Trastornos Del Estado de Animo

22
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO HISTORIA La primera teoría sobre las emociones fue proclamada por Platón en su obra de los diálogos, este filósofo fragmentó la mente o alma ( ψυχή) en tres segmentos: lo cognitivo, afectivo y apetitivo, constituyendo así la trilogía básica de Platón, razón, apetito y espíritu (se condice en la actualidad con los conceptos utilizados en psicología de cognición, motivación y emoción) esto lo explica Platón por medio de la metáfora del auriga . La teoría más clásica es la planteada por Aristóteles en su texto de la Retorica, para este autor la emoción es concebida como toda afección del alma que este acompañada ya sea de placer o de dolor, de esta manera las emociones pueden ser concebidas como una reacción inmediata del ser vivo a una situación que puede ser favorable o desfavorable, a diferencia de Platón, Aristóteles considera al ser como una unidad mente y cuerpo por lo cual entiende las emociones como una experiencia constituida por elementos racionales, creencias y expectativas del individuo, razón por la cual este autor es considerado un precursor de las teorías cognitivas de la emoción. Por otra parte los Estoicos consideran que las emociones no tienen ningún significado ni función, las consideran más bien como perturbaciones del ánimo, como algo opuesto a la razón. San Agustín por otra parte con el pensamiento cristiano vuelve a dar importancia al concepto de las emociones en su obra “Chivitas Dei” vincula las emociones a la voluntad y el uso de esta misma para buscar lo satisfactorio (alegría por sobre el miedo o tristeza, transformación de las emociones). Tomas de Aquino en su obra suma teología restituye el concepto emoción como una modificación rotunda y tajante del alma, la cual puede recibir o padecer una acción (potencia y acto). Darwin concibe las emociones en una escala filogenética (determinación de la historia evolutiva de los organismos), dice que las emociones son básicas y universales, son adaptativas, hay una ventaja evolutiva. Para Descartes las emociones son afecciones, modificaciones pasivas causadas en el alma por el movimiento de los espíritus vitales, es decir de las fuerzas mecánicas que obran en el cuerpo. En la glándula pineal reside el alma y es también la sede de las emociones, la función de las emociones es incitar al alma a contribuir a las acciones que permiten conservar o perfeccionar el cuerpo. La tristeza y la alegría son emociones fundamentales, por la tristeza el alma queda

description

psicologia criterios DSM IV

Transcript of Trastornos Del Estado de Animo

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

HISTORIA

La primera teora sobre las emociones fue proclamada por Platn en su obra de los dilogos, este filsofo fragment la mente o alma () en tres segmentos: lo cognitivo, afectivo y apetitivo, constituyendo as la triloga bsica de Platn, razn, apetito y espritu (se condice en la actualidad con los conceptos utilizados en psicologa de cognicin, motivacin y emocin) esto lo explica Platn por medio de la metfora del auriga. La teora ms clsica es la planteada por Aristteles en su texto de la Retorica, para este autor la emocin es concebida como toda afeccin del alma que este acompaada ya sea de placer o de dolor, de esta manera las emociones pueden ser concebidas como una reaccin inmediata del ser vivo a una situacin que puede ser favorable o desfavorable, a diferencia de Platn, Aristteles considera al ser como una unidad mente y cuerpo por lo cual entiende las emociones como una experiencia constituida por elementos racionales, creencias y expectativas del individuo, razn por la cual este autor es considerado un precursor de las teoras cognitivas de la emocin. Por otra parte los Estoicos consideran que las emociones no tienen ningn significado ni funcin, las consideran ms bien como perturbaciones del nimo, como algo opuesto a la razn. San Agustn por otra parte con el pensamiento cristiano vuelve a dar importancia al concepto de las emociones en su obra Chivitas Dei vincula las emociones a la voluntad y el uso de esta misma para buscar lo satisfactorio (alegra por sobre el miedo o tristeza, transformacin de las emociones). Tomas de Aquino en su obra suma teologa restituye el concepto emocin como una modificacin rotunda y tajante del alma, la cual puede recibir o padecer una accin (potencia y acto). Darwin concibe las emociones en una escala filogentica (determinacin de la historia evolutiva de los organismos), dice que las emociones son bsicas y universales, son adaptativas, hay una ventaja evolutiva. Para Descartes las emociones son afecciones, modificaciones pasivas causadas en el alma por el movimiento de los espritus vitales, es decir de las fuerzas mecnicas que obran en el cuerpo. En la glndula pineal reside el alma y es tambin la sede de las emociones, la funcin de las emociones es incitar al alma a contribuir a las acciones que permiten conservar o perfeccionar el cuerpo. La tristeza y la alegra son emociones fundamentales, por la tristeza el alma queda advertida de las cosas que daan el cuerpo y as toma odio a las cosas que le causan tristeza y desea librarse de ellos y con la alegra desea adquirir las cosas tiles al cuerpo. Considera 6 emociones simples y primitivas: el asombro, el amor, el odio, el deseo, la alegra y la tristeza y las dems derivan de estas 6. El modelo actual de emociones bsicas coincide con el planteamiento cartesiano e incluye la sorpresa como emocin.

