuente y conocido por el común de la gente.Su aparición se estima alrededor de los 3 o 4 años de edad.

Page 4: Patologías Del Lenguaje

•FARFULLEO O HABLA TAQUILÁLICAEs una forma confusa, desordenada, precipitada y

rápida de hablar que puede llegar a una falta de coordinación fono-respiratoria y a omisiones de silabas y fonemas al final de las palabras.El taquilálico no suele ser consciente de estas dificultades o sólo lo es por las indicaciones de los interlocutores y puede, en un momento determinado, controlarlas.

Page 5: Patologías Del Lenguaje

El nivel del lenguaje no tiene porque estar afectado la taquifemia puede conducir a la disfemia.  La tartamudez afecta más a los varones que a las hembras-proporción 4/1 debido que las niñas adquieren antes y con más fluidez el lenguaje y con el hecho de que los chicos por su constitución tienen un control neuronal menos estable. 

Page 6: Patologías Del Lenguaje

TRASTORNOS DEL LENGUAJE •RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJENiño que presenta un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o  trastornos neurológicos.Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.

Page 7: Patologías Del Lenguaje

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardia de los habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/. Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales). 

Page 8: Patologías Del Lenguaje

DISFASIA O TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

La Disfasia puede ser definida como una patología de desarrollo o evolución del lenguaje.Esta alteración es denominada también como un "trastorno específico del lenguaje", que al parecer no está asociado ni comprometido con algún déficit neurológico, congénito, auditivo, motor, retardo mental, daño cerebral severo, trastorno emocional o privación ambiental con inadecuada exposición al lenguaje.

Page 9: Patologías Del Lenguaje

Afecta tanto al nivel expresivo (alteraciones en la estructura de la producción desde una palabra hasta el orden sintáctico de una oración) como al comprensivo (no comprende consignas sencillas y en ocasiones sus respuestas son incoherentemente organizadas a nivel gramatical).Este déficit se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, produciéndose así conductas verbales patológicas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Page 10: Patologías Del Lenguaje

ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS

•HIPOACUSIAEs la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.Las disminuciones leves de la audición son frecuentes después de los 20 años.La causa más común de la hipoacusia temporal en los niños son las infecciones del oído. El líquido puede permanecer en el oído después de una infección auditiva. El líquido puede pasar inadvertido o puede causar problemas auditivos considerables en los niños. Cualquier líquido que permanezca por más de 8 a 12 semanas es un motivo de preocupación.

Page 11: Patologías Del Lenguaje

•DISGLOSIALesiones o mal formaciones de los órganos. Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: Labiales, dentales, mandibulares, linguales y palatales.De origen labial: La dificultad sobre viene de la alteración de la forma, fuerza o movilidad de los labios los ejemplos más frecuentes son los siguientes: El labio leporino, El frenillo labial superior, La parálisis facial.De origen dental: La articulación se ve afectada por anomalías en la forma y posición de los dientes. En los niños es frecuente una inadecuada colocación de los dientes, o bien ausencias o exceso de éstos. En estos niños se observa con gran frecuencia dificultades en la pronunciación de la S.

Page 12: Patologías Del Lenguaje

De origen mandibular: Es el trastorno de la articulación que se da por la alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Algunos ejemplos destacados son los siguientes: La atresia mandibular, La progenie.De origen lingual: En este caso la dificultad de articulación se debe a una alteración de tipo orgánico de la lengua. Las dificultades que se observan con más frecuencias son las siguientes: La anquiloglosia o frenillo lingual, La parálisis de la lengua por lesión del nervio hipogloso, Las malformaciones linguales.De origen palatino: La dificultad de la articulación esta generalmente causada por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Destacaremos las siguientes:  La fisura palatina.

Page 13: Patologías Del Lenguaje

•DISARTRIAAlteración de la articulación propias de lesiones en el SNC. Enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Los deficientes motóricos  dificultad para mover sus órganos bucales al realizar cualquier actividad (succionar, soplar…). Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada, disfónica. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla.El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente.

Page 14: Patologías Del Lenguaje

TRASTORNOS PSICOLINGÜÍSTICOS

• ESPECTRO AUTISTA

Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo".El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. 

Page 15: Patologías Del Lenguaje

Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.

Page 16: Patologías Del Lenguaje

•DEFICIENCIA MENTALLa O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos

con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Page 17: Patologías Del Lenguaje

•MUTISMO SELECTIVOEs una afección médica en la cual un niño que puede hablar bien, deja de hacerlo generalmente en la escuela o en escenarios sociales.La mayoría de los expertos cree las causas del mutismo selectivo involucran los siguientes factores:AnsiedadBiológicosAmbientalesSociales

La mayoría de los niños con esta afección presentan cierta forma de fobia social extrema.

Page 18: Patologías Del Lenguaje

Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad que pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas similares. Este trastorno es más común en los niños menores de 5 años.Este síndrome no es lo mismo que mutismo, en el cual los niños nunca hablan. En el mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad tanto de entender como de hablar, pero no lograr hablar en ciertos escenarios o ambientes.

Page 19: Patologías Del Lenguaje

BIBLIOGRAFÍAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Dislaliahttp://www.guiainfantil.com/1042/dislalia-infantil.htmlhttp://www.abcmedicina.com/enfermedad/la-espasmofemia/16/http://www.ugr.es/~iramirez/Defileng.dochttp://www.aidex.es/lenguaje/taller1/r-s-lenguaje.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos65/disfasia/disfasia.shtmlhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003044.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Disartriahttp://www.peques.com.mx/que_es_el_autismo_y_cuales_sus_clasificaciones.htmhttp://perso.wanadoo.es/cgargan/defi.htmhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001546.htm