Etica comunicativa version 4

15
Mónica Arellano Ayola Mónica Arellano Ayola Daniel Rangel Rodríguez Daniel Rangel Rodríguez Mauricio Batista Lambis Mauricio Batista Lambis Rubén Meriño Rivera Rubén Meriño Rivera UNIVERSIDAD DEL SINU UNIVERSIDAD DEL SINU EBZ – SECCIONAL CARTAGENA EBZ – SECCIONAL CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA VI SEMESTRE VI SEMESTRE

Transcript of Etica comunicativa version 4

Page 1: Etica comunicativa version 4

Mónica Arellano AyolaMónica Arellano AyolaDaniel Rangel RodríguezDaniel Rangel RodríguezMauricio Batista LambisMauricio Batista Lambis

Rubén Meriño RiveraRubén Meriño Rivera

UNIVERSIDAD DEL SINUUNIVERSIDAD DEL SINUEBZ – SECCIONAL CARTAGENAEBZ – SECCIONAL CARTAGENAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE MEDICINAESCUELA DE MEDICINAVI SEMESTREVI SEMESTRE

Page 2: Etica comunicativa version 4

• Del griego ethika, de ethos, Del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “comportamiento”, “costumbre”), principios o “costumbre”), principios o pautas de la conducta pautas de la conducta humana.humana.

• La ética, se ocupa de las La ética, se ocupa de las normas de la conducta normas de la conducta humana.humana.

• La La dialécticadialéctica (del griego (del griego διαλεκτική(dialektiké), διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: τέχνη(téchne), literalmente: té c nic a d e la c o nve rs a c ió nté c nic a d e la c o nve rs a c ió n ..

Libro Persona y Bioética de Universidad de la Sabana [email protected]

Page 3: Etica comunicativa version 4

• Para Aristóteles Para Aristóteles ( 384 ac – 322 ac)( 384 ac – 322 ac), la búsqueda de la base , la búsqueda de la base filosófica de la ciencia (y de la propia filosofía) requiere un filosófica de la ciencia (y de la propia filosofía) requiere un ejercicio dialéctico.ejercicio dialéctico.

• Platón (Platón (427-347 a. C.) 427-347 a. C.) primera aplicación del método dialéctico primera aplicación del método dialéctico DiálogosDiálogos permiten someter a examen cierto conjunto de permiten someter a examen cierto conjunto de creencias que mantiene determinado individuo. creencias que mantiene determinado individuo.

• Sócrates (Sócrates (470 — 399 a. C.) 470 — 399 a. C.) , serie de preguntas para explorar si , serie de preguntas para explorar si hay inconsistencias entre sus dichos. hay inconsistencias entre sus dichos.

• Preguntas críticas y comprometedoras. Una teoría que muestra ser Preguntas críticas y comprometedoras. Una teoría que muestra ser contradictoria no podría aceptarse como verdadera.contradictoria no podría aceptarse como verdadera.

• El diálogo socrático suponía en la argumentación una singular El diálogo socrático suponía en la argumentación una singular capacidad de llegar a descubrir la verdad de los juicios y la validez de capacidad de llegar a descubrir la verdad de los juicios y la validez de determinados actos humanosdeterminados actos humanos

Articulo La propuesta de etica comunicativa vol.09 2007

Page 4: Etica comunicativa version 4

Resurge con fuerza en el siglo XX en Alemania en la Resurge con fuerza en el siglo XX en Alemania en la ética discursiva ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermascreada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas. .

Resurge con fuerza en el siglo XX en Alemania en la Resurge con fuerza en el siglo XX en Alemania en la ética discursiva ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermascreada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas. .

Libro Persona y Bioética de Universidad de la Sabana [email protected] / Googleearth.com

Page 5: Etica comunicativa version 4

Filósofo alemán, nacido en Düsseldorf en marzo 15 de 1922Filósofo alemán, nacido en Düsseldorf en marzo 15 de 1922

Responsable de la introducción de la analítica lingüística en Responsable de la introducción de la analítica lingüística en la filosofía. la filosofía.