DSM II (1968)DSM III (1980)DSM IV TR (2000)

Las neurosis (11 diagnsticos)Los trastornos afectivos (9 diagnsticos)

Trastornos del estado de nimo (16 diagnsticos)1. Episodio depresivo mayor.2. Episodio maniaco.3. Episodio mixto.4. Episodio hipomaniaco.5. Trastorno depresivo mayor.6. Trastorno distimico.7. Trastorno depresivo no especficado.8. Trastorno bipolar I.9. Trastorno bipolar II.10. Trastorno ciclotmico.11. Trastorno bipolar no especificado.12. Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad medica.13. Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias.14. Trastorno del estado de nimo no especificado.15. Con patrn estacional.16. Con ciclos rpidos.

Trastornos psicofisiolgicos (10 diagnsticos)

Sntomas especiales(10 diagnsticos)

Retraso mental (6 diagnsticos)

Trastornos del comportamiento en l infancia y la adolescencia (7 diagnsticos)

1. Psicosis orgnica asociado a sndrome cerebral. (40 diagnsticos)

2. Psictico sin sndrome orgnico cerebral

Psicosis no atribuidas a condiciones fsicas enumeradas previamente (24 diagnsticos)

Perturbaciones por situaciones transitorias (5 diagnsticos)

Trastornos de la personalidad (33 diagnsticos)

Estado sin manifestar trastorno psiquitrico y no especfica condiciones.

Diagnostico sin trmino administrativo de uso.

146216395

El manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales en su sexta versin considera los trastornos de nimo como trastornos cuya principal caractersticas es una alteracin del humor. Los trastornos del estado de nimo en el DSM IV TR estn divididos en trastornos depresivos, trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiologa: trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica y trastorno del estado de nimo inducido por sustancias.

EN QU SE DIFERENCIAN LOS NIOS DE LOS ADULTOS?Las diferencias que existen se dan en diversos aspectos, razn por la cual tambin existen diferencias en el tratamiento de los nios y el de los adultos, manifestacin de los sntomas e importancia de acontecimientos. De todos modos, vamos a pasar revista a algunas de estas diferencias, para poner en evidencia las necedades especiales de los nios.Como ya sealara Erik Erikson (1968), los nios y los adultos que se hacen cargo de ellos, atraviesan, a lo largo de sus vidas, por una serie de desafos evolutivos. Los nios ms pequeos necesitan sentir que, en su mundo, estn a salvo. Necesitan confiar en quienes se ocupan de ellos. De esta forma, el nio aprende que su medio fsico social es lo suficientemente seguro como para permitirse explorarlo. Sin esta base, el pequeo tendr dificultades para afrontar los sucesivos desafos que supone el desarrollo de sus capacidades y de su madurez relacional y de accin. (Barber J., Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestin una gua clnica.)

EPISODIOS AFECTIVOS

Episodio depresivo mayor

La caracterstica esencial de un episodio depresivo mayor es un perodo de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades. En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable en lugar de triste. El sujeto tambin debe experimentar al menos otros cuatro sntomas (cambios de apetito o peso, del sueo y de la actividad psicomotora; falta de energa; sentimientos de infravaloracin o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideacin, planes o intentos suicidas). Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un sntoma debe ser de nueva presentacin o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio. Los sntomas han de mantenerse la mayor parte del da, casi cada da, durante al menos 2 semanas consecutivas. El episodio debe acompaarse de un malestar clnico significativo o de deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. (En algunos sujetos con episodios leves la actividad puede parecer normal, pero a costa de un esfuerzo muy importante). No se realiza el diagnstico de episodio depresivo mayor si los sntomas cumplen los criterios para un episodio mixto (Criterio B).

