Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

48
Universidad Martín Lutero Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología. Concepto de Zoología Zoología (del griego «ζωον» zoon = "animal", y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. La Zoología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de todos los animales, tanto los que integran las especies que actualmente habitan el planeta, como las que ya se han extinto. Importancia de la Zoología y su relación con otras ciencias La Zoología tiene diversas ramas, entre las cuales hallamos a la Zootecnia (también conocida como Zoología Aplicada. Se dedica a la búsqueda de recursos animales aprovechables por el hombre), la Zoogeografía (analiza la relación que tienen los animales con su medio y la distribución geográfica), y la Paleozoología (estudia los fósiles animales). La zoología, además de ser una ciencia con un peso específico propio dentro de la biología, tiene una gran importancia en otras muchas áreas básicas para el hombre, tanto de la economía como de la cultura. En el plano de la medicina y de la sanidad, son numerosos los productos y sustancias animales descubiertos por las investigaciones zoológicas que se han revelado de extrema utilidad para el tratamiento de enfermedades, fabricación de sueros, corrección de deficiencias endocrinas, etc., y que comprenden desde hormonas a venenos extraídos de serpientes. Por otro lado, la experimentación con animales con una finalidad médica y farmacológica (prueba de vacunas, ensayo de fármacos, etc. Simbiosis La relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Biología General Página 1

Transcript of Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Page 1: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología.

Concepto de ZoologíaZoología (del griego «ζωον» zoon = "animal", y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.

La Zoología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de todos los animales, tanto los que integran las especies que actualmente habitan el planeta, como las que ya se han extinto.

Importancia de la Zoología y su relación con otras ciencias

La Zoología tiene diversas ramas, entre las cuales hallamos a la Zootecnia (también conocida como Zoología Aplicada. Se dedica a la búsqueda de recursos animales aprovechables por el hombre), la Zoogeografía (analiza la relación que tienen los animales con su medio y la distribución geográfica), y la Paleozoología (estudia los fósiles animales).

La zoología, además de ser una ciencia con un peso específico propio dentro de la biología, tiene una gran importancia en otras muchas áreas básicas para el hombre, tanto de la economía como de la cultura.

En el plano de la medicina y de la sanidad, son numerosos los productos y sustancias animales descubiertos por las investigaciones zoológicas que se han revelado de extrema utilidad para el tratamiento de enfermedades, fabricación de sueros, corrección de deficiencias endocrinas, etc., y que comprenden desde hormonas a venenos extraídos de serpientes. Por otro lado, la experimentación con animales con una finalidad médica y farmacológica (prueba de vacunas, ensayo de fármacos, etc.

Simbiosis

La relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

Mutualismo

Es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

Ejemplo

La anémona con sus dardos venenosos (nematocistos) protege al pez contra depredadores y el pez payaso protege a la anémona contra peces de la familia

Comensalismo

Es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.

Biología General Página 1

Page 2: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Ejemplo

La rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insectos himenópteros.

Parasitismo

Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que una de las especies (el "huésped" u "hospedador")

Ejemplo

La pulga (Pulex irritans) parasita a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago

Parasito

Organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.

Hospedero

En Biología se llama huésped, hospedador, u hospedante,[1] a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.

Depredador

Es un tipo de interacción biológica en la que una especie (el depredador) caza a otra (presa), para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos seres y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

Clasificación de los parásitos de acuerdo a la ubicación geográfica del hospedero.

Endoparásito

Los Endoparásitos son aquellos organismos que viven dentro del huésped aprovechando los nutrientes de él, por ej, la Tenia saginata, Tenia Solium, el Áscaris Lumbricoides, el Tripanozoma cruzzi ( protozoo), Fasciola Hepática.

Semiendoparasitos

El más importante de ellos, en las huertas tropicales, es el Rotylenchulus reniformis, llamado vulgarmente nematodo reniforme. Su nombre se debe a la forma que posee la hembra adulta, cuya parte anterior, más afilada, se clava en la raíz. Las larvas y los machos están libres en los suelos de los alrededores. Se encuentra en la mayoría de los

Biología General Página 2

Page 3: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

países tropicales. Su lista de huéspedes es impresionante: casi todas las plantas de la huerta, el banano, la piña, el árbol del pan, el aguacate, el mamón, el café, el tabaco.

Clasificación del hospedero

Normal

Es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

Hospedador definitivo: designa un ser vivo que es imprescindible para el parásito ya que éste desarrollará principalmente su fase adulta en el anfitrión.

Hospedador intermediario: designa a un hospedador igualmente imprescindible en el ciclo vital del parásito, donde éste desarrolla alguna o todas las fases larvales o juveniles. A veces se confunde con el término «vector» y se considera como hospedador intermediario al invertebrado que participa en el ciclo vital, siendo en muchas ocasiones el hombre y los vertebrados los anfitriones intermedios, y los invertebrados los definitivos

Vector

Es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas para el ser humano.

Vector Mecánico

Es el vector que lleva en el exterior de su cuerpo o en interior agentes patógenos.

Vector Biológico

Un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas para el ser humano.

Phylum Zoológicos.

El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización. Así, animales tan diversos como las almejas, los caracoles o los pulpos pueden agruparse en el filo Mollusca al presentar un plan básico de organización común.

Biología General Página 3

Page 4: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Biología General Página 4

Filo Significado Nombre común Características distintivasEspecies descritas

Acanthocephala Cabeza con espinas AcantocéfalosGusanos parásitos con una probóscide evaginable erizada de espinas

1.100

Acoelomorpha Sin intestino Acelomorfos Pequeños gusanos acelomados sin tubo digestivo 400Annelida Pequeño anillo Anélidos Gusanos celomados con el cuerpo segmentado en anillos 16.500Arthropoda Pies articulados Artrópodos Exoesqueleto de quitina y patas articuladas 1.100.000

Brachiopoda Brazos cortos Braquiópodos Con lofóforo y concha de dos valvas335 actuales y 16.000 extintas

Bryozoa Animales musgo Briozoos Con lofóforo; filtradores; ano fuera de la corona tentalular 4.500

ChaetognathaMandíbulas espinosas

Gusanos flechaCon aletas y un par de espinas quitinosas a cada lado de la cabeza

100

ChordataPresencia de notocorda

CordadosCuerda dorsal o notocordio, al menos en estado embrionario

64.788[2]

Cnidaria Ortiga Cnidarios Diblásticos con cnidocitos 10.000Ctenophora Portador de peines Ctenóforos Diblásticos con coloblastos 100

Cycliophora CiclióforosPseudocelomados con boca circular rodeada por pequeños cilios

1

Echinodermata Piel con espinas EquinodermosSimetría pentaradiada, esqueleto externo de piezas calcáreas

7.000 actuales y 13.000 extintas

Echiura cola de espina Equiuroideos Gusanos marinos con trompa, cercanos a los anélidos 135

Entoprocta Ano interior EntoproctosCon lofóforo; filtradores; ano incluido en la corona tentacular

150

Gastrotrichia Estómago de pelo GastrotricosPseudocelomados, cuerpo con púas, dos tubos caudales adhesivos

450

GnathostomulidaBoca pequeña con mandíbulas

Gnatostomúlidos Boca con mandíbulas características; intersticiales 80

Hemichordata Con media cuerda Hemicordados Deuteróstomos con hendiduras faríngeas y estomocroda 108[2]

KinorhynchaTrompa en movimiento

QuinorrincosPseudocelomados con cabeza retráctil y cuerpo segmentado

150

Loricifera Portador de cota LorocíferosPseudocelomados cubiertos por una especie de cota de malla

10

MicrognathozoaAnimal con pequeñas mandíbulas

MicrognatozoosPseudocelomados; mandíbulas complejas; tórax extensible en acordeón

1

Mollusca Blando MoluscosBoca con rádula, pie muscular y manto alrededor de la concha

93.000

Monoblastozoa Monoblastozoos Filo de dudosa existencia 1

Myxozoa Animales moco MixozoosParásitos microscópicos con cápsulas polares similares a cnidocitos

