La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

22
NOMBRE: IVON ARCE MORALES CARRERA: LICENCIATURA INFORMATICA ADMINISTRATIVA NIVEL: OCTAVO CUATRIMESTRE MATERIA: ETICA PROFESIONAL Y VALORES PROYECTO: ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA Y VALORES EN LOS PROFESIONISTA EN EL CAMPO EMPRESARIAL. PROFESOR: FRANCISCO FLORES CASTRO

Transcript of La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Page 1: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

NOMBRE: IVON ARCE MORALES

CARRERA: LICENCIATURA INFORMATICA ADMINISTRATIVA

NIVEL: OCTAVO CUATRIMESTRE

MATERIA: ETICA PROFESIONAL Y VALORES

PROYECTO: ENSAYO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA Y

VALORES EN LOS PROFESIONISTA EN EL CAMPO

EMPRESARIAL.

PROFESOR: FRANCISCO FLORES CASTRO

Page 2: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Tabla de contenido

Introducción…...…………………………………………………………………… 3

Desarrollo

Misión y Visión …………………….……………………………………………………………… 4

Ensayo ....……………………………………………………………………………………………. 5

Ejemplos reales de comportamiento ético …………………………..……………….. 11

Conflicto de interés ………………………………………….…………………………………….. 16

Confidencialidad ……………..…………………………………………………………………… 17

Conclusiones ……………………………………………………………………….... 19

Bibliografía………………………………………………………………………………………….. 22

Page 3: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

INTRODUCCION

Al mirar hacia el futuro de la formación de profesionistas hacia el trabajo laboral de la empresa, se mira un futuro de crecimiento y nuevas oportunidades, es importante continuar el compromiso de ejercer el nivel más alto de los valores morales, éticos y legales en todos los aspectos. Este compromiso, que se expresa en Valores, requiere no sólo hacer bien las cosas bien, sino también hacer lo correcto. El importante crecimiento y los cambios en las compañías, la intensa competencia y cada vez mayores requisitos normativos de los empleados a entender y cumplir con las normas de conducta en donde se gane una buena reputación de honestidad, integridad y justicia y para que se cumpla lo anterior dependerá de cada persona y de cada profesionista sobre las decisiones de cada uno va a hacer, día tras día.

Page 4: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Misión

La misión de la ética y valores en los profesionistas es el compromiso en servir a la sociedad, a su país, cumpliendo los altos estándares y buscar el liderazgo, respetando la diversidad de pensamiento, la igualdad y la equidad para un bien común para apoyar el crecimiento de nuestro país.

Visión

La visión en este propósito, la razón de existir como persona se refleja en la historia que se escribe a diario hacia uno mismo y hacia los demás a largo plazo, buscando la calidad y la calidez en todo lo que hacemos, para satisfacer las necesidades de la demanda laboral, logrando al mismo tiempo contribuir en el desarrollo integral por un mejor país.

Page 5: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Es relevante usar necesariamente la palabra "nosotros”. Uno de los más importantes partes de fomentar una cultura ética es sentirse parte de un equipo, y si Todos piensan en términos de "nosotros" y "nuestro", estamos mucho más probables que realicemos decisiones correctas.

Cada empleado tiene la responsabilidad de entender y cumplir con el Código de conducta, reporte cualquier violación del Código, y ser responsable de cumplir con el Código.

La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente por lo que son. Los valores no son algo dado: se modifican y ordenan de manera diferente según la clase, edad, sexo, escolaridad, lugar de residencia y la pertenencia a grupos étnicos, religiosos o políticos. La educación de la escuela debe otorgar herramientas que les permitan a las personas entrar a la actividad económica, ejercer un oficio, adecuarse a las condiciones y transformaciones del sistema productivo, ubicarse en la organización de la empresa. Se necesita de la firme participación de todas las partes interesadas, para lograr una paulatina transformación y una expansión cultural ético-valoral de la educación superior, la mejora de su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales dificultades que se presentan, ya que todos los que participan tienen roles significativos que ayudan a perfilar normas y modelos de conducta que ejercen una enorme influencia en la sociedad. Se busca que la educación contribuya a construir una sociedad mejor, a través de formar recursos humanos que se distingan por su calidad y calidez humana.