Luchó en el ejército alemán, en el frente oriental y, Luchó en el ejército alemán, en el frente oriental y, curiosamente, empezó sus estudios universitarios siendo curiosamente, empezó sus estudios universitarios siendo prisionero en Francia. Completó su tesis doctoral sobre prisionero en Francia. Completó su tesis doctoral sobre Martín Heidegger en Bonn, año 1950.Martín Heidegger en Bonn, año 1950.

Karl Otto Apel ha sido profesor (emérito) en la universidad de Karl Otto Apel ha sido profesor (emérito) en la universidad de Francfort.Francfort.Especializado en lenguaje y comunicación.Especializado en lenguaje y comunicación.

Su filosofía es una relaboración de la idea (de la filosofía Su filosofía es una relaboración de la idea (de la filosofía trascendental) de Kant sobre la necesidad de un a priori a trascendental) de Kant sobre la necesidad de un a priori a partir del cual se estructura el conocimiento, tanto teórico partir del cual se estructura el conocimiento, tanto teórico como práctico. Este a priori es, en Apel, no un rasgo como práctico. Este a priori es, en Apel, no un rasgo estructural de la razón en cuanto pensamiento y sensibilidad, estructural de la razón en cuanto pensamiento y sensibilidad, sino el supuesto previo de la «comunidad ilimitada de sino el supuesto previo de la «comunidad ilimitada de comunicación», comunicación»,

MacIntyre, A. Historia de la ética. Paidós. Barcelona. 1981

Page 6: Etica comunicativa version 4

Nació en Dusseldorf (Alemania), en 1929. Estudió en Gottinga y en Nació en Dusseldorf (Alemania), en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn. Bonn.

Entre 1961 y 1964 ejerció como profesor en Heidelberg, luego fue Entre 1961 y 1964 ejerció como profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de sociología y de filosofía en Francfort desde 1964 profesor titular de sociología y de filosofía en Francfort desde 1964 hasta 1971. hasta 1971.

También dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg. También dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg.

Al regresar a Francfort, se decide a hacer investigaciones sobre Al regresar a Francfort, se decide a hacer investigaciones sobre comunicación de masas y socialización política, trabajos que en la comunicación de masas y socialización política, trabajos que en la actualidad siguen teniendo mucha importancia y que se actualidad siguen teniendo mucha importancia y que se fundamentaban en la teoría marxista, aún a pesar de que Habermas fundamentaban en la teoría marxista, aún a pesar de que Habermas critica fuertemente a Marx por considerar que le da más importancia a critica fuertemente a Marx por considerar que le da más importancia a lo económico, olvidándose de la estructura social. lo económico, olvidándose de la estructura social.

En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico, de lograr una reconstrucción del materialismo histórico, complementándolo con su interés en la filosofía práctica: moral, ética, complementándolo con su interés en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. derecho y justicia.

Con base en esto, en 1981 publica su monumental obra |Teoría de la Con base en esto, en 1981 publica su monumental obra |Teoría de la acción comunicativa, que puede ser considerada como una teoría acción comunicativa, que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías.patologías.

MacIntyre, A. Historia de la ética. Paidós. Barcelona. 1981

Page 7: Etica comunicativa version 4

• Se basa en dialogo y la comunicación.Se basa en dialogo y la comunicación.

• Sociedad pluralista y demócrata. Normativa moral universal.Sociedad pluralista y demócrata. Normativa moral universal.

• Las normas morales, acuerdo basado en el diálogo Las normas morales, acuerdo basado en el diálogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.racionales y libres.

