Introducción Geología Agrícola

40
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Formando profesionales de éxito Facultad de Agronomía Apuntes de Clases de Geología Agrícola Apuntes de Clases de Geología Agrícola Apuntes de Clases de Geología Agrícola Apuntes de Clases de Geología Agrícola Alberto Cortez Farfán Introducción 11 de Octubre del 2010 Ica - Perú

Transcript of Introducción Geología Agrícola

Page 1: Introducción Geología Agrícola

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Formando profesionales de éxito

Facultad de Agronomía

Apuntes de Clases de Geología AgrícolaApuntes de Clases de Geología AgrícolaApuntes de Clases de Geología AgrícolaApuntes de Clases de Geología Agrícola Alberto Cortez Farfán

Introducción

11 de Octubre del 2010 Ica - Perú

Page 2: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 1 de 39

Capítulo I

Introducción 1.1 Consideraciones generales

1.1.1 Definición de geología

La palabra geología proviene del griego γεια, geo que significa “tierra”, y λογος, logos que significa “tratado” o “estudio”. Según estas raíces, geología es el tratado de la tierra. Es la ciencia que se ocupa del estudio de la tierra, la forma interior, la materia que la compone, el mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que experimenta desde su origen, la textura y estructura, la localización, exploración y empleo de los materiales terrestres que presentan utilidad para el hombre. Se trata de una ciencia sumamente compleja, como compleja es la Tierra. En ella se reúne multitud de disciplinas que, aplicadas adecuadamente a un objetivo, contribuyen a lograr una visión unitaria del planeta tierra. Este concepto comparte una mirada histórica (origen y evolución); un análisis descriptivo y sistémico (composición, estructura); pero también dinámico y hasta predictivo (las fuerzas que actúen modificando su superficie).

Figura 1. Planeta Tierra, el mundo donde vivimos, en nuestras manos. Fuente: http://www.adventuregraphs.com/?p=17878

1.1.2 Potencial económico Los geólogos exploran e investigan productos básicos para la industria (materias primas, combustibles, aguas subterráneas, cuencas mineras, regiones petrolíferas, complejos de riquezas naturales) en los que se fundamenta gran parte del potencial económico. También, en la medida de lo posible, realizan la predicción de inminentes desastres naturales, tales como erupciones volcánicas y terremotos. Los volcanólogos y

Page 3: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 2 de 39

sismólogos realizan estudios sobre fenómenos del pasado a fin de establecer criterios que sirvan de base para predecir una eventual repetición.

Imagen de satélite 1. Extracción de minerales. Mina a tajo abierto Toquepala, Peru. Tomado de http://www.veoverde.com/2009/11/minas-a-tajo-abierto-desde-el-espacio/

1.1.3 Origen del suelo Las rocas que se encuentran en la parte más superficial de la corteza terrestre son atacadas por agentes climáticos y bióticos los que le generan procesos de alteración física, química y biológica.

Fotografía 1. Meteorización física de rocas superficiales. Bocatoma “La Achirana”, Ica, Perú. 07-08-2010. Soportan procesos de tectonización, fragmentación por movimientos internos de la corteza, hasta llegar a un tamaño de unos pocos centímetros. El efecto de recalentamiento de la roca, permite que sus minerales se expandan y al tener cada uno distinta expansividad, se desagregan. De igual forma, al absorber agua se produce un fenómeno semejante, pudiendo llegar hasta fracciones del tamaño del limo, entre otros procesos importantes.

Page 4: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 3 de 39

Una vez instalada la vegetación hay una acción física de las raíces al penetrar por las fisuras o grietas de las rocas, aunque el agua y la vegetación actúan también químicamente. Los minerales al absorber agua (líquido dipolar) rompen los equilibrios iónicos de la estructura y se expanden.

Fotografía 2. Meteorización biológica de rocas superficiales. Bocatoma “La Achirana”, Ica, Perú. 07-08-2010. Luego la gravedad, el agua, el hielo glaciar, el viento, los movimientos sísmicos mueven este material suelto provocando su erosión, transporte y posteriormente su depositación. A partir de estos depósitos seguidos de un proceso de formación dan origen al suelo. Otras rocas alteradas seguidas de un largo proceso de formación dan origen al suelo “in situ” (en su propio sitio), denominado suelo residual (sin transporte). El suelo es un sistema natural abierto y complejo, donde viven las plantas y gran diversidad de seres vivos; sus características y propiedades se desarrollan por la acción de los agentes climáticos y bióticos que actúan sobre los materiales geológicos, acondicionados por el relieve y drenaje durante un período de tiempo. Se encuentra conformado por partículas menores de 2,0 mm de diámetro, (arena, limo y arcilla) así como también por sustancias minerales que definen los tenores de fertilidad natural, textura, pH, color, entre otras características heredadas de su madre la roca. Tabla 1. Clasificación de las partículas del suelo

Nombre de la partícula Tamaño (mm) Arena 2.0 a 0.05

Arena muy gruesa Arena gruesa Arena mediana Arena fina Arena muy fina

2.0 a 1.0 1.0 a 0.5 0.5 a 0.25 0.25 a 0.10 0.10 a 0.05

Limo 0.05 a 0.002 Arcilla menor de 0.002

Fuente: United States Departament of Agriculture - USDA De esta manera, el suelo se encuentra apto para cumplir con sus funciones ecológicas y de infraestructura. Dentro de la función ecológica, además de otras, produce biomasa como las plantas y gran diversidad de seres vivos.

Page 5: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 4 de 39

Por esta razón la geología tiene gran interés agronómico, de ahí el nacimiento de la geología agrícola.

Figura 2. Formación del suelo. Fases secuenciales de la formación de suelo residual. Tomado de www.kalipedia.com

1.1.4 Minerales del suelo Los minerales componentes de las rocas, al meteorizarse y posteriormente al edafizarse quedan en libertad y pasan a ser partes componentes del suelo. Los minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas de las que proceden. Pueden ser de dos tipos: 1) minerales heredados, es decir, procedentes de la roca-sustrato que se altera para dar origen al suelo, que serán minerales estables en condiciones atmosféricas, resistentes a la alteración físico-química; y 2) minerales formados durante el proceso edafológico por alteración de los minerales de la roca-sustrato que no sean estables en estas condiciones.

Figura 3. Formación del suelo. Alteración de minerales de la roca-sustrato. Observe la roca madre fragmentada debido a la acción de las raíces de las plantas.

Page 6: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 5 de 39

Los más importantes y los condicionantes para su presencia en el suelo son los minerales siguientes: cuarzo, feldespatos, fragmentos de roca, arcillas, carbonatos, óxidos e hidróxidos de hierro manganeso y aluminio, sulfatos, entre otros minerales. � Cuarzo Es un mineral muy común en los suelos, debido a:

1) su abundancia natural en la mayor parte de las rocas; y 2) su resistencia al ataque químico.

El cuarzo confiere al suelo buena parte de su porosidad, debido a que suele estar en forma de granos más o menos gruesos, lo que permite el desarrollo de la porosidad intergranular. Es inerte. Suele encontrase en suelos poco estructurados de textura arenosa. Es un cristal de dióxido de silicio. Tiene diversas formas maclas (asociaciones de cristales-sólidos limitados con caras planas y ángulos constantes planos-en una orientación regular conjunta), gránulos o fibras. Pueden ser incoloros o coloreados. La presencia de impurezas da al cuarzo colores atractivos y cristales más perfectos. Es el principal componente de arenas y arcillas. Su fórmula química es SiO2 (óxido de silicio). Se encuentra en las playas como arenas cristalinas. Se utiliza para fabricar vidrio e instrumentos de laboratorio como los termómetros. � Feldespato Es un mineral minoritario, heredado o residual de la roca sobre la que se forma el suelo. Es metaestable en medio atmosférico, tendiendo a transformarse en minerales de la arcilla. Conforma la fracción arenosa del suelo, con cierta reactividad. Ha sufrido el proceso de formación de roca, por lo que se le denomina mineral protogénico. Constituye parte de la corteza terrestre, principalmente de las rocas ígneas y las metamórficas. Si se altera su composición química resulta sustancias arcillosas, como la caolinita. Químicamente es silicato de aluminio con bases de potasio (K), sodio (Na) y calcio (Ca). Su fórmula es Al4 (OH)8 Si4O10. � Fragmentos de roca Los fragmentos son de tamaño superior a 2 mm. En el suelo constituyen fracciones del tamaño de las gravas. La naturaleza de los fragmentos está directamente relacionada con la de la roca sobre la que se forma. Ocasionalmente el suelo puede contener fragmentos de origen “externo”, como consecuencia de procesos de transporte y depósito contemporáneos con la formación del suelo. Permiten identificar si el proceso de edafogénesis ha tenido o no aportes externos. Tabla 2. Clasificación de los fragmentos de roca

