Ruptura Prematura de Membranas

download Ruptura Prematura de Membranas

If you can't read please download the document

Transcript of Ruptura Prematura de Membranas

Alejandro Durn Meja

DEFINICINRotura espontnea de las membranas fetales antes de completar las 37 semanas y antes del inicio del trabajo de parto* Salida de lquido amnitico por una solucin de continuidad de las membranas ovulares en embarazos mayores de 20 semanas y/o por lo menos 2 hrs. antes del inicio de trabajo de parto.

* American Collegue of Obstetricians and Gynecologist Scott J. Obstetricia y Ginecologa de Danforth. 10a ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2010.

TERMINOS Relacionados RPMPT: Rotura prematura de Membranas pretrmino; es una RPM que se produce antes de las 37 semanas.

Periodo de latencia: Es el tiempo que

transcurre entre la rotura de membranas y el comienzo de las contracciones

Obstetricia y Ginecologa de Danforth. 10a ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2010.

CLASIFICACINRuptura prematura de membranas fetales pretrmino previable ( 38 grados Taquicardia materna Leucocitosis > 15000/mm Taquicardia fetal Sensibilidad uterina LA purulento o ftido

Perfil biofsico fetal : Las primeras manifestaciones biofsicas de infeccin en pacientes con RPM son un NST no reactivo y la ausencia de movimientos respiratorios del feto (esto se asoci a corioamnionitis en un 100%)

CORIOAMNIONITIS

Criterios de laboratorio Protena C reactiva ( VN : 0,7 0,9 mg/dl) suele aumentar 2 o 3 das antes de la sintomatologa clnica.

Leucocitosis > 15000/mm (VPP : 82%) Estudio de LA : se realiza cuando existe la sospecha de infeccin. Una tincin de Gram (+)

*En pacientes con tincin gram negativo y leucocitos en LA, pensar en infeccin por mycoplasma.

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA

Es ms frecuente en RPM de pretrmino. Se propuso la teora de que la prdida de lquido despus de la RPM podra generar desporporcin entre las superficies placentaria y uterina.

COMPLICACIONES

SNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA < 34 semanas. Determinacin de la madurez pulmonar fetal: Por amniocentesis o lquido recolectado en la vagina: Relacin L/E > 2 Test de Clements (+) positivo Fosfatidil glicerol presente Cuerpos lamelares > 30000 Madurez pulmonar ecografica

INFECCIN NEONATA L: Manifestaciones :

Neumona Bronconeumona Meningitis Sepsis Germenes mas frecuentes observados en el RN E. Coli Klebsiella Estreptococo grupo B

ASFIXIA PERINATAL:Causas: Infeccin materna y/o fetal Distocias de presentacin Abruptio placentae Compresin del cordn secundaria al oligohidramnios

HIPOPLASIA PULMONARMortalidad perinatal de hasta el 85%. Complicacin de embarazos < 25 semanas de edad gestacional, + oligohidramnios severo de larga evolucin.

SINDROME DE COMPRESIN FETAL

Originalmente se describi en un paciente con oligohidramnios y agenesia renal. Deformidades en la posicin de los miembros y defectos craneofaciales, a consecuencia de una compresin fsica 1% si es despus de la semana 24 15% se es