Episodio manaco

Un episodio manaco se define por un perodo concreto durante el cual el estado de nimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Este perodo de estado de nimo anormal debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalizacin) La alteracin del estado de nimo debe ir acompaada por al menos otros tres sntomas (aumento de la autoestima o grandiosidad, disminucin de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitacin psicomotora e implicacin excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves). Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto, que se caracteriza por sntomas tanto de un episodio manaco como de un episodio depresivo mayor, que se presentan casi cada da durante un perodo de al menos 1 semana. El estado de nimo elevado de un episodio manaco puede describirse como eufrico, anormalmente bueno, alegre o alto. La cualidad expansiva del estado de nimo se caracteriza por un incesante e indiscriminado entusiasmo en las interacciones interpersonales, sexuales o laborales. Casi invariablemente, hay un descenso de la necesidad de dormir. El lenguaje de tipo manaco es tpicamente verborreico, fuerte, rpido y difcil de interrumpir. La desorganizacin resultante de la alteracin puede ser lo bastante grave como para provocar un deterioro importante de la actividad o para precisar hospitalizacin con el fin de proteger al sujeto de las consecuencias negativas de sus actos, que son resultado del empobrecimiento de su juicio crtico.

Episodios mixtos

Un perodo de tiempo de al menos 1 semana de duracin en el que cada da se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor. El sujeto experimenta estados de nimo que se alternan con rapidez (tristeza, irritabilidad, euforia), acompaados de sntomas de un episodio manaco La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia, ni a una enfermedad mdica. Sntomas similares a los que se producen en un episodio mixto pueden ser debidos a los efectos directos de un medicamento antidepresivo, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica o a medicacin prescrita para alguna enfermedad mdica (p. ej., corticoides). Los sujetos pueden estar desorganizados en el pensamiento o el comportamiento. Puesto que los sujetos con episodios mixtos experimentan ms disforia que los que presentan episodios manacos, pueden ser ms proclives a buscar ayuda mdica. Los hallazgos de laboratorio en los episodios mixtos no estn bien estudiados, aunque algunos datos sugieren hallazgos fisiolgicos y endocrinos parecidos a los que se encuentran en los episodios depresivos mayores. Los episodios mixtos pueden durar de semanas a varios meses y pueden remitir hasta un perodo con pocos o ningn sntomas o evolucionar a un episodio depresivo mayor.

Episodio hipomaniaco

Un perodo delimitado durante el cual hay un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 das. Este perodo de estado de nimo anormal debe ir acompaado por al menos otros tres sntomas:1. aumento de la autoestima o grandiosidad (no delirante)2. disminucin de la necesidad de dormir. 3. lenguaje verborreico. 1. fuga de ideas. 2. Distraibilidad. 3. aumento de las actividades intencionadas o agitacin psicomotora.4. implicacin excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves. Si el estado de nimo es irritable (en lugar de elevado o expansivo), debe haber al menos cuatro de los sntomas anteriores. La historia obtenida de otros informadores es particularmente importante en la evaluacin de los adolescentes. Contrariamente a lo que sucede en un episodio manaco, un episodio hipomanaco no es suficientemente grave como para ocasionar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalizacin, ni est caracterizado por la presencia de sntomas psicticos. En general, los episodios hipomanacos comienzan de forma brusca, con un incremento rpido de los sntomas en 1 o 2 das. Los episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son ms breves y con un final ms brusco que los episodios depresivos mayores. En muchos casos el episodio hipomanaco puede ir precedido o seguido de un episodio depresivo mayor. Alteracin del estado de nimo y el cambio de la actividad son observables por los dems.

DIFERENCIA ENTRE TRASTORNO Y EPISODIO (Psicopatologa, Adolfo jarne esparca y cia.) mencionan que el episodio se refiere a la sintomatologa que el paciente presenta en el momento, lo actual, se reconocen 4 episodios afectivos: depresivo mayor, maniaco, mixto, hipomaniaco. Por otra parte cuando se refieren a trastorno este es un concepto bastante ms amplio que el de episodio.

