Transporte de Nutrientes en las Plantas

20
EDICION ESPECIAL IR A CONTENIDO DE LA REVISTA

Transcript of Transporte de Nutrientes en las Plantas

Page 1: Transporte de Nutrientes en las Plantas

EDICION ESPECIAL

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA

Page 2: Transporte de Nutrientes en las Plantas

¿Qué es Xilema y Floema?

¿Cómo se Distribuye el agua y los Nutrientes en

las Plantas?

¿Cuáles son las Diferentes Partes de las

Plantas y sus Funciones?

Identifique las Partes internas y Externas de la Raíz, Tallo y Hoja

¿Qué es Transporte Activo y Pasivo?

¿Explique el Proceso de Osmosis, Capilaridad y Transpiración?

Editorial

IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Referencias Consultadas

Page 3: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Editorial

Martín Hernández

Editor de Texto

Arnoldo Rodríguez

Editor en Jefe

Diseño de Arte

Diego Atacho

Consultores

Félix Javier

Administración

Martín Hernández

Editorial

Es gratificante para nosotros el poder

realizar esta revista electrónica por medio de la

cual haremos del conocimiento sobre cómo las

plantas reciben su alimentación a partir de los

nutrientes que les proporciona la tierra, el aire

y el agua los cuales son fundamentales para

su crecimiento.

Esperando sea de gran ayudas para

todas esas personas que necesiten o quieran

saber mas acerca del tema que aquí se

expone

Sin más que desearles que

disfruten al máximo de y se deleiten con

nuestra revista.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 4: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Xilema

El xilema (del griego clásicoξυλον, "madura"), también es conocido comoleña, el cual se lo reconoce como un tejidovegetal lignificado de conducción quetransporta líquidos de una parte a otra de lasplantas vasculares. Transporta agua, salesminerales y otros nutrientes desde la raíz hastalas hojas de las plantas. La sustanciatransportada se denomina savia bruta. Juntocon el floema, forma una red continua que seextiende a lo largo de todo el organismo de laplanta.

Consiste de varios tipos de célulastubulares, caracterizadas por la presencia deuna pared celular secundaria y la desapariciónde los protoplastos durante el desarrollo.

Sección transversal esquemática de unahoja, el xilema está conformado por los círculosrojos de la figura 8.

Floema

En la Botánica, se denomina floema al tejidoconducto encargado del transporte de nutrientesorgánicos e inorgánicos especialmente azúcaresproducidos por la parte aérea fotosintética yautótrofa, hacia las partes basalessubterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas delas plantas vasculares. También se puedendenominar tubos o vasos liberianos.

Se reconocen dos tipos de floema: elprimario y el secundario. En el vástago, el floemaprimario se encuentra asociado al xilema primarioconstituyendo los haces vasculares.

Se diferencia en protofloema y metafloema.El primero madura en las partes de la planta queaún están creciendo en extensión, y suselementos cribosos pronto se vuelven inactivos. Elmetafloema se diferencia más tarde, completa sumaduración después que el órgano ha terminadosu crecimiento en longitud. En las plantas que noposeen crecimiento secundario, constituye elfloema funcional de los órganos adultos.

El floema secundario, igual que el xilemasecundario, se origina en el cámbium, ubicadohacia la periferia de tallo o raíz. Posee un sistemaaxial y un sistema radial, que se continúa con eldel xilema secundario a través del cámbium.