1.300

Nematoda Similar a un hilo Gusanos redondosGusanos pseudocelomados de sección circular con cutícula quitinosa

25.000

Nematomorpha Forma de hilo Nematomorfos Gusanos parásitos similares a los nematodos 320Nemertea Ninfa del mar Nemertinos Gusanos acelomados con trompa extensible 900

Onychophora Portador de uñasGusanos aterciopelados

Cuerpo vermiforme con patas provistas de uñas quitinosas apicales

165[2]

Orthonectida Natación recta Ortonéctidos Parásitos muy simples con el cuerpo ciliado 20Phoronida Maestra de Zeus Foronídeos Gusanos lofoforados tubícolas; intestino con forma de U 20

Placozoa Animales placa PlacozoosAnimales muy simples, reptantes, con el cuerpo amedoide irregular

1

Platyhelminthes Gusanos planos Gusanos planosGusanos acelomados, ciliados, sin ano; muchos son parásitos

20.000

Porifera Portador de poros EsponjasParazoos; sin simetría definida; cuerpo perforado por poros inhalantes

5.500

PriapulidaDe Príapo, dios de la mitología griega

PriapúlidosGusanos pseudocelomados con trompa extensible rodeada por papilas

16

Rhombozoa Animal rombo Rombozoos Parásitos muy simples formados por muy pocas células 70Rotifera Portador de rotores Rotíferos Pseudocelomados con una corona anterior de cilios 1.800

SiboglinidaeViven en tubos verticales

PogonóforosAnimales vermiformes y tubícolas con cabeza retráctil, de afinidades inciertas, probablemente a clasificar con los anélidos

147[2]

Sipuncula Pequeño tubo SipuncúlidosGusanos celomados no segmentados con la boca rodeada por tentáculos

320

Tardigrada Paso lento Osos de aguaTronco segmentado con cuatro pares de patas con uñas o ventosas

1.000[2]

XenoturbellidaExtraño gusano plano

XenoturbélidosGusanos deuteróstomos ciliados muy simples y de afiliación incierta

2

Page 5: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

A pesar de que existen casi 40 filos, la inmensa mayoría de los animales pertenecen a alguno de los 9 filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata. De hecho, más del 80% de las especies animales están incluidas en el filo Arthropoda. Varios filos contienen de una a unos pocos cientos de especies y son prácticamente desconocidos para el gran público.

Phylum Protozoarios

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.

Gr: Protos = primeroZoon = animal

En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.

Los protistasForman este reino seres distintos entre sí, pero que presentan características comunes:

Estar constituidos por células verdaderas, con citoplasma y núcleo diferenciado (eucariotas).

Estar formados por una o varias células pero sin formar tejidos (grupos de células especializados en una función).

Subreino: Protozoa Organismos microscópicos similares a animales. Poseen medios de locomoción (cilios, flagelos, seudópodos) y de alimentación

(autótrofa, heterótrofa). La mayoría de vida libre en ambientes acuáticos ó terrenos húmedos. Algunos

parásitos causan enfermedades. Reproducción sexual y asexual.

Reproducción Asexuala. Fisión binaria (una célula se divide en 2 células hijas idénticas; puede ser fisión binaria longitudinal ó transversal).

b. Gemación (la célula se divide produciendo una célula hija de menor tamaño, mayormente en amebas multinucleadas).c. Fisión múltiple (la célula produce varias hijas, en parásitos del filum Apicomplexa).Reproducción Sexual a. Conjugación (intercambio de material genético, ciliados):   - Autogamia - Fertilización Clasificación de los protozoos según su modo de desplazarse Rizópodos:

Biología General Página 5

Page 6: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse.

Un ejemplo característico es la ameba.

También los foraminíferos (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos) y la Entamoeba histolítica, que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unas diarreas muy intensas.

Biología General Página 6

Page 7: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Toxoplasma gondii

Biología General Página 7

Page 8: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Clasificación clásica

La clasificación de Honigberg & col. (1964)[] , dominante en los textos de Zoología, trata a los protozoos como un sólo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomoción. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolución convergente, las clases son en realidad complejos grupos polifiléticos:

Rizópodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.

Ciliados (Ciliophora). Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.

Flagelados o mastigóforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos o mixótrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o múltiples flagelos, son anaerobios y en su mayoría simbiontes o parásitos de animales. Entre los uniflagelados están los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos.

Esporozoos o Apicomplexa. Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de

Biología General Página 8

Page 9: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.

Clase Flagelata

Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos. Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño. El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.

Flagelados o mastigóforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos.

Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariotas. De ahí la diversidad que se encaja en este grupo.

Enfermedades causadas

TrypanosomaGiarcha intestinal es un zooflejelados parásitos que causa la diarrea en los estados unidos, una infección común entre los aficionados al campismo, en particular en las montañas del oeste de los Estados Unidos. Giarcha es excretada como un quiste resistente en las heces de muchos vertebrados. Estos quistes son un contaminante común en arroyos de montaña. Los excursionistas se infectan al beber del agua “pura” de las montañas.

Biología General Página 9

Page 10: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Los esporozoarios (filum apicomplexa o sporozoa) son un gran grupo de protozoarios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al ser humano, como el paludismo. Se piensa que surgió a partir de dinoflagelados parásitos que viven en el intestino marino. El paludismo, que es la enfermedad infecciosa más grave del mundo, según la organización mundial de la salud.

Los tripanosomas son protozoos parásitos extracelulares que pueden infectar la sangre de los vertebrados y tienen etapas de la vida en el tubo digestivo y sus apéndices de invertebrados hematófagos (garrapatas, mosquitos chupadores de sangre, chinches, moscas del género Glossina, piojos, pulgas, etc).

Estos parásitos causan en muchas especies un número de enfermedades, que se clasifican generalmente como tripanosomiasis.

La palabra del género Trypanosoma viene del griego antiguo trypaô: perforar y soma: cuerpo. Hay muchas especies del género Trypanosoma, la mayoría dan lugar a tripanosomiasis, sólo algunas no son patógenas, tales como la especie de Trypanosoma lewisi que infecta a ratones y ratas. Como ya se ha dicho, viven en la sangre de los vertebrados y utilizan como vectores huéspedes los insectos chupadores de sangre y los artrópodos, pero en algunos casos el vector huésped está representado por miembros de la clase Hirudinea (sanguijuelas) utilizado normalmente por las formas no patógenas.Salvo pocas excepciones todos los otros son patógenos para los mamíferos (incluyendo el ser humano), aves, reptiles, anfibios y peces.

Todos los tripanosomas, sin embargo, utilizan además del huésped vector (el insecto hematófago), un huésped primario (como se define en Biología), representado por un miembro de las cinco clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces), donde se manifesta la enfermedad en toda regla.

Clase Sarcodina

Sub-phylum Sarcodina

A este suphylum pertenecen los protozoos que se mueven por seudópodos. Se denominan comúnmente amibas

GeneralidadesEste sub-phylum se caracteriza por incluir microorganismos de una sola célula, a la cual se le observa fácilmente el citoplasma dividido en dos partes, una externa hialina denominada ectoplasma, cuyas prolongaciones forman los seudópodos que permiten el desplazamiento de la amiba, y una interna granulosa o endoplasma donde se ubican todas las organelas citoplasmáticas, como vacuolas, aparato de Golgi y un núcleo de aspecto diverso, que le sirve para la reproducción y para la clasificación en géneros. No poseen mitocondrias y apenas se describió recientemente su retículo endoplásmico. Se reproducen asexualmente por fisión binaria transversa y durante su ciclo de vida (ciclo biológico) pasan por los estadios de quiste y trofozoito.

Dentro del ciclo biológico de las amibas, el quiste es el estadio epidemiológicamente importante, porque es la forma infectante del parásito y la encargada de diseminar la

Biología General Página 10

Page 11: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

infección. Al microscopio de luz se observa como una estructura oval o esférica, de pared gruesa y rígida que lo hace resistente a los cambios ambientales, y un citoplasma donde se encuentran los núcleos característicos del género.

El trofozoito es el estadio trófico, realiza todas las funciones celulares, y produce el daño al hospedero, por tanto es el estadio clínicamente importante.

El suphylum Sarcodina incluye amibas parasitas y de vida libre. Las amibas parasitas del hombre se transmiten por la ingestión de alimentos o aguas contaminadas con materia fecal del hombre que contenga las formas infectantes (quistes) y su hábitat natural es el Tubo digestivo.

Algunas amibas de vida libre ( Naeglaeria, y Acanthamoeba) que viven normalmente en aguas de flujo lento o estancadas, pueden penetrar por las fosas nasales e infectar accidentalmente al hombre, cuando este se baña en dichas aguas; los parásitos se localizan en el sistema nervioso central y en algunas ocasiones en la cornea de usuarios de lentes de contacto.

Dentro del suphylum Sarcodina se encuentran tres géneros de importancia médica, dicha clasificación se hace con base en la morfología del núcleo.

Clase Ciliata

Paramecium caudatum

Latín cilium =pestaña

Poseen cilios durante toda la vida

Existen aproximadamente unas 7,200 sp

Son protozoos especializados están provistos de una membrana resistente que da forma constante a su cuerpo. Abundan en aguas dulces y saladas, de vida libre, algunos comensales o parásitos de otros animales.

El Paramecium caudatum se caracteriza por tener cilios vibrátiles como organelos locomotores, realiza movimientos en forma espiral cíclica e incluso pueden retroceder.1. Cuerpo alargado romo en su extremo anterior y cónico en su extremo posterior en forma de suela de zapatilla.2. Una membrana cubierta por finos cilios que tienen todos la misma long. Excepto un penacho caudal posterior de cilios más largos.3. El citoplasma está dividido en: ectoplasma (claro y delgado) y endoplasma (granular).4. Entre la base de los cilios y extendiéndose dentro del citoplasma existen organelos en forma de botella denominados tricosistos que los utilizan para su defensa.5. En el extremo posterior en el surco oral se encuentra cavidad del citostoma (boca celular).Que continua a la citofaeringe que luego forman las vacuolas alimenticias.

Biología General Página 11

Page 12: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

6. El citopigio o ano celular está detrás de la citofaringe que le sirve para expulsar sustancias de desecho.

Nutrición holozoicaRespiración y excreción por difusión a través de la superficie celular.Reproducción sexual por conjugación y autogamia.Reproducción asexual por bipartición.

Diversidad de la Clase CiliataSub clase Holótricos:Poseen cilios que están distribuidos uniformemente, los encontramos de vida libre y parásitos, suelen enquistarse.Ej.- Balantidium coli (parásito ciliado común en el intestino del cerdo).

Sub clase EspirótricosLa mayoría son de vida libre y otros son parásitos comensales del tuvo digestivo del ganado vacuno, equino Ej. Allantosoma stentor

Tripanosoma evansi (surra en animales domésticos).

Tripanosoma gambiense (agentes de la enfermedad del sueño).

Tripanosoma equiperdum (causa enfermedades venéras en equinos).

Tripanosoma cruzi (produce la enfermedad de chagas).

Leismania brasilensis (produce lepra de montaña).

Biología General Página 12

Page 13: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Giardia lamblia (comensales intestinales frecuentes en el hombre).

Chilomastix mesnili (diarrea).

Tricomona gallinea (ataca las aves de corral; en la cavidad bucal, esófago, hígado).

Clase Sporozoa

Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple. Pueden ser parásitos intracelulares pero también encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes.

Los esporozoarios son protozoarios parásitos incluidos en un tiempo en la clase sporozoa, debido a la presencia de etapas infecciosas de tipo espora en algunos miembros de ambos grupos. La presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesión de seudópodos como organitos para alimentación en diferentes grupos, sugiere una relación con los flgelados y sarcodinas; pero el conjunto es tan heterogéneo que hace largo tiempo ha sido reconocido como un grupo artificial. En una tentativa para rectificar la naturaleza polifilética del viejo grupo, la clase original se ha dividido ahora en Sporozoa y Cnidospora. Con ellas todavía se utiliza el término sporozoarios como nombre común para ambos grupos. El subfilo sporozoa incluye la mayor parte de los sporozoarios parásitos más conocidos, esto es, gregarinas y coccidios. Estos últimos infectan las células intestinales o sanguíneas y comprenden los parásitos productores del paludismo en el hombre y de la coccidiosis en los animales domésticos. Las especies de sporozoa se hallan ampliamente diseminadas y parasitan vertebrados y la mayor parte de los invertebrados.

Plasmodium vivax

Gr. Espora = semilla zoon = animal

Organismos que se producen esporas durante la reproducción.Son todos parásitos y carecen de órganos locomotores, se desplazan por la forma del cuerpo.

Viven parásitos en otros protozoarios, invertebrados y vertebrados; habitan en el tubo digestivo, músculos sangre riñones y otros órganos.Son causantes de serias enfermedades tales como malaria en el hombre, coccidiosis en gallinas y conejos ciertas fiebres del ganado vacuno.Cuerpo de forma variable según su ciclo de vida, pueden ser redondos (oocitos) alargados (esporozoitos) ovalados (quistes).

Nutrición saprozoica se alimentan del huésped.

Respiración y excreción por difusión.

Biología General Página 13

Page 14: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Ciclo biológico complejo con generaciones sexuales y asexuales a veces con dos huéspedes.

Diversidad de la Clase EsporozoaSub clase Telosporidea:

Orden coccidio.Parásitos, viven en células epiteliales, intestinales, conductos biliares, riñones, vasos sanguíneos.

Estas especies se encuentran en aves de corral, mamíferos domésticos.

Eimeria stidae (común en conejos).Eimeria zurnii (afecta el ganado vacuno se aloja en el intestino delgado).Eimeria parva (afecta ganado ovejuno).Eimeria tenella (afecta aves de corral).Isospora suis (intestino delgado del cerdo).

Síntomas de la coccidiosis Diarrea con moco y sangre Estreñimiento Pérdida del apetito Destrucción de los tejidos epiteliales con liberación de sangre, provocando

necrosis en los tejidos, putrefacción y muerte.

Ciclo biológico de los coccidiosEstos organismos alternan en su ciclo biológico la esquizogamia, gametogamia, y laesporogamia.

Cuando es ingerido el alimento que contiene oocitos los jugos digestivos del huésped disuelven los quistes y quedan libres los esporozoitos. Estos entran en células epiteliales de los conductos biliares y aumentan de tamaño, transformándose en trofozoitos que experimentan rápida esquizogamia para producir numerosos merozoitos, a su vez los merozoitos invaden otras células para repetir el ciclo, destruyendo células del tejido epitelial del huésped.

Luego algunos merozoitos se desarrollan en gametocitos algunos se convierten en macrogametos y otros se dividen para producir numerosos microgametos, la unión de un microgameto y un microgameto forma el cigoto que se convierte en un oocito elíptico. Posteriormente el cigoto se divide en cuatro esporas, cada

Phylum Platelmintes

Gr. Platy =planoHelmites = gusano

Son organismos pluricelulares de vida libre, marinos y dulce acuícola, parásitos, poseen simetría bilateral.

Biología General Página 14

Page 15: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Son dorsoventralmente aplanados de donde se deriva el nombre platelmintos o gusano plano.

Posee una sola abertura del aparato digestivo que es la boca, sin ano, posee un aparatoReproductor hermafrodita, cada sexo con gónadas, conductos y órganos accesorios; fecundación interna, desarrollo directo con una o dos fases larvarias.

Sin sistema esquelético, circulatorio, ni respiratorio.

Sistema excretor con numerosas células flamígeras unidas con los conductos excretoresSistema nervioso formado por un par de ganglios superiores que conectan de uno a tres pares de nervios longitudinales con comisuras transversales.

La superficie corporal de los platelmintos de vida libre está cubierta de cilios que utilizan para la locomoción que es el resultado de la interacción de de sistemas de fibra musculares oblicuas, circulares y longitudinales.

El intercambio gaseoso y la eliminación de desechos nitrogenados tienen lugar a través de la superficie del cuerpo.

Diversidad del Phylum Platelmintos

Clase Turbellaria

Representante: Planaria Dugesia tigrinaGusanos planos de vida libre habitan en aguas frías, claras y permanentes como ríos, lagos, generalmente evitan la luz.

Mide unos 15mm de long., cuerpo en forma de cinta.En la región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en el centro del dorso.La boca se halla en la superficie ventral cerca del centro del cuerpo, hay una faringe evaginable para la captura de alimentos (presas vivas). No hay esqueleto ni sistema respiratorio el intercambio se verifica a través de epidermis.

Biología General Página 15

Page 16: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Su cuerpo está cubierto de macro vellosidades en la superficie que le sirven para nadar y desplazarse.

Son hermafroditas, reproducción sexual (copulación mutua) sexual por escisión (se corta en dos y se regeneran las partes) tienen un gran poder de regeneración.

La planaria es carnívora, se alimenta de una gran cantidad de animales acuáticos vivos o muertos. Durante la alimentación repta sobre su presa afianzándola sobre el sustrato y cubriéndola de moco, extiende la faringe y la inserta en el cuerpo de la presa.

Clase Tremátoda

Orden DigéneosRepresentante: Duela Fasciola hepática

Generalmente con ventosa bucal y ventral, sin ganchos Poro excretor único Endoparásitos

Ciclo biológico complicado con varios estadios larvales, con uno o más huéspedes alternos (se caracteriza por tener una fase asexual realizada en un mollusco gasterópodo y la fase sexual en un vertebrado).

Se alimenta de fragmentos celulares, mucosidades, líquidos titulares y sangre del huésped.Habita en conductos biliares, pancreáticos, intestinos, pulmones de peces ganado vacuno, mamíferos.

Enfermedades más comunes de la Clase Tremátoda

Causan enfermedades parasitarias al hombre y animales domésticos Fasciolosis o ditomosis hepática.

Síntomas1. Adelgazamiento progresivo.2. Inflamación del vientre.3. Inflamación del hígado.4. Debilidad y depresión general a veces estreñimiento o diarrea con ligera fiebre.

Profilaxis• Control del caracol hospedador intermediario mediante la destrucción de su hábitat• Tratamiento de los animales infestados• Uso de mullusquisidas y la aplicación del control biológico

Características generales de la Fasciola hepática

Tiene aspecto carnoso llega a alcanzar un tamaño de 30x13mm; parásito en forma de hoja, de color pardo grisáceo; tiene una ventosa ventral conocida como acetábulo y otra ventosa anterior que rodea la boca las cuales le sirven para adherirse al hospedero, entre ambas ventosas se localiza el poro genital, un sistema digestivo incompleto, boca, faringe

Biología General Página 16

Page 17: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

muscular, esófago corto y un tubo digestivo o intestino ramificado, tiene un cirro o pene bien desarrollado, son hermafroditas, la fecundación es interna, puede haber autofecundación y fecundación cruzada, la producción del huevo es continua.

Ciclo Biológico de los Tremátodos1. Los huevos son puestos por los tremátodos en canales biliares de su hospedero definitivo, luego pasan al intestino a través de la bilis y son expulsados al medio en las heces.

2. Este medio puede ser una charca, río, pantano, con su ambiente húmedo cálido nueve días después los huevos eclosionados dejan una larva provista de cilios llamada Miracidio(Larva 1).

3. El Miracidio nada aproximadamente 24h si no encuentra hospedero intermediario muere.

Si logra encontrar el hospedero el caracol del género Limnae, cuntinúa su ciclo.

4. Penetra al hospedero y se traslada a la cámara pulmonar y al hígado en esta etapa es que pierde los cilios y pasa a otra etapa larvaria denominada esporocisto (larva 2).

5. Este esporocisto se reproduce por partenogénesis produciendo de tres a ocho redias (larva 3) de estas pueden haber de una a tres generaciones.

6. Las redias luego pasan al hígado y dan origen a una (4 etapa larvaria) llamadas cercarías salen del caracol y nadan libremente por medio de una cola, en horas se alojan en hierbas a su alrededor y se convierten en metacercarias o estado quístico y pueden permanecer de tres a cuatro meses.

7. El hospedero definitivo (ganado vacuno ingiere los quisten y se disuelven en el intestino y el peritoneo llegando hasta el hígado y se alojan en canales biliares, tres meses después se convierte en adulto y comienza a poner huevos puede autofecundarse y realizar cópula.

Clase Céstoda

Representante Taenia soliumGr. Cestus = cinturón Oid = parecido

Constituyen una clase altamente especializada de los platelmintos.Son endoparásitos, su cuerpo esta cubierto por un tegumentoSe distinguen de las otras clases por la total ausencia de aparato digestivo, el alimento lo absorbe a partir del huésped a través de la pared del cuerpo.

Son hermafroditas.La mayor parte de ellos habitan en el intestino de los vertebradosSu cuerpo está formado por una sección anterior llamada Escolex modificada para la fijación de una larga cadena de Proglótides.

Escolex es el órgano de fijación conocido como cabeza suele tener forma cuboides, presenta cuatro ventosas circulares de naturaleza muscular c/ventosa cubierta por una

Biología General Página 17

Page 18: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

cutícula que se continua por el resto del cuerpo; un círculo de ganchos sobre el extremo que es elevado formando el rostelo que puede tener 1 o 2 coronas de ganchos quitinosos y junto con las ventosas que le sirven para adherirse a su hospedero.

Cuello situado después del estróbilo constituye la mayor parte del cuerpo formado por una serie de hasta 1000 segmentos llamados proglótides que son cuadrangulares.El sistema nervioso lo forman tres pares de nervios long. que se extienden a los lados del cuerpo, se originan del escolex y forman los ganglios cerebrales.

El sistema excretor lo constituyen protonefridios (riñones primitivos).No poseen sistema digestivo sino que los alimentos los absorbe directamente del intestino de su hospedero, en algunas ocasiones el rostelo absorbe sustancias que no pueden ser absorbidas por la cutícula.

Son causantes de muchas enfermedades al ganado vacuno, porcino, caprino, ovejuno, y el hombre.

Enfermedades más comunes de la Clase Céstoda

Cisticercosis Taenia solium

El portador principal es el ganado vacuno, porcino, se localiza en el tejido conjuntivo y en los órganos internos

Ciclo Biológico de los Cestodos

1- Las proglótides maduras con huevos larvados son expulsados hacia el exterior por losExcrementos.

2- En el medio se desintegran y se esparcen los huevos, luego son ingeridos por un cerdo, se alojan en el intestino de este y disuelven la cáscara que los envuelve, sale una larva que se denomina Oncósfera, esta queda libre y puede penetrar los vasos sanguíneos, luego son distribuidos por la sangre a los músculos donde se enquistan.

3- Este quiste recibe el nombre de Cisticerco, cuando el hombre se alimenta con carne de cerdo contaminada y a su vez mal cocida.

4- En el estómago del hombre se disuelve el quiste o cisticerco dejando libremente a la larva, esta evagina el Escolex que logra adherirse a la pared del intestino delgado luego crece y da origen a la nueva Taenia solium.

Síntomas

1. Dolor abdominal

2. Diarrea con moco y sangre

3. Espasmos musculares

4. Alteración del sistema nervioso

Biología General Página 18

Page 19: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

5. Este contagio lo favorecen ciertas deficiencias en las instalaciones de depuración y de aprovechamiento agrícola de aguas residuales procedentes de viviendas, mataderos centrales lecheras siendo estas conducidas en su mayoría hacia las praderas de regadíos.

6. Las pérdidas económicas se explican en la pérdida total de carne decomisada, procedentes de animales con infestaciones masivas

Métodos de prevención

• Los portadores de la enfermedad deberán someterse a tratamiento bajo vigilancia médica que asegure la destrucción de los cestodos por fuego o enterramiento, la cura es eficaz cuando se elimina el escolex de la taenia

• Los desechos de estiércol no beben emplearse para abonos de coberturas de praderas destinados a la producción de hortalizas y granos básicos.

Género y especie Nombre común Órgano que atacaNeoscaris strongiloides Lombriz Intestino delgadoTaenia saginata Tenia Intestino delgadoFasciola hepática Gusano plano Hígado

Biología General Página 19

Page 20: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Phylum NematodosCaracterísticas generales

Gr: nematos =filamentosHelmintes = gusano

Son animales pluricelulares, viven libremente en el suelo, en agua dulce, salada otros son endoparásitos de tejidos y líquidos de animales y plantas incluido el hombre.Causan daños a animales plantas y humanos ya que son parásitos, sin embargo, también poseen su lado positivo muchos de ellos ayudan a mantener un balance natural en el suelo y algunos son parásitos de plagas de importancia económica, algunos han sido probados y utilizados para el control biológico de insectos y malezas.Son gusanos de cuerpo cilíndrico o filiforme alargado y cubierto por una cutícula resistente. Poseen simetría bilateral.Los Nemátodos son animales similares a los gusanos y pueden estar presentes en cualquier parte, pero son tan diminutos que la mayoría de las personas no los pueden ver a simple vista. Hasta la fecha, más de 15,000nemátodos han sido identificados y se estima que por lo menos existes 500,000 sp. En todo el mundo.

Sistema digestivo completo y permanente, la boca es terminal con dientes en muchas especies, el ano en el extremo opuesto del cuerpo. Nutrición holozoica y saprozoica.Sin órganos respiratorio, circulatorio, órganos excretores simples.

Biología General Página 20

Page 21: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Sexos separados, las hembras son más grandes que los machos y en el período de gestación cambian su forma filamentosa a forma de pera, su color es mas vivo, la hembra presenta dimorfismo sexual, la fecundación es interna, los huevos son microscópicos protegidos por una cutícula quitinosa; desarrollo directo (larva de varias mudas ), sin reproducción asexual, en casi todos los nemátodos en relación con el aparato genital existe un aparato copulador que consta de dos bastoncitos quitinosos, simétricamente dispuestos, las espículas cada una de las cuales se halla en una bolsa de la espícula: la función de esta órgano copulador consiste en que penetrando en la vagina la abren y contribuye a la fijación de los órganos copuladores y conducen espermatozoides hacia la vagina, en la bolsa de las espículas se forma un gobernáculo que rodea a las espículas que le sirven de guía.

De acuerdo al organismo que atacan se pueden clasificar en:

Zoonemátodos ------Atacan animales domésticosFitonemátodos ------Atacan a las plantas

Fitonemátodos

Todos son parásitos, endoparásitos sedentarios y migratorios.Los fitonemátodos inician su actividad alimenticia inyectando a la planta a través de su estilete una sustancia denominada saliva que ejerce la función de enzima digestiva que le provoca una digestión extra oral, esto permite que el contenido de la célula o tejido de la planta se suavice y tenga mayor penetración al interior de la misma.

Muchas especies de nemátodos viven en las raíces de las plantas o cerca de ellas, algunos se alimentan de yemas, tallos y hojas provocándole lesiones primarias (secreciones enzimáticas y metabólicas) lesiones secundarias (las que dan entrada a otros agentes patógenos como bacterias, hongos y virus).

Ciclo Biológico de los Fitonemátodos1. Sus huevos se hallan en las raíces o en el suelo y los individuos jóvenes, cuando salen del huevo, penetran en las raicillas para alimentarse de los tejidos de las mismas2. Las raíces reaccionan con la formación de pequeñas agallas de tejido cicatricial, los nódulos de las raíces alrededor del gusano.3. El nemátodo macho, adulto es alargado y la hembra se convierte en una masa blancuzca en forma de lágrima, con un cuerpo hinchado que produce de 500 a 1,000 huevos.4. Puede producirse la reproducción la fecundación, pero no es necesaria5. Los huevos los ponen en una secreción gelatinosa y amarilla6. El ciclo biológico requiere casi dos meses a 15º C, por consiguiente son posibles varias generaciones por años. Las larvas dentro de las agallas, pueden soportar cierta sequedad y sobreviven a 0º C, pero a temperaturas inferiores mueren.7. Estos parásitos debilitan las plantas o las matan, y el suelo infectado por estos gusanos a menudo no produce cosechas aprovechables8. Los nemátodos pasan a suelos limpios mediante las plantas, la tierra, estiércol, utensilios de labranza o incluso mediante el riego con agua procedente de terrenos infectados iniciando nuevamente su ciclo

Biología General Página 21

Page 22: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Los síntomas de las lesiones varían de acuerdo: Edad de la planta, cuanto más joven sea la planta, mayores serán los daños Sitio donde se aloja el parásito Especie de nematodo Tipo de planta

Daños que provocan a la planta Anormalidad en las partes aéreas, puntos de crecimiento, yemas y retoños. Anormalidades en las partes subterráneas raíces y tallos subterráneos.

Dispersión o Diseminación de los fitonemátodosEn el período de su ciclo de vida presentan una fase de desplazamiento en el suelo por su propio medio, pero este movimiento es muy lento y tienen que intervenir otros factores externos tales como:

El viento que se encarga de transportar huevos, quistes y larvas Agua de lluvia o de riego que se encarga de arrastrar organismos adultos, quistes

y larvas Algunos insectos son portadores de nemátodos Muchos animales silvestres y domésticos Traslado de plantas infestadas, comercialización de viveros Restos de tierra y vegetales que se adhieren a los implementos agrícolas, los

vehículos, bolsas de fertilizantes, incluso el hombre.

Medidas de prevención Laboreo del suelo voltear la capa del suelo Tierra descansada no trabajada Cultivos asociados Uso de plantas repelentes en los cultivos En los semilleros se puede utilizar agua caliente para el control de la población de

los nematodos Uso de químicos (nematicidas).

Diversidad del Phylum Nemátodos (Fitonemátodos)

Meloidogyne exigua provoca formación de de nódulos en plantas de caféMeloidogyne acrita provoca agallas en las raíces del algodónMeloidogyne javanica provoca formación de vesículas plantas de tabacoTylenchulus semipenetrans reducción del vigor de cítricosRodophulus orizae retrazo del crecimiento de la primera etapa, arroz y maíz

Para casi todos los fitonemátodos se requieren el uso de microscopios; en cambio, los parásitos de animales se pueden observar a simple vista algunos; verbigracia: en grillo, en corazón de un gran danés, en intestino de un cerdo, elenfantiasis, etc. Uno de los Fitonemátodos más importantes en el trópico es Meloidogyne sp., que forma agallas en las raíces de las plantas. Los fitonemátodos son relativamente pequeños, uno de los más grandes podría llegar a medir sólo 5 mm. Y hay fitonemátodos tan pequeños como el género Paratylenchus sp.

Biología General Página 22

Page 23: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

que mide apenas 250 m y otro muy pequeño es Radophulus sp. (Que produce grandes problemas en los cultivos de banano).

La gran mayoría tienen formas fusiformes, y no necesariamente los más grandes son los más malos. Entre los fitonemátodos son muy pocos los grupos que producen problemas, pero que hay aprender a distinguir los que no causan daño también

Son metazoarios, al tener cavidad digestivo están dentro del grupo enterozoa. Son de la División Bilateria y de la Sección Pseudocelomata. Los nematodos: son invertebrados, pseudocelomados, el estado embrionario tienen tres capas (ecto, endo y mesodermo), son de simetría bilateral y redondos. La mayoría de los fitoparásitos están ubicados en la clase Secernentea.

En el melón, las plantas cubren el fruto en las horas más calientes; al afectarse la planta se deja expuesta al sol y se seca.

Radophulus es un nematodo que afecta las raíces del banano, dañando el parénquima cortical que es el que le da sostén a la planta. Cada 3 a 4 meses hacen aplicaciones de nematicidas (muy dañinos, para el ambiente, las plantas y las personas).

Hay nematodos que no afectan las raíces, sino más bien, las partes áreas como las hojas; por ejemplo la enfermedad conocida como “punta blanca” en el arroz.

Si estos organismos se encuentran en el sistema vascular, el planta no va a poder tomar agua y nutrientes del suelo. La planta se va a quedar pequeña, no va a dar producción adecuada.Los nematodos van a provocar fisuras o “rajadas” en las plantas que van a producir la entrada de bacterias y hongos que terminan pudriendo la planta. Pero es precisamente el nematodo el que va a provocar la pudrición y la muerte de la planta.

Estos organismos no se distribuyen homogéneamente, sino más bien en “parches” en los cultivos. Si la raíz está afecta, las plantas botan las hojas como una respuesta al problema en el sistema radical.El fitonemátodo necesita un poco de humedad para moverse entre las partículas del suelo, cuado se inundan los suelos (por ejemplo en el arroz) los nematodos mueren por el exceso de agua y la falta de oxígeno.

Hay nematodos que pueden localizarse y viajar en las semillas, por ejemplo Aphelenchoides besseyi. En Nicaragua llega arroz de otros países en las semillas de arroz, pastos, etc. Por lo que ya se tiene este nematodo en el país.

Insectos vectores

“Picudo” que transmite un nematodo que mata la palma para producción de aceite. Al controlar el insecto, se controla la enfermedad.

Otros insectos son muy importantes en la diseminación de muchos nematodos como vectores, tal vez, el picudo es uno de los más importantes en nuestro país.

Biología General Página 23

Page 24: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Zoonemátodos

En su mayoría endoparásitos de animales domésticos, poseen dientes para obtener su alimento. Causan grandes pérdidas a la economía cuando existen altos grados de infestación.Las numerosas especies parásitas de animales como ganado vacuno y aves de corral son de importancia práctica ya que disminuye la eficiencia y el valor económico del huésped provocando la muerte.

Son afectados muchas plantas como: apio, frijol, granadilla, café (por Platylenchus), chile dulce, melón, zanahoria, remolacha, ñame, arroz, plantas ornamentales, cebollín, la “fruta del amor”.

Diversidad del Phylum Nemátodos (Zoonemátodos)

Ascaris suun provoca anemia al cerdo.Ascaris bovis provoca anemia, oclusión intestinal al bovino adulto.Trichinella spiralis provoca dolor muscular, intestinal, deficiencia respiratoria. Y muerte en porcinos.

Morfología externa del Phylum Nemátodos Región cefálica –cabeza Región media-desde la base de la cabeza hasta el ano Región caudal –desde el ano hasta la cola.

ImportanciaSu importancia es negativa, radica en que causan grandes pérdidas a la economía cuando existen altos grados de infestación. Las numerosas especies parásitas del hombre y animales domésticos son de importancia práctica ya que disminuyen la eficiencia y el valor económico del huésped o determinan enfermedades y hasta la muerte. Los efectos dependen de la especie, del número presente y de otros factores. Existen más de 50 sp, parásitas del hombre y otras muchas son parásitos de vertebrados e invertebrados.

Phylum Mollusco

Características generalesLatín: mollis = blando

Se han descrito unas 100, 000 sp, poseen una gran variedad de formas y tamaños son principalmente terrestres, viven en las costas y aguas poco profundas, la mayor parte son de vida libre que se arrastran libre y lentamente.

Poseen cuerpo blando e insegmentado rodeado por un manto fino y carnoso generalmente protegido por una concha calcárea externa.

Tienen simetría bilateral, la superficie ventral es plana y muscular dando lugar a la formación de un pie adecuado para reptar.

Son hermafroditas con sexos separados.

Biología General Página 24

Page 25: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Clase Gastrópoda (importancia agropecuaria)

Gr: Gaster = vientrePodo = pie

Acá encontramos caracoles y babosas existen aproximadamente unas 35,000 sp, son de vida libre, marinos, de agua dulce y terrestres su cuerpo está formado por cabeza unida a un pie muscular amplio y plano, la boca se encuentra en la superficie ventral de la cabeza y el poro genital en el lado derecho y cerca de la cabeza, su cuerpo cubierto por una concha en el caso de los caracoles.

La concha está formada por:Espirales: Vueltas que tiene la conchaÁpice: Punto más alto donde comienzan las espirasAberturas: Orificio de las concha por donde emerge el cuerpoLocomoción: Reptan por medio de un pie impulsado por ondas de contracción muscularNutrición: Poseen todo tipo de hábito alimenticio, herbívora, carnívoro, carroñeros, omnívoros.

La ciencia que se encarga del estudio de las babosas es la Malacología

Biología General Página 25

Page 26: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Para efectos Malacológicos Nicaragua pertenece a la provincia Panámica donde se han identificado cerca de 3,500 sp, en ambas costas. Solo en Chacocente se han registrado 514 sp, de Molluscos marinos, se estima que hay unas 216 sp, de molluscos continentales, pero solo 146 sp, (70%) han sido identificadas. La región del Pacífico ha sido mejor estudiada, con una lista de 112 sp, pertenecientes a 30 Familias y 58 GénerosEn las regiones de Pacífico y Central sólo se conoce una porción menor de muestras pero los especialistas estiman que podrían encontrarse unas 30 sp. que no han sido reportadas. Se contabilizan 12 sp, endémicas.

Los lugares que resaltan en el país por su riqueza son:Jinotega, Fuente pura (49 sp.)Granada, Apoyo (47 sp.)Matagalpa, Darío (43 sp.); Selva negra (35 sp.)Managua, Xiloa (40 sp.)

Babosa Limax sp.

Su cuerpo es blando y desnudo, viven en lugares frescos y húmedos, debajo de la hojarasca, salen con las lluvias, tienen apariencia de hojas muertas, estructura rugosa, su color varía entre el café, negro y gris, no poseen apéndices locomotores y poseen un pie ambolucral para la locomoción.

Su cuerpo está formado por cabeza, que tienen cuatro antenas que le sirven para guiarse, debajo de las antenas se encuentra la boca en posición anteroventral la cual posee una rádula con la cual raspan el follaje y defolian en su totalidad las plantas produciendo daños irreversibles, los ojos están presentes en las puntas de las antenas y el ano está en el extremo superior ventral.

El promedio de vida está entre los 12 y 18 meses, miden aproximadamente entre 5 y 7 cm de long. producen numerosos grupos de huevos envueltos en una albúmina los cuales están depositados en montoncitos en el suelo de hasta 50, son de color amarillo traslúcido, de forma ovoide y de 4 a 5 m.m, una vez eclosionados no hay diferencia entre joven y adulto, alcanzan su madurez de 2 a 5 meses.

ImportanciaEs de carácter negativo ya que atacan los cultivos húmedos Ej. Fríjol, Arroz y Hortalizas. (Plagas agrícolas), son huéspedes intermediarios de parásitos que infestan tanto al hombre como a los animales.

Métodos de control ∗ Método Cultural: Antes y después de la siembra ∗ Método Químico: Cebos envenenados (Babutox, Diptane) ∗ Método Casero: Deshidratación con cal y sal ∗ Control Biológico: Depredadores de la babosa

Clase PelecípodaGr: Pelekys =hachaPodos = pie

Acá encontramos las ostras, almejas y conchas, existen aproximadamente unas 8,000 sp. Se conocen como bivalvos por poseer dos valvas articuladas por un lazo y abiertas por el

Biología General Página 26

Page 27: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

otro dando salida al pie que le sirve para la locomoción, algunas sp. Permanecen unidades al sustrato, otras excavan la arena, lodo, madera o rocas, nadan con una velocidad increíble mediante un movimiento de cierre y abertura de sus valvas debido a la contracción del músculo aductor que es la parte comestible del mollusco.

Importancia ∗ Alimento para el hombre ∗ Cultivo de perlas

Phylum Annélidos

Características generalesLatín Annelus = pequeños anillos

Existen aproximadamente unas 7,000 sp. su cuerpo compuesto por numerosos segmentos en forma de anillos, algunas sp de vida libre, de aguas dulces y saladas, suelos húmedas, comensales, unos ectoparásitos y endoparásitos su tamaño varía de 1mm a 30 cm.

Poseen simetría bilateral, cuerpo alargado segmentado tanto eterna como internamente(metamérico).

Sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales con ramas laterales en cada somito.

Sistema nervioso, excretor y circulatorio metaméricos.Aparato digestivo formado por un tubo recto que corre a lo largo de todo el cuerpo desde, a boca en la parte anterior hasta el ano en la parte posterior.

Biología General Página 27

Page 28: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Generalidades de las Clases

Clase Polichaeto Neanthes virensPosee muchas quetas (estructuras primarias locomotoras formadas por invaginaciones de la piel), generalmente marinos, con su cabeza bien desarrollada, con apéndices sensitivos en una proboscis grande con dientes y mandíbulas.

Clase Hirudinea Hirudos medicinalisSon gusanos acuícola o terrestres de costumbres depredadoras, con ventosas terminales ensanchadas para la locomoción y fijación, no paseen quetas, pueden ingerir una cantidad considerable de sangre ya que poseen una enzima salival la hirudina que impide la coagulación de la sangre, en una succionada la sanguijuela puede ingerir su propio peso en sangre.

Clase Oligochaeta Lumbricus terrestrisSon gusanos de suelos húmedos y dulceacuícolas, de cuerpo segmentado cilíndrico alargado, formado por unos 115 a 120 somitos separados por segmentos transversales llamados septos, su promedio de vida es de aproximadamente 4 años según la sp.

Clase OligoquetaLumbricus terrestris o lombriz de tierra

1- Se ubica preferentemente en lugares húmedos de los huertos, bosques y depósitos de residuos orgánicos (no toleran la sequía y las heladas).2- Se alimentan de residuos vegetales transportados desde la superficie hasta sus agujeros y también ingieren suelo.3- Su promedio de vida es de 4 años durante los meses de frío sufren un aletargamiento ysolo inician sus actividades en los meses templados.4- El clitelo es un espaciamiento glandular superficial en algunos segmentos, se encarga de excretar una sustancia que forma los capullos donde se alojan los huevos, juega un papel importante durante la crianza de las lombrices de tierra, cuando cesa esa función desaparece.5- La forma del cuerpo es cilíndrica pero pueden existir secciones rectangulares, la sección posterior puede ser achatada.6- Los segmentos llamados metámeros son los anillos que conforman el cuerpo de la lombriz.

Biología General Página 28

Page 29: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

7- El prostomio es una pequeña protuberancia dorsal que comienza en el 1° segmento del cual está separado por un surco8- Quetas o cerdas son estructuras primariamente locomotoras formadas por invaginaciones de la piel, uno de los principales caracteres taxonómicos externos. Están a partir del 2° segmento y ausentes en la última porción del cuerpo la cual la cual no se enumera como segmento el pigidio.9- Surcos seminales es un par de surcos transitorios formados durante l cópula y van desde los poros masculinos hasta el clitelo.

Importancia ecológica y alimenticia1- Son fertilizantes orgánicos2- Sirven para la elaboración de harinas (alimento para peces y camarones)3- Alimento de ganado porcino4- Fragmentan y desmenuzan el suelo, esto permite que penetre el agua y el oxígeno. A la vez que sus desechos nitrogenados lo enriquecen, conteniendo materia en descomposición lo que beneficia la formación y mantenimiento de suelos fértiles.5- Sintetizan aminoácidos (a.a)

Phylum ArtrópodosCaracterísticas generales

Gr: Arthros = articulaciónPodos = pie

Existen aproximadamente unas 9,000 sp. desde el punto de vista ecológico las distintas sp. Están adaptadas a la vida aérea, terrestre, en el agua dulce, salobre y salada, otros parásitos de plantas o animales, se hallan en alturas superiores a los 6,000 m en las montañas y a profundidades de hasta 5,500 m en el mar, tienen importancia económica debido a que es una fuente inagotable de alimento básico para el hombre, igualmente para muchos vertebrados terrestres, sin embargo los hay dañinos, pues son los insectos los máximos competidores del hombre puesto que dañan las cosechas, alimentos almacenados, algunos como las garrapatas son trasmisores de muchas enfermedades tanto para el hombre como para los animales domésticos y los cultivos.

1- Poseen simetría bilateral.2- Cuerpo segmentado y articulado externamente diferenciado o fusionado cabeza, tórax y abdomen.3- Superficie cubierta por un exoesqueleto quitinoso segregado por la epidermis y con muchas mudas periódicas.4- Presenta una cutícula externa denominada Epicutícula y otra interna llamada Procutícula que le sirve de soporte, protección y limita el intercambio de gases, líquidos y nutrientes.5- Músculos estriados generalmente complejos capaces de acción rápida.6- Tubo digestivo, piezas bucales constituidas por maxilas laterales adaptadas para lamer, succionar, masticar y morder.7- Sistema circulatorio abierto corazón dorsal.8- La respiración la realiza por branquias, traqueas, sacos pulmonares o la superficie del cuerpo.9- La excreción por glándulas coxales.

Biología General Página 29

Page 30: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

10- Sistema nervioso ganglionar, órganos de los sentidos constituidos por antenas y pelos sensitivos táctiles y receptores químicos; ojos simples y compuestos; órganos auditivos y estatocitos (órganos de equilibrio).11- Sexos separados y fecundación casi siempre interna, huevos con vitelo y cáscara, ovíparos u ovovivíparos, segmentación superficial con una o varias etapas larvarias y metamorfosis graduales o rápidas (algunos crustáceos e insectos presentan partenogénesis).

Clase Arácnidaea

Los arácnidos (Arachnida, del griego αράχνη aráchne, "araña" e -ιδες -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies.[1] Incluye formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas, los escorpiones y los ácaros.

El cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras. Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.

Orden Acarino

Gr: Arachne= araña

ÁcarosUno de los órdenes más importantes es el acarino donde encontraremos los ácaros y garrapatas.Los ácaros pequeños microscópicos con la cabeza, tórax y abdomen fusionados, existen aproximadamente unas 25,000 sp.

Biología General Página 30

Page 31: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Abundan en el suelo, humus, alimentos almacenados, aguas dulces o saladas, en las plantas y como parásitos de animales o vegetales en descomposición, otros chupan los jugos de las plantas y otros viven en vertebrados terrestres. Poseen sexos separados.Respiran por tráqueas, el oxígeno penetra por los espiráculos que están localizados en el 1° y 4° par de patas en posición ventral.

Tetranychus telarius (provoca ampollas en la planta y heridas en las hojas).Rhyzoglyphus hyacinthi (Galerias en los bulbos y raíces).Sarcoptes scabei (sarna en el hombre).Tiroglyphus farinea (granos almacenados).Dermanyssus gallinea (formación de vesículas quemaduras, caída de plumas disminuyen la producción de huevos).

Garrapatas:Son ectoparásitos chupadores de sangre y están distribuidos por todas partes algunas pueden vivir largos períodos sin comer.Los daños se presentan en la cantidad de sangre que consumen de los animales (provocando anemia, pérdida de la piel causada por perforaciones).

Ciclo Biológico de la GarrapataEn el hospedero macho y hembra se cruzan.Las hembras desovan y estos caen al suelo.Los huevos eclosionan aproximadamente en un mes y surge una larva de seis patas.Las larvas suben a los arbustos en espera de un huésped apropiado.

Se adhieren a estos y se alimentan de la sangre, luego caen al suelo nuevamente y sufren muda transformándose en ninfa con ocho patas, las cuales vuelven a los arbustos en espera de un huésped, se alimentan de sangre y caen nuevamente al suelo hasta convertirse en adulto. Vuelven a subir a los arbustos hasta esperar un hospedero definitivo. Se alimentan de sangre; hembra y macho se cruzan sobre el hospedero hasta realizar un nuevo ciclo; existen garrapatas que requieren hasta tres huéspedes para completar su ciclo.

DiversidadFamilia Ixodidae: Comprende las garrapatas duras, machos pequeños el escudo cubre tosda la superficie dorsal; las hembras grandes y su escudo cubre una 3° parte de la superficie. Atacan bovinos, equinos y caprinos.Familia Argasidae: Garrapatas blandas no poseen escudo y atacan al hombre, aves y mamíferos.

Argas persicus (gallinas).Ornithodorus megnini (garrapatas de las ovejas).Boophilus annalatus (vector de la trasmisiónde organismos patógenos de los huéspedes infestados a los sanos).

Biología General Página 31

Page 32: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Clase InsectaClase InsectaLa ciencia que se encarga del estudio de los insectos es la Entomología.

Gr: Entomon = InsectoLogos = tratado

Gr: Arthros = articulaciónPodos = pie

Su nombre proviene del Latín: insectum = animal articulado, los científicos estiman existentes aunque solo se han podido identificar y catalogar 1 millón encontrándose una gran diversidad entre ellos, en cuanto a su fisiología, biología y comportamiento. Aparecen en todas partes y es que su capacidad de adaptación al medio les permite vivir donde puedan encontrar alimento disponible desde los desiertos hasta las selvas tropicales, su tamaño es variado desde microscópicos hasta gigantes, la duración de su vida va desde las termitas reina (15- 50 años), hasta las efímeras (2 horas).

Gran capacidad de adaptación al medio, su importancia dentro de la conservación de la naturaleza es de 1° orden. Beneficios al hombre: económico, científico, genético.Daños: Plaga

Medidas de control químico Se ha roto el equilibrio que guardan con sus controles naturales: control biológico

para no dañar el medio ambiente Ej: Mosca del gusano barrenador. Causantes de enfermedades, vectores de transmisión de enfermedades.

Phylum Chordata

Gr. Chorda = Cordón

Están distribuidos en diferente hábitat, marinos, de aguas dulces y terrestres abarcan la gran mayoría de animales grandes existentes en la actualidad incluyendo al hombre.

Poseen tres características fundamentales en la etapa embrionaria, que pueden desaparecer, modificarse o persistir en la etapa adulta.

Notocordio: Principal órgano de sostén del cuerpo del cordado, en el embrión joven se forma sobre el intestino primitivo en forma de de bastón, revestido por tejido conjuntivo fibroso, en los cordados superiores es sustituido por la Columna Vertebral.

Cordón Nervioso: Se forma en la superficie dorsal del embrión por encima del notocordio, es de forma tubular y hueca, en los vertebrados superiores se engruesa y diferencia formando el Cerebro, complicándose progresivamente, en los cordados superiores da lugar al Sistema Nervioso lo cual le permite coordinar los movimientos del cuerpo.

Hendiduras Branquiales: Se desarrollan a ambos lados de la faringe embrionaria (tubo digestivo), en los vertebrados que respiran por pulmones se presenta solo en estado embrionario y antes del nacimiento desaparecen; en aves y mamíferos nunca son

Biología General Página 32

Page 33: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

funcionales; a los que respiran por branquias les sirve para captar oxigeno del agua (peces); en los amphybios solo se encuentran en estado larvario.

Origen de los Chordatos

Peces Cartilaginosos y Peces Óseos

Teleóstomos, Gr. osteon = Hueso icties = pez

Se encuentran en todo tipo de aguas, piel con escamas dérmicas cicloideas, ctenoideas,ganoideas, piel con numerosas glándulas que le sirven para su movimiento y defensa, boca terminal con dientes, fosas olfatorias en comunicación con la cavidad bucal, ojos grandes sin párpados, esqueleto completamente osificado, corazón con dos cámaras (aurícula y ventrículo), respiración por branquias, con vejiga natatoria, diez pares de nervios craneales, temperatura del cuerpo variable (poiquilotermo), excreción por riñones mesonéfricos (producto de deshecho en larvas es el amoníaco y urea en adultos).

Tegumento: Se compone de una epidermis pluriestratificada, con numerosas células glandulares, encargadas de segregar una mucosa y una dermis cuyos fascículos se insertan en los músculos, en ellas se encuentran células ramificadas (cromatóforos) que produce el color de los peces.

Escamas: Se desarrollan a partir de pliegues dérmicos recubiertos de una dermis querarinizada.

Placoideas: Verdaderos dientes cutáneos, compuestos de pulpa dentaria, marfil y esmalte se encuentran en los elasmobranquios.

Ganoideas: Gran espesor, brillante esmalte que les cubre por su forma más o menos rómbica su conjunto constituye una coraza protectora.

Cicloideas: Son finas no tienen espinas o dentículos en el borde de su porción libre Ctenoideas: Semejantes a las cicloideas pero tienen el borde denticulado Aletas pectorales: Suelen estar cerca de las aberturas branquiales, mantienen el equilibrio.

Aletas pélvicas: Están en el abdomen cerca de las aberturas branquiales, provocan el giro e inclinación lateral.Aleta dorsal: Puede ser única, múltiple y continúa a lo largo del dorso.Aletas impares: Cuyo número varía y son repliegues tegumentarios sostenidos por radios cartilaginosos u óseos que se transforman a veces en espinas. En algunas especies la parte anterior de la aleta anal está modificada en forma de órgano copulador.

Biología General Página 33

Page 34: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

Importancia de los peces óseos:Fuente de trabajo y alimento para el hombreElaboración de harinasFertilizantesControl biológicoExtracción de aceites para uso doméstico e industrial

Diferencia fundamental entre Peces Cartilaginosos y Peces Óseos:

Cartilaginosos: Óseos:

Esqueleto cartilaginoso Esqueleto óseoFosa olfatoria incomunicada Fosa olfatoria en comunicación con la cavidad bucalEscamas Placoideas Escamas Cicloideas, Ctenoideas, GanoideasBoca en posición ventral Boca terminal con dientesSin vejiga natatoria Con vejiga natatoria

Bagre Guapote (Parachromis dovii)

El Gaspar

Clase Amphybia

Características generalesGr: Amphy = dobleBios = vida

Gr: Tetra = cuatroPodos = patas

Son los tetrápodos terrestres inferiores y más primitivos, la mayor parte de las sp. Habitan parcialmente en el agua dulce y parcialmente en la tierra, tanto en estructura como función los amphybios son intermedios entre peces y reptiles.Filogenia antiguamente existían a mediados del Devónico unos peces pulmonados a los que se les conoce con el nombre de Crosopterigios, éstos vivían en charcos, cuando escaseó el alimento salieron en busca del mismo, arrastrándose con sus aletas; éste

Biología General Página 34

Page 35: Unidad 5. Introducción al estudio de la Zoología

Universidad Martín Lutero

período duró aproximadamente 500 millones de años. Es así como surgen los primeros amphybios primitivos, los laberintodontes que tuvieron las siguientes adaptaciones:

Evolución del sistema respiratorio que suele ir acompañado por la pérdida de las branquias en los adultos.La modificación del cuerpo para desplazarse por tierra, conservando la capacidad para nadar.

Las aletas se convirtieron en extremidades. Adaptación del sistema esquelético y muscular. Desarrollo del sistema nervioso y órganos de los sentidos que funcionaran en el

aire y agua. Cambios en el sistema circulatorio para hacer posible la respiración por pulmones

y la piel.

Características:1- El cuerpo formado por cabeza, tórax y dos pares de patas para andar y nadar.2- Piel húmeda y glandular sin escama externa.3- Esqueleto óseo, su cráneo se articula con la columna vertebral por medio de dos cóndilos occipitales, no permite girar la cabeza.4- Costillas si existen no están articuladas al esternón.5- Cintura pélvica constituida por los huesos Ilion, Isquion y Pubis.6- Respiración a través de branquias en larvas; por pulmones pulmocutánea en los adultos; cutánea o por la mucosa de la boca.7- Excreción por riñones mesonéfricos y desechos nitrogenados transformados en urea.8- Poiquilotermos (temperatura variada).9- Fecundación externa o interna.10- Con metamorfosis en su desarrollo post embrionario.

5.3.7.4 Clase Reptilia

5.3.7.5 Clase Aves

5.3.7.6 Clase Mammalias

Biología General Página 35