Forma Tamaño Términos descriptivos

Sustantivo Adjetivo

Redondeada Subredondeada Angular Irregular

2 a 76 mm diámetro Grava Gravoso

2–5 5–20 20–76

grava fina grava media grava gruesa

gravoso fino gravoso medio gravoso grueso

7,6 a 25 cm diám. Guijarro Guijarroso 25 a 60 cm diám. Piedra Pedregoso >60 cm diám. Pedrejón Pedrejonoso

Plana 0,2 a 15 cm long. Placa Placoso 15 a 38 cm long. Laja Lajoso

Page 7: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 6 de 39

38 a 60 cm long. Piedra Pedregoso >60 cm long. Pedrejón Pedrejonoso

Fuente: United States Departament of Agriculture - USDA � Minerales de la arcilla Son minerales abundantes en el suelo. Proceden de la alteración o meteorización de la roca. Son muy variados: 1) la illita (equivalente arcilloso de la mica blanca, moscovita), que se forma a

partir de feldespatos y micas de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas; 2) la clorita, que se forma a partir de los minerales ferromagnesianos que pueda

contener la roca: biotita, anfíbol, piroxeno, olivino; 3) la pirofilita, que puede formarse a partir de minerales ricos en aluminio en la

roca original; 4) los filosilicatos del grupo de las arcillas especiales (esmectita-bentonita,

sepiolita, palygorskita), menos comunes en el suelo, son que se forman bajo condiciones climáticas muy específicas, o a partir de rocas de composición muy determinada, y que por sus características especiales confieren al suelo propiedades mecánicas diferentes a las habituales (suelos expansivos, suelos instables). Los minerales de este grupo juegan un papel muy importante en la textura y en la físico-química del suelo, pues le confieren plasticidad, impermeabilidad, así como otras propiedades mecánicas y de relación entre el suelo y el agua que contiene, en especial en cuanto a la capacidad de sorción e intercambio iónico que pueda presentar;

5) otros.

Fotografía 3. Arcilla, categoría: mineral, clase: filosilicato, formula química: Al2O3-2SiO2.H2O, transparencia: opaco, edad: cuaternario (400,000 años). Tonado de http://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3�2SiO2�H2O.

Page 8: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 7 de 39

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos. � Carbonato Es mineral frecuentemente formado por el proceso de edafogénesis. Debido a su alta solubilidad su acumulación efectiva se produce en el horizonte B, como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen en el mismo. De hecho, el carbonato puede formarse en los horizontes A o C. Los suelos de regiones áridas y semiáridas, los procesos de intercambio con el suelo suelen ser “en ascenso”: las aguas subterráneas ricas en carbonatos ascienden hasta la superficie del terreno por capilaridad o por gradiente de humedad, depositando ahí los carbonatos y originando los denominados “caliches”, auténticos escudos de color blanco que recubren la superficie del suelo. Se encuentra también conformando las rocas calizas y las dolomitas. Constituyen un grupo relativamente pequeño de minerales, de los cuales lo más frecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio, etc. El más conocido es el carbonato de calcio, componente principal de la piedra caliza; es incoloro y transparente. Su alteración química origina suelos fértiles. Su fórmula química es CaCO3. � Óxidos e hidróxidos de hierro, manganeso y aluminio Los óxidos e hidróxidos de Fe3+ (y a menudo los de aluminio y los de manganeso) son minerales que se suelen acumular en el suelo como consecuencia de procesos de alteración de otros minerales, constituyendo la fase estable del hierro en superficie o condiciones cercanas a la superficie. Se acumulan en forma de agregados: 1) limonita (agregado de óxidos e hidróxidos de Fe), 2) bauxita (de óxidos e hidróxidos de aluminio); y 3) wad (óxidos e hidróxidos de manganeso). Desde el punto de vista estrictamente químico son muy estables, poco o nada reactivos, pero presentan propiedades sorcitivas que hacen que su presencia en el suelo tenga implicaciones físico-químicas notables. Los suelos ricos en óxidos e hidróxidos de hierro, formados por un lavado casi total de otros constituyentes, reciben el nombre de lateritas. Se reconocen por su intenso color rojo y se forman en climas tropicales. � Sulfato La presencia de sulfato en el suelo se debe a que es mineral relativamente común. También se debe a acumulación debido a su característica de ser compuestos de solubilidad relativamente alta, bajo condiciones de clima árido o semiárido. En estas condiciones y, al igual que los carbonatos, los sulfatos podrán acumularse en el horizonte B, o en el A. En este segundo caso en forma de costras o eflorescencias superficiales. Su formula química es SO4

=. � Otros minerales

Page 9: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 8 de 39

El suelo puede contener una amplia gama de minerales, en unos casos heredados, en otros formados, todo ello en función de los condicionantes como la naturaleza de la roca-sustrato y factores climáticos. Su importancia e interés pueden ser muy variables.

1.1.5 Nutrientes minerales del suelo En caso no hubiese nutrientes en el suelo, las plantas morirían puesto que ellos son imprescindibles para su desarrollo. Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Existen elementos nutritivos en el suelo que son esenciales para las plantas, los cuales los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) a los que se les denomina macronutrientes o elementos mayores; otros los toma en pequeñísimas cantidades o trazas como: hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), boro (B), cobre (Cu), molibdeno (Mo), cloro (Cl) a los que se les denomina micronutrientes u oligoelementos.

Figura 4. El agua y minerales son absorbidos por los pelos absorbentes de la raíz, entran en los vasos leñosos y forman la savia bruta. Las plantas necesitan energía solar, agua, sales minerales y dióxido de carbono atmosférico o CO2. Así, la savia bruta llega a las células con clorofila de las hojas. La savia elaborada, es transportada por los vasos liberianos a todas las células del vegetal. El oxígeno (O2) sale al exterior por los estomas. Las plantas, entre ellas las cultivadas por el hombre para producir alimentos, toman los minerales del suelo y luego del proceso de la fotosíntesis, lo distribuye como sustancia elaborada a todos sus órganos. Tabla 3. Contenido de minerales en las habas

Composición de las cenizas del grano de las habas

Composición de las cenizas de la paga de las habas

Potasa 32,40 Potasa 26,14 Sosa 3,50 Sosa 12,28 Cal 7,10 Cal 8,18 Magnesia 5,16 Magnesia 9,54 Ácido fosfórico 35,00 Ácido fosfórico 22,84 Ácido sulfúrico 5,64 Ácido sulfúrico 6,24

Page 10: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 9 de 39

Ácido silícico 1,20 Ácido silícico 6,54 Óxido de hierro 7,34 Óxido de hierro 6.86 Hierro y pérdidas 2,16 Pérdidas 1,77 Total 100,00 Total 100,00 Cenizas 2,90 % Cenizas 6,45 %

Después de eliminar el agua de los tejidos los macroelementos constituyen aproximadamente el 99,5% de la materia seca, mientras que los microelementos forman cerca del 0,03%. El contenido mineral de los tejidos vegetales es variable, dependiendo del tipo de planta, las condiciones climáticas prevalecientes durante el período de crecimiento, la composición química del medio y la edad del tejido entre otros. Una hoja madura es probable que tenga un contenido mineral mayor que una hoja muy joven. Asimismo, una hoja madura puede tener un contenido mineral mayor que una hoja vieja., la que sufre una pérdida apreciable de minerales solubles en agua, al ser lavada por el agua de lluvia o mediante mecanismos de translocación hacia hojas jóvenes. Tabla 4. Concentración usual de los elementos en las plantas superiores

Macroelementos Microelementos

Mineral Materia seca

Mineral Materia seca

(por 100 g) (por 100g) (ppm) Carbono 45,0 Boro 2,0 20 Oxígeno 45,0 Cloro 10,0 100 Hidrógeno 6,0 Cobre 0,6 6 Nitrógeno 1,5 Hierro 10,0 100 Calcio 0,5 Manganeso 5,0 50 Potasio 1,0 Molibdeno 0,01 0,1 Azufre 0,1 Zinc 2,0 20 Fósforo 0,2 Níquel 0,3 3 Magnesio 0,2

Fuente: Nutrición mineral de las plantas, R. Hernández G. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/nutricionmineral/