Page 6: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Las instituciones de educación superior enfrentan hoy nuevos e importantes retos, que les exigen diseñar y operar programas formativos que refuercen la misión y valores de la educación superior, puesto que ya no basta con formar profesionistas y técnicos, sino que se necesita formar personas con conciencia y compromiso social; especialmente en áreas tales cómo la de contribución al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad, garantizando el aprendizaje de conocimientos que sean básicos, relevantes y actualizados.

La formación ético-valoral aparece como una exigencia de la sociedad, interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento, que demanda de los individuos una conciencia ética de manera que cada persona actúe como se espera que lo haga. El “Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica social y se relaciona con el sistema educativo, lo cual preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria a nivel mundial, ya que se enfrenta a una crisis de valores, que impacta a la calidad de vida e inclusive al futuro de la humanidad.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia, inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual. La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

Page 7: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía y la Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. La ética consiste en el estudio de las costumbres humanas. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. Los valores permiten estructurar una visión del mundo y del sentido del proyecto de vida; crean un marco a la normatividad; generan pautas para la solución de conflictos y toma de decisiones; son un elemento de motivación y sirven de medio de formación de la identidad, integración y adaptación social, en el nivel individual, grupal y social. Los valores son la garantía de que la visión de futuro de una forma de actuar se diseñe y se comparta, será un proyecto benéfico para todos y ético. Los valores institucionales se sustentan en los considerados como valores universales o de la modernidad, esto es, libertad, igualdad,

Page 8: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

solidaridad o fraternidad. Para construir nuevos valores, los llamados valores de la modernización, hay que acudir a otros como: calidad, productividad, excelencia, compromiso institucional, respeto a la dignidad de las personas.

Uno de los requisitos del perfil de profesionistas que requieren para incorporar al mercado de trabajo las grandes corporaciones empresariales, lo siguiente: En primer lugar, y antes de considerar las cualidades académicas o científico-técnicas, destacan las actitudes y valores, esto es, sus cualidades como persona, considerando que una persona que no tenga actitudes y valores positivos no puede ser un buen profesionista, en las condiciones de trabajo en equipo y en la competitividad en las que funcionan las organizaciones. La sociedad tiene la necesidad de desarrollar en los profesionistas actitud de trabajo comprometido que promuevan el bienestar social y que se manifieste en valores de honestidad y honradez, responsabilidad, respeto a la dignidad de las personas y del entorno, compromiso para actuar como agente de cambio para mejorar su comunidad, conciencia clara de las necesidades del país, liderazgo, cultura de trabajo en equipo y cultura de calidad.

El comportamiento socialmente responsable rinde beneficios que se observan en el resultado final del rendimiento financiero en las empresas las cuales su misión y visión está dirigida hacia la ética y valores. Para satisfacer las expectativas de la sociedad, los futuros gerentes deberán ser más responsables socialmente este valor rinde beneficios, incluso en épocas de dificultades económicas.

Page 9: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

Con respecto a la ética, las empresas deberán incluir normas de conducta escritas, educación interna, acuerdos formales sobre estándares industriales, cargos éticos, contabilidad social y proyectos sociales. Aun Mentir en el curriculum, la obstrucci6n de la justicia, la destrucción de registros, la manipulación del precio de las acciones, el manejo de ingresos, recortar cifras hacer fraude, el desperdicio y el abuso, ocurren por desgracia con demasiada frecuencia cuando los que dirigen negocios tienen un comportamiento éticamente incorrecto. Sin embargo, los negocios no son los únicos lugares donde ocurre esto. No existe casi ninguna ocupación que no haya tenido sus propias crisis éticas en años recientes. Pensar que ha ocurrido en el sistema judicial, el servicio médico, el ámbito académico e incluso en la religión. Hemos tenido incluso un presidente que mintió bajo juramento. Pero ciertamente, un golpe devastador para la sociedad fue En nuestro país en el año 1994, con la venida de la devaluación de nuestra moneda mexicana. Cuando una corporación se comporta como si tuviera conciencia, se dice que es socialmente responsable. La responsabilidad social corporativa es la obligación implícita y forzosa que sienten los gerentes o ejecutivos, actuando en su capacidad oficial, de servir o proteger los intereses de grupos distintos al de ellos mismos. Es la manera en que una empresa como un todo se comporta hacia la sociedad. Por solo mencionar un ejemplo: Intel, una empresa que mantiene altos niveles en aspectos de responsabilidad social ha establecido una serie de valores clave que dirigen sus acciones, tanto interna como externamente. Ha dado la impresión de ser un gran lugar de trabajo y de la empresa como un activo para las comunidades donde opera. Siguiendo estos principios, sus empleados dedican tiempo al servicio voluntario (más de 230 mil horas el año pasado) e Intel contribuye con

