tarea 3 y 4

5
Un fabricante de televisores esta interesado en el efecto de cuatro tipos diferentes de recubrimientos para cinescopios de color sobre la conductividad de un cinescopio. Se obtienen los siguientes datos de la conductividad. a) ¿Hay alguna diferencia en la conductividad debida al tipo de recubrimiento? Utilizar α= 0.05. b) Estimar la media global y los efectos de los tratamientos. c) Calcular la estimación de un intervalo de confianza de 95% para la media del tipo de recubrimiento 4. Calcular la estimación de un intervalo de confianza de 99% para la diferencia media entre los tipos de recubrimiento 1y 4. d) Probar todos los pares de media utilizando el método LSD de Fisher con α= 005. e) Usar el método gráfico comentado en la sección 3-5.3 para comparar las medias. ¿Cuál es el tipo de recubrimiento que produce la conductividad más alta? f) Suponiendo que el recubrimiento tipo 4 es el que se está usando actualmente, ¿qué se recomendaría al fabricante? Quiere minimizarse la conductividad. Se estudian cuatro diferentes tipos de diseños de un circuito digital de computadora para comparar la cantidad de ruido presente. Se obtienen los siguientes datos:

Transcript of tarea 3 y 4

Page 1: tarea 3 y 4

Un fabricante de televisores esta interesado en el efecto de cuatro tipos diferentes de recubrimientos para cinescopios de color sobre la conductividad de un cinescopio. Se obtienen los siguientes datos de la conductividad.

a) ¿Hay alguna diferencia en la conductividad debida al tipo de recubrimiento? Utilizar α= 0.05.

b) Estimar la media global y los efectos de los tratamientos.c) Calcular la estimación de un intervalo de confianza de 95% para la media del tipo de

recubrimiento 4. Calcular la estimación de un intervalo de confianza de 99% para la diferencia media entre los tipos de recubrimiento 1y 4.

d) Probar todos los pares de media utilizando el método LSD de Fisher con α= 005.e) Usar el método gráfico comentado en la sección 3-5.3 para comparar las medias. ¿Cuál es

el tipo de recubrimiento que produce la conductividad más alta?f) Suponiendo que el recubrimiento tipo 4 es el que se está usando actualmente, ¿qué se

recomendaría al fabricante? Quiere minimizarse la conductividad.

Se estudian cuatro diferentes tipos de diseños de un circuito digital de computadora para comparar la cantidad de ruido presente. Se obtienen los siguientes datos:

Referirse al problema 3-14

3-14 Se someten a estudio tres marcas de baterías. Se sospecha que las vidas (en semanas) de las tres marcas son diferentes. Se prueban cinco baterías de cada marca con los resultados siguientes:

Page 2: tarea 3 y 4

a) Si quiere detectarse una diferencia máxima en la vida de las baterías de 10 horas con una probabilidad de al menos 0.90, ¿qué tamaño de la muestra deberá usarse? Comentar cómo se obtendría una estimación preliminar de Ϭ2 para responder esta pregunta.

b) Si la diferencia entre las marcas es lo suficientemente grande para que la desviación estándar de una observación se incremente en 25%, ¿qué tamaño de la muestra deberá usarse si quiere detectarse esto con una probabilidad de al menos 0.90?

Considere el experimento del algoritmo para controlar la proporción de alúmina del capítulo 3, sección 3-8. El experimento se llevó a cabo en realidad como un diseño de bloques aleatorizados, en el que se seleccionaron seis periodos como bloques, y se probaron los cuatro algoritmos para controlar la proporción en cada periodo. El voltaje promedio de la celda y la desviación estándar del voltaje (indicada entre paréntesis) para cada celda son los siguientes:

a) Analizar los datos del voltaje promedio de las celdas. (Utiliza α= 005.) ¿La elección del algoritmo para controlar la proporción afecta el voltaje promedio de las celdas?

b) Realizar el análisis apropiado de la desviación estándar del voltaje. (Recuerde que a éste se le llamó “ruido del crisol”.) ¿La elección del algoritmo para controlar la proporción afecta el ruido del crisol?

c) Realizar los análisis residuales que parezcan apropiados.d) ¿Qué algoritmo para controlar la proporción debería seleccionarse si el objetivo es reducir

tanto el voltaje promedio de las celdas como el ruido del crisol?

Page 3: tarea 3 y 4

En el análisis de residuos podemos verificar que no hay problemas referentes a los supuestos de independencia, varianza constante y normalidad, por lo cual el modelo es confiable

Page 4: tarea 3 y 4

Analizando la tabla ANOVA y la gráfica de los efectos sobre la respuesta, observamos que hay una diferencia significativa en el tiempo de reacción del proceso químico, generada por los diferentes ingredientes utilizados. Y no hay evidencia de que la hora del día ó que el lote de material utilizado, afecten el tiempo de reacción del proceso químico que se estudia.