1.1.6 Importancia de los minerales desde el punto de vista agrícola Los minerales se definen como una sustancia natural inorgánica generalmente sólida, con estructura cristalina y características físicas y composición química definida. Algunos minerales del suelo son amorfos. Desde el punto de vista agrícola, los minerales del suelo son importantes como fuente de nutrimentos para las plantas, como partículas que definen la textura del suelo, como material inorgánico -por así llamarlo- constituye el esqueleto del suelo, da sostén o soporte al sistema radicular, como coloides inorgánicos reteniendo el agua y los nutrimentos a través de cargas eléctricas, como partículas físicas redondeadas que permiten la existencia de poros permitiendo la circulación del aire y agua, entre otros aspectos. Los minerales que se encuentran en el suelos se clasifican en primarios (cuarzo, feldespatos, micas, apatita, carbonatos, otros) y en secundarios (yeso, óxidos de hierro, minerales de arcilla, otros), estos minerales van a depender del tipo de roca del cual proceden. Tabla 5. Minerales primarios

Page 11: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 10 de 39

Clase Estructura Ejemplo Fórmula

Nesosilicato Tetraedros individuales Olivino Mg, Fe)2SiO4

Sorosilicato Tetraedros múltiples o dobles Epidota Ca2(Al Fe)3Si3O12OH (tetraedros múltiples)

Ciclosilicato Anillos de tetraedros, simples o dobles Berilio Be3Al2Si6O18

Inosilicato Silicatos de cadena, simples o dobles Dópsido Tremolita

Ca2Mg2Si4O12(c. simple) Ca2Mg5Si8O22(OH)2.(doble)

Filosilicato Láminas de tetraedros Biotita K(Mg,Fe2)3(Si,Al)O10(OH)2 Tectosilicato Tridimensional Leucita KAlSi2O6

Fuente: http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/25hoja.html En Edafología, los minerales primarios son aquellos que están presentes en el material original, y minerales secundarios son aquellos que se han formado en el suelo. Tabla 6. Minerales secundarios: clasificación de los filosilicatos

Tipo de lámina

Grupo carga Diostaédrico Trioctaedrico

Sub grupo Especie Sub grupo Especie

Bilaminares 1:1 (T:O) Canditas

Caolinita

Serpentina

Antigorita

X = 0 Nacrita Crisotilo Dickita Lizardita Halloisita Bertierina

Trilaminares 2:1 (T:O:T)

Pirofilita Talco X = 0 Esmectitas

Montmorillonita Esmectitas

Saponita X = 0,2-0,6 Beidellita Hectorita

Nontronita Estevensita Vermiculitas Vermiculitas X = 0,6-0,9

Illitas Ilita,

X = 0,9 Glauconita Celadonita

Micas Moscovita

Micas

Biotita X = 1 Paragonita Flogopita

Lepidolita 2:1:1 (T:O:T:O)

Cloritas Donbassita Cloritas Sudoita

Fibrosos Paligorskita Sepiolita Fuente: Las arcillas, propiedades y usos. E. García R. – U. Complutense (Madrid), M- Suárez B. – U. Salamanca. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm Modificación propia. A continuación se presentan las formulas químicas de algunos minerales secundarios: Grupo de las serpentinas:

Serpentina: Mg6(OH)8Si4O10 Antigorita: (Mg,Fe2+)3Si2O5(OH)4 Crisotilo o amianto blanco: Mg3Si2O5(OH)4

Grupo de las arcillas:

Caolinita: Al2Si2O5(OH)4 Palygorskita o atapulgita: (Mg,Al)4Si8(O,OH,H2O)26�5H2O Pirofilita: Al2Si4O10(OH)2 Sepiolita: Mg4Si6O15(OH)2�6H2O Talco: Mg3Si4O10(OH)2 Esteatita: Mg3Si4O10(OH)2

Grupo de las micas:

Page 12: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 11 de 39

Moscovita: KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2 Fuchsita: KA12(Si3Al)O10(OH,F)2Cr2O3 Biotita: K(Mg,Fe2+)(Al,Fe3+) Si3O10(OH,F)2 Lepidolita: K(Li,Al)3(Si,Al)4O10(F,OH)2

Grupo de las cloritas:

Clorita Aluminosilicatos, principalmente de Mg, Fe2+ y Al, y en parte de Ni, Fe3+ y Cr3+

Tomado de: http://geologia.110mb.com/mineralogia/silicatos/filosilicatos.htm

1.2 Ramas y especialidades de la geología A partir de la geología se derivan ramas y especialidades concretas, cada una con sofisticados métodos de estudio. Para efectos de mejor comprensión, se han agrupado en tres campos: • Ciencias de la geología, • Ramas de la geología, y • Aplicaciones de la geología.

Gráfico 1.- Principales especialidades y ramas de la geología así como algunas de la ciencia geológica.

1.2.1 Ciencias de la geología La geología es apoyada por numerosas ciencias; entre ellas, se encuentran las siguientes: climatología, cristalografía, edafología, estratigrafía, geografía, geomorfología, hidrogeología, mineralogía, paleontología, petrografía, petrología, sedimentología, sismología, volcanología. 1) Climatología Clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Trata del estudio de un conjunto de agentes atmosféricos en un punto de la superficie terrestre. Los principales elementos que definen el clima son: temperatura, presión, humedad, precipitaciones (lluvia, nieve, rocío, niebla, etc.), nubosidad y viento. Los

Page 13: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 12 de 39

principales factores que definen el clima son la altitud, latitud, relieve, distribución de tierras y mares, las corrientes marinas, la vegetación, entre otros.

Grafico 2. Principales elementos del clima (izquierda), principales factores del clima (derecha). Fuente: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema11.html 2) Cristalografía Trata del estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía estudia del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. Los métodos cristalográficos se apoyan fuertemente en el análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones. La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de microscopía electrónica. 3) Edafología Estudio de los suelos o capa superficial de la corteza terrestre, concretamente los procesos de formación y evolución, así como los fenómenos biofisicoquímicos que tienen lugar en ellos, en relación con los seres vivos, especialmente los microorganismos y las plantas. 4) Estratigrafía Trata del estudio e interpretación de las rocas estratificadas y de la identificación, descripción, secuencia tanto vertical como horizontal, clasificación; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de roca. 5) Geografía Proviene del griego sigmund – geographia, lit que significa “descripción o representación gráfica de la tierra”. Trata de la descripción y análisis de las variaciones espaciales, fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre. Tradicionalmente se ha considerado que su objeto es la descripción de la Tierra en sus diversos aspectos o condiciones, considerada como planeta (geografía astronómica); en su configuración, suelo y clima (fisiografía o geografía física), y como asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones (geografía humana, política, económica, etc.). 6) Geomorfología El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos que significa tierra, µορφή o morfeé que significa forma y λόγος, es decir logos que significa estudio, conocimiento.

Page 14: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 13 de 39

Trata del estudio del relieve de la tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico, que evoluciona en el tiempo, entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. 7) Hidrogeología Trata del estudio de las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen y formación, la cantidad y calidad, circulación, régimen y reservas, estado y propiedades físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas; así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación e interacción entre roca, suelo y agua. 8) Mineralogía Trata del estudio de los minerales, su estructura interna, composición química, clasificación, origen y formas de presentarse en la corteza terrestre. Mineral es una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido. Últimamente, con los viajes interplanetarios y hallazgos de minerales encontrados fuera del planeta tierra, la mineralogía también estudia las muestras lunares o los meteoritos. 9) Paleontología La Paleontología proviene del griego palaios que significa antiguo, onto que significa ser y, logos que significa ciencia. Estudia e interpreta la vida de épocas geológicas pasadas a través de los fósiles a quienes los clasifica y reconoce, mejorando el conocimiento de la evolución. Reconstruye los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía). Permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la tierra (biogeografía), antes de la intervención humana. Ha aportado pruebas científicas del pasado siglo que explican la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes. Ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera. 10) Petrografía La petrografía, también llamada litografía, que proviene del griego lithos que significa piedra. Estudia el origen y composición de las rocas, especialmente en sus aspectos descriptivos y de clasificación. Recientemente, el análisis químico, la observación microscópica y el empleo de la luz polarizada han permitido establecer la clasificación de las rocas y minerales sobre bases verdaderamente científicas. 11) Petrología

Page 15: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 14 de 39

La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre (rocas sedimentarias) y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra (rocas ígneas y rocas metamórficas). Cada grupo dividido, a su vez, en varias familias. 12) Sedimentología Trata del estudio de los sedimentos y su formación. La sedimentología empieza con el desgaste de una roca sólida, su transporte y termina con su deposición y diagénesis como roca nueva sedimentaria. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado. La formación de sedimentos depende de acciones físicas y químicas presentes en la interacción roca-atmósfera y roca-agua. Sedimentos son los depósitos que se forman en la superficie continental y en el fondo del mar, gracias al transporte por el agua, por hielo, por el viento o químicamente precipitado en el agua. 13) Sismología La sismología o seismología proviene del griego seísmos que significa “sismo” y logos que significa “estudio”. Trata del estudio de las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas elásticas (sísmicas) en el interior de la superficie terrestre, y la predicción del fenómeno sísmico. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura interna de la tierra. La parte interna de la tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y más concretamente por los estudios de los terremotos. La sismología también incluye el estudio de los maremotos y las marejadas asociadas (tsunamis) y las trepidaciones previas a erupciones volcánicas. 14) Volcanología El témino volcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Trata sobre el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados como la erupción, estructura, petrología, origen, y efectos que los fenómenos volcánicos ejercen sobre la atmósfera e hidrosfera.