TRASTORNOS DEPRESIVOS

Depresin proviene de la palabra latina depressus, la cual hace referencia al abatimiento.

Clasificacin DSM IV CIE 10

DSM IV TR CIE 10

Trastorno depresivo mayor Trastorno distmico Trastorno depresivo no especificado.F30-39 Trastornos del humor (afectivos)F30 Episodio manaco.F30.0 Hipomana.F30.1 Mana sin sntomas psicticos.F30.2 Mana con sntomas psicticos.F30.8 Otros episodios manacos.F30.9 Episodio manaco sin especificacin.

CIE 10

F32 Episodios depresivos.F32.0 Episodio depresivo leve.F32.1 Episodio depresivo moderado.F32.2 Episodio depresivo grave sin sntomas psicticos.F32.3 Episodio depresivo grave con sntomas psicticos.F32.8 Otros episodios depresivos.F32.9 Episodio depresivo sin especificacin.F33 Trastorno depresivo recurrente.F33.0 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve.F33.1 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado.F33.2 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave sin sntomas psicticos.F33.3 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sntomas psicticos.F33.4 Trastorno depresivo recurrente actualmente en remisin.F33.8 Otros trastornos depresivos recurrentes.F33.9 Trastorno depresivo recurrente sin especificacin.

CIE 10

F34 Trastornos del humor (afectivos) persistentes.F34.0 Ciclotimia.F34.1 Distimia.F34.8 Otros trastornos del humor (afectivos) persistentes.F34.9 Trastorno del humor (afectivo) persistente sin especificacin.F38 Otros trastornos del humor (afectivos)F38.0 Otros trastornos del humor (afectivos) aislados.F38.1 Otros trastornos del humor (afectivos) recurrentes.F38.8 Otros trastornos del humor (afectivos).F39 Trastorno del humor (afectivo) sin especificacin

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

El trastorno depresivo mayor se puede dar tanto con episodio nico como con episodio recidivante, ya sea en adolescente o en adultos es dos veces mas frecuente en mujeres que en varones. Este trastorno puede empezar a cualquier edad, pero el promedio se da en la mitad de la tercera dcada de la vida. Esto puede desaparecer completamente, hacerlo de forma parcial o no hacerlo.

CAUSAS

Factores biolgicos Aminas bigenas. Regulacin neuroendocrina. Anormalidades del sueo. Luz solar. Factores psicosociales Acontecimientos de la vida y tensiones del entorno. Factores psicoanalticos y psicodinmicos. Impotencia aprendida.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Los episodios depresivos mayores en un trastorno depresivo mayor deben ser diferenciados de un trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica. Esta decisin se basa en la historia clnica, los hallazgos de laboratorio y la exploracin fsica. Un trastorno del estado de nimo inducido por sustancias se diferencia de los episodios depresivos mayores en un trastorno depresivo mayor por el hecho de que una sustancia se considera que est etiolgicamente relacionada con la alteracin del estado de nimo. El trastorno distmico y el trastorno depresivo mayor se distinguen en base a la gravedad, la cronicidad y la persistencia.

Criterios para el diagnstico de Trastorno depresivo mayor, episodio nico.

A. Presencia de un nico episodio depresivo mayor.B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.C. Nunca se ha producido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco. Nota: Esta exclusin no es aplicable si todos los episodios similares a la mana, a los episodios mixtos o a la hipomana son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.Codificar el estado del episodio actual o ms reciente:.0 Leve.1 Moderado.2 Grave sin sntomas psicticos.3 Grave con sntomas psicticos.4 En remisin parcial/en remisin total.9 No especificadoEspecificar (para el episodio actual o para el ms reciente):[Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisin Crnico Con sntomas catatnicos Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos De inicio en el posparto