• Imperativo categórico de Kant: Bueno para todosImperativo categórico de Kant: Bueno para todos

Guisán, Esperanza, Introducción a la ética. Cátedra. Madrid. 1995

Page 8: Etica comunicativa version 4
Page 9: Etica comunicativa version 4
Page 10: Etica comunicativa version 4

• 1. Someterla a un 1. Someterla a un diálogo en el que participen diálogo en el que participen todos los afectados por la normatodos los afectados por la norma (Discurso) (Discurso)

• 2. Si t2. Si todos los afectados están de acuerdo en odos los afectados están de acuerdo en darle su consentimiento, porque darle su consentimiento, porque satisfacesatisface, no los , no los intereses de la mayoría o de un individuo, sino intereses de la mayoría o de un individuo, sino intereses universalizables, entonces es intereses universalizables, entonces es una una normanorma

Hidalgo Tuñón, Alberto, ¿Qué es esa cosa llamada ética? Cives. Madrid. 1994

Page 11: Etica comunicativa version 4

• Deontológica: Deontológica: El deber.El deber.

• Cognitivista: Cognitivista: en oposición en oposición a todo emotivismo; a todo emotivismo;

• UniversalistaUniversalista en oposición en oposición al relativismo.al relativismo.

• Procedimental: Procedimental: el diálogo el diálogo es el procedimiento para es el procedimiento para hallar la norma válidahallar la norma válida

Guisán, Esperanza, Introducción a la ética. Cátedra. Madrid. 1995

Page 12: Etica comunicativa version 4
Page 13: Etica comunicativa version 4

• Habermas: “sólo pueden pretender validez aquellas normas que pudiesen contar con el Habermas: “sólo pueden pretender validez aquellas normas que pudiesen contar con el asentimiento de todos los afectados como participantes en un discurso práctico”.asentimiento de todos los afectados como participantes en un discurso práctico”.

• Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo universalmente válido”.universalmente válido”.

• La universalidad se logra en el diálogo, en el discurso, y está implícita en la La universalidad se logra en el diálogo, en el discurso, y está implícita en la comunicación.comunicación.

• Afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e Afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre.interacción eficaz, equilibrada y libre.

• Obra sólo según una máxima tal que puedas suponer (en un experimento mental) que Obra sólo según una máxima tal que puedas suponer (en un experimento mental) que las consecuencias y subconsecuencias que –para la satisfacción de los intereses de las consecuencias y subconsecuencias que –para la satisfacción de los intereses de cada uno de los afectados– resultaran previsiblemente de su seguimiento universal, cada uno de los afectados– resultaran previsiblemente de su seguimiento universal, podrían ser aceptadas sin coacción por todos los afectados (en un diálogo real, si podrían ser aceptadas sin coacción por todos los afectados (en un diálogo real, si pudiera ser llevado a cabo entre todos ellos) K.O. Apel “¿Límites de la ética pudiera ser llevado a cabo entre todos ellos) K.O. Apel “¿Límites de la ética discursiva?”discursiva?”

Page 14: Etica comunicativa version 4

• La ética discursiva bien puede servirnos de modelo para superar la La ética discursiva bien puede servirnos de modelo para superar la ética individualista y monológico de nuestros centros educativos, ética individualista y monológico de nuestros centros educativos, siendo la "comunidad ideal de diálogo" una idea regulativa a la que siendo la "comunidad ideal de diálogo" una idea regulativa a la que deben aproximarse nuestros diálogos reales y nuestros acuerdos deben aproximarse nuestros diálogos reales y nuestros acuerdos fácticos en la educación. fácticos en la educación.

• La ética discursiva se alía con una pedagogía crítica y liberadora y se La ética discursiva se alía con una pedagogía crítica y liberadora y se compromete con valores como el diálogo, la colaboración, la compromete con valores como el diálogo, la colaboración, la autonomía, la democracia, la justicia o la solidaridad, que pueden servir autonomía, la democracia, la justicia o la solidaridad, que pueden servir de norte a la práctica de nuestros centros educativos. de norte a la práctica de nuestros centros educativos.

Page 15: Etica comunicativa version 4