Inventos del Neolítico y Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

17
Inventos del Neolítico y Paleolítico… Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado Ing. De Sistemas VI Semestre Sociedad y Tecnología Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL)

description

Inventos del Neolítico y Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado Ing. De Sistemas VI Semestre Sociedad y Tecnología Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL). Inventos del Neolítico y Paleolítico …. Paleolítico. Neolítico. F. El Neolítico…. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Inventos del Neolítico y Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Page 1: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico y Paleolítico…

Gina Marcela Cubides CortesWilliam Martínez Delgado

Ing. De SistemasVI Semestre

Sociedad y Tecnología

Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL)

Page 2: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico y Paleolítico …

Neolítico Paleolítico

F

Page 3: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

El Neolítico…

Es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock.

Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.

Ver inventos del Neolítico

Page 4: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

El Paleolítico…

Es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, palaiós= antiguo, y λίθος, lithos= piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales).El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

Ver inventos del Paleolítico

Page 5: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…Descubrimiento de la metalurgia (3500 a. C.)

El descubrimiento de la metalurgia supuso una mejora de las herramientas utilizadas por los agricultores, aunque el uso de objetos de metal se generalizó en el periodo denominado Edad de los Metales.El trabajo metalúrgico consiste en:

•Calentar el mineral en el horno para que alcance una temperatura que produzca un cambio de estado de sólido a líquido.

•A continuación el metal líquido se mete en un molde para que adquiera esa forma y sea moldeado.

•Cuando el metal se enfría adquiere unas condiciones de dureza y flexibilidad que lo hacen idóneo para ser empleado como instrumento de trabajo y guerra.

Page 6: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Descubrimiento de la rueda (2000 a. C) y el arado (3.500 a. C)

La rueda permitió la invención del carro y del torno del alfarero, lo que revolucionó el transporte terrestre y la producción de cerámica.

El arado, tirado por bueyes o asnos, permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.

Page 7: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Descubrimiento del telar

Es un bastidor que tensa los hilos para que entre ellos se pueda trenzar otro hilo por medio de una lanzadera (equivalente a la aguja de coser).Este invento permitió la creación de telas de origen vegetal (algodón, lino, etc.) y propició un cambio notable en el vestido de los hombres.

Page 8: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Alfiler (Egipto. 4.000 a.C.)

Es un clavillo que es usualmente de metal con punta por uno de sus extremos y una cabecilla por el otro. Tiene múltiples funciones, entre ellas sujetar ciertos objetos o materiales entre sí. En el oficio de la sastrería es de mucha utilidad.A juzgar por los hallazgos arqueológicos, el alfiler de hueso, es uno de los primeros inventos de la humanidad. Alcanzó gran popularidad en la Grecia y Roma clásicas.

Page 9: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…Cosméticos (Egipto. 3.700 a.C.)

La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Los egiptólogos deducen que se comenzó a utilizar como protección frente al Sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo (Kool) para los ojos.Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos. En el Siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas. En la época de la Segunda Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este.

Page 10: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Espejo (Egipto. 3500 a.C.)

Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo. Tenían forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitológicos en el reverso y con mango tallado para asirlos cómodamente; de ellos, se conservan todavía muchos ejemplares en algunos museos arqueológicos.

Page 11: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Clavo (Mesopotamia. 3.500 a.C.)

Es un objeto delgado y alargado con punta filosa hecho de un metal duro (por lo general acero), utilizado para sujetar dos o más objetos. Un clavo puede ser "clavado" sobre el material a trabajar utilizando un martillo.Los clavos están clasificados de acuerdo a su uso, el diámetro, acabado, y longitud. Esto presenta una gran variedad de clavos; por ejemplo, un clavo no necesariamente es liso en su parte principal. El tamaño de la cabeza es un factor a ser considerado, pues dependiendo del empleo del clavo, una cabeza chica o grande puede ser favorable o no deseada.

Page 12: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Vidrio (Egipto. 3.000 a.C.)

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales.

Page 13: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Neolítico…

Calendario (Sumer-Egipto. 3.000 a.C.)

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia.El primer año de la era romana, denominado el Año de Rómulo, consistía en diez o doce meses, según la bibliografía que se cite. Censorino, Plutarco y otros manifestaban que al principio el año tenía doce meses, pero debe darse más crédito a Gracano, Fulvio (Nobilior), Varro, Ovidio en varios pasajes de sus Fasti (i.27, 43, iii.99, 119, 151), Gelio (Noct. Att. iii.16), Macrobio (Saturn. i.12), Solino (Polyh. i), Servio (ad Georg. i.43), y otros, que mantenían que el primer año romano tenía solo diez meses.

Page 14: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Paleolítico…

El Paleolítico se divide en tres momentos:

P. Inferior

P. Medio

P. Superior

Page 15: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Paleolítico Inferior (hace 600.000 - 100.000 años)

•Fuego (600.000 a.C.)•Vestido de pieles (500.000 a.C.) •Lanza de madera (400.000 a.C.) •Útiles de piedra sin labrar (400.000 a.C.) •Hachas de mano (250.000 a.C.) •Útiles de piedra labrados a partir de un núcleo (200.000 a.C.) •Bifaces (200.000 a.C.) •Cuchillos, raspadores, raederas, puntas de lanza (200.000 a.C.)

Page 16: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Paleolítico Medio (hace 100.000 - 50.000 años)

•Útiles de piedra obtenidos con herramientas de percusión.

(100.000 a.C.)

•Azagayas, cuchillos, raspadores, ... (100.000 a.C.)

•Útiles obtenidos por el trabajo de lascas (100.000 a.C.)

•Puntas, buriles, punzones, raederas (100.000 a.C.)

•Industria del hueso (75.000 a.C.)

Page 17: Inventos del Neolítico y  Paleolítico … Gina Marcela Cubides Cortes William Martínez Delgado

Inventos del Paleolítico Superior (hace 50.000 - 10.000 a.C.)

•Lámpara de aceite (50.000 a.C.) •Pintura rupestre (45.000 a.C.) •Figuras de arcilla (30.000 a.C.) •Arco y flechas (30.000 a.C.) •Aguja (20.000 a.C.) •Pincel (18.000 a.C.) •Cuencos, vasijas, etc. (18.000 a.C.) •Tiendas de pieles (18.000 a.C.) •Chozas de madera (17.000 a.C.) •Casas de huesos de mamut (17.000 a.C.) •Arpón (13.000 a.C.) •Martillo de piedra (10.000 a.C.) •Red (10.000 a.C.)