15- Fármacos agonistas y antagonitas adrenergicos (1)

download 15- Fármacos agonistas y antagonitas adrenergicos (1)

of 48

Transcript of 15- Fármacos agonistas y antagonitas adrenergicos (1)

FRMACOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS ADRENRGICOS .

Dr. Gonzalo Cruz [email protected]

Recordemos:Neurona preganglionar corta Neurona postganglionar larga

Recordemos:

Mycek MJ, Harvey RA and Champe PC. Pharmacology 2nd Edition.

Biosntesis de Noradrenalina.

Tirosina Hidroxilasa Descarboxilasa de aminocidos aromticos Dopamina -Hidroxilasa

2

1, 1, 2, 3Mycek MJ, Harvey RA and Champe PC. Pharmacology 2 nd Edition.

Biosntesis de Adrenalina.La biosntesis de Adrenalina ocurre principalmente a nivel de la medula adrenal.La NA, A, Dopamina son conocidas como catecolaminas

Receptores para Catecolaminas

Mycek MJ, Harvey RA and Champe PC. Pharmacology 2 nd Edition.

Autoreceptores 2Noradrenalina

(-)

ACATPMAO

AMPc

NA 2

COMT

La activacin del receptor por Noradrenalina, produce una disminucin del AMPc, que lleva a la inhibicin de la liberacin de Noradrenalina desde la neurona presinptica.

gentileza Dra. Araceli Valle

Receptores Adrenrgicos: Efectos1 Vasoconstriccin Incremento resistencia perifrica P. Arterial Cierre del esfinter interno de la vejiga. Tono del musculo liso de la Prostata.

2 Inhiben la liberacin de Noradrenalina. Leve de P. Arterial Inhibicin de la liberacin de insulina.

1 Taquicardia Liplisis Contraccin del Miocardio

2 Vasodilatacin Leve de la resistencia perifrica. Broncodilatacin Glicogenolisis heptica y muscular Liberacin de Glucagon Relajacin del msculo liso uterino.

3 Liplisis

Receptores Betadrenrgicos

Catecolaminas

Mycek MJ, Harvey RA and Champe PC. Pharmacology 2 nd Edition.

CatecolaminasOH OH

Potencia eleveda Inactivacin rpida (COMT y MAO) Baja penetracin al SNC

Clasificacin de los Agonistas AdrenrgicosAccin directaCatecolaminas No catecolaminas

Accin indirecta

Accin mixta

Adrenalina Noradrenalina Dopamina Dobutamina Isoproterenol

Salbutamol Salmeterol Fenoterol Clembuterol Clonidina Moxonidina Metaproterenol Metoxamina Fenilefrina Ritodrina Terbutalina

Anfetamina Tiramina

Efedrina Pseudoefedrina Metaraminol

Agonistas adrenrgicos de accin directa Actan directamente sobre los receptores.IsoproterenolMAO

NA

Generan las mismas respuestas que los neurotrasmisores originales.

COMT

gentileza Dra. Araceli Valle

AdrenalinaAcciones:Inotrpico y cronotrpico positivo. Contrae las arteriolas de piel, membranas mucosas y vsceras. Dilata los vasos que se dirigen a hgado y msculo esqueltico Broncodilatacin intensa Aumenta glicogenlisis en hgado y liberacin de glucagn, y reduce la liberacin de insulina Estimula la lipasa sensible a hormona en tejido adiposo

Cardiovascular Respiratoria Hiperglicemia

Liplisis

AdrenalinaUsos teraputicos: Broncoespasmo Choque anafilctico AnestesiaAsma agudo, administracin s.c. Reacciones de hipersensibilidad Vasoconstriccin en el sitio de administracin

AdrenalinaFarmacocintica: Administracin i.v. , s.c. , endotraqueal, inhalatoria, tpica-ocular (2%). va oral: inefectiva, metabolizada por enzimas intestinales.

RAM: SNC: ansiedad, miedo, dolor de cabeza Hemorragias: Hemorragia cerebral P.A. Arritmias cardiacas: Ms frecuente en paciente que usa Digoxina. Edema pulmonar

NoradrenalinaEfectos: Cardiovasculares: Vasoconstriccin importante. Resistencia vascular perifrica.