Floema

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 5: Transporte de Nutrientes en las Plantas

El agua y los nutrientes minerales disueltos entran en la planta por dos rutas. En la rutaintracelular o simplasto el agua y solutos seleccionados pasan a través de las membranas celulares delas células que forman la epidermis de los pelos de la raíz y, a través de los plasmodesmos a cadacélula hasta llegar al xiema. En la ruta extracelular o APOPLASTO, el agua y los solutos penetran através de la pared celular de las células de los pelos de la raíz y pasan entre la pared celular y lamembrana plasmática hasta que encuentran la endodermis, una capa de células que deben atravesarhasta llegar al xilema.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 6: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Función de la Raíz

La raíz cumple varias funciones en laplanta. Por un lado, permite el anclaje ofijación de la planta al suelo. El tamañorelativo de las raíces determinan también laposibilidad de que una planta pueda tener unmayor o menor desarrollo del vástago aéreo.La raíz también permite la absorción del agua yde los nutrientes minerales disueltos en elladesde el suelo y su transporte al resto de laplanta. Asimismo, la raíz es el soporte deasociaciones simbióticas complejas con variostipos de microorganismos, tales comobacterias y hongos, que ayudan a la disolucióndel fósforo inorgánico del suelo, a la fijacióndel nitrógeno atmosférico y al desarrollo de lasraíces secundarias.

Además de estas tres funciones que songenerales para todas las plantas superiores, laraíz de algunas especies están especializadasen la acumulación o almacenamiento dereservas. Así, las plantas bienales como lazanahoria (Daucus carota) almacenan en la raízdurante el primer año reservas que utilizaránel segundo año para producir flores, frutos ysemillas. En algunas plantas como Isoetes (unapteridófita) y Littorella (una dicotiledónea de lafamilia de las plantagináceas) las raícestransportan dióxido de carbono para lafotosíntesis, ya que sus hojas usualmentecarecen de estomas.

La raíz, por otro lado, tiene un papelfundamental en la creación y protección delsuelo. Las moléculas y enzimas segregadas porlas raíces y sus relaciones simbióticascontribuyen a la formación de suelo. Las raícesde numerosos árboles segregan ácidosorgánicos bastante potentes para disolverpiedras calizas y liberar el calcio y otrosminerales útiles. Además, las raíces denumerosas especies contribuyen a la fijacióndel suelo y a protegerlo de la erosión hídrica yeólica.

La Raíz

Es el órgano que crece bajo tierra. Es másgruesa por la zona más cercana al tallo y vaestrechándose conforme se aleja de él. Seramifica en otras raíces cada vez más finas hallegar a ser unos pelos que absorben el agua y lassales minerales que hay en el suelo y que laplanta necesita para producir su alimento.El extremo de la raíz está protegido por unpequeño abultamiento llamado cofia. Los pétalosy otras partes, se marchitan y se caen. El ovarioengorda poco a poco transformándose en elfruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.

La Raíz

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA

IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 7: Transporte de Nutrientes en las Plantas

El Tallo

En la mayoría de las plantas el tallo crece ensentido contrario a la raíz, partiendo del suelohacia arriba. Conforme se va elevando, de élsalen otros tallos secundarios o ramas quesujetarán las hojas, las flores y los frutos.Los tallos tienen nudos, que son unas partespequeñas, más duras y gruesas, de donde salenramas y hojas.Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductosque le sirven para que circulen por toda la plantalas sustancias que necesita.Si el tallo es verde, realiza también lafotosíntesis, al igual que las hojas. Algunosvegetales guardan agua o sustancias de reservaen sus tallos, como por ejemplo, los cactus.Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecenbajo tierra, como la cebolla, el jacinto o eltulipán.

Función del Tallo

Es el eje de la planta que sostiene las hojas,órganos de asimilación con forma aplanada, lascuales se disponen de un modo favorable paracaptar la mayor cantidad de radiación solar con elmínimo sombreamiento mutuo (ver filotaxis). Enlas plantas que no presentan hojas identificablescomo tales, como en la mayoría de las cactáceas,el tallo se encarga de la fotosíntesis. En elmomento de la reproducción, el tallo sostienetambién las flores y los frutos. En muchasespecies, el tallo es además uno de los órganosde reserva de agua y fotoasimilados,especialmente con antelación a la etapareproductiva.

No obstante, la función principal del tallo esla de constituir la vía de circulación de agua entrelas raíces y las hojas de las plantas. Puede tenermuchos metros de altura, el tallo leñoso máslargo que se conoce es el de la palmeratrepadora Calamus manan de 185 m.

