TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

26
TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2

Transcript of TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

Page 1: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

TRABAJO DE

MANTENIMIENTO

Ana Milena Martínez Jiménez10-2

Page 2: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MULTIMETRO ANALOGO

Page 3: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MULTIMETRO ANÁLOGO

• Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua (D.C.), de izquierda a derecha, los valores máximos que podemos medir son:500μA, 10mA y 250mA (μA se lee microamperio y corresponde a 10 − 6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A).

• Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.

• Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω); Ω se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5.

Page 4: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

• Sirve para comprobar el estado de carga de

pilas de 1.5V y 9V. • Escala para medir resistencia. • Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una última de 0 a 250.

Page 5: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

ESCALAS La utilidad de un voltímetro analógico es muy

amplia, aunque en la actualidad predominan los instrumentos de medición digitales y a este respecto, en una entrega siguiente veremos las ventajas y desventajas de los instrumentos digitales sobre los analógicos.

Para diseñar un voltímetro analógico lo primero que debe conseguirse es un galvanómetro, ya que éste es el medio por el que se representarán los valores de voltaje que se están midiendo.

Page 6: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

El galvanómetro, es un dispositivo formado a partir de un inductor, el cual genera un campo magnético cuando una cierta magnitud de corriente circula a través de él. El inductor o bobina se encuentra instalado dentro de un imán fijo y al combinarse los campos magnéticos de ambos, es cuando se produce el movimiento de una carcasa metálica, que a su vez lleva sobre sí la aguja indicadora que de acuerdo a su movimiento, es el valor de voltaje al que estará apuntando. La combinación de los campos magnéticos tiene que vencer la fuerza de un resorte. El resorte es el encargado de reposicionar a la aguja a su punto de inicio o también llamado de referencia. El resorte actúa cuando ninguna corriente circula por la bobina del galvanómetro, sucediendo esto último cuando el voltaje que se mide es igual a 0V.

Page 7: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

VOLTIOS

Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.

Page 8: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

INTENSIDADES Las tres posiciones del mando sirven para medir

intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores máximos que podemos medir son:500μA, 10mA y 250mA (μA se lee microamperio y corresponde a 10 −

6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A).

Page 9: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

RESISTENCIA Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω); Ω se lee

ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; además, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito está abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable está roto y no conduce la corriente.

Page 10: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MULTIMETRO DIGITAL

Page 11: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MULTIMETRO DIGITAL

Aquí encontrará multímetros digitales para medir magnitudes eléctricas en diferentes ámbitos de la electrotécnica y de la electrónica. Todos los multímetros digitales poseen una pantalla muy amplia y clara y disponen de un cuadro de mando de muy sencillo manejo. Los multímetros digitales se usan sobre todo en la formación profesional, en la escuela, en la industria y en el taller. Se emplean también en la práctica profesional, puesto que son muy valorados por su alta precisión en la medición. Aquí encontrara milímetros para medición de alta, media y baja tensión. Ofrecemos modelos con selección de rango manual o automática, con o sin interfaz RS-232 para la transmisión de los datos a un PC.

Page 12: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

Los correspondientes cables de control de cada milímetro forman parte del envío, al igual que sus baterías. Los multímetros digitales pueden ir complementados por los certificados de calibración ISO, ya sea con la primera entrega o para la recalibración continua (p.e. anualmente). } Los multímetros digitales (DMMs) basados en PC y los medidores LCR de National Instruments están optimizados para pruebas automatizadas. Disponibles en buses desde USB hasta PXI, estos DMMs miden voltaje, resistencia, corriente, capacitancia, inductancia y temperatura de manera precisa. Combine estos DMMs con más de 150 topologías de conmutadores para crear sistemas de pruebas de muchos canales.

Page 13: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MIDIENDO TENSIONES Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las

clavijas , y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.

Page 14: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MIDIENDO RESISTENCIAS El procedimiento para medir una

resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

Page 15: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MIDIENDO INTENSIDADES

El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el teste en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un teste con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

Page 16: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.

Page 17: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

MULTIMETRO ESCALASo Escala Resolución Precisióno 400mV 0.1mV ±(0.5% lectura + 2 dígitos)o 4V 1mVo 40V 10mVo 400V 100mVo ±(1.0% lectura + 2 dígitos)o Voltaje CDo (V CD)o 600V 1V ±(1.5% lectura + 2 dígitos)o 400mV 0.1mV ±(2.0% lectura + 30 dígitos)o 4V 1mVo 40V 10mV

Page 18: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

o 400V 100mV o ±(1.5% lectura + 3 dígitoso Voltaje CAo (V CA)o (40 - 400Hz)o 600V 1V ±(2.0% lectura + 4 dígitoso 400μA 0.1μAo 4000μA 1μAo 40mA 10μAo 400mA 100μAo ±(1.5% lectura + 3 dígitos)o (10A a más de 15 segundos)

Page 19: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

TIPOS DE FUENTES Después de comentar estas fases de la fuente de

alimentación, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente.

Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX

Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.

Page 20: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.

Page 21: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.

Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Page 22: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.

Sobremesa AT => 150-200 W Semitorre => 200-300 W Torre => 230-250 W Slim => 75-100 W Sobremesa ATX => 200-250 W

No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y únicamente son orientativos, ya que varía según el numero de dispositivos conectados al PC.

Page 23: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

BOARD Hoy casualmente me tocó un caso que parecía

ser fuente de poder… ... en cuenta que no siempre el no arrancar el PC el problema sea de fuente o board. .... no se si solucionaste el tema de los 5 volts negativos

INSTALACIÒN DE FUENTES DE PODER AT/ATX (FOTOGRAFIAS) ... transformador para convertir los 125 / 220 Voltios de la energía eléctrica de .... CONEXION DE UNA FUENTE ES PARA ANTIDIOTAS LA ATX VA 24 EN LA BOARD 4 EN EL DEL negativo.

Page 24: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

DISCO DURO

La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios. ... Para instalar una fuente de alimentación ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella. ... Ni siquiera llega la señal al monitor de la pantalla ´para que encienda, he comprobado que la tarjeta grafica del disco duro.

Page 25: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

DVD en las placas AT, que eran las usadas hasta

la llegada de los Pentium, aunque ... Fuentes ATX, que sustituyeron a las fuentes AT a partir de la salida de los .... Una unidad lectora o regrabadora de CD/DVD utiliza 5v para procesamiento de ... 3.3 voltios.

Page 26: TRABAJO DE MANTENIMIENTO Ana Milena Martínez Jiménez 10-2.

TARJETA DE SONIDO

Las fuentes de alimentación ATX siempre están suministrando un canal de 5 voltios a la ... En cuanto a los conectores, utilizan conectores ATX de 20 pines, además de un conector ... como el sonido, tarjeta de red, gráfica, etc. ... Las tarjetas gráficas suelen utilizar entre 3.3 y 5 voltios .