Presentacion 1 Etica

29
Integrantes: Jazmín Briones Tepepa Génesis Betel Muños López Rosana Lora Estrada Alfredo Trinidad Benítez Mellado

Transcript of Presentacion 1 Etica

Integrantes:Jazmín Briones Tepepa

Génesis Betel Muños LópezRosana Lora Estrada

Alfredo Trinidad Benítez Mellado

La ética es una rama de la filosofía  que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y estedel griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthos“ y significa “costumbre”.

Busca descubrir, clarificar y comprender lasrelaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se desarrollan en la vida social. Así mismo, nos ilustra acerca del por qué de la conducta moral.

Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como:

¿Qué comportamiento es bueno y cuál malo? ¿Se es libre para realizar tal o cual acción?

entre estas decisiones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.

 Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. Nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.   

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. Es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

 

“LA ÈTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS

QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA

ETICA”

Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”.

Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad.

La ética es lo qué estudia la bondad o maldad de los actos humanos, tiene una relación estrecha con la moral, sin embargo la ética no manda o sugiere una norma o conducta qué debamos hacer o seguir directamente.

La ética consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona, es decir, es toda aquella que tenemos nosotros mismo nuestros valores, la honestidad en si en como la usamos y del como actuamos.

ÉTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL.La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir a terceros.

Factores individuales qué condicionan una conducta social:

El ser humano actúa porque cree que el resultado de su

acción será beneficioso según su valoración particular.

Utilizando sus limitados conocimientos y capacidades, la

persona intenta prever las posibles consecuencias deseables e

indeseables de su acción. La persona siempre persigue

objetivos valiosos y nunca actúa para perjudicarseconscientemente a sí misma.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno, ‘la ética académica’

desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental de la enseñanza, que el

profesor de a su alumno, no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no la actitud ante la vida de sus semejantes.

Ética Académica

En el caso de los alumnos cuando no responden con sus tareas y solo se excusan con pretextos para remediar su error.

Cuando el alumno intenta ganarse al profesor haciendo le un favor.

MaestroFumando en el salón

de clases.

La impuntualidad.

Ser ciudadano o ciudadana significa dos

cosas:

poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política.

Tener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece.

El ejercicio y el control del poder político.

Esta a su vez debe respetar sus limitaciones ciudadanas para no incurrir en actos que lo puedan perjudicar, tomando en cuenta que tienen una responsabilidad.

El ejercicio de la ciudadanía nos suele poner frente a desafíos que merecen ser atendidos en fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad

La reforma política municipal brinda una gran oportunidad para los ciudadanos a fin de avanzar en un adecuado diseño del Estado, superando los derechos y garantías.

Entonces, debemos entender valores como la moral, la transparencia y la confianza como bienes supremos, cuyo desarrollo debe formularse con la importancia dentro del ámbito público como privado.

La equidad y la igualdad debe motorizarse como meta institucional del Estado Municipal.

Competencia intercultural Los efectos de la competencia intercultural.

la política involucra a todos los habitantes que conforman un grupo social con relaciones de orden estructurado.

La reacción ante la pérdida de libertad no es el único motivo de la movilización ciudadana.

El ejercicio de la política informal depende de que el ciudadano no se sienta víctima o consumidor de las soluciones políticas disponibles, sino se sienta creador de las soluciones; creador del espacio común.

Ciudadanía en ejercicio político, que participa cuando se da cuenta que es preciso defender sus valores políticos o cuando cree que su participación hace alguna diferencia en los procesos públicos.

 La ética estudia las costumbres y hábitos La moral deriva de la ética. La ética va encaminada hacia la realización

del hombre como persona. Los principios éticos apuntan hacia la

solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad.

http://www.mitecnologico.com/Main/IntroduccionALaEtica http://es.wikipedia.org/wiki/Ética http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=2010020

2114010AAsHBh3 http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral http://microsofia.com/etica/tema_01/index.html