El flujo de agua a través de la planta serealiza debido a las diferencias en el potencialhídrico entre la atmósfera y el suelo, siendo elxilema el tejido conductor. El flujo de agua en elxilema es un proceso físico, en donde la energíanecesaria para que se lleve a cabo proviene de latranspiración del agua desde los estomas de lashojas hacia la atmósfera. Como consecuencia detal transpiración, se produce una deficiencia deagua en las células del mesófilo de la hoja, el cualhace que el agua fluya desde las células másinternas con un mayor potencial de agua. Ladeficiencia hídrica inicial se propagasucesivamente hasta llegar a la altura de losconductos del xilema. La naturaleza capilar delxilema, las propiedades de cohesión de lasmoléculas de agua entre sí, la adhesión del aguaa las paredes celulares y la tensión desarrolladapor diferencias en el potencial hídrico originadasen la transpiración, permiten en conjunto, elmovimiento de la columna de agua desde la raízhasta las hojas.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 8: Transporte de Nutrientes en las Plantas

La Hoja

La hoja típica son estructuras laminares oaciculares que contienen sobre todo tejidofotosintetizador, situado siempre al alcance de laluz. En las hojas se produce la mayor parte de latranspiración, provocándose así la aspiraciónque arrastra agua y nutrientes inorgánicos desdelas raíces. Secundariamente las hojas puedenmodificarse para almacenar agua o para otrospropósitos.

Una hoja puede ser gametofítica en lashepáticas y los musgos de hoja, y o esporofítica,en las plantas vasculares. Estas últimas estáncaracterísticamente asociadas con yemas que sehallan normalmente en sus axilas. Estas yemaspueden crecer para formar ramas vegetativaslaterales o estructuras reproductivas.

Función de la Hoja

La estructura externa e interna de la hoja lepermiten realizar tres funciones: respiración,fotosíntesis y transpiración.1.La respiración es el intercambio de los gases O2

(oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono), que serealiza en la hoja, a través de las estomas.2.La fotosíntesis es el proceso en donde elintercambio gaseoso que se realiza es de CO2 porO2, para formar compuestos orgánicos.3.La transpiración es la pérdida de agua de laplanta en forma de vapor, a través del ostíolo delas estomas. La transpiración ocurre en todas laspartes expuestas de la planta, pero es mayor enlas hojas, que están normalmente más expuestasal aire. El calor del Sol evapora el agua de lasuperficie de las células del mesófilo y el vapor deagua que resulta escapa por Los estomas, salvoque la atmósfera esté saturada de vapor.

La transpiración facilita las funciones delvegetal al desplazar hacia arriba el agua por eltallo y concentrar en las hojas las solucionesdiluidas de minerales absorbidos por las raíces.Estas soluciones son necesarias para la síntesis denuevos constituyentes celulares y para enfriar lashojas, de manera similar a la evaporación delsudor en los animales. En las plantas, la corrientede agua es continua del suelo al sistema vascularde las raíces, a lo largo del tallo y del pecíolo y lasvenas del limbo de la hoja.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 9: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Las Flores

Las plantas con flores, producen flores unao más veces en su vida. Las flores son susórganos reproductores. En su interior poseentodos los órganos que necesita para fabricar elfruto y la semilla.Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

Función de las Flores

Su función es la de hacer resaltar a la flordentro de la vegetación para así atraer a losagentes polinizadores como insectos u otrosanimales. Sin embargo, en algunos casos, lospétalos pueden parecer pequeñas hojas verdes.En este caso, los agentes polinizadores serán elviento o el agua.

Otra función prioritaria de la flor esparticipar en la reproducción o producción de lasemilla para que la especie continúe.