Reflejo Baroreceptor: in vivo la NA tiene pocos efectos sobre la contractibilidad cardiaca. Principalmente el de la P.A. induce actividad vagal gatillada por los baroreceptores (Bradicardia refleja).Si se trata al paciente previamente con Atropina, la administracin de NA produce una importante taquicardia.

NoradrenalinaUsos Teraputicos: Actualmente su uso es muy escaso. Puede ser utilizada en shock asociado a hipotensin severa.

Isoproterenol Catecolamina sinttica preferentemente estimula receptores 1 y 2. Cada vez se utiliza con menor frecuencia en el tratamiento del asma, debido a los efectos 1. Puede ser administrado por va sublingual, pero se prefieren las vas parenterales e inhalatoria. Substrato de metabolizacin por COMT y resistente a la accin de la MAO

DopaminaUso teraputico: Frmaco de eleccin para el tratamiento del choque. Eleva la presin arterial y aumenta la perfusin al rin (Efecto Renoprotector).

DobutaminaUso teraputico: Insuficiencia Cardiaca Congestiva: aumenta gasto cardiaco

No catecolamnicos

Poseen vida media ms larga, muchas veces son sustancias ms liposolubles y por ende tienen mayor penetracin hacia el SNC.

Salbutamol, Fenoterol, Terbutalina Salmeterol, ClembuterolUso Teraputico: Agonistas adrenrgicos 2, utilizados como broncodilatador en asma.

Fenilefrina til como descongestionante nasal. Acta preferentemente sobre receptores 1 y su efecto es una vasoconstriccin prolongada.

Agonistas adrenrgicos de accin indirectaAnfetamina

No actan directamente en los receptores.NA

MAO

Aumentan la liberacin de Noradrenalina.

COMT

Ejemplos: Frmacos que favorecen la neurotransmisin Noradrenrgica y Dopaminrgica Cocana Anfetamina Antidepresivos tricclicos : inhibe la recaptacin : estimula la liberacin : inhiben la recaptacin de NA IMAOs (antidepresivos) : inhibe la degradacin del NT. ICOMT (antiparkinsonianos): Inhiben la degradacion del NT va COMT.

Agonistas adrenrgicos de accin mixtaEfedrina

Inducen la liberacin de noradrenalina. Activan receptores adrenrgicos postsinpticos.

MAO

NA

COMT

Efecto 1, 1 y 2.

Efedrina

Vasoconstriccin y estimulacin cardiaca. Broncodilatacin, utilizado de forma profilctica en el tratamiento crnico del asma. Aumenta la contractilidad muscular, se usa como adyuvante en la miastenia gravis. Efecto leve sobre SNC: mejora el desempeo atltico. Descongestionante nasal

TareaCual es el mecanismo de accin de los siguientes frmacos: Clonidina, Oximetazolina, Nafazolina

Clasificacin Antagonistas AdrenrgicosBloqueadores alfa Fenoxibenzamina Fentolamina Doxazosina Prazosina Terazosina Alfuzosina Tamsulosina Yohimbina

Bloqueadores beta Acebutolol Atenolol Labetalol Metoprolol Nadolol Pindolol Propranolol Timolol Bisoprolol Carvedilol

Que afectan liberacin Reserpina Guanetidina

Antagonistas 1 y 2 irreversiblesFenoxibenzamina: til en el tratamiento delfeocromocitoma (tumor secretor de catecolaminas en mdula suprarrenal y que cursa con episodios de hipertensin arterial grave)Se utiliza antes de la remocin quirrgica para prevenir crisis hipertensiva por manipulacin del tejido.

Antagonistas 1 y 2 reversiblesFentolamina:Diagnstico del feocromocitoma. La duracin del efecto es de 4 horas versus 24 horas de la fenoxibenzamina.

Usos:Hipertensin secundaria a feocromocitoma y puede asociarse al uso de antagonistas -adrenrgicos.