Page 16: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 15 de 39

1.2.2 Ramas de la Geología Son ramas de la geología, entre otras, las siguientes: espeleología, exploración/prospección, geodesia, geodinámica, geofísica, geoquímica, gemología, geología económica, geología estructural, geología física, ggeología histórica, geología marina, geología planetaria (astrogeología o exogeología), geología regional, tectónica. 1) Espeleología La espeleología proviene de las voces griegas σπηλαιου spelaion (espelaion) que significa “cueva” y logia que significa “tratado”. Es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades naturales subterráneas como grutas, simas, abismos, cavernas, cuevas. En ella se investiga, su morfología, topografía y se cataloga todo tipo de descubrimientos subterráneos entre los que sobresalen plantas descoloridas y animales que se han adaptado a la penumbra perpetua, razón por la cual han desarrollado una serie de sentidos y estrategias que les han permitido sobrevivir ante un medio hostil y complejo. Total ausencia de luz y viento. Refugios cargados de enormes riquezas culturales e históricas. Sirvieron de refugio para los primeros grupos humanos, que se cobijaron en su interior y pintaron en las paredes de roca o piedra, las escenas de su vida cotidiana. Una vida llena de peligros, descubrimientos, esfuerzos y sacrificios. En Bolivia, la Cueva de Humajalanta, Torotoro, Potosí, es la más conocida e importante por su fascinante estructura. En Perú, la Cueva de Toquepala, Tacna se encuentran invalorables pinturas rupestres realizadas hace más de 10,000 años, por los primeros habitantes de la región. En Ecuador, provincia de Carchi la Gruta de Rumichaca, esconde en su interior una pequeña capilla, en la que se venera una imagen de la virgen María, esculpida por el artista Daniel Reyes. 2) Exploración/Prospección Trata de la búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico. Por medio de la geofísica, geoquímica, mapeo, fotos aéreas y imágenes satelitales. 3) Geodesia El término Geodesia proviene del griego γη que significa "tierra" y δαιζω que significa "dividir". Fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, predios rurales. Trata del estudio y determinación de las formas naturales y artificiales así como dimensiones que presenta la superficie terrestre, global o parcial. Actualmente, permite calcular las coordenadas exactas de cualquier punto de la tierra, o distancias entre dos de ellos. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras, se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos. 4) Geodinámica

Page 17: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 16 de 39

Trata del estudio de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la tierra. Geodinámica interna o procesos endógenos, son los factores y fuerzas profundas del interior de la tierra como sismos y magmas así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas. Geodinámica externa o procesos exógenos, son los factores y fuerzas externas de la tierra como viento, agua, hielo, etc. ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. 5) Geofísica La geofísica es la ciencia que aplica los principios físicos al estudio de la Tierra. Examina los fenómenos naturales y sus relaciones en el interior terrestre. Entre ellos se encuentran el campo magnético terrestre, los flujos de calor, la propagación de ondas sísmicas y la fuerza de la gravedad. En un sentido amplio, estudia también los fenómenos extraterrestres que influyen sobre la Tierra, a veces de forma sutil, y las manifestaciones de la radiación cósmica y del viento solar. La subdivisión del amplio tema de la geofísica en varias ramas requiere la clasificación de las distintas tareas. Sin embargo, en un sentido estricto, esta disciplina abarca todos los campos dedicados a la investigación del interior de la Tierra, de su hidrosfera y de su atmósfera, incluyendo fenómenos como la gravedad, la electricidad y el magnetismo terrestre. 6) Geoquímica Trata de la distribución de los elementos químicos en distintas partes de la corteza terrestre. Composición química de diferentes rocas y minerales. Determina la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribución. Los elementos geoquimicos son en una escala de mayor a menor abundancia: oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio. 7) Gemología Trata del arte de identificar y evaluar gemas o piedras preciosas. 8) Geología económica Trata del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con beneficios económicos. Estos materiales incluyen los metales preciosos y los minerales no-metálico, la piedra de construcción, los minerales del petróleo, el carbón, y el agua. El término refiere comúnmente a depósitos mineral metálicos y a recursos minerales. 9) Geología estructural

Page 18: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 17 de 39

Trata del estudio de la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis). 10) Geología física Trata acerca de los materiales que constituyen la tierra con sus estructuras y los procesos responsables de su actual apariencia. 11) Geología histórica Trata del estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (4600 millones de años) atrás hasta hoy día, de cada época se estudia los procesos geológicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composición y estructura de la tierra y de la atmósfera, la posición de los polos y de los continentes, dónde se han formado montañas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada época, cuando aparecieron las distintas formas de la vida. Una herramienta importante de la Geología Histórica es la Geocronología. 12) Geología marina Trata del estudio de los océanos y sus cuencas, procesos geológicos y fenómenos ocurridos en ellos. 13) Geología planetaria

(Astrogeología o Exogeología) Trata del estudio de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos). 14) Geología regional Trata del estudio de la geología de distintas regiones como de América de Sur, de Europa, de Chile, de alguna región en detalle; es decir, la historia geológica, la distribución de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformación de las rocas de la región en cuestión entre otros. 15) Tectónica Trata del estudio de las dislocaciones y deformaciones mecánicas de la corteza terrestre, tanto para conocer la estructura y configuración actuales de la misma, como las que pudo tener en épocas remotas, e intenta averiguar los procesos que la han causado.

1.2.3 Geología aplicada La geología aplicada, incorpora conocimientos científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre. Esta se aplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotación del petróleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas, la generación de energía hidroeléctrica, la generación de proyectos de

Page 19: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 18 de 39

desarrollo agrícola, etc. De esta manera da nacimiento a la las disciplinas siguientes: geología agrícola, geología minera, geología del petróleo, geología ambiental, geotecnia, mecánica de suelos, entre otras. 1) Geología agrícola Trata del estudio de las rocas y minerales, su meteorización y conversión en sedimentos que darán origen a los distintos tipos de suelos. 2) Geología minera Trata de la ubicación y estudio de yacimientos de minerales. 3) Geología del petróleo Trata de la combinación de diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o "plays" para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas). 4) Geología ambiental Trata de la búsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminación. Especialmente de agua, agua subterránea y suelos. Investigación de la calidad de agua y suelo. 5) Geotecnia Trata de la aplicación de principios de ingeniera a la ejecución de obras, en función de las características de los materiales de la corteza terrestre, como extracción de minerales, agua, etc.. 6) Mecánica de suelos Trata del estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construcción, para calcular y evitar riesgos geológicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas.

1.3 Estructura de la tierra Las capas que componen la tierra, según su densidad, han quedado diferenciadas las siguientes: geosfera, atmosfera, hidrosfera y biosfera.

1.3.1 Geosfera La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, es la Tierra misma. Se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta, unos 6.378 km. Está formada por tres grandes capa concéntricas diferentes: corteza, manto y núcleo.

Page 20: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 19 de 39

Grafico 3. Capas interiores de la tierra. Fuente: http://www.educared.net/concurso2001/152/capas.htm A su vez cada capa, se encuentra conformada por dos subcapas: Corteza: continental y oceánica Manto: superior e inferior Núcleo: externo e interno Tabla 7. Partes conformantes de la geosfera

Partes de la tierra

Interior de la tierra

Capas Subcapas Profun didad Nombre

Discontinuidad de 1º orden Nombre

Discontinuidad de 2º orden

Geosfera

Corteza

Corteza continental

6 378 km

Conrad

Corteza oceánica

Mohorovicic

Manto

Manto superior

Repetti

Manto inferior

Gutenberg

Núcleo

Núcleo externo

Weichert-Lehman

Núcleo interno Fuente propia. Capas y subcapas con sus discontinuidades. a) Corteza Es la capa superior de la Geosfera. Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura, minería, entre otras. Suele denominársele como Litosfera u Oxisfera, esta última significa esfera de oxígeno, en tanto que la litosfera estrictamente abarca toda la corteza y la parte superior del manto. Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera.