Función de las Flores

Su función es la de hacer resaltar a la flordentro de la vegetación para así atraer a losagentes polinizadores como insectos u otrosanimales. Sin embargo, en algunos casos, lospétalos pueden parecer pequeñas hojas verdes.En este caso, los agentes polinizadores serán elviento o el agua.

Otra función prioritaria de la flor esparticipar en la reproducción o producción de lasemilla para que la especie continúe.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 10: Transporte de Nutrientes en las Plantas

El Fruto

El fruto es otra de las adaptaciones,conjuntamente con las floresLa que setransforma cuando ha sido fecundada. Lospétalos y otras partes, se marchitan y se caen.

El ovario engorda poco a pocotransformándose en el fruto. Los óvulos se vanconvirtiendo en semillas, que ha contribuido aléxito evolutivo de las angiospermas. Así comolas flores atraen insectos para que transportenpolen, también muchos frutos tratan de atraeranimales para que dispersen sus semillas. Si unanimal come un fruto, muchas de las semillasque éste contiene recorren el tracto digestivodel animal sin sufrir daño, para después caer enun lugar idóneo para su germinación. Sinembargo, no todos los frutos dependen de sercomestibles para dispersarse. Otros, como losabrojos, se dispersan aferrándose al pelaje delos animales.

Función del Fruto

Cualquiera que sea su origen y aspecto, elfruto cumple tres funciones principales: contenery proteger a las semillas durante su desarrollo,contribuir a la dispersión de las mismas una vezque maduran y atraer animales que favorezcan suulterior dispersión. El fruto, además deproteger a las semillas durante su desarrollo,deben contribuir a su diseminación, ya seaporque las dispersan o porque se desprendenjunto con ellas de la planta madre. En losespermatófitos primitivos la semilla aislada actúacomo unidad funcional de diseminación. En lasangiospermas, en cambio, está función resultaimpedida en principio ya que las semillas quedanencerradas dentro de los carpelos maduros. Ladiseminación de las semillas por otro lado, es departicular importancia en las plantas para evitarque los descendientes de cada individuopermanezcan cercanos entre sí y de la plantamadre, lo que incrementaría fuertemente lacompetencia entre ellos por recursos.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 11: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Semilla

La semilla, simiente o pepita es cada unode los cuerpos que forman parte del fruto queda origen a una nueva planta; es la estructuramediante la cual realizan la propagación lasplantas que por ello se llaman espermatofitas(plantas con semilla). La semilla se produce porla maduración de un óvulo de una gimnospermao de una angiosperma. Una semilla contiene unembrión del que puede desarrollarse una nuevaplanta bajo condiciones apropiadas. Tambiéncontiene una fuente de alimento almacenado yestá envuelta en una cubierta protectora.

Función de la Semilla

A diferencia de los animales, las plantasestán limitadas en su habilidad de buscar lascondiciones favorables para la vida y elcrecimiento. Por consiguiente, han evolucionadode muy diversas formas para propagarse yaumentar la población a través de las semillas.

Una semilla debe llegar a la localizaciónadecuada en el momento óptimo degerminación. Estas propiedades que fomentan laproducción de la siguiente generación es posibleque estén más relacionadas con los frutos quecon las mismas semillas, ya que la función típicade la semilla es la de servir de mecanismoretardante, permitiendo suspender elcrecimiento si las condiciones no son favorableso dar el tiempo necesario para su dispersión.Cada especie logra su objetivo de una formadiferente: produciendo gran cantidad desemillas, envolviendo las semillas en duras capasque se van ablandando con las lluvias y el fríoinvernal para germinar.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 12: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Estructura Externa de la Raíz

En general, las plantas presentan dos tiposde raíces. Algunas plantas tienen una raízprincipal de la que nacen varias raícessecundarias. En otras plantas, la raíz se ramificaprofusamente y no se distingue la raíz principal.En una raíz típica se distinguen con facilidadestas tres partes:1. El cuello, zona divisoria entre el tallo y la

raíz.2. El cuerpo, que es la parte introducida en el

suelo, de la cual nacen las raícessecundarias.

