histamina presentacion

16
Histamina Aldo Omar Huchim Pool

Transcript of histamina presentacion

Histamina Aldo Omar Huchim Pool

La histamina es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune.

Tambien conocida como β-aminoetilimidazol Almacenada predominantemente en los

mastocitos y basófilos dichas células se encuentran en altas concentraciones en la piel y las mucosas.

También puede ser considerada como una “hormona” debido a las múltiples funciones fisiológicas que realiza en diferentes lugares del organismo y por la autorregulación en su propia producción.

C5H9N3

Fórmula y estructura química

Biosíntesis

Histidina descarboxilasa

Una vez sintetizada se almacena en vesículas, donde la llamamos Histamina endógena intrínseca que es inactiva. Esta Histamina se une a la Heparina pasando a ser activa y es liberada de las vesículas, ahora la llamamos Histamina endógena extrínseca.

Liberación

Degradación

Son proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular.

Actualmente se considera que los múltiples efectos de la histamina en los vertebrados son mediados principalmente por receptores que pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a proteínas G (metabotrópicos), habiéndose identificado cuatro subtipos (H1, H2, H3 y H4), las se resumen en el Cuadro 1.

Receptores y funciones

Cuando la histamina es liberada de mastocitos, basófilos, neuronas histaminérgicas u otras células, se debe de unir a cierto receptor de histamina: H1,H2, H3 o H4.4,8,12-14 Así, de acuerdo con el receptor estimulado, se presentarán los efectos en los diferentes tejidos, como se muestra en el sig. cuadro.

n

Una reacción alérgica es una hiperreacción del organismo: una respuesta inapropiadamente exagerada a una sustancia extraña denominada alergeno (causante de alergias), el cual es relativamente inocuo, y se encuentra en el polvo doméstico, ácaros, moho (hongos), pelaje de animales (gatos y perros), polen y otros.

Las alergias se producen cuando el alergeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alérgico.

Alergias

En los mastocitos, cuando llega un alérgeno hay liberación de distintos mediadores celulares, es decir, no se libera exclusivamente Histamina, sino un conjunto de mediadores celulares

1. Liberación rápida de Histamina y TNF-α (vasodilatación, aumento de moco, etc)

2. Liberación lenta de leucotrienos  y tromboxanos  (broncoconstricción)

3. Liberación tardía de ILs, cininas y otros mediadores encargados de perpetuar la reacción inflamatoria.

La denominación actual es “antagonistas de los receptores de la histamina”, su acción consiste en evitar el efecto aferente de la histamina en los diferentes tejidos del cuerpo. Algunos antiestaminicos comunes loratadina, astemizol, cetirizina, terfenadina y fexofenadina, entre otros. Generalmente funcionan bloqueando el receptor H1 y H2

Antihistaminicos

 Según sus efectos secundarios: de primera de segunda generación, tercera generación

Según la fórmula química podríamos hacer la siguiente división y subdivisión de antihistamínicos:

Primera generación: a) Etanolaminas:  b) Etilendiaminas:  c) Alquilaminas: d) Piperazinas:  

Tipos de antihistamínicos

Segunda generación:a)Alquilaminas: b)b) Piperazinas: c) c) Piperidinas: 

Esquizofrenia: Se ha descubierto que sobre la mitad de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia poseen bajos niveles de histamina en sangre. De hecho, muchos medicamentos neurolépticos actúan mejorando la disponibilidad de la histamina.

El síndrome de hombre rojo: inducido por vancomicina y que afecta la mitad superior del cuerpo con hiperemia facial e hipotensión quizás sea mediado en parte por la liberación de Histamina.

Enfermedades relacionadas con la histamina