Núcleo Corteza Manto

Page 21: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 20 de 39

En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33m de profundidad. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente. Se encuentra conformada por dos subcapas: � Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre

y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito. � Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los

océanos.

Grafico 4. Capa de la tierra, la corteza. Tomado de http://www.educared.net/concurso2001/152/capas.htm a.1 Corteza continental o granítica y sedimentos Es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Su espesor varía entre 40 a 70 km y está compuesta principalmente por granito. Es la capa más fría y más rígida de la tierra, por lo que se deforma con dificultad. Está conformada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; se encuentran rocas de mas de 3,500 millones de años de antigüedad. La superficie es heterogénea: valles, planicies, mesetas, lomadas, colinas, montañas, otras. a.2 Corteza oceánica o basáltica La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Su espesor varía entre 5 a 10 km. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra. Contiene el 0,147% de la masa conjunta del manto y la corteza. No supera los 180 millones de años de antigüedad. La mayor parte se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, una red de volcanes de 40.000 km de longitud, genera nueva corteza oceánica a razón de 17 km³ por año, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawái e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto; es decir, se introduce debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto terrestre, donde las rocas se funden y pasan a conformar el magma. Tabla 8. Estructura de la geosfera: la corteza

Características Corteza terrestre ¿Cómo se han conocido dichas

Corteza oceánica

Corteza continental

Page 22: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 21 de 39

características?

Subcapas

Es la parte más superficial de la geosfera. Tiene tres partes distintas: corteza oceánica o basáltica, corteza continental o granítica y sedimentos. La corteza continental y la corteza oceánica se encuentran separadas por la discontinuidad de Conrad, a los 30 km. Los sedimentos están sobre la corteza continental. La discontinuidad de Mohorovicic separa la corteza del manto más o menos a 50 km de profundidad.

El método sísmico, detecta cambio brusco en la velocidad y dirección de las ondas. Se establece la discontinuidad de primer orden (Mohorovici).

Corteza oceánica Corteza continental

Espesor 7-10 km 15-80 km

Se establece discontinuidad de segundo orden (Conrad) ubicada entre ambas subcapas. El espesor es variable.

Densidad 2,8 g/cm3 2,7-2,5 g/cm3

El estudio de la gráfica de la onda P varía con la densidad además de la compresibilidad.

Velocidad de las ondas

7 Km/s 5-6 Km/s El estudio de la gráfica de la onda P al pasar por la capa.

Rocas

Más densas que las rocas de la corteza continental. Su composición química es de silicatos de magnesio y las más representativas son: gabros (parte de arriba) y basaltos (por abajo)

Menos densas. Incluye dos zonas: Zona superior conformada por rocas sedimentarias y volcánica (ricas en silicatos de aluminio=sílice). Zona inferior conformada por rocas ígneas, metamórficas (más básicas, menos ácidas, menos sílice). La más representativa es el granito.

Estudio de la gráfica. Al pasar las ondas determinan si es más o menos densa según su velocidad.

Estado de los materiales

Su estado físico es sólido. Es heterogénea

Su estado físico es sólido. Es homogénea

Estudio del método sísmico. La onda S no desaparece; es decir, es una capa sólida.

Temperatura Llegar hasta 400 ºC 500 ºC en la base. Método de la temperatura.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/tierra_4.html b) Manto Es la capa intermedia de la geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Ocupa aproximadamente el 87% de la tierra. Se extiende desde el límite inferior de la corteza hasta los 2.900 km de profundidad. La presión en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1 400 000 atmósferas). Se encuentra a temperaturas entre los 1000 y los 3000 grados centígrados. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera.

Page 23: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 22 de 39

Tiene un grosor de 2885 kilómetros. Está formado por una parte de la litosfera, la astenosfera (no en todas las partes) y la mesosfera. Está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Se encuentra conformado por dos subcapas: manto externo (fluido, viscoso) y el manto interno (sólido, elástico).

Gráfico 5. El manto terrestre ubicado entre la corteza y el núcleo. Subcapas manto superior (astenosfera) y manto inferior (mesosfera). b.1 Manto superior Es la parte superior del manto. Se encuentra inmediatamente después de la litósfera. Se encuentra aproximadamente entre 50 y 100 km de profundidad. Tiene propiedades plásticas, dotada de fluidez. Puede ser empujada y deformada por las fuerzas internas de la Tierra. Contiene a la Astenosfera que ocupa la parte más superficial del manto superior. Se encuentra conformada por magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas (litosfera fragmentada). Es por eso que las placas tectónicas se mueven. Esta parte limita con la corteza. Luego de esta zona sigue el propiamente dicho manto superior a una profundidad media de 6 km bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza continental, aunque puede alcanzar en ésta última profundidades superiores a 400 km en las zonas de subducción. b.2 Manto inferior Esta parte del manto se ubica debajo del manto superior; está formado por rocas plásticas parcialmente fundidas y tiene un grosor de 100 km. Es una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad. Aparentemente, en esta zona no ocurre ningún cambio de fase importante. Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene más hierro que el manto superior. La temperatura varía de 1000 ºC a 3000 °C, aumentando con la profundidad y con el calor producido por la desintegración radioactiva y por conducción a partir del

Manto superior

Manto inferior

Page 24: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 23 de 39

núcleo externo (donde la producción de calor por fricción que experimentan los flujos que generan el geomagnetismo es grande) Tabla 9. Estructura de la geosfera: el manto

Características Manto ¿Cómo se han conocido dichas características?

Subcapas

Ocupa la mayor parte de la masa de la Tierra (el 82%). Se encuentra ubicada entre la corteza y el núcleo. En la parte superior limita con la discontinuidad de Mohorovicic (50Km) y en la parte inferior con la discontinuidad de Gutenberg (2900Km). Aquí se originan los movimientos de circulación de materiales (movimientos de convección) que son el motor de la tectónica de placas y la causa principal de terremotos, volcanismos y formación de cordilleras. Tiene tres partes: manto superior, manto inferior y una zona de transición denominada discontinuidad de Repetti (separa al manto superior del manto inferior).

El método sísmico, detecta cambio brusco en la velocidad de las ondas. Se establece la discontinuidad de primer orden (Mohorovicic) que separa la corteza del manto y la discontinuidad de segundo orden (Gutenberg) que separa el manto del núcleo.

Manto superior Manto inferior

Espesor 620 Km 330 Km Estudio de las ondas sísmicas.

Densidad 3,5 g/cm3 5,6 g/cm3

Método de la densidad aplicado a materiales de los volcanes. La gráfica de la onda P varía con la densidad además de la compresibilidad.

Velocidad de las ondas 9,8 Km/s 12,6 Km/s

Método sísmico: estudio de la velocidad de las ondas.

Rocas

Más densas que el manto inferior. Sus rocas son peridotitas cuyos minerales son: olivino, piroxeno y granate.

Menos densas, formadas por óxidos de magnesio y silicio

Estudio de la gráfica al pasar las ondas, de forma que sabremos si es e más o menos densa según su velocidad.

Estado de los materiales

Su estado físico es sólido-rígido.

Su estado sólido es plástico dúctil. Hay capas parcialmente fundidas (astenosfera)

Mismos métodos que los de la corteza excepto lo referente al eje de abcisas que nos revela que era homogénea. En este caso ambas capas son heterogéneas.

Temperatura 2000 ºC 3300 ºC Método de la temperatura

Fuente: http://html.rincondelvago.com/tierra_4.html c) Núcleo Es la esfera del centro mismo de la tierra. Es la más profunda de las tres envolturas internas de la tierra. Tiene un grosor de 3.486 km. La presión en su interior es millones de veces que la presión de la superficie. La temperatura supera los 6 700 ºC. La etapa de fusión de la tierra permitió que, debido a la gravedad, los materiales más densos se hundieran hacia el núcleo mientras que los más ligeros flotaron

Page 25: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 24 de 39

hacia la corteza. A causa de esto, el núcleo terrestre está compuesto en su mayor parte de hierro (80%), junto con níquel y varios elementos pesados y otros elementos químicos densos como el plomo o el uranio.

Gráfico 6. El Núcleo, el centro de la tierra, tiene dos subcapas núcleo externo y núcleo interno. Fuente http://www.astromia.com/tierraluna/fotos/capastierra.jpg Consta de núcleo externo que es líquido y núcleo interno que es sólido. c.1 Núcleo externo Es líquido y está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. Aproximadamente tiene 2.270 km de grosor. La convección del núcleo externo combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la tierra -efecto Coriolis- causa el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo. c.2 Núcleo interno Es sólido y se encuentra muy caliente. Aproximadamente tiene unos 1.220 km de espesor. Está compuesto principalmente por hierro y algo de níquel. Se estima que la parte más interna del núcleo está enriquecida por elementos muy pesados, con números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio. Actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido. Fue descubierto en 1936 por Inge Lehman. Tabla 10. Estructura de la geosfera: el núcleo

Características Núcleo ¿Cómo se han conocido dichas características?

