Ejercicios Unidad i

Post on 13-Aug-2015

893 views 4 download

Transcript of Ejercicios Unidad i

Torres

Torres

1.2-4 Un tubo redondo de aluminio de longitud L=400 mm se carga en compresión con fuerzas P. Los diámetros exterior einterior son 60 mm y 50 mm, respectivamente. Se coloca un extensómetro en el exterior de la barra, para medirdeformaciones normales unitarias en la dirección longitudinal.

a) Si la deformación unitaria ε = 550 x 10 -6, ¿Cual es la reducción δ de la barra?.

b) Si el esfuerzo de compresión en la barra debe ser 40 MPa. ¿Cuál debe ser la carga P?

Torres

Una grúa de carga está formada por una viga de acero ABC soportada por un cable BD, y está sometida a una carga P. Elcable tiene un área transversal efectiva A=0.471 in2. Las dimensiones de la grúa son H=9 ft, L1=12 ft y L2=4 ft.

a) Si la carga P=9000 lb, ¿Cuál es el esfuerzo de tensión promedio en el cable?

b) Si el cable se estira 0.382 in, ¿Cuál es la deformación unitaria promedio?

Torres

Una losa de concreto reforzado de 8.0 ft de lado y 9.0 in de espesor se levanta con cuatro cables fijos a sus esquinas,como muestra la figura. Los cables se fijan a un gancho a un punto a 5.0 ft sobre la cara superior de la losa. Cada cabletiene un área transversal efectiva A=0.12 in2.

Determine el esfuerzo de tensión en los cables, debido al peso de la losa de concreto (véase la densidad del concretoreforzado en la tabla H-I, apéndice H).

Torres

En la figura se tiene una conexión atornillada entre una columna vertical y una riostra diagonal. La conexión consiste entres tornillos de 5/8 in que unen dos placas extremas de ¼ in, soldadas a la diagonal, y un cartabón (placa esquinera, placade unión o escuadra de ensamble) de 5/8 in, soldado a la columna. La carga de compresión P que soporta la riostra es 8.0klb.

Determine el esfuerzo de soporte promedio a entre el cartabón y los tornillos (no tenga en cuenta la fricción entre lasplacas).

Torres

Una viga de cajón hueco ABC de longitud L esta soportada en un extremo A por un pasador de 20 mm de diámetro que laatraviesa, y en sus pedestales de soporte (ver figura). El soporte de rodillo en B está a una distancia L/3 del extremo A.

a) Determine el esfuerzo de soporte promedio a entre el pasador y la viga de cajón, si el espesor de la pared de la viga esigual a 12 mm.

Torres

Una placa de acero con dimensiones 2.5 x 1.2 x 0.1 m es izada con una eslinga que tiene una horquilla en cada uno de susextremos (ver figura). Los pasadores que atraviesan las horquillas tienen 18 mm de diámetro, y están a 2.0 m de distancia.Cada mitad del cable forma un ángulo de 32º con la vertical.

Para estas condiciones, determine el esfuerzo de soporte promedio a entre la placa de acero y los pasadores.

Torres

Torres

Una base de soporte amortiguadora que consiste en dos placas de acero sujetas a un elastómero de cloropreno (un huleartificial), se sujeta a una fuerza cortante V durante una prueba de carga estática (ver la figura). Las dimensiones de labase son a =150 mm y b=250 mm. Cuando la fuerza V es igual a 12 KN, se ve que la placa superior se ha desplazado 8.0mm hacia un lado, con respecto a la placa inferior.

¿Cuál es la deformación unitaria de corte promedio prom en el elastómero?

Torres

Una carga axial de 40 KN es aplicada a un poste corto de madera, soportado por una zapata de concreto que reposa ensuelo no perturbado. Calcular: a) el máximo esfuerzo de apoyo en la zapata de concreto. b) el tamaño de la zapata paraque el esfuerzo de apoyo promedio sobre el suelo sea de 145 KPa.

Torres

Torres

Torres

Torres

Torres