Page 10: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

mucho dinero (alrededor de 120 millones de dólares en apoyo a la educación global). No hace mucho tiempo que algunas organizaciones aceptaban la ética de dientes para afuera. Entonces, el mundo fue testigo de la caída de grandes empresas. Las empresas que trabajan por sostenerse en el mercado tienen el compromiso explícito de seguir un código ético y proporcionaron más del doble del valor a los accionistas en comparación con las empresas que no lo hicieron. La ética es la disciplina que trata de lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto y lo incorrecto o con el deber moral y la obligaci6n. La ética trata sobre decidir si una acción es buena o mala y qué hacer si es "mala". La ética es una disciplina filosófica que describe y dirige la conducta moral. Los especialistas en Recursos Humanos toman decisiones éticas (o poco éticas) todos los días. Por ejemplo: Envía usted a la persona mejor calificada, que pertenece a una minoría, para que sea entrevistada, sabiendo que la persona que hace la selección no desea minorías en el departamento (Olvida" decirle a un posible empleado el aspecto peligroso de cierto empleo. Algunas decisiones éticas son importantes y otras son menos Importantes. Pero las decisiones en asuntos menores establecen con frecuencia un esquema para las decisiones más importantes que toma un administrador. Las leyes ofrecen también directrices para el comportamiento ético, prohibiendo actos que puedan ser especialmente dañinos para otros. Si determinado comportamiento fuera ilegal, la mayoría lo consideraría poco ético también, por supuesto existen excepciones. Decidir lo que es ético en ocasiones es difícil. Algunos creen que los que se dedican a los recursos humanos tienen mucho trabajo al tratar de establecer la conciencia de una organización. Ciertamente, algunas

Page 11: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

de las fallas éticas de años recientes ocurrieron en el campo conocido como administraci6n de recursos humanos. Para que las organizaciones crezcan y prosperen, se debe emplear a buenas personas. En la actualidad, los universitarios en busca de empleo creen que la ética del liderazgo, una empresa ética era importante en su búsqueda de empleo.50 Algunas empresas buscan nuevos empleados que tengan bases éticas solidas porque han descubierto que una persona ética tiende a ser más exitosa. La mayoría de las empresas tienen códigos de ética. Muchas asociaciones industriales adoptan esta clase de códigos, que después recomiendan a sus miembros. Existen muchos tipos de códigos de ética. Un ejemplo excelente de un código de ética es el que desarrolla la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos. Entre las disposiciones más importantes del código de ética, se encuentra la responsabilidad profesional, el desarrollo profesional, el liderazgo ético, la imparcialidad y la justicia, los conflictos de intereses y el uso de información. Con respecto al conflicto de intereses, el código, debemos mantener un alto nivel de confianza en nuestros grupos de interés. Debemos proteger los beneficios de nuestros grupos de interés así como nuestra integridad profesional y no participar en actividades que creen conflictos de intereses reales, aparentes o potenciales. Es de vital importancia que los que trabajan en la administración de recursos humanos entiendan las prácticas que son inaceptables y se aseguren de que los miembros organizacionales se comporten de manera ética al tratar con otras personas. Es fácil hablar de ética, pero es mucho más difícil crear una organización ética, eficaz y diversa que defienda la verdad y la integridad .después de publicar estas reglas, todo mundo, dentro y fuera de la empresa conoce las reglas con las que deben vivir los empleados.

