Evangleio De San Lucas

32

description

Es una presentación del Evangelio de San Lucas

Transcript of Evangleio De San Lucas

(en griego Κατά Λουκάν Ευαγγέλιον)

Es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento .

Relata la vida de Jesús de Nazaret, centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte y resurrección.

Termina con un relato de su ascensión.

Lucas era un pagano

convertido al cristianismo

Probablemente su lengua

materna fuera el griego

Acompaño a Pablo prisionero en Roma

(Hch 27,1-28, 16)

En Roma conoció a Mc

Llega a formar parte de la

comunidad de Siria hacia el año

40

El segundo viaje misionero de

Lucas con San Pablo fue en el 50

Ocho años después nuevamente se

encuentra Lucas a San Pablo

En el 58 nuevamente se

une con San Pablo.

(Hch 20, 5-21, 18)

Fue un cristiano de la 2ª generación

cristiana 70 - 100

Persona culta , familiarizada con la cultura helenística y veterotestamentaria

Posiblemente nació fuera de

Palestina y es de origen Gentil

Comienza a escribir por los

años 80.

Año30

Año39

Año 41 - 44

Año 49 - 50

Año 62

Año 66 - 65

Año66

Muerte de Jesús

Crisis Calícul

a

Herodes Agripa

Asamblea de Jerusalén

Muerte de SantiagoPablo preso en Roma

Muerte de Pedro y Pablo

Comienzo de Guerra Judía

Año70

DestrucciónTemplo

Jesús murió y Resucitó en el año 33 D. C. Por muchos años la vida y misión de Jesús fue comunicada por medio de la tradición oral. San Pablo escribió sus primeras cartas cerca del año 50 D. C.

Por su dependencia en el Evangelio de San Marco y por los conocimientos sobre la destrucción del Templo en Jerusalén en el año 70 D. C.

Es muy posible que el Evangelio de San Lucas fue escrito en los alrededores de los años 80 D. C.

El griego de Lucas es el de la Koiné

Marcos

Q

Mateo

Lucas

A) La Teoría de las dos fuentes

Es con mucha diferencia la más difundida. El evangelio de Marcos fue utilizado por Lucas y Mateo junto con otro texto perdido (denominado por los especialistas Q) que contiene todo el material común a Mateo y a Lucas y que no se halla en Marcos.

Esta es la posición de la inmensa mayoría de los especialistas y puede decirse que existe un amplísimo consenso en su  favor.

Puesto que, además, existe algún material de Lucas que no se deriva ni de Marcos ni de Q, y que tampoco se encuentra en Mateo, y lo mismo sucede con Mateo, el cuadro anterior se suele completar con el que viene a continuación: 

Lucas especial Marcos Q

Mateo especial

Lucas Mateo

Con esto se quiere decir que Lucas, además de Marcos y Q, utilizó también una fuente o material propio y que Mateo, además de Marcos y Q, empleó también su propio material específico. 

    La teoría de las dos fuentes es la que tomaremos como punto de partida en todos los demás comentarios sobre el evangelio de Marcos.

Sin embargo, a continuación y de modo esquemático se hace referencia a otras teorías minoritarias, pero que tienen también sus entusiastas eruditos  que las defienden. 

    Existen otros especialistas (también claramente minoritarios) que sostienen que Lucas es él primero de todos los evangelios, de modo que el mismo fue utilizado luego por Marcos y por Lucas. 

    A su vez esta teoría tendría dos variantes. 

    En la primera, Marcos sería también anterior a Mateo.

B) .- Hipótesis en favor de Lucas como primer evangelio.

Lucas Mateo

Marcos

En la segunda, sin embargo, Mateo es anterior a Marcos.

Lucas conoció y utilizo el evangelio de Marcos cuando escribió los suyos.

LucasMarcos

Mateo

Plantea fuertes dificultades para asignarlo en una sola fuente escrita

Es difícil asegurar que se trata de una tradición oral, probablemente

existe un escrito con diferentes fuentes (diegesis).

Lc ha utilizado sus fuentes de un modo completamente distinto a Mt, pero las ha entrelazado.

Lc las ha dispuesto en formas sucesiva en varias hipótesis, esto lo dice Vielhaver.

La fuente tercera se le conoce como L

Da origen a los materiales propios de Lc, sin para lelos en las recensiones de Mt o de Mc.

Al mismo tiempo se introduce una modificación homóloga llamada M, para explicar las peculiaridades de Mt.

Estas dos modificaciones hay puesto en desarrollo sustancial de la primitiva hipótesis de las dos fuentes.

Incluso se llega hablar de cuatro fuentes pero no han conseguido la aprobación de la mayoría de los investigadores. Esto lo dice Streeter

Q

MtLc

Esta es otra opinión de los exegetas Q: Lc + Mt

Lc y Mt son producciones literarias independientes entre ellos se debe a una o varias fuentes comunes.

