Introducción ulises

download Introducción ulises

If you can't read please download the document

Transcript of Introducción ulises

EL MITO DE ULISES

EL MITO DE ULISESLA LITERATURA GRIEGA y su influencia en toda la cultura occidental.

Realizado por:Alicia Len Len

El mito de UlisesUlises fue uno de los hroes legendarios griegos, aunque su nombre en griego es Odiseo () ya que fue el protagonista de La Odisea, gran poema pico, junto a la Ilada, que forman parte de nuestro legado cultural occidental. Son relatos mticos que narran las vicisitudes de Aquiles y Odiseo. Por estas narraciones desfila una serie de personajes que se convertirn en emblemas de valores y sern recreados continuamente en la literatura universal.

El mito de UlisesEl creador de este mito y cronista de sus aventuras fue Homero que retrat un mundo plagado de hroes humanos y sus complejas relaciones con los vengativos dioses. Un viaje, una travesa, una odisea solemos decir cuando nos referimos a un largo viaje, como largo fue el regreso a taca de este famoso hroe griego y romano, ubicado en nuestro inconsciente cultural, diez largo aos

LITERATURA GRIEGALa literatura griega ha ejercido una influencia decisiva en toda la cultura occidental. Nace muy unida a la MITOLOGA.Se cultivaron todos los gneros: pica, lrica, dramtica, novela, fbula que se desarrollaron hasta alcanzar una gran perfeccin.Destacan la epopeya (HOMERO) y la tragedia (SFOCLES, ESQUILO y EURPIDES).Se crearon obras que siguen vigentes en la actualidad: La Odisea, Antgona, Medea, Edipo rey Estas obras forman parte del patrimonio comn de toda la LITERATURA.

LA LITERATURA GRIEGAPara conocer cualquier obra de la literatura griega, as como para entender muchas creaciones del Renacimiento (s. XV en Italia y XVI en Espaa) es fundamental conocer el significado y la funcin de los dioses o mitos de la cultura griega.Grecia es la madre de Occidente, la raz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la poca primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homrica) y la poca clsica (siglos V y IV a.C., los aos de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofa griegas).

Segn Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olmpica como de la raza humana. Seor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blanda el terrible rayo. Su arma principal era la gida, su ave, el guila, su rbol, el roble. Zeus presida a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia.

Las narraciones mticasLos mitos grecolatinos han tenido una importancia fundamental y un gran calado en la literatura universal.Los relatos mticos no solo cuentan las relaciones entre los dioses, sino tambin las de stos con ninfas, faunos y humanos, as como historias de guerras famosas y legendarias, como la Guerra de Troya. En general, reflejan las creencias fundamentales de una comunidad cultural.Las Metamorfosis de Ovidio recogen relatos mticos en los que aparecen transformaciones fsicas de sus personajes, en gran parte debidas al designio de los dioses.

HOMERONaci posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.Se dice que era ciego (la leyenda explicara as su nombre, algo que parece que comn entre los cantores picos). Su significado es rehn, prenda o garanta. Hay una teora que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homridai, que literalmente significa hijos de rehenes, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Se les confiaba el trabajo de recordar la poesa pica local.De l han sobrevivido los dos monumentos literarios ms importantes del mundo antiguo, la Ilada y la Odisea. Homero tal vez fue el ltimo y ms importante de estos cantores de obras de carcter colectivo, y las recreara dndoles una unidad de composicin, de estilo y de contenido.

La Ilada y la OdiseaLa Ilada y la Odisea pertenecen al gnero literario de la poesa pica, que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos hroes, los mejores de los humanos semejantes a dioses. De estos ciclos (continuaciones de los asuntos homricos y legendarios elaborados por diferentes autores durante siglos) los ms conocidos entre los griegos eran el troyano (que incluye los relatos del juicio de Paris, la guerra de Troya, los nostoi de los monarcas griegos el regreso trgico de la guerra troyana-); el tebano (centrado en la figura de Edipo); los trabajos de Hrcules; el viaje de Jasn y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro y otros como las historias sobre Perseo y Teseo.

La Ilada y la OdiseaLa Ilada y la Odisea , por su parte, comparten unas caractersticas peculiares de su gnero pico:

a) Sin pretender escribir historia, los poemas mezclan elementos arqueolgicos (histricos, sociales, ...) de pocas diferentes, tanto antiguos como modernos. b) Estn repletas de largas digresiones, comparaciones, pasajes repetidos y frmulas fijas, habituales en la pica oral. c) Reviven antiguas leyendas y relatos (mitologa griega). d) Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas, contrastando la humanidad y la crudeza. e) Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos pasados.

La Ilada y la OdiseaY en ambas obras Homero ha dejado una huella que perdurar siglos, proponiendo unos temas que han de convertirse en universales: las grandezas y miserias del hombre, su sentido del honor, del odio, del amor, la amistad, la religiosidad, cristalizado todo ello en un maravilloso mundo potico.

