Etica aristotelica

9
Nombre ριστοτέλης Aristóteles. ριστοτέλης Aristóteles. Nacimiento Estagira, Macedonia, 384 adC Estagira, Macedonia, 384 adC Fallecimiento Grecia, 322 a d c Grecia, 322 a d c Escuela/Tradición Inspiró la Escuela peripatética y el aristotelismo Inspiró la Escuela peripatética y el aristotelismo Intereses principales Metafísica, Física, Política, Astronomía Metafísica, Física, Política, Astronomía Ideas notables Primer motor Primer motor Influencias Parménides, Sócrates, Platón Parménides, Sócrates, Platón Influenció Filosofía occidental, filosofía cristiana y filosofía Filosofía occidental, filosofía cristiana y filosofía islámica. Alejandro Magno, Tomás de Aquino, etc. islámica. Alejandro Magno, Tomás de Aquino, etc. Trabajo realizado por: NUBIA DELGADO

Transcript of Etica aristotelica

Page 1: Etica aristotelica

Nombre ριστοτέλης Aristóteles.Ἀριστοτέλης Aristóteles.ἈNacimiento Estagira, Macedonia, 384 adCEstagira, Macedonia, 384 adC

Fallecimiento Grecia, 322 a d cGrecia, 322 a d c

Escuela/Tradición Inspiró la Escuela peripatética y el aristotelismoInspiró la Escuela peripatética y el aristotelismo

Intereses principales

Metafísica, Física, Política, AstronomíaMetafísica, Física, Política, Astronomía

Ideas notables Primer motorPrimer motor

Influencias Parménides, Sócrates, PlatónParménides, Sócrates, Platón

Influenció Filosofía occidental, filosofía cristiana y filosofía Filosofía occidental, filosofía cristiana y filosofía islámica. Alejandro Magno, Tomás de Aquino, etc.islámica. Alejandro Magno, Tomás de Aquino, etc.

Trabajo realizado por: NUBIA DELGADO

Page 2: Etica aristotelica

MÁXIMAS DE LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

QUÉ PENSABA SOBRE EL ESTADO Y EL GOBERNANTE.

A QUIÉN EDUCÓ.

CUÁLES SON LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES.

DE QUÉ TRATA LA POÉTICA.

Page 3: Etica aristotelica

Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol.

El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo.

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida.

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.

El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.

Page 4: Etica aristotelica

Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. Pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.

La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.

Page 5: Etica aristotelica

Lo que sí podemos es analizar algunos datos históricos. En 343 a.C. el rey de Macedonia Filipo II invitó a Aristóteles a hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, que entonces contaba trece años de edad y que probablemente dejaba ver ya en su carácter la inteligencia y audacia que demostraría luego. Filipo deseaba para su hijo y heredero una esmerada formación, un buen dominio de la paideía, de la cultura y educación helenas, mejor que la que él mismo había tenido en su semibárbara Macedonia, y por eso deseaba procurarle un preceptor de gran altura intelectual.

Page 6: Etica aristotelica

. La Poética1 es una de las obras principales de Aristóteles, escrita en el siglo IV adC, entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a d c, Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Originalmente la obra estaba compuesta de dos partes2: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica.

La Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV para su hijo Nicómaco, sobre la virtud y el carácter que tiene un papel importante en la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros basados en notas sobre sus charlas en el Liceo. Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano

Page 7: Etica aristotelica

Básicamente, la Poética consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte al maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.El más antiguo de los códices que contienen el texto de la Poética (ya sin la Comedia) es el codex Parisinus 1141, escrito a fines del siglo X o principios del siglo XI

Page 8: Etica aristotelica

TeoríaTeoría : saber acerca de “los entes cuyos principios no pueden ser saber acerca de “los entes cuyos principios no pueden ser de otro modo”de otro modo”

ÉticaÉtica : saber acerca de la saber acerca de la praxis praxis (πραξις),(πραξις), de la «acción», de la de la «acción», de la acción en la que se realiza el bien humanoacción en la que se realiza el bien humano. .

Pertenece al campo de lo individual y contingente, el de “las cosas Pertenece al campo de lo individual y contingente, el de “las cosas que pueden ser de otro modo” y que dependen esencialmente del que pueden ser de otro modo” y que dependen esencialmente del hombre en cuanto agente libre.hombre en cuanto agente libre.

Page 9: Etica aristotelica

Trabajo realizado por: Trabajo realizado por:

NUBIA ROSA DELGADO CASTRONUBIA ROSA DELGADO CASTRO

Índice