Criterios para el diagnstico de Trastorno depresivo mayor, recidivanteA. Presencia de dos o ms episodios depresivos mayores (v. pg. 333).Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.B. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.C. Nunca se ha producido un episodio manaco, un episodio mixtoo un episodio hipomanaco. Nota: Esta exclusin no es aplicable si todos los episodios similares a la mana, a los episodios mixtos o a la hipomana son inducidos por sustancias o por tratamientos, o si son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.Codificar el estado del episodio actual o ms reciente:.0 Leve.1 Moderado.2 Grave sin sntomas psicticos.3 Grave con sntomas psicticos.4 En remisin parcial/en remisin total.9 No especificadoEspecificar (para el episodio actual o el ms reciente):[Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisinCrnico Con sntomas catatnicos Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos De inicio en el posparto Especificar:Especificaciones de curso (con y sin recuperacin interepisdica) Con patrn estacional

TRASTORNO DISTIMICO

Caractersticas diagnsticas

La caracterstica esencial del trastorno distmico es un estado de nimo crnicamente depresivo que est presente la mayor parte del da de la mayora de los das durante al menos 2aos (Criterio A). Los sujetos con trastorno distmico describen su estado de nimo como triste o desanimado. En los nios, el estado de nimo puede ser irritable ms que depresivo y la duracin mnima exigida es slo de 1 ao. Durante los perodos de estado de nimo depresivo hay al menos otros dos sntomas de entre los siguientes: prdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energa o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza (Criterio B). Los sujetos pueden sealar prdida de intereses y aumento de la autocrtica, vindose a menudo a s mismos como poco interesantes o intiles. Puesto que estos sntomas se convierten en gran medida en una parte de la experiencia cotidiana (p. ej., yo siempre he sido as, esta es mi forma de ser), es frecuente que no sean referidos a no ser que sean preguntados directamente por el entrevistador.

A lo largo del perodo de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes), los intervalos libres de sntomas no son superiores a 2 meses (Criterio C). Slo se puede realizar el diagnstico de trastorno distmico si no ha habido episodios depresivos mayores antes de aparecer los sntomas distmicos (Criterio D). Si los sntomas depresivos crnicos incluyen un episodio depresivo mayor durante los 2 aos iniciales, el diagnstico es trastorno depresivo mayor, crnico (si se cumplen los criterios completos para un episodio depresivo mayor), o trastorno depresivo mayor, en remisin parcial (si ya no se cumplen los criterios completos para un episodio depresivo mayor). Despus de los 2 primeros aos del trastorno distmico, pueden sobreaadirse al trastorno distmico episodios depresivos mayores. En estos casos (depresin doble) se diagnostica tanto el trastorno depresivo mayor como el trastorno distmico. Una vez que la persona vuelve a la lnea de base distmica (p. ej., dejan de cumplirse los criterios para el episodio depresivo mayor, pero persisten los sntomas distmicos), slo se diagnostica el trastorno distmico.

Inicio temprano. Se debe usar esta especificacin si el inicio de los sntomas distmicos se produce antes de los 21 aos. Estos sujetos tienen ms probabilidades de desarrollar episodios depresivos mayores.

Inicio tardo. Se debe usar esta especificacin si el inicio de los sntomas distmicos se produce a los 21 aos o con posterioridad.

Con sntomas atpicos. Se debe usar esta especificacin si el patrn de los sntomas durante los 2 ltimos aos del trastorno cumple los criterios de sntomas atpicos. Las caractersticas principales son la reactividad del estado de nimo (Criterio A)y la presencia de al menos dos de los sntomas siguientes (Criterio B): aumento del apetito y delpeso, hipersomnia, abatimiento y un patrn muy prolongado de extrema sensibilidad a la percepcin de rechazo interpersonal.

Diagnstico diferencial

El diagnstico diferencial entre el trastorno distmico y el trastorno depresivo mayor resulta especialmente difcil por el hecho de que los dos trastornos comparten sntomas parecidos y porque sus diferencias en inicio, duracin, persistencia y gravedad, no son fciles de evaluar retrospectivamente.Normalmente, el trastorno depresivo mayor consiste en uno o ms episodios depresivos mayores diferenciados que se pueden distinguir de la actividad normal de la persona, mientras que el trastorno distmico se caracteriza por sntomas depresivos menos graves y crnicos, que se han mantenido durante muchos aos. Cuando el trastorno distmico es de muchos aos de duracin, la alteracin de estado de nimo no puede distinguirse con facilidad del funcionamiento normal del sujeto.El trastorno distmico debe ser diferenciado del trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica. El diagnstico es trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica si la alteracin del estado de nimo se considera una consecuencia fisiolgica directa de una enfermedad mdica especfica (p. ej., esclerosis mltiple) (v. pg. 375). Esta decisin se basa en la historia clnica, los hallazgos de laboratorio y la exploracin fsica. Si se considera que los sntomas depresivos no son la consecuencia fisiolgica directa de la enfermedad mdica, el trastorno primario del estado de nimo se anota en el Eje I (p. ej., trastorno distmico) y la enfermedad mdica se anota en el Eje III (p. ej., diabetes mellitus).