Subcapas

La discontinuidad de Gutenberg (2900Km) separa el manto del núcleo. Se encuentra ubicado en el centro de la Tierra (límite inferior a 6370Km). Su densidad es la más alta de todo el planeta. Representa el 16% del volumen total del planeta. Se origina el campo magnético terrestre. Tiene dos partes: núcleo externo y núcleo interno; la discontinuidad de Lehman y Wiechert los separa. Encontramos el núcleo interno a partir de los 5100 Km.

El conocimiento del núcleo se logró a través de la gráfica. Existe un cambio brusco de velocidad; es decir, una discontinuidad de primer orden (Gutenberg) que lo separa del manto.

Núcleo externo

Núcleo interno

Page 26: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 25 de 39

Núcleo externo Núcleo interno

Espesor 2200 Km 1300 Km (aprox) Estudio de las ondas sísmicas al igual que en el manto y la corteza.

Densidad 3,5 g/cm3 5,6 g/cm3 Método de la densidad tomando materiales de los volcanes.

Velocidad de las ondas 9 Km/s 10,8 Km/s

Método sísmico: estudio de la velocidad de las ondas.

Rocas

Aleación de hierro y otros materiales como níquel, azufre, carbono, que se van solidificando hacia el núcleo interno.

La solidificación hace que los materiales sean muy rígidos

Estudio de la gráfica. Método de la densidad de los materiales. Método de los meteoritos. Atendiendo a ello, se podría decir que estas rocas son metálicas y algo parecidas a los sideritos de los meteoritos.

Estado de los materiales

Su estado físico es fluido.

Su estado sólido y muy rígido

Estudio de las ondas, donde la onda S desaparece a partir del Km. 2900 por lo que se concluye que el núcleo externo es fluido.

Temperatura 4000-6000 ºC 6600 ºC (aprox) Método de la temperatura

Fuente: http://html.rincondelvago.com/tierra_4.html

Grafico 7. Corte transversal de la geosfera mostrando sus capas y subcapas. Fuente http://www.xenciclopedia.com/post/Astronomia/El-planeta-tierra.html

Page 27: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 26 de 39

Grafico 8. Corte esquemático de la geosfera mostrando sus capas conformantes. Fuente: http://matias-gey.blogspot.com/ d) Discontinuidades sísmicas Son niveles intermedios entre capas y subcapas de la geosfera. Se los conoce por las evidencias señaladas por las ondas sísmicas al cambiar de velocidad y de dirección al atravesar el interior de la Tierra. Estos niveles intermedios o zonas transicionales entre capas y subcapas son conocidos como discontinuidades. Las más importantes detectadas hasta la fecha son: - Discontinuidad Conrad, entre corteza continental y oceánica - Discontinuidad Mohorovicic entre corteza y manto - Discontinuidad Repetti entre manto superior e interior - Discontinuidad Gutenberg entre manto y núcleo - Discontinuidad Wiechert–Lehman entre núcleo externo e interno Según sea su ubicación son clasificadas como discontinuidades de primer orden o de segundo orden. d.1 Discontinuidades de primer orden Son aquellas regiones de transición ubicadas entre las capas de la Geosfera que señalan un cambio de composición detectadas por las ondas sísmicas al variar de dirección y de velocidad. Según su posesión se les conoce como: - Discontinuidad de Mohorovicic - Discontinuidad de Gutenberg Discontinuidad de Mohorovicic.- Se encuentra situada a una profundidad media de 30 Km, divide la corteza del manto terrestre. Debajo de los océanos, se encuentra a unos 8-10 km. Debajo de los continentes se encuentra a unos 30-40 km. Discontinuidad de Gutenberg.- Se encuentra situada a una profundidad media de 2.900 Km, separa el manto del núcleo terrestre. d.2 Discontinuidades de segundo orden

Núcleo externo

Núcleo interno

Manto superior

Manto inferior

Corteza continental

Corteza oceánica

Page 28: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 27 de 39

Son aquellas regiones de transición ubicadas entre las subcapas de la Geosfera que señalan un cambio de composición detectadas por las ondas sísmicas al variar de dirección y velocidad. Según su posesión se les conoce como: - Discontinuidad Conrad, - Discontinuidad Repetti - Discontinuidad Wiechert–Lehman Discontinuidad de Conrad.- Se encuentra localizada a unos 9-15 km bajo los continentes. Separa la corteza continental (corteza SiAl) de la corteza oceánica (corteza SiMa). Con mayor frecuencia se le encuentra en áreas continentales. Es la más cerna a la superficie terrestre. Discontinuidad de Repetti.- Se encuentra localizada a unos 700 km de profundidad. Separa al manto superior (astenosfera) del manto inferior (pirosfera, mesosfera). Discontinuidad de Weichert - Lehman.- Se encuentra localizada a unos 5.100 km de profundidad. Separa al núcleo externo del núcleo interno. Es la más cercana al centro de la Tierra. e) Ondas sísmicas Son las vibraciones (ondas sonoras) emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Se transmiten por todo el interior de la Tierra. - Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por

sólidos y líquidos. - Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por

sólidos. - Ondas L (superficiales o largas): Se transmiten por la superficie terrestre. Son

las verdaderas causantes del terremoto y no "informan" nada del interior. Al cambiar de medio de propagación, como todas las ondas, se refractan y cambian su trayectoria y su velocidad, lo que permite observar cambios de material en el interior de la Tierra. A los cambios de material deducidos de los cambios bruscos en el comportamiento de las ondas p y s en el interior de la Tierra se les denomina discontinuidades.

Figura 5. Tipos de ondas sísmicas.

1.3.2 Atmosfera

Page 29: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 28 de 39

Del griego ἀτµός, (atmos) que significa vapor, aire y σφαῖρα (esfera) que significa esfera. Etimologicamente se refiere a la capa gaseosa que rodea a la geosfera. La atmosfera es muy heterogénea y caótica debido a importantes cambios verticales y horizontales existentes en sus parámetros físicos y químicos. Sus límites se extienden desde la superficie terrestre hasta unos 10 000 Km. Su altura varia con la latitud y la época del año. Está formada por una mezcla de gases denominados aire. Los más importantes son el nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Tabla 11. Composición de la atmosfera

Componente Volumen

de aire seco (%)

Cantidad

(ppm) Permanencia

Nitrógeno (N2) 78,084 Fijo Oxígeno (O2) 20,946 Fijo Vapor de Agua 0 - 3 Variable Argón (Ar) 0,934 Fijo Dióxido de carbono (C02) 0,0325 325,00 Variable Neón (Ne) 0,00182 18,20 Fijo Helio (He) 0,000524 5,24 Fijo Ozono (O3) 0 - 2,00 Variable Metano (CH4) 0,00015 1,50 Fijo Criptón (Kr) 0,000114 1,14 Fijo Hidrógeno (H2) 0,00005 0,50 Fijo Anhídrido nitroso (N2O) <0,00002 0 - 0,20 Variable Xenón (Xe) 0,0000087 0,08 Fijo Monóxido de carbono (C0) <0,00001 0 - 0,10 Variable

Fuente: http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf/cambio_climatico/Atmosfera/Atmosfera.htm La atmosfera se encuentra conformada por las capas siguientes:

- Troposfera - Estratosfera - Mesosfera - Termosfera (ionosfera) - Exosfera

Page 30: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 29 de 39

Figura 6. Perfil ilustrativo, muestra las capas de la atmosfera. Fuente: http://trabajandoenelaula.blogspot.com/2010/07/mapa-conceptual-la-atmosfera-fenomenos.html

a) Troposfera Del latín "tropus" y del griego "tropos" que significan vuelta. Se refiere a la capa inferior de la atmósfera situada entre la superficie terrestre y la tropopausa (en latitud peruana equivale desde el nivel del mar hasta una altura de 12 km). Contiene el 80% de la masa total de la atmósfera. La temperatura desciende según se gana altitud alcanzando valores próximos a los -65 ºC en los 8.000 m. En esta zona se concentra la mayor actividad del viento pudiendo llegar normalmente a los 200 km/h y la existencia de meteoros de los que depende la vida. Contiene los gases necesarios para la vida, ciclo del agua y la acción meteórica sobre las rocas y una composición química fundamental del 78% de N2 y 21% de O2. La altura de la tropopausa puede oscilar entre los 9 y los 16 Km. en función de la latitud y la época del año. b) Estratosfera Del latín "stratus" que significa extendido. Es la capa atmosférica situada entre los 12 km de altura media (tropopausa o límite superior de la troposfera) y la estratopausa, situada a unos 50-60 Km. de altura. Contiene el 20% de la masa atmosférica. La temperatura del aire es estacionaria cercana a los 0ºC y los vientos se encuentran en calma. Esta capa no presenta movimiento de fluido vertical pero si horizontales, por ello recibe el nombre de estratosfera. Contiene nubes muy tenues en su zona inferior formadas por criptocristales de hielo. La capa de ozono O3 (que absorbe la radiación ultravioleta solar de alta frecuencia) produce, a consecuencia de ello, una elevación de la temperatura en esta zona hasta los 30ºC. El resto de la estratosfera aparece compuesta esencialmente por N2. Esta franja atmosférica es la que origina el color azul característico del cielo al dispersar la luz solar. c) Mesosfera