3. Las ramificaciones, constituidas porabundantes pelos absorbentes.

4. Al detallar una raíz podemos distinguir enella cuatro zonas:

5. La cofia o caliptra: tiene forma de dedal yestá situada en el extremo terminal de laraíz. Sus funciones son: proteger al tejido encrecimiento y abrir paso a la raíz a travésdel suelo, para así facilitar su desarrollo.

6. Zona de crecimiento: se extiende desde lacofia hasta los pelos absorbentes y seencuentra constituida por células que sedividen activamente, permitiendo elcrecimiento longitudinal de la raíz.

7. Zona pilífera: está constituida pornumerosos pelos absorbentes; que seadhieren íntimamente a las partículas delsuelo, para así facilitar la absorción.

8. Zona suberífica: también denominada zonaimpermeable, está recubierta de súber ocorcho constituido por células que impidenque el agua penetre. Este mecanismo evitaque entre demasiada agua al sistema y nose moje tanto.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 13: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Estructura Interna de la Raíz

Al realizar un corte transversal de la raíz, anivel de la zona pilífera se pueden apreciar lassiguientes regiones:

1. Capa pilífera: constituida por los pelosabsorbentes

2. Corteza: constituida por células redondeadasque protegen al cilindro central.

3. Cilindro central: formado por dos conductosque constituyen el tejido vascular,denominados xilema y floema.

4. El xilema: lleva el agua con las sales minerales uoligoelementos, savia no elaborada, desde laraíz a través del tallo hasta las hojas.

5. El floema: transporta la savia elaborada queestá constituida por los alimentos que han sidoelaborados en la hoja para así suministrar acada célula de la planta materia y energía.Tanto el cilindro central como sus conductos

(xilema y floema) se encuentran también en el tallode la planta.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 14: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Estructura Externa del Tallo

En el tallo de una planta se puedendistinguir las siguientes partes: cuello, ejeprimario, nudos, entrenudos, yemas y hojas.1. El cuello: es la parte del tallo que continúa

desde la raíz principal.2. El eje primario. es el cilindro central del

tallo, el cual sirve de soporte para la planta.3. Los nudos: son protuberancias de donde

salen las ramas o las hojas, Los nudos estánconstituidos por células que se dividenactivamente permitiendo el crecimiento delas denominadas yemas.

4. Los entrenudos: son los espacioscomprendidos entre dos nudos

5. Las yemas: son formaciones ovoidesconstituidas por tejido de crecimiento, delas que se originan hojas y flores.

Estructura Interna del Tallo

Si se observa al microscopio el cortetransversal de un tallo joven, se pueden apreciarlas siguientes partes: la epidermis, la corteza y elanillo vascular.1. El anillo vascular se encuentra incrustado en la

corteza formado por fibras conductoras queconstituyen los haces vasculares.

2. Los haces vasculares tienen forma de cuña, yen ellos se encuentra el floema hacia elexterior y el xilema hacia el interior. Entreambas estructuras se encuentra el cambium,que es un tejido de crecimiento secundario oengrosamiento y está constituido por sólo unacapa de células.

3. La epidermis es una capa externa del tallo. Estárecubierta, a su vez, por una cutícula o capaincolora e impermeable al agua y a los gases.

4. La corteza: se encuentra inmediatamentedespués de la epidermis. Las células de lacorteza poseen clorofila.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 15: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Estructura Externa de la Hoja

La hoja de una planta dicotiledónea típicapresenta un tallo, un pecíolo, que se fija sobre eltallo de la planta, y una lámina o limbo ancho, quepuede ser único o puede estar compuesto de una ovarias partes. Algunas especies carecen de limbo.Dentro del limbo, los haces vasculares se ramificanrepetidamente para formar las venas.