Page 12: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Ejemplos reales de comportamiento ético: Un lugar de trabajo seguro y respetuoso George está trabajando en una mesa de pulido de fregadero cuando Martha ve a su compañero de trabajo. Martha: Dice George, mira lo que estás haciendo. No llevas tus gafas de seguridad y las partículas están volando por todas partes. George: Relájate un poco. Odio la manera en que nos dicen que las usemos. Martha: Una lesión en el ojo sería más incómoda, te lo garantizo. George: Bueno, está bien. Voy a poner en mis gafas de seguridad. Más tarde, Martha habla con Jane, quien es otro compañero de trabajo. Martha: Me sentía tan tonta. Él nunca usa sus gafas de seguridad, pero yo soy la única quien parece importarle. Ni siquiera creo que nuestros avisos de supervisor. Jane: Creo que deberías denunciarlo. Martha: Pero a todos les cae bien George. Van a pensar que soy una chismosa Jane: Ser responsable no te hace una chismosa. Vamos a ver el Código de Conducta y ver lo que dice. Entonces tú puede decidir qué hacer, ¿de acuerdo? Jane: ¿Ves? Tú estás obligada a denunciarlo.

Page 13: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Martha: Supongo que sí. Jane: Si su supervisor no conoce el comportamiento de George es inseguro, él tiene que averiguarlo. Martha: Tienes razón. Gracias por escucharme. Le diré a nuestro superior ahora. El ejemplo anterior nos muestra que muchas veces hay que hacer lo correcto aunque cueste trabajo, porque estaba de por medio la seguridad e integridad de un compañero de trabajo, en este caso Martha hizo lo correcto en denunciarlo, ya que estaba de por medio sus ojos o la perdida de uno de ellos, los accidentes están a la orden del día y es necesarios tener la consciencia en prevenirlos ante todo. Otro ejemplo claro de lo anterior lo tenemos con este segundo ejemplo: Alison, un representante de compras, está trabajando en su escritorio cuando el correo transportista entrega el paquete. Ella la abre e inmediatamente alcanza para el teléfono. Alison: Dee? Acabo de recibir tu regalo de Navidad, y estoy en deuda contigo. Estos iPods son perfectos! ¿Cómo supiste que mis hijos han estado preguntando por ellos? Dee: Oh, sólo una corazonada. He estado guardando para una ocasión especial. Alison: Siempre puedo contar contigo. Dee: Pero, ¿puedo contar contigo?

Page 14: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Alison: ¿Qué quieres decir? Dee: Bueno, una oferta en ese proyecto especial que ustedes anunciaron el mes pasado. Alison: Lo sé. Todavía estamos revisando las ofertas. Te dejaré saber tan pronto como Yo sé algo. Dee: Muy bien. Creo que voy a hablar con usted más tarde. Diviértete escuchando a nirvana musical. Alison golpea la puerta de la oficina de su jefe de Carl. Alison: ¿Podemos hablar? Carl: Siempre. ¿Qué tienes en mente? Alison: Estoy un poco preocupada de que puede estar en una situación difícil. Dee me envió algunos iPods como un regalo para las fiestas y, Carl: Dee? El representante de ventas de la Empresa? Alison: Sí. Y entonces el empezó a hablar de las ofertas para el nuevo proyecto. Él sabe que no he terminado la revisión de esos. Me hizo sentir un poco extraña. Carl: Usted hizo lo correcto al venir a mí. No se puede aceptar a aquellos iPods. Alison: Tenía miedo de eso. Pero va a parecer descortesía si los devuelvo.

Page 15: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Carl: Puede parecer grosero, pero aun así es lo que hay que hacer. Dile que encontraste Dee que en nuestra Empresa la política no nos permite aceptar regalos caros. Alison: Lo haré. La voy a enviar una nota de agradecimiento, también. Carl: Suena como un buen negocio para mí.