Page 31: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 30 de 39

Del griego "mesos" que significa medio o intermedio. Se considera la zona media de la atmósfera y aparece limitada entre unos 50 y 60 km. de altura, donde se encuentra la estratopausa o límite superior de la estratosfera y la mesopausa, a unos 80-85 Km. que marca un mínimo de temperatura del aire de unos -80ºC. Se compone básicamente de N2 y carece de movimientos de fluido. Otra acepción del término mesosfera se refiere a la capa interna terrestre definida entre la discontinuidad sísmica de Gutemberg- Wiechert, a unos 2900 Km. de profundidad y el límite interior de la astenosfera, a unos 250 km. de profundidad. Coincidiría por tanto con la totalidad del manto terrestre bajo la astenosfera. d) Termosfera Del griego "termo" que significa calor, también denominada a veces Ionosfera, del griego "ion" que significa "que va". Es la capa atmosférica limitada por la mesopausa (límite superior de la mesosfera a 80-85 Km. de altura) y la termopausa, situada a unos 600 Km. de altura donde la temperatura del aire se eleva hasta los 1000º C debido a la absorción de la radiación solar de lata frecuencia (rayos X y gamma). Esta absorción ioniza los gases presentes (N y O básicamente) sobre todo en una banda situada entre los 80 y 400 Km. que sería la correspondiente a la ionosfera. e) Exosfera Del griego "exo" que significa fuera. Termino asociada a la capa más externa de la atmósfera, compuesta por gases con baja presión (H, He, N,...) y situada entre el límite superior de la termosfera, termopausa, a unos 600 Km. de altura, y una a distancia indefinida de la atmosfera a unos 10 000 Km esta capa se conoce también como esfera de disipación. Aquí se encuentran el gran resto de satélites artificiales además de basura y chatarra espacial.

Figura 7.- Detalle de las capas externas del globo terrestre. Altitud de las capas y oscilaciones de la temperatura. Tomado de http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/atmosfera.html

Page 32: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 31 de 39

Figura 8. Capas de la atmosfera.

1.3.3 Biosfera Del griego "bio" que significa vida. definida por Vernadsky en 1926 como la parte de la Tierra donde existe la vida, plantea un carácter estructural discontinuo y funcional continuo al estar comprobadas las complejas relaciones ecológicas que unen a todos los seres vivos con su entorno abiótico y entre sí. Su límite superior se ha fijado en unos 6.700m. de altura donde aún existen sencillas líneas tróficas compuestas por polen , ácaros, arañas,…A mayor altura no aparecen plantas por ausencia de agua y escaso contenido en CO2, ni animales al no existir nutrientes efectivos ni O2. El límite inferior se fija en los fondos abisales oceánicos (más de 11.000 m. de profundidad) y unos 100 m. bajo tierra donde pueden existir diversos microorganismos. Entre estos límites existen amplías zonas con un desarrollo biológico nulo o muy escaso,. Rasgos comunes de la biosfera son su asociación con una fuente de energía, preferentemente solar, existencia de agua, carácter dinámico en el tiempo y el espacio, carácter cerrado de la materia y abierto de la energía, así como su efecto regulador del suelo, la atmósfera y la hidrosfera. Su masa total supone un Kg. de carbono orgánico por m2 de superficie (figura 5). La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en

Page 33: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 32 de 39

conjunto, todos los organismos vivos del planeta. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.

1.3.4 Hidrosfera Del griego "hidro" que significa agua, corresponde al sistema terrestre formado por agua y que ocupa un 75% de su superficie. Comprende mares y océanos de modo mayoritario(97,3%) así como hielo (criosfera), aguas continentales no salinas (ríos, lagos, acuíferos,…) agua atmosférica y agua incluida en los tejidos vivos, en una media de del 62% de estos. Suele destacarse en todo caso su carácter dinámico y su papel como soporte de la biosfera, regulación del clima yn base del ciclo geológico externo, sus límites extremos se sitúan entre los 11.000 m. de los fondos abisales y la zona inferior de la estratosfera. Criosfera del griego "crio" que significa frío, este término se usa muy poco quizás debido a que en estos momentos la capa de hielo de la tierra es escasa, ya que únicamente en ciertas zonas de latitud alta o altura adecuada, la temperatura media anual se mantiene por debajo de los 0ºC, por esta razón se tiende a considerar un subsistema de la hidrosfera.

1.3.5 Litosfera Del griego "litos" que significa piedra o fósil. Este término se emplea para describir la capa sólida terrestre de unos 100 Km. de espesor medio, formada por corteza continental, cortaza oceánica y una parte del manto superior rígido, y sujeta a fenómenos de dinámica geológica tanto interna (tectónica de placas, deriva continental, vulcanismo), como externa (procesos de erosión, transporte y sedimentación, modelado del paisaje). Su carácter no permanente se deduce a partir de la desaparición de la astenosfera o manto convectivo en su conjunto debido a la pérdida de energía térmica terrestre, que supondrá el final de la tectónica de placas y por tanto el fin de la litosfera como entidad separada. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. La litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Los fragmentos en que se encuentran dividida la litosfera son los siguientes: Placas tectónicas grandes: Placas tectónicas pequeñas: 1. Placa Euroasitica 1. Placa del Caribe 2. Placa Africana 2. Placa de Nazca 3. Placa Indoaustraliana 3. Placa de Cocos 4. Placa Norteamericana 4. Placa de Juan de Fuca 5. Placa Sudamericana 5. Placa Filipina 6. Placa Pacífica 6. Placa de Scotia 7. Placa Antártica 7. Placa Arábiga

1.3.6 Relación de la litosfera con las otras capas La geología es la ciencia de la litosfera y sus relaciones con las otras feras.

Page 34: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 33 de 39

• La intersección de Litosfera-Atmósfera Presenta todos los procesos como erosión y meteorización.

• La intersección de Hidrosfera-Litosfera

Trata del agua subterránea transporte en el agua, ambiente de río. • El conjunto de biosfera-litosfera

Trata de la vida en las épocas pasadas, la evolución, los fósiles y en general la paleontología.

Gráfico 9.- relación de la litosfera con las otras capas. Tomado de Apuntes de Geología General. W.Griem & S.Griem-Klee (1999), Universidad de Atacama.

El globo terrestre se compone, tanto de la parte externa como de la parte interna. La primera la conforma la atmósfera y la segunda, la conforma la litósfera (rocas). En el presente gráfico se observa la posición y nombre de cada una de sus componentes.

1.4 Relaciones con otras ciencias

La geología es una ciencia independiente; sin embargo, se apoya en ciencias básicas y se encuentra ligada con otras.

1.4.1 Ciencias de apoyo (ciencias básicas)

Para entender los procesos geológicos es necesario conocer algunos principios dados por las ciencias básicas siguientes: • Física • Química • Biología • Matemáticas • Astronomía Los principios físicos por ejemplo son importantes para entender la destrucción física de rocas en un río, la acumulación de arena y bloques. La química ayuda a entender la formación de minerales y de algunas rocas (minerales son compuestos químicos con formula). Conocimiento de la biología actual es muy importante para entender la vida de las épocas pasadas. La astronomía permite ubicar al planeta tierra en el espacio estelar y comprender las complejas leyes de la mecánica celeste que los rigen.

Page 35: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 34 de 39

A su vez cada una de estas ciencias, han desarrollado especialidades que permiten despejar incógnitas y problemas que se presentan en el estudio de la tierra.

1.4.2 Ciencias con las que reencuentra ligada (ciencias relacionadas)

Para entender los procesos geológicos también es necesario conocer las ciencias con las que se encuentra relacionadas: • Geografía • Antropología • Arqueología • Paleontología • Economía Se encuentra íntimamente ligada con la geografía porque ésta desde tiempos antiguos ha sido considerada como la ciencia que estudia el medio ambiente (medio físico y biológico). Se entiende como medio físico a la geomorfología, oceanografía y climatología.