LA ODISEASe presenta casi como una novela de aventuras, de ah que sea ms cercana al lector.La presencia de las mujeres en esta obra tiene una especial relevancia. (TRABAJO)Estructura de la Odisea:Cantos I- IV: En taca, Penlope y su hijo, Telmaco esperan el regreso de Ulises de la guerra de Troya. Mientras Telmaco sale en busca de su padre, los pretendientes de su madre traman su muerte.

Estructura de la OdiseaCantos V- VIII: Ulises va al pas de los feacios. Una vez que el rey de este pueblo ve que tiene ante s a un gran personaje, le pide pblicamente que cuente su vida.Cantos IX- XII: Ulises relata las aventuras que ha sufrido desde que sali de Troya.Cantos XIII-XXIV: Ulises llega a taca. Se reencuentra con su familia y criados, mata a los pretendientes de Penlope, sofoca la sublevacin de los familiares de los muertos y consigue la paz final.

CANCIN ULISES de WarcryPart hacia la guerra, dej atrs a mi mujer Mi reino mi hijo mis tierras, todo aquello abandon.

Diez horribles aos, entre sangre y maldad, all slo tena un sueo regresar

Esprame, pronto he de regresar Ningn Dios lo impedir!

Ya de vuelta a casa el cielo me castig, por un mal que yo no hice, ni mi mano consinti.

Si es vuestra justicia castigar el bien con mal, no soy hombre que se rinda ni que dude al pelear!

Esprame, pronto he de regresar Ningn Dios lo impedir!

Pronto mi amor, estar contigo. Todo el dolor olvidare contigo Oigo tu voz cuando estoy perdido, s fuerte amor volver contigo!

Ni Dios, ni hombre, ni criatura infernal Conseguirn que no pueda volver por fin a mi hogar

Esprame, pronto he de regresar Ningn Dios lo impedir!

Esprame, pronto he de regresar Ningn Dios lo impedir!

Informacin sobre: WarcryWarCry es una banda de heavy/power metal fundada en 2001 en Asturias, cuando el vocalista Vctor Garca y el baterista Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch.

Al principio, las letras de WarCry estaban centradas en una naturaleza pica y fantstica, con temas medievales y mitolgicos y un estilo de heavy con bateras un poco ms rpidas de lo comn. Ms recientemente, las letras han hecho referencia a experiencias sociales y personales. El estilo musical tambin cambi hacia tempos ms rpidos y armonas de parejas de guitarras como metal heavy/progresivo. WarCry ha lanzado ya siete lbumes de estudio y uno en vivo, el cual recibi una certificacin de oro en Espaa. A pesar de ser una banda relativamente nueva, WarCry ha recibido varios premios y reconocimientos en Espaa, al igual que todos los miembros que han formado parte de ella. Sus ltimos trabajos son: Revolucin (2008) y Alfa (2011).

ULISES EN LA PINTURAUlises y las sirenas, mosaico romano del s. IIILas sirenas, de Leon Belly.Ulises y las sirenas de Herberte James Draper.Ulises y las sirenas de John Waterhouse.Ulises y Circe, de Barthel Spranger.Circe y Ulises, de Edmund Dulac.Circe y Ulises, de Jan Brueghel el Viejo.Ulises burlando a Polifemo, Joseph Mallard William Turner.

OTRAS VERSIONES LITERARIAS DEL MITOltimo poema perdido del ciclo troyano, titulado Telegona y atribuido a Eugamn de Cirene.En la tragedia yax del griego Sfocles (s. V a.C.)En la Divina Comedia canto XXVI del Infierno- de Dante Alighieri (s. XIII)En el poema Os Lusadas del poeta Luis de Camoens (s.XVI)En la tragedia Troilo y Crsida de William Shakespeare. (s. XVII)El mayor encanto, amor de Caldern de la Barca. (s. XVII)En el poema Ulises del poeta Alfred Tennyson. (s. XIX)En el poema taca del escrito griego K. Kavfis. (s.XX)En la novela Ulises de James Joyce. (s. XX)En La tejedora de sueos de A. Buero Vallejo. (s. XX)

OTRAS VERSIONES DEL MITOPor qu corres, Ulises? Obra teatral de Antonio Gala. (s. XX)El retorno de Ulises, una comedia de Gonzalo Torreste Ballester. (s. XX)Las mocedades de Ulises, novela publicada en 1960 por lvaro Cunqueiro. (s. XX)

ULISES EN LA PANTALLALos amores y las aventuras de Ulises: produccin italiana de 1954 dirigida por Mario Camerini.La Odisea (1996) de Andrei Konchalovsky. (La hemos visto en clase).La Odisea o Las aventuras de Ulises, miniserie de televisin producida por la Radiotelevisin italiana.Una serie de dibujos animados franco-japonesa: Ulises 31 (1981).Una comedia cinematogrfica (2000): O brother, Where Art Thou?

Realizado por:Alicia Len Len