Page 16: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Conflictos de interés Cuando ella se quedó con los iPods, Alison debería haberse dado cuenta de que aceptar el regalo era una violación del Código de Conducta. Sin embargo, cuando ella se sintió incómoda durante la llamada telefónica con el proveedor, que tomado una buena decisión al ir a Carl con sus preocupaciones. Es mucho más fácil resolver un posible conflicto de interés, mientras que todavía está en las primeras etapas. Un conflicto de intereses ocurre cuando antepone sus intereses personales con sus obligaciones profesionales. Cuando en el trabajo, todos estamos obligados a poner mejores intereses de la compañía por delante de nuestros propios intereses. Si Alison hubiera aceptado los iPods, podría haber perdido su puesto de trabajo y podría perder creando fama de tratar a todos los proveedores por igual. Ese es un precio alto a pagar. Desafortunadamente, no todas las situaciones salen tan bien. Aquí veremos lo que se quiere decir: Después de Alison vino a él, Carl decidió consultar a todos sus empleados asegurarse de que no había caído en trampas similares. Como resultado, la compañera de trabajo de Alison Jacques había aceptado una tarjeta de regalo de un proveedor para su cumpleaños hace unos meses. Cuando se enteró de que había violado la política de la empresa, fue sorprendida, pero no debería haber sido. Todos los empleados deben estar familiarizados con el Código de Conducta y de sus políticas relativas a los conflictos de interés. El punto principal aquí es la compra de productos y servicios de proveedores se deben exclusivamente sobre la base de la calidad, precio, servicio y otras éticas y jurídicas pertinentes consideraciones comerciales; estas consideraciones tienen el potencial de ser comprometida cuando el interés personal está involucrado.

Page 17: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Incluso la sola apariencia de un conflicto de interés es suficiente para dañar nuestra reputación. Aparentes conflictos de interés también se debe evitar a toda costa. En algunas situaciones de conflicto de interés, usted puede sentirse desgarrado entre la intereses de la Sociedad y de sus propios intereses personales. Sólo recordemos que nuestro primer deber es hacer lo correcto, si usted cree que puede estar implicado en un conflicto de intereses. Lo más importante, debe tomar medidas inmediatas, como Alison hizo, para evitar creando un conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden ser reales o aparentes. Como hacer negocios, tener especial cuidado para evitar toda forma de soborno o sobornos. Si alguien le ofrece dinero o cualquier otra cosa de valor, o te pide dinero o cualquier otra cosa de valor, como condición de un acuerdo o transacción, debe rechazar e informar inmediatamente del incidente a su supervisor. La confidencialidad de los datos. El conocimiento da poder .Como empleado probablemente estarán expuestos a los datos confidenciales en algún momento. Usted debe mantener esta información segura y privada cada vez que se encuentre con ella, si ocurre que una vez al año o varias veces al día. La información confidencial puede tomar muchas formas, pero pueden incluir precios, información de los datos financieros, la industria manufacturera y de procesos, marketing y ventas programas, registros de empleados, y los datos de los clientes. De hecho, cualquier información desarrollada o compartida, como resultado de los procesos de negocio es de propiedad y deben ser tratados de manera confidencial. Esta información debe ser almacenada de forma segura y compartida solamente con las personas que tienen una necesidad de saber.

Page 18: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

A veces incluso se puede comprometer los datos sin mala intención. Eso es lo que pasó con una empleada, una contadora. Ella recibió un e-mail desde su supervisor de solicitar una actualización del proyecto y respondió de inmediato, adjuntando documento confidencial. Lo que ella no se dio cuenta fue que ella había golpeado "Responder a todos" en lugar de "Responder". Peor aún, había varios individuos fuera de la lista de respuestas. Como resultado de sus acciones, la información confidencial se ha visto comprometida, que refleja mal en el desempeño de la empleada. Para no terminar en esta posición. Hay que tener mucho cuidado al enviar o recibir información confidencial o privilegiada a través del correo electrónico. Algunos de los datos confidenciales que pueden surgir calificar como intelectual con la propiedad de patentes, secretos comerciales, productos, servicios u otra información que permite a la Empresa tener éxito en los negocios. Salvaguardar la información cuidadosamente. Nunca copiar, adoptar o mantener cualquier propiedad intelectual de la Empresa para su propio beneficio personal. Del mismo modo, se deben aplicar los mismos estándares de proteccionismo a datos confidenciales de la empresa compartiéndolo con los clientes, proveedores y con terceras partes. No es ético compartir esta información con otros clientes, proveedores o extraños, y no cuidar para infringir las patentes, derechos de autor válidos marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual de terceros. Asimismo, no debe utilizar la información confidencial de nuestros competidores si se trata de obtener de forma irregular.