La razón principal la postula que Lc depende de una fuente griega, distinta de Mc, es la extraordinaria semejanza que tienen unos 230 versículos comunes a Mt y a Lc.

Representa una parte muy notable de la tradición evangélica que no encuentra en el Evangelio de Mc, y se considera como fuente de la doble tradición.

Mc

Q

L Lc=

Teófilo superlativo “Krátistos” personaje importante en un Teófilo superlativo “Krátistos” personaje importante en un nivel mas o menos oficial.nivel mas o menos oficial.

Teófilo debió ser, como se desprende de la frase: “las Teófilo debió ser, como se desprende de la frase: “las doctrinas sobre las cuales han sido instruido”, un cristiano doctrinas sobre las cuales han sido instruido”, un cristiano que recibió la catequesis de la Iglesia. que recibió la catequesis de la Iglesia.

Lucas quiere que su destinatario conozca con solidez la Lucas quiere que su destinatario conozca con solidez la doctrina en la cual ha sigo instruido. doctrina en la cual ha sigo instruido.

Se puede pensar que fueron escritas por comunidades de Se puede pensar que fueron escritas por comunidades de Asia Menor, Macedonio o Grecia, en al cuenca oriental del Asia Menor, Macedonio o Grecia, en al cuenca oriental del Mediterráneo, es decir el Mar Ageo.Mediterráneo, es decir el Mar Ageo.

Comunidades que pertenecían a un mundo helenístico, Comunidades que pertenecían a un mundo helenístico, formadas por grupos de personas de clase popular o media, formadas por grupos de personas de clase popular o media, cultural y étnicamente mezcladas, con personas de cierta cultural y étnicamente mezcladas, con personas de cierta élite cultural y económica. élite cultural y económica.

Muestra la historia de la salvación, Muestra la historia de la salvación, enfatiza el contacto con Jesús vivo a enfatiza el contacto con Jesús vivo a través de la acción del Espíritu Santo y través de la acción del Espíritu Santo y la divide en tres etapas.la divide en tres etapas.

Dos en su evangelioDos en su evangelio Una en los Hechos de los Apóstoles Una en los Hechos de los Apóstoles

1.1. El tiempo de Israel o etapa de El tiempo de Israel o etapa de preparaciónpreparación

2.2. Jesús como centro de la historia de Jesús como centro de la historia de la Salvaciónla Salvación

3.3. La Iglesia como el tiempo de la La Iglesia como el tiempo de la misión, hasta la segunda venida de misión, hasta la segunda venida de Jesús.Jesús.

Presenta al Espíritu santo activo desde la concepción de Jesús Presenta al Espíritu santo activo desde la concepción de Jesús hasta el nacimiento de la Iglesia para que continúe la historia hasta el nacimiento de la Iglesia para que continúe la historia de la salvación de la salvación

Lucas enseña a sus Lucas enseña a sus destinatarios que Dios, destinatarios que Dios, siendo fiel a su pueblo siendo fiel a su pueblo Israel, les envío a Jesús Israel, les envío a Jesús su Hijo; pero abrió su Hijo; pero abrió también los horizontes también los horizontes de la salvación a los de la salvación a los impuros y pecadores, a impuros y pecadores, a pobres y enfermos, a pobres y enfermos, a niños y mujeres, a niños y mujeres, a samaritanos y gentiles samaritanos y gentiles

Tenía como objetivo ayudar a los Tenía como objetivo ayudar a los lectores cristianos , venidos de la lectores cristianos , venidos de la gentilidad , a comprender quienes gentilidad , a comprender quienes eran, en particular frente a las eran, en particular frente a las calumnias que circulaban entre calumnias que circulaban entre los no creyentes, fueran judíos o los no creyentes, fueran judíos o gentilesgentiles

Lucas es el evangelista del designio de Dios, el Lucas es el evangelista del designio de Dios, el misterio de la pascua es su foco, el Espíritu Santo misterio de la pascua es su foco, el Espíritu Santo es su autor y la comunidad universal de los es su autor y la comunidad universal de los creyentes es su término. creyentes es su término.