Antagonistas 1: Terazosina, Prazosina, Doxazosina, Alfuzosina y Tamsulosina.

Antagonistas 1: Terazosina, Prazosina, Doxazosina, Alfuzosina y Tamsulosina. La disminucin de la tensin arterial se debe al efecto vasodilatador que producen. Pueden generar Hipotensin postural. Relajan el msculo liso del cuello vesical y a la cpsula prosttica, lo que es muy til en pacientes con hipertrofia prosttica benigna asociada a retencin urinaria.

Antagonistas 1: Terazosina, Prazosina, Doxazosina, Alfuzosina y Tamsulosina. Se ha observado que pacientes hipertensos tratados con estos frmacos:

del Colesterol LDL moderado del Colesterol HDL

RAMs de los Antagonistas 1-adrenrgicos Hipotensin ortosttica: mucho ms evidente en el tratamiento con Prazosina. Taquicardia: refleja a la excesiva hipotensin.

Vrtigo Disfuncin sexual: impotencia.

Antagonistas 1: Derivados ergticosErgotamina-Dihidroergotamina: Antagonistas alfa1 y con actividad agonista 5-HTrgica que media vasoconstriccin en vasos extracraneales.

Usos: Usualmente como antijaquecosos

Se asocia en formulaciones antimigraa con cafena y paracetamol (Cefalmin, Migranol, Migratan)

Antagonistas 2-Adrenrgicos Yohimbina:Al bloquear el receptor presinptico facilita la liberacin de Noradrenalina. Usos: En Chile se utiliza para tratar la disfuncin sexual en hombres. Sin embargo no hay muchos antecedentes que avalen su uso.RAM: Revierte el efecto antihipertensivo de Clonidina.

Bloqueadores -Adrenrgicos

Bloqueadores -Adrenrgicos

PropranololUsos teraputicos: Hipertensin Glaucoma Migraa Hipertiroidismo Angina de pecho Infarto del miocardio Presentaciones: Comprimidos de 40 y 10 mg.

Timolol y Nadolol Timolol: disminuyen la produccin de humor acuoso, pero tambin facilitan su drenaje. Son eficaces en aplicacin tpica. La aplicacin unilateral consigue reducir la presin intraocular bilateral. Uso: Tratamiento del glaucoma crnico de ngulo abierto. solucin oftlmica al 0,25% Nadolol se utiliza como frmaco antianginoso y antihipertensivo.

Acebutolol, Atenolol, MetoprololAntagonistas selectivos 1 Utilizados en pacientes con hipertensin arterial con alteracin de la funcin pulmonar Usos: Antihipertensivos cardioselectivos. Atenolol, bajo costo. Comprimidos de 50 y 100 mg.

Acebutolol y PindololAntagonistas 1 adrenrgico con actividad agonista parcial til para el tratamiento de la hipertensin arterial en pacientes con bradicardia moderada, inducen una disminucin menos pronunciada de la frecuencia cardiaca

Carvedilol y Labetalol Bloqueadores y 1 Adrenrgicos. Utiles en para pacientes ancianos con hipertensin arterial y en los cuales no es conveniente aumentar la resistencia vascular perifrica Usos: Hipertensin y tratamiento de la insuficiencia cardaca congestiva (ICC), sintomtica (clasificacin NYHA II a IV).

RAMs ms comunes de los Bloquedores -Adrenrgicos Hipotensin Bradicardia Fatiga Somnolencia

Frmacos que afectan la liberacin La Reserpina impide que la NA se almacene en vesculas. La Guanetidina impide la liberacin de NA (deplecin de las vesculas).

Reserpina

Dopamina

MAO

NA

GuanetidinaCOMT

Frmacos que afectan la liberacin Reserpina: Aumenta el tono vagal, Frecuencia cardiaca. Provoca congestin nasal, somnolencia y sedacin. * Puede producir depresin en 10% a 25% de los pacientes incluso provocar intentos suicidas.

Frmacos que afectan la liberacin Guanetidina: Produce hipotensin postural Retorno venoso al corazn Gasto cardiaco RAM: Hipotensin ortosttica, disfuncin sexual y diarrea.

Fin