Bases neurobiolgicas

En cuanto a los mecanismo fisiopatolgicos que subyacen a la aparicin de cuadros depresivos, algunos estudios sugieren que la lesin en si misma se relacionara con los cuadros de aparicin temprana y breve duracin, mientras que la depresin de aparicin temprana y breve duracin, mientras que la depresin de aparicin tarda se vinculara mas a causas psicolgicas relacionadas con los dficit motores y cognitivos.Sistema lmbico, la amgdala, lbulo frontal, tlamo, hipocampo.

TRASTORNO BIPOLAR

Al igual que en la depresin mayor el trastorno bipolar es un trastorno del estado del nimo recurrente que consiste en episodios repetidos de mana o episodios mixtos de mana y depresin por lo que tambin se lo denomina trastorno maniaco depresivo. La mana que viene de un trmino francs que significa enloquecido o loco. Es un periodo de estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo e irritable. Durante la fase de mana sntomas habituales son:-Exagerada autoestima o grandiosidad, ausencia de la necesidad de dormir, fuga de ideas, distraccin y aumento de la actividad enfocada en un objeto.Dentro del trastorno Bipolar es posible encontrar: T. Bipolar tipo I, T. Bipolar tipo II y T. Ciclotmico.

Trastorno bipolar I

Hay seis criterios para el trastorno bipolar I: episodio manaco nico, episodio ms reciente hipomanaco, episodio ms reciente manaco, episodio ms reciente mixto, episodio ms reciente depresivo y episodio ms reciente no especificado.

La caracterstica esencial del trastorno bipolar I es un curso clnico caracterizado por uno o ms episodios manacos o episodios mixtos. Es frecuente que los sujetos tambin hayan presentado uno o ms episodios depresivos mayores.

Para describir el episodio manaco, mixto o depresivo mayor actual, se pueden utilizar las siguientes especificaciones para el trastorno bipolar I: -Leve, moderado, grave sin sntomas psicticos, grave con sntomas psicticos, en remisin parcial, en remisin total, Con sntomas catatnicos, De inicio en el posparto.

Sntomas y trastornos asociadosDurante los episodios manacos graves o con sntomas psicticos pueden producirse agresiones a los hijos o al cnyuge y otros comportamientos violentos. Otros problemas asociados son ausencias escolares,Los episodios mixtos parecen ser ms proclives a producirse en adolescentes y adultos jvenes que en adultos mayores. En los varones es ms probable que el primer episodio sea un episodio manaco. En las mujeres es ms probable que sea un episodio depresivo mayor. Diagnstico diferencialLos episodios depresivos mayores, manacos, mixtos e hipomanacos en un trastorno bipolar I deben ser diferenciados de trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica.Un trastorno del estado de nimo inducido por sustancias se diferencia de los episodios depresivos mayores, manacos o mixtos que se dan en un trastorno bipolar I por el hecho de que una sustancia se considera que est etiolgicamente relacionada con la alteracin del estado de nimo El trastorno bipolar I se distingue del trastorno depresivo mayor y del trastorno distmico por la historia a lo largo de la vida de al menos un episodio manaco o mixto. El trastorno bipolar I se distingue del trastorno bipolar II por la presencia de uno o ms episodios manacos o mixtos. El trastorno bipolar I se distingue del trastorno ciclotmico por la presencia de uno o ms episodios manacos o mixtos. El diagnstico diferencial entre los trastornos psicticos (p. ej., trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia y trastorno delirante) y el trastorno bipolar I es a veces difcil (especialmente en adolescentes), porque estos trastornos pueden compartir algunos sntomas en su presentacin (p. ej., ideas de grandiosidad y persecucin, irritabilidad, agitacin y sntomas catatnicos) y en el inicio de su curso.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10Criterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio manaco nico .Criterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio ms reciente hipomanaco

Criterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio ms reciente manaco

Criterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio ms reciente mixtoCriterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio ms reciente depresivoCriterios para el diagnstico de Trastorno bipolar I, episodio ms reciente no especificado

A. Presencia de un nico episodio manaco sin episodios depresivos mayores anteriores.A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio hipomanaco.