Estructura Interna de la Hoja

Al observar una hoja al microscopio, se puedendistinguir varios tipos de células.1. Las células externas forman una epidermis

incolora de protección, que cubre ambas carasde la hoja y secreta una cutícula cerosa. Lascélulas epidérmicas tienen como funciónproteger las células subyacentes y disminuir lapérdida de agua. Sobre toda la superficieepidérmica se encuentran pequeños porosllamados estomas, cada uno rodeado por doscélulas de protección. Estas células puedentransformar el tamaño de la abertura del poro afin de regular la salida de agua y el intercambiode gases.

2. Los estomas, en general, se abren en presenciade luz y se cierran en la oscuridad. La abertura yel cierre son regulados por cambios de lapresión de turgencia en el interior de las célulasde protección.

El espacio entre las capa superior e inferior de laepidermis de la hoja está lleno de células de pareddelgada, llamadas de mesófilo con abundantecloroplasto. La capa de mesofilo cerca de laepidermis superior está conformada por célulascilíndricas llamadas células en empalizada, puesestán muy próximas unas de otras. El resto de lascélulas del mesofilo están menos apretadas,dejando entre ellas grandes espacios que forman unmesofilo esponjoso. La fotosíntesis tiene dos fasesiluminosa y oscura.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 16: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Transporte Pasivo

Se realiza a favor de un gradiente, sinconsumir energía, ya que las moléculas sedesplazan al existir una diferencia deconcentración tanto de cargas eléctricas comoelectroquímica. La dirección es de un medio deconcentración baja.

Transporte Activo

Es la transferencia de un elemento en lascélulas en contra del gradiente de concentraciónde este elemento con consumo de energía.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 17: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Proceso de Osmosis en las Plantas

El proceso de osmosis no es más que ionización de losquímico a través de las paredes celulares semipermeables. La cualpermite que sean Energizado por diferencias de presión osmótica,si la concentración de agua fuera del sistema de la raíz es mayorque la presión hidrostática dentro de la planta, el diferencial depresión hace que la planta extraiga el agua a través de susparedes celulares. La difusión describe el proceso que las plantasutilizan para distribuir los iones de agua o químicosuniformemente en toda la planta. Cuando el agua y los nutrientesentran a través de las raíces, las plantas extraen estos iones haciael resto de la planta conforme sus concentraciones se igualan. Laliberación de vapor de agua (transpiración) completa el ciclo.

La osmosis es un proceso en el cual las dos filas de esponjasvan a intentar equilibrarse en su nivel de sales absorbiendo lascélulas de las raíces, esas sales disueltas en agua tan necesariaspara el crecimiento de las plantas. Entendemos que la planta nodispone de sales, y el sustrato las tiene disueltas en el agua (aguay sales), así que todo el asunto consiste en intentar que ese nivelde sales se equilibre.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 18: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Proceso de Capilaridad de las Plantas

Por medio del proceso de capilaridad se puede llevar la savia,nutrientes y energía a todas las partes de la planta, inclusive las máslejanas de la raíz a pesar de la fuerza de gravedad. Ya que las solucionesse encuentran en el interior de las raíces y tienen concentraciones desolutos mayores que las soluciones del medio externo, éstas, porósmosis, penetran hacia el interior de la raíz, donde se producennuevos procesos osmóticos que contribuyen al ascenso de savia por losvasos leñosos del tallo.

Los líquidos cuentan con la propiedad de la capilaridad, que es lapropiedad de ascenso, o descenso, de un líquido dentro de un tubocapilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesión y cohesión.La capilaridad, que es una propiedad derivada de la tensión superficial,también es aprovechada por las plantas. El agua llega desde las raícesde una planta a las hojas, por este mecanismo. Las moléculas de aguase atraen más hacia la superficie en la que se mueven que unas a otras.Esto permite el ascenso del agua por pequeños tubos de los tallos delas plantas, desde las raíces hacia las hojas.