1.1. El misterio de la Pascua en Jerusalén : Ilumina El misterio de la Pascua en Jerusalén : Ilumina todo el evangelio (9, 22. 44; 18, 31-34), hay que todo el evangelio (9, 22. 44; 18, 31-34), hay que añadir (2, 34; 4, 16-30; 9, 31; 12, 50; 13, 32-33; añadir (2, 34; 4, 16-30; 9, 31; 12, 50; 13, 32-33; 17, 24s; 17, 24s;

2.2. El Espíritu Santo: es el alma el principio vital El Espíritu Santo: es el alma el principio vital pues sin El no existe ni Jesús –Mesías no la Iglesia, pues sin El no existe ni Jesús –Mesías no la Iglesia, es la fuerza de lo alto que esta en acción (1, 41. es la fuerza de lo alto que esta en acción (1, 41. 67; 1, 15. 80; 1, 35; 2, 25-27; 3, 22; 4, 1; 4, 14. 18; 67; 1, 15. 80; 1, 35; 2, 25-27; 3, 22; 4, 1; 4, 14. 18; 11, 20; 10, 21; 11, 13; 12, 12; 24, 49)11, 20; 10, 21; 11, 13; 12, 12; 24, 49)

3.3. El universalismo de la salvación: Elemento El universalismo de la salvación: Elemento esencial querido por si mismo y no solamente esencial querido por si mismo y no solamente como consecuencia del rechazo que el pueblo como consecuencia del rechazo que el pueblo elegido hizo de Jesús y de su misión. (3, 6. 38; 2, elegido hizo de Jesús y de su misión. (3, 6. 38; 2, 11.14. 32; 24, 47; 10, 25-37; 17, 11-19; 7, 9; 23, 11.14. 32; 24, 47; 10, 25-37; 17, 11-19; 7, 9; 23, 47)47)

4. Un Evangelio de Oración: se encuentra el 4. Un Evangelio de Oración: se encuentra el verbo “orar” hasta 19 veces (1, 10; 3, 21; 5, verbo “orar” hasta 19 veces (1, 10; 3, 21; 5, 16; 6, 12. 28; 9, 18. 28-29; 11, 1. 1. 2; 18, 1. 16; 6, 12. 28; 9, 18. 28-29; 11, 1. 1. 2; 18, 1. 10. 11; 20, 47; 22, 40. 41. 44. 46)10. 11; 20, 47; 22, 40. 41. 44. 46)5. Un evangelio de Alabanza y de acción de 5. Un evangelio de Alabanza y de acción de gracias: actitud que toman Zacarías, María, gracias: actitud que toman Zacarías, María, los ángeles de Belén, los discípulos, el los ángeles de Belén, los discípulos, el centurión al pie dela cruz (1, 46. 64. 68; 2, centurión al pie dela cruz (1, 46. 64. 68; 2, 13. 20. 28; 5, 26; 7, 16; 10, 17; 13, 13. 17; 13. 20. 28; 5, 26; 7, 16; 10, 17; 13, 13. 17; 17, 15; 18, 43; 23, 47; 24, 41. 53)17, 15; 18, 43; 23, 47; 24, 41. 53)6. Un Evangelio de alegría y paz: salvación 6. Un Evangelio de alegría y paz: salvación (1, 14. 41-44. 58; 1, 28; 1, 46-55; 2, 10-13. (1, 14. 41-44. 58; 1, 28; 1, 46-55; 2, 10-13. 21; 3, 17; 10, 20; 19, 6; 19, 37; 24, 52; 15, 7. 21; 3, 17; 10, 20; 19, 6; 19, 37; 24, 52; 15, 7. 10. 23-24. 32; 2, 14-29; 7, 50; 8, 48; 18, 32; 10. 23-24. 32; 2, 14-29; 7, 50; 8, 48; 18, 32; 24, 36)24, 36)

7. Un Evangelio de bondad y de 7. Un Evangelio de bondad y de misericordia: delicadeza, bondad, misericordia: delicadeza, bondad, compasión, de misericordia, perdón, compasión, de misericordia, perdón, de disculpa, de amor. (7, 34; 7, 36-50; de disculpa, de amor. (7, 34; 7, 36-50; 18, 10-14; 19, 7; 22, 61; 23, 34. 39)18, 10-14; 19, 7; 22, 61; 23, 34. 39)8. Un Evangelio buena noticia para las 8. Un Evangelio buena noticia para las mujeres: (7, 11. 36; 8, 1; 23, 49. 55; mujeres: (7, 11. 36; 8, 1; 23, 49. 55; 10, 38; 11, 27; 13, 11-17; 23, 27; Jn 8, 10, 38; 11, 27; 13, 11-17; 23, 27; Jn 8, 1-11)1-11)9. Un Evangelio para los pobres: (1, 9. Un Evangelio para los pobres: (1, 52; 2, 8; 2, 24; 9, 58; 6, 21; 5, 11; 14, 52; 2, 8; 2, 24; 9, 58; 6, 21; 5, 11; 14, 33; 18, 22; 2, 24; 4, 18; 6, 20; 16, 15. 33; 18, 22; 2, 24; 4, 18; 6, 20; 16, 15. 20; 21, 3; 9, 23. 58. 61)20; 21, 3; 9, 23. 58. 61)