Page 19: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

CONCLUSIONES

Finalmente, es necesario que el ser humano considere primeramente, la importancia que tiene de ser persona. La ética evita que abandonemos el camino de la moral objetiva incluso estando en peligro la vida misma, lleva a mantener una conducta recta e integral .Los valores deben ser inyectados en cada persona desde nuestra niñez, cada una de las acciones que ha traído consecuencias graves en la sociedad, es la falta de atención a los valores que no practicados, enseñados y concientizados en nuestros días, Cuando dispongamos de tener las intenciones de un verdadero cambio, empezando por nosotros mismos, realizando acciones continuas de mejora, de tal manera que se cree un hábito en nuestras vidas, colocando en cada obra, la ética y moral que requiere nuestra sociedad. La identidad es algo importante en cada persona, el hombre es responsable de sus acciones y de cumplir con los compromisos que se adquiere día a día. Más se debe tomar en cuenta, que cada actitud que tenemos es consecuencia de lo que es nuestro intelecto. Es importante, actuar con honestidad y ética, en todo lo que hacemos o emprendemos, en el caso de ejercer nuestros servicios profesiones en el campo laboral, apegarse al código de conducta que determina las políticas para muchas situaciones, en este caso no se puede anticipar las situaciones posibles, por lo tanto, es necesario actuar de acuerdo a los códigos de conducta. Y en el momento de actuar ante cierta situación en donde se tenga que decidir qué hacer y uno se pregunte qué es lo que hay que hacer hay que detenerse, pensar, preguntar, y luego decidir.

Page 20: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

Hoy en día donde la gestión del conocimiento y los activos intangibles son una fuente clave de la ventaja competitiva, el comportamiento individual de los empleados de la alta dirección a los trabajadores puede hacer o deshacer una organización de acuerdo a su reputación. Esto tiene un significativo impacto en el valor de la acción, la capacidad de atraer y retener a los clientes, inversores, empleados, o clientes y el riesgo de las violaciones del cumplimiento. La globalización aumenta el impacto potencial de conflictos de comportamiento. Una organización que trabaja en diferentes países puede encontrarse que los valores y normas éticas de otras culturas chocan con su propia ética. Cada una de estas cuestiones contribuye a la necesidad de cada organización para definir sus propios principios de la conducta por una clara definición de su estructura organizativa, los valores y la creación de un código de ética y conducta corporativa que proporcione una guía, para la toma de decisiones internamente y en relación con las partes externas y los requisitos de cumplimiento. Dicha orientación es un elemento crítico en la creación de un marco de gestión ética. Para los profesionistas ante estas demandas, deben cumplir con el perfil de código de conducta, en donde ejercerá su profesión dentro de las organizaciones. Más importante aún, es la integridad de mostrarse en el recto actuar y pensar y ser, más allá la creación de palabras y placas en la pared a una realidad en la que el compromiso con los valores éticos se convierte en la forma en que opera la organización día tras día. A través de esto, se minimiza el riesgo relacionado con el comportamiento y la toma de decisiones del profesionista. Las organizaciones que tienen éxito, tienen como base la implementación de un código de ética como base para mejorar la evaluación del riesgos, con una mayor transparencia para los responsables de la organización gobernabilidad y una mayor probabilidad de que los compromisos asumidos en las palabras, estas se estén realmente cumpliendo en la práctica y de los cuales están obligados a firmar y cumplir Con lo anterior, los compromisos de cumplimiento tendrán un mayor grado de conocimiento y con la

Page 21: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

certeza de que las palabras y las acciones del individuo (profesionista) y la organización y alineados y con ello, existirá una coherencia, para construir un mejor desempeño profesional y un mejor país.

Page 22: La Importancia de La Etica y Valores en Los Profesionista en El Campo Empresarial

��

BIBLIOGRAFIAS Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2002. Planeación Estratégica de la Educación Superior. Glosario de Términos. Próxima publicación, México, IPN. − Latapi, Pablo. (1975) “Universidad y cambio social”, citado en: La

Formación y el Compromiso Ético-Social de los Profesionistas de José Gómez del Campo y otros.

- Values and Ethics: From Inception to Practice Published by Institute of Management Accountants.