A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio manaco.A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio mixtoA. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio depresivo mayor.A. Actualmente (o en el episodio ms reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duracin, para un episodio manaco, un episodio hipomanaco un episodio mixto o un episodio depresivomayor

B. El episodio manaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificadoB. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto.

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio manaco o un episodio mixto.B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio manaco o un episodio mixto.B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto.B. Previamente se han presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto.

C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

E. Los sntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

Trastorno bipolar II episodios depresivos mayores recidivantes con episodios hipomanacosLa caracterstica esencial del trastorno bipolar II es un curso clnico caracterizado por la aparicin de uno o ms episodios depresivos mayores (Criterio A) acompaados por al menos un episodio hipomanaco (Criterio B). La presencia de un episodio manaco o mixto impide que se realice el diagnstico de trastorno bipolar II (Criterio C). Los episodios de trastorno del estado de nimo inducido por sustancias o los trastornos del estado de nimo debidos a enfermedad mdica no se consideran vlidos para establecer el diagnstico de trastorno bipolar II. Adems, los episodios no deben explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no han de estar superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado (Criterio D). Los sntomas deben provocar un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo (Criterio E).

Sntomas asociados:Con frecuencia los sujetos, especialmente cuando se encuentran en pleno episodio depresivo mayor, no recuerdan los perodos de hipomana, a no ser por mediacin de los amigos o los familiares.El suicidio consumado es un riesgo .Las ausencias escolares, el fracaso escolar o laboral y el divorcio pueden asociarse con el trastorno bipolar II. Los trastornos mentales asociados incluyen el abuso o la dependencia de sustancias, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, tras- torno por dficit de atencin con hiperactividad, trastorno de angustia, fobia social y trastorno lmite de la personalidad.Diagnstico diferencialLos episodios hipomanacos y depresivos mayores de un trastorno bipolar II se deben diferenciar de los episodios de un trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica. Un trastorno del estado de nimo inducido por sustancias se distingue de los episodios depresivos mayores que se dan en un trastorno bipolar II por el hecho de que una sustancia (una droga, un medicamento o la exposicin a un txico) se considera relacionada etiolgicamente con la alteracin del estado de nimo.Sntomas parecidos a los de un episodio hipomanaco tambin pueden ser provocados por un tratamiento antidepresivoEl trastorno bipolar II se distingue del trastorno depresivo mayor y del trastorno distmico por la historia anterior de al menos un episodio hipomanaco. Tanto la esquizofrenia como el trastorno esquizoafectivo y el trastorno delirante estn caracterizados por sntomas psicticos que se presentan en ausencia de sntomas afectivos importantes. El trastorno bipolar II se diferencia del trastorno bipolar I por la presencia de uno o ms episodios manacos o mixtos en el segundo.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10Criterios para el diagnstico de Trastorno bipolar II

A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores.

B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco.

C. No ha habido ningn episodio manaco ni un episodio mixto.

D. Los sntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Trastorno ciclotmico La caracterstica esencial del trastorno ciclotmico es una alteracin del estado de nimo crnica y con fluctuaciones que comprende numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivos (Criterio A). Los sntomas hipomanacos son insuficientes en nmero, gravedad, importancia o duracin para cumplir los criterios para un episodio manaco y los sntomas depresivos son insuficientes en nmero, gravedad, importancia o duracin para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor. Durante un perodo de 2 aos (1 ao para nios o adolescentes), todos los intervalos libres de sntomas tienen una duracin inferior a 2 meses (Criterio B). El diagnstico de trastorno ciclotmico slo se establece si en el perodo inicial de 2 aos de sntomas ciclotmicos no se presenta ningn episodio depresivo mayor, manaco o mixto (Criterio C). No se establece el diagnstico si el patrn de las oscilaciones del estado de nimo es atribuible a un trastorno esquizoafectivo o si est supuerpuesto a un trastorno psictico como una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado (Criterio D).En cuyo caso los sntomas afectivos se consideran caractersticas asociadas al trastorno psictico. El trastorno del estado de nimo tampoco ha de ser debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia) o a una enfermedad mdica (Criterio E). Aunque algunas personas presentan una actividad especialmente buena durante alguno de los perodos de hipomana, globalmente, como resultado de la alteracin del estado de nimo, tiene que haber malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo (Criterio F).