La La persona persona de Cristode Cristo

Jesús es el MesíasJesús es el MesíasHijo de DiosHijo de Dios Jesus piadoso acentúa la oración (3, 21s; 9, Jesus piadoso acentúa la oración (3, 21s; 9, 18. 28s) 18. 28s) Portador del Espíritu Santo (1, 35; 3, 22; 4, 1. Portador del Espíritu Santo (1, 35; 3, 22; 4, 1. 14. 18; 10, 21) 14. 18; 10, 21) Resalta los rasgos humanos y delicados de Resalta los rasgos humanos y delicados de JesúsJesús Salvador compasivoSalvador compasivo Jesús es el Señor KyriosJesús es el Señor Kyrios Jesús es el profeta “Servidor de la Palabra”Jesús es el profeta “Servidor de la Palabra”Siervo de Yahvé a causa del papel que juega Siervo de Yahvé a causa del papel que juega como mediador de la salvación “el santo y el como mediador de la salvación “el santo y el justo y autor de la vida”.justo y autor de la vida”. Esta es la razón por la que Dios le ha Esta es la razón por la que Dios le ha resucitado y glorificado en el centro del tiempo.resucitado y glorificado en el centro del tiempo.

SU DOCTRINA SU DOCTRINA

a). Es el a). Es el Evangelio de Evangelio de

la la misericordia misericordia

y de los y de los grandes grandes perdonesperdones

b). Es el b). Es el Evangelio Evangelio

de la de la salvacisalvacióón n universal universal

de los de los hombreshombres

c). Es el Evangelio de los c). Es el Evangelio de los pobres: insiste en la pobres: insiste en la predileccipredileccióón de Jesn de Jesúús por s por los pobres, los marginados, los pobres, los marginados, los samaritanos, los los samaritanos, los despreciados.despreciados.

d) Es el d) Es el Evangelio Evangelio

de la de la oracioracióónn

g) Es el g) Es el Evangelio de la Evangelio de la radicalidad y radicalidad y exigencias del exigencias del maestromaestro

e) Es el e) Es el Evangelio Evangelio

del Espdel Espííritu ritu SantoSanto

f) Es el f) Es el Evangelio Evangelio

de la de la alegralegrííaa

Presenta el itinerario del discPresenta el itinerario del discíípulopulo: Primero el discípulo es llamado (Lc 5, 1-11). Pasa por un estadio de euforia en el seguimiento de Jesús (Lc 9, 20-36). Jesús lo purifica de su orgullo y le prepara para el momento de la caída (Lc 22, 31-34). La caída la purificación interior con el mandato (Lc 22, 54-62).

Lc nos lleva a distinguir cuatro bloques en el Lc nos lleva a distinguir cuatro bloques en el evangelio:evangelio:1.1.Evangelio de la infancia Evangelio de la infancia 2.2. La sección GalileaLa sección Galilea3.3. Sección doctrinal o pereanaSección doctrinal o pereana4.4. El relato de los acontecimientos en Jerusalén El relato de los acontecimientos en Jerusalén

Lc se mueve por una gran idea o tema:Lc se mueve por una gran idea o tema:Todo converge hacia Jerusalén, es el centro donde Todo converge hacia Jerusalén, es el centro donde se realiza y consuma el plan salvador (Is 2, 3-4)se realiza y consuma el plan salvador (Is 2, 3-4)

No es una narración de anécdotas y No es una narración de anécdotas y hechos, sino de una narración bien hechos, sino de una narración bien pensada y Kerigmática.pensada y Kerigmática.No intenta referir todo según una No intenta referir todo según una cronología exacta sino con un orden cronología exacta sino con un orden literario y didáctico literario y didáctico

EESSTTRRUUCCTTUURRAA

Símbolos de los cuatro Símbolos de los cuatro Evangelistas:Evangelistas:

Mateo Hombre Mateo Hombre Juan Águila Juan Águila Marcos LeónMarcos León Lucas Novillo/Toro Lucas Novillo/Toro

Relacionados simbólicamente Relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Ap 4,7   con los cuatro seres vivientes del Ap 4,7    "El primer Viviente, como un león"El primer Viviente, como un león El segundo Viviente, como un novilloEl segundo Viviente, como un novillo El tercer Viviente tiene un rostro como El tercer Viviente tiene un rostro como de hombrede hombre El cuarto viviente es como un águila en El cuarto viviente es como un águila en vuelo." Ap 4,7.vuelo." Ap 4,7.Ezequiel 1,10Ezequiel 1,10

Se cree que murió en Se cree que murió en Grecia y hoy sus Grecia y hoy sus reliquias se encuentran reliquias se encuentran en la Basílica de Santa en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San con los datos sobre San Lucas conocidos por la Lucas conocidos por la tradición. tradición. 

Lucas Lucas es el es el

cantor cantor de la de la

dulzura dulzura de Jesús de Jesús

San Juan Crisóstomo