Se encuentra ligada con la antropología porque estudia al hombre en su medio social y la arqueología porque utiliza técnicas para reconstruir la historia de los antiguos pueblos.

Gráfico 10.- Ciencias básicas y ciencias relacionadas de la geología. W. Griem & S. Griem-Klee (1999, 2006). Tomado de http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap00.htm

1.5 La geología de interés agronómico

La ejecución de proyectos de desarrollo ha creado la necesidad de contar con información geológica sobre todo de aquella de interés agronómica. Tiene especial importancia cuando la geología interviene en el control y cuidado de las tierras agropecuarias; en ocasiones, evitando la erosión de los suelos, y en otras, manteniendo un adecuado equilibrio de las sustancias minerales en los suelos procedentes de las rocas y minerales.

1.6 Desarrollo de la geología

La historia de la geología como ciencia, según W.Griem & S.Griem-Klee (1999), se encuentra sustentada en los sucesos siguientes: 1) Xenophanes

(600 años ante Cristo) Los fósiles eran animales, que vivieron antes.

Page 36: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 35 de 39

2) Herodotos

(450 años ante Cristo) Una inundación del río Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios-miles de años. 3) Strabo

(63 a. Cristo – 19 después Cristo) Movimiento de la tierra en la forma vertical; por eso hay fósiles del mar en las montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas. 4) Vicenna

(980-1037) Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Los procesos geológicos son lentos no como un diluvio en acción. 5) Biruni

(973-1048) Medición del peso específico de los minerales. 6) Leonardo Da Vinci

(1452-1519) Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó la idea de un diluvio mundial. 7) Fracastoro

(1517) ¿Por qué se murieron los animales qué vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayora de los científicos de esta época indicaron los fósiles como un apoyo de la teoría de un diluvio global). 8) Agrícola

(1494-1555) Los primeros libros científicos sobre la geología y metalurgia (“de re metallica”). Texto en el www: (Treatise on Gold). 9) Steno O Stensen, Nils

(1638-1687) La primera ley geológica. Los estratos superiores son más jóvenes que los estratos inferiores.

El siglo 18 Dos teorías en competencia: • Neptunistas • Plutonistas o vulcanistas 10) Neptunistas

(siglo 18)

Page 37: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 36 de 39

Todas las rocas tienen sus raíces en la deposición en los mares (WERNER)

11) Plutonistas o Vulcanistas

(siglo 18) Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundición) (HUTTON) 12) Smith, William

(1769-1839) Segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles.

13) Lyell

(1797-1875) Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa. 14) Darwin, Charles Publicó 1859 “On the Origin of species by natural selection”. La teoría de la evolución por selección natural. Charles Darwin en Copiapó (Museo virtual) 15) Dana

(1873) Teoría de los geosinclinales: explicación de la formación de montañas; rechazo de acciones catastróficos como formador de montañas

16) Kelvin

(1897) Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento 20-40 millones años (no tomó en cuenta la radioactividad). Kelvin nombró ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. (Kelvin: “Los rayos del señor Roentgen se van a descubrir como fraude”). 17) Rutherford

(1905) Primera medición de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000). Hasta 1906: Teorías geotectónicas: teoría de la expansión de la tierra, teoría de la contracción de la tierra y la teoría de geosinclinales (Todas las teorías usaban continentes fijos-estables) 18) Wegener

(1912) Teoría de la deriva continental Los continentes están flotando (se mueven) algunos se separaron o se chocaron: esta teoría fue rechazada en esta poca, pero en los años ‘60/’70 fue aceptada por la gran mayoría de los científicos. 19) Nier Mattauch

(1930)

Page 38: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 37 de 39

Primer espectrómetro de masas, para determinar diferentes isótopos de un elemento. 20) Schuchert

(1931) Datación radiométrica de la tierra con 4 ga. (4 giga años= 4.000.000.000 años)

1.7 El tiempo geológico y la estratigrafía 1.7.1 Lentitud de los procesos geológicos y morfogenéticos

a) Lentitud Los procesos geológicos y morfogenéticos, normalmente, ocurren muy lentamente que exceden las posibilidades de observación humana. b) Escala de tiempo Desde el siglo pasado, los geólogos han desarrollado una escala de tiempo, basada en eventos geológicos y biológicos globales, que se utiliza como marco de referencia temporal absoluta. c) Inicio del tiempo Se toma como inicio la época de formación de la Tierra aunque se cuenta hacia atrás en millones de años. d) Criterios para establecer los lapsos Los lapsos se establecen con criterios geológicos (estratigráficos) y biológicos. e) Alcances de los períodos

Los grandes períodos tienen un alcance planetario y son los fundamentales para establecer el tiempo geológico. f) Divisiones estratigráficas/cronológicas La equivalencia entre las divisiones estratigráficas y las cronológicas es la siguiente: Divisiones Cronoestratigráficas: Divisiones Geocronológicas:

Eontema Eón Eratema Era Sistema Período Serie Época Piso Edad Cronozona Zona

Page 39: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 38 de 39

Tabla 12: El Tiempo Geológico

Eón Era Periodo Época Piso Millones (años)

Fanerozoico

Cenozoico

Holoceno Versiliense 0,01

Cuaternario Pleistoceno Superior

Tyrreniense Milazziense Siciliense

0,3 0,5 1,0

Inferior Emiliense Calabriense

1,3 1,6

Terciario

Neógeno

Plioceno Superior Piacenziense, Villafranquiense 3,4

Inferior Zancliamiense 5,3

Mioceno

Superior Messiniense, Pontiense Tortoniense

6,5 11,2

Medio Serravaliense, Langhiniense

15,1 16,6

Inferior Burdigaliense Aquitaniense

21,6 23,7

Paleógeno

Oligoceno Superior Chattiense 30,0

Inferior Rupeliense 36,6

Eoceno

Superior Priaboniense 40,0

Medio Bartoniense Luteciense

43,6 52,0

Inferior Ypresiense 57,8

Paleoceno Superior

Thanetiense 60,6

Selandiense, Unnmediense 63,6

Inferior Daniense 66,4

Mesozoico (secundario)

Cretácico

Superior Senonense

Maastrictiense Campaniense Santoniense Coniaciense

74,5 84,0 87,5 88,5

Turoniense Cenomaniense

91,0 97,5

Inferior

Albiense 113

Aptiense 119

Barremiense 124

Neocomiense Hauteriviense Valanginiense Berriasiense

131 138 144

Jurásico

Superior Malm Portlandiense Kimmeridgiense Oxfordiense

152 156 163

Medio Dogger

Calloviense Bathoniense Bajocense Aaleniense

169 176 183 187

Inferior Lías

Toarciense Pliensbachiense Sinemuriense Hettangiense

193 198 204 208

Triásico

Superior Noriense Karniense

225 230

Medio Ladiniense Anisiense

235 240

Inferior Scythaniense 245

Paleozoico (primario)

Pérmico

Superior Tatarianiense 253

Kazarianiense, Ufimianiense 258

Inferior Kungurianiense Artinskianiense

263 268

Asselianiense, Sakmarianiense 290

Carbonífero

Pensilvianense Superior Gzelianiense, Kasinoviniense 296

Moscoviense 310

Bashkirianiense 320

Misisipiense Inferior Serpujovianiense 333

Viseaniense 352

Tournaisianiense 360

Devónico

Superior Famennianiense 367

Frasnianiense 374

Medio Givetianiense Eifelianiense

380 387

Inferior Emisaniense Sigenianiense Gedinnianiense

394 401 408

Silúrico Superior

Pridolianiense Ludlovianiense

414 421

Inferior Wenlockiniense Llandoveriainense

428 438

Ordovícico

Superior Ashgillianiense Caradociense

446 458

Medio Llandeilaniense Llanvirniense

468 478

Inferior Arenigiense Termadociense

488 505

Cámbrico

Superior Franconiense, Posdaniense 523

Medio Acadiense 540

Inferior Georgiense 590

Precámbrico Proterozoico

Superior 900

Medio 1.600

Inferior 2.500

Azoico Arcaico

Superior 3.000

Medio 3.400

Inferior 3.800

Hadeico 4.500

Page 40: Introducción Geología Agrícola

Apuntes de Clases de Geología Agrícola

Pág. 39 de 39

Direcciones electrónicas: http://www.portalciencia.net/geolo.html http://www.geovirtual2.cl http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Geologists-tools_hg.jpg

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema11.html es.wikipedia.org/wiki/Cristalografía