Sntomas y trastornos asociadosPuede haber trastornos relacionados con sustancias y trastornos del sueo (p. ej., dificultades para iniciar y mantener el sueo).Diagnstico diferencialEl trastorno ciclotmico se debe diferenciar del trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica. Un trastorno del estado de nimo inducido por sustancias se distingue de un trastorno ciclotmico por el hecho de que una sustancia (especialmente los estimulantes) se considera relacionada etiolgicamente con la alteracin del estado de nimo El trastorno lmite de la personalidad se asocia con marcadas oscilaciones del estado de nimo que pueden sugerir un trastorno ciclotmico. Si se cumplen los criterios para ambos trastornos, pueden diagnosticarse tanto el trastorno lmite de la personalidad como el trastorno ciclotmico.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10Criterios para el diagnstico de Trastorno ciclotmico.

A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Nota: En los nios y adolescentes la duracin debe ser de al menos 1 ao.

B. Durante el perodo de ms de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los sntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses.

C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor , episodio manaco o episodio mixto .

D. Los sntomas del Criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn supuerpuestos a una esquizofrenia, un trastorno es- quizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una o a una enfermedad mdica .

F. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Trastorno bipolar no especificado La categora de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con caractersticas bipolares que no cumplen los criterios para ningn trastorno bipolar especfico:1. Alternancia muy rpida (en das) entre sntomas manacos y sntomas depresivos que no cumplen el criterio de duracin mnima para un episodio manaco o un episodio depresivo mayor. 2. Episodios hipomanacos recidivantes sin sntomas depresivos intercurrentes. 3. Un episodio manaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psictico no especificado. 4. Situaciones en las que el clnico ha llegado a la conclusin de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad mdica o inducido por una sustancia.

Respecto a la Clasificacin Francesa:Los trastornos del humor pueden aparecer ya desde la adolescencia. Aunque no pertenecen estrictamente al registro psictico, se clasifica en los trastornos timicos cuya severidad trastorna temporalmente le juicio de realidad.

Neurobiologa del T. Bipolar:Las alteraciones que se producen en el trastorno bipolar, tanto en el comportamiento como en las manifestaciones fisiolgicas son complejas y se producen cambios profundos en la afectividad, alteraciones del sistema vegetativo y psicomotor.Se vio que los circuitos que conectan el sistema liimbico-estriado-frontocortical estn implicados, siendo los neurotransmisoresintervinientes en dichos circuitos la acetilcolina, catecolaminas y serotonina.Se postula que en el TAB habra una desregulacin en el funcionamiento y sealizacin del sistema moniaminergico y una disfuncin en el eje hipotlamo-hipofiso-adrenal. Recordemos que el sistema lmbico regula el sueo, apetito, la funcin sexual, el funcionamiento neuroendocrino y las emociones y que clnicamente los pacientes con TAB tiene afectadas dichas funciones.Con respecto a la hiptesis monoaminergica y otros neurotransmisores se vio:1-Neroadrelanina: Un aumento de la noradrenalina en la mana y una disminucin en la depresin. Alteraciones del sueo reguladas por la noradrenalina.2-Dopamina: Se vio aumentada en el rea mesolmbica en los episodios maniacos y disminuidos en la depresin. (Funcin Dopamina en mosoaccumbens es la motivacin).3-Serotonina: En pacientes con impulsividad e intentos de suicidio se encuentra disminuida.4-Acetilcolina: Se encarga de inhibir el tono noradrenergico (excitatorio) por lo tanto se encuentra disminuida en la mana y aumentada en la depresin.5-GABA: Se constat tambin una hipofuncin GABAergica tanto en depresin como la mana.6-Glutamato: Se vio una activacin de la via del glutamato a nivel cortico-lmbico.

Otros T. del estado del nimo.

1. Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica 2. Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias