Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de...

40
Teología Bíblica Parte I - Introducción

Transcript of Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de...

Page 1: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

Teología Bíblica Parte I - Introducción

Page 2: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Qué es "teología"?– "Teología" es el estudio de las cosas o hechos

relacionados con Dios (o la divinidad)– Viene del griego:

• θεος (theos) - Dios• λογος (logos) - Estudio, razonamiento, ciencia• Significa literalmente "el estudio de Dios"

Page 3: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo podemos "estudiar a Dios"?– Eso es exactamente lo que implica el estudio de

la Biblia– "No os conforméis a este siglo, sino

transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:2)

Page 4: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• El estudio bíblico profundo es lo mismo que el estudio teológico

– Es esencial para que podamos "transformarnos" y agradar a Dios

• ¡Es imposible ser cristianos maduros, santificados y fructíferos, si no nos convertimos en teólogos!

Page 5: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• De hecho, cada cristiano es un "teólogo"– Todos tenemos una opinión formada acerca de

los tópicos bíblicos – De aquí podemos obtener teología "buena" o

"mala"

– La teología "mala" siempre nos llevará al error

Page 6: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Tipos de estudio teológico– Teología Exegética– Teología Sistemática– Teología Histórica – Teología Bíblica– Teología Práctica

Page 7: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

Teología Histórica

Teología Exegética

Teología Bíblica

Teología Sistemática

Teología Práctica

Page 8: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Problema de interpretar la Biblia:– ¿Qué quiere decir este texto en particular?– ¿Cómo puedo aplicar ese texto a mi vida

cristiana?• La mejor manera para resolver estos

problemas es entender a la Biblia como un solo libro con un solo mensaje

Page 9: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Teología Bíblica es el estudio de la unidad del mensaje de la Biblia

– Nos permite examinar el desarrollo de la historia de la salvación a través de toda la Biblia

– Es una mirada "a vuelo de pájaro" de toda la narración bíblica

– Es un "mapa verbal" del mensaje central de las Escrituras

Page 10: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Las presuposiciones básicas de la Teología Bíblica

– Dios hizo todo el universo, y solo él puede interpretar todas las cosas y los eventos

– Como somos creación de Dios, dependemos enteramente de él para conocer la verdad de todas las cosas

– Al caer en pecado, nosotros suprimimos esta realidad y reinterpretamos el universo bajo la presunción de que somos nosotros, y no Dios, quienes le damos significado a las cosas

Page 11: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Las presuposiciones básicas de la Teología Bíblica (Cont.)

– Necesitamos la revelación especial de Dios, que viene a través de Su Palabra, la cual llegó a su clímax en Cristo Jesús, para tratar con nuestra supresión de la verdad y la hostilidad contra Dios

– La obra especial del Espíritu Santo, nos trae arrepentimiento y fe, de tal manera que los pecadores aceptamos la verdad que está en las Sagradas Escrituras

Page 12: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Cristo: El centro de la Teología Bíblica – "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las

que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." (Colosenses 1:16)

Page 13: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Cristo: la llave para interpretar toda la Escritura

– "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

– "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." (Juan 16:13)

Page 14: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús es la Palabra de Dios para nosotros– "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con

Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad… A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (Juan 1:1-3, 14, 18)

Page 15: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús cumple la palabra profética del Antiguo Testamento

– "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos…”

Page 16: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús cumple la palabra profética del Antiguo Testamento

– “… A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles." (1 Pedro 1:10-12)

Page 17: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús cumple la palabra profética del Antiguo Testamento

– "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" (Hebreos 1:1-2)

Page 18: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús cumplió las promesas de Dios hechas a Israel

– "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos" (Romanos 1:1-4)

Page 19: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús cumplió las promesas de Dios hechas a Israel

– "Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy." (Hechos 13:32-33)

Page 20: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús mismo había expresado esta verdad – "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros

os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39)

Page 21: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Jesús mismo había expresado esta verdad – "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por

todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían… Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras." (Lucas 24:27,44-45)

Page 22: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

Relación entre el Antiguo Testamento y Cristo

Antiguo Testamento Cristo

Palabra profética Completada (Hebreos 1:1-2)

Toda la profecía Cumplida (Hechos 13:32-33)

Linaje de David Finalizado (Romanos 1:3)

Promesa a David Cumplida (Hechos 2:30-31)

Los dichos evangelísticos en el AT En Cristo (2 Timoteo 3:15)

Todo el Antiguo Testamento Tiene que ver con Cristo (Lucas 24:27)

Page 23: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo debemos interpretar el Antiguo Testamento?

– El Antiguo Testamento es la Palabra de Dios– "Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No

erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?" (Marcos 12:24)

Page 24: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo debemos interpretar el Antiguo Testamento?

– El Antiguo Testamento es la Palabra de Dios acerca de Cristo

– "Entonces él les dijo: ¡O insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían." (Lucas 24:25-27)

Page 25: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo debemos interpretar el Antiguo Testamento?

– Por lo tanto, el Antiguo Testamento no es un libro que se sostiene por sí mismo, sino que es interpretado por Cristo, en el Nuevo Testamento

Page 26: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo debemos interpretar el Antiguo Testamento?

– Para hacer Teología Bíblica vamos primero al evento del evangelio y Cristo, y él nos dirige al Antiguo Testamento a la luz del evangelio

– El Antiguo Testamento nos revela progresivamente el plan de Dios que fue cumplido a cabalidad en Cristo

Page 27: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo debemos interpretar el Antiguo Testamento?

– En particular veremos esa progresión en los siguientes eventos:

• El pacto a Abrahám, Isaac y Jacob, que es una revelación parcial del plan de Dios

• El pacto con David, que es una revelación adicional, pero también parcial del plan de Dios

• La venida de Cristo, quién es la final y definitiva revelación del plan de Dios para la salvación

Page 28: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• El método de interpretación bíblico debe considerar esta realidad:

– Literalismo – Alegoría – Tipología

Page 29: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Cómo aplico el texto bíblico a mi vida?– Cristo es la única referencia para descubrir el

significado del texto bíblico– Nos hacemos las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se relaciona el texto a Cristo?• ¿Cómo nosotros nos relacionamos a Cristo hoy?

Page 30: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Comenzamos y terminamos con Cristo– Jesús es la "palabra final" de Dios para el

hombre– Es el "mediador" entre las dos partes– "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim.2:5)

Page 31: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Comenzamos y terminamos con Cristo– Jesús es el “eslabón” entre la Biblia y nosotros– Comenzando con el evangelio de Cristo,

podemos interpretar los demás pasajes de la Biblia

Page 32: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• Comenzamos y terminamos con Cristo– El evangelio es aquello que nos saca de las

tinieblas y nos trae a la luz de Cristo– "Porque no me avergüenzo del evangelio,

porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…" (Romanos 1:16)

Page 33: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿De qué trata el evangelio?– "Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino

de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio." (Marcos 1:15)

– El mensaje central del evangelio es la llegada del Reino de Dios

Page 34: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿De qué trata el evangelio?– "Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino

de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio." (Marcos 1:15)

– El mensaje central del evangelio es la llegada del Reino de Dios

• La manera y forma que ese Reino se va a hacer visible es el tema de el Nuevo Testamento

Page 35: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Qué es el "Reino de Dios"?– Los judíos conocían el término

• El Antiguo Testamento nos arroja luz sobre el tema– Para entrar al "Reino" es necesario

"arrepentirse y creer" • Volvernos a Dios en sumisión• Confiar en su palabra encarnada: Cristo

Page 36: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• ¿Qué es el "Reino de Dios"?– Los judíos conocían el término

• El Antiguo Testamento nos arroja luz sobre el tema– Para entrar al "Reino" es necesario

"arrepentirse y creer" • Volvernos a Dios en sumisión• Confiar en su palabra encarnada: Cristo

– Esto nos lleva a otro ingrediente vital del Antiguo Testamento: el pacto

Page 37: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

• En resumen, al hacer teología bíblica, estudiamos:

– Literatura bíblica– Historia bíblica – Revelación

Page 38: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

En resumen, • Al hacer teología bíblica, estudiamos:

– Literatura bíblica– Historia bíblica – Revelación

• Comenzamos con Cristo y su evangelio y nos movemos entre los dos Testamentos

Page 39: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

En resumen, el mensaje central de la Biblia:• Dios reestablece su reinado sobre la

creación a través de una sucesión de pactos, que es lo que venimos a conocer como el "Reino de Dios"

Page 40: Teología Bíblica Parte I - Introducción. ¿Qué es "teología"? –"Teología" es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios (o la divinidad) –Viene.

Fin