Ejemplo:Colocamos en un tubo de ensayo o un recipiente fucsina al 0,5% (odisolvemos el colorante alimentario en agua), realizamos un pequeñocorte transversal al tallo y lo introducimos en el recipiente.Esperamos un tiempo y observamos el extremo de los pétalos.Este cambio de coloración demuestra el transporte que se realiza porel tallo a través de los vasos conductores.La propiedad que permite este ascenso es la capilaridad.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 19: Transporte de Nutrientes en las Plantas

Proceso de Transpiración

El proceso de transpiración de las plantasproduce la presión que empuja al agua haciaarriba, a todas las células de la planta.

Este proceso continúa hacia las raíces, dondeel agua en los espacios extracelulares que rodeana la ximena es empujada hacia adentro por lasperforaciones de las paredes de los elementos delos vasos y las traqueidas. Este movimiento delagua hacia arriba y hacia adentro finalmentecausa que el agua presente en el suelo se muevahacia el cilindro vascular por ósmosis a través delas células endodérmicas. La fuerza generada porla evaporación del agua desde las hojas,transmitida hacia abajo por el xilema hacia lasraíces, es tan fuerte que puede absorber agua delos suelos bastantes secos.

La transpiración tiene efectos positivos ynegativos. Los positivos le proporcionan laenergía capaz de transportar agua, minerales ynutrientes a las hojas en la parte superior de laplanta. Los negativos son la mayor fuente depérdida de agua, pérdida que puede amenazar lasupervivencia de la planta, especialmente enclimas muy secos y calientes.

Casi toda el agua se transpira por los estomasde las hojas y del tallo, por lo tanto una planta alabrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrioentre la absorción de dióxido de carbono para lafotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración.El flujo de agua es unidireccional desde la raíz hastael brote porque sólo éste puede transpirar.

Una planta requiere para subsistir mayorcantidad de agua que un animal de peso semejante.

En un animal, la mayor parte del agua seretiene en el cuerpo y continuamente se recicla. Encambio en una planta, cerca del 90 % del agua queentra por el sistema de raíces la pierde al aire enforma de vapor. A este proceso se le llamatranspiración y es consecuencia de que se abran losestomas para captar el dióxido de carbono paraefectuar la fotosíntesis.

Cuando entra el CO2 por los estomas a la hoja,ésta libera vapor de agua lo que permite la“refrigeración” de la hoja y la captación de agua porlas raíces. Debido al gran calor latente devaporización del agua, la temperatura de la hojapuede ser de 10 a 15 ºC menor que la del airecircundante.

Como las células de las raíces y de otras partesde la planta contienen una concentración mayorque la de los solutos del agua del suelo, entonces elagua entra a las raíces debido al fenómeno de laósmosis, y a la presión resultante se le llamapresión radicular.

La apertura y cierre de los estomas estánrelacionados con el movimiento osmótico del agua.Un estoma está delimitado por dos célulasoclusivas que abren cuando están turgentes ycierran cuando pierden turgencia por la pérdida deagua. La turgencia la genera el fenómeno de laósmosis.

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

Page 20: Transporte de Nutrientes en las Plantas

http://es.wikipedia.org/wiki/Floema

http://es.wikipedia.org/wiki/Xilema

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.html

Distribución del agua y los nutrientes

Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/

http://www.biologia.edu.ar/plantas/floxilrevisado.htm

Partes de la planta y sus funciones

http://belissamhotmailcom.blogspot.com/2008/11/partes-de-la-planta.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tallo#Funciones

http://hojass.blogspot.com/2008/04/funciones-de-las-hojas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Semilla#Funci.C3.B3n_de_las_semillas

Partes internas y externas de la raíz, tallo, hoja, flor y semilla

http://www.ehowenespanol.com/partes-internas-externas-plantas-lista_318493/

http://morfologiaenplantassuperiores.blogspot.com

Transporte activo y pasivo

MAZPARROTE S. Biología General. Editorial Biosfera. 5ta Edición. Caracas 1998.

Reimpresión 2009

IR A CONTENIDO DE LA REVISTA IR A LA PAGINA PRINCIPAL