Platón.pptx biografia y aspectos pricipales (mio)

26
Teoría de la Arq. 1 M.A. Arq. Gloria Palacios

description

Aspectos de Platon

Transcript of Platón.pptx biografia y aspectos pricipales (mio)

  • Teora de la Arq. 1

    M.A. Arq. Gloria Palacios

  • Platn (en griego: ) (ca.428 a. C./427 a. C. 347 a. C.) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles

    Entre sus obras ms importantes se cuentan:

    La Repblica (en griego , politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofa poltica de un estadoideal;

    El Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica;

  • El Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, (es una narracin mtica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad)cosmologa (es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teoras sobre su origen, su evolucin, su estructura a gran escala y su futuro.) racional, fsica y escatologa, (Escatologa es el tratado de las realidades ltimas (muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo) y de las teoras apocalpticas religiosas) influido por las matemticas pitagricas;

  • Y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia.

    Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles.

    Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica(La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.), antropologa(es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.) y epistemologa(es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.).

  • El conjunto de las obras ms

    famosas de Platn se han

    denominado Dilogos, debido a

    su estructura dramtica de

    debate entre interlocutores, si

    bien varios epigramas y cartas

    suyos tambin han perdurado.

  • Platn, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudnimo Platn significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud haba sido atleta-, era hijo de una familia que perteneca a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucn. Su nacimiento habra ocurrido el 7 del mes de Thargelin (Mayo) en el 428-427 a.C.[1] Su padre se llamaba Aristn, descendiente de Codro, ltimo Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Soln y prima de Critias.

  • Durante su juventud luch como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas sali derrotada, y el poder y la economa que ostentaba sobre el mundo griego cay en las manos de Esparta; as vivi las consecuencias de dicha guerra.

    A los 21 aos pas a formar parte del crculo de Scrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosficas. Tras la muerte de Scrates en el 399 a. C., Platn se refugi en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenz a escribir sus dilogos filosficos (si es que no haba compuesto antes alguno, cosa no fcil de conocer con precisin).

  • Platn fue discpulo de Scrates en su

    juventud y de acuerdo a sus propias

    palabras, estuvo presente durante su

    juicio (segn se puede leer en la

    Apologa), pero no en su ejecucin (por

    lo que se dice al inicio del Fedn).

  • El trato que Atenas dio a Scrates afect profundamente a Platn y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la tica estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Scrates volvieran a ocurrir. Despus de la muerte de Scrates, Platn viaj a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y segn algunos, tambin a Cirene (Egipto).

  • En el 396 a. C. emprendi un viaje de diez aos por Egipto y diferentes lugares, de frica e Italia.

    En el 388 a. C. viaj a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la poltica de Dionisio I y aprendi mucho de las formas de gobierno que plasmara despus en La Repblica (en griego politeiaque significa ciudadana o forma de gobierno). Sus manifestaciones polticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisin.

  • De regreso a Grecia, su barco se detiene

    en Egina, que estaba en guerra contra

    Atenas, en donde l es vendido como

    esclavo, sin embargo Annceris de

    Cirene reconoci a Platn en la venta de

    esclavos y lo compr para devolverle la

    libertad.

  • En el 387 a. C., tras recobrar su libertad,

    Platn compr una finca en las afueras de

    Atenas, donde fund un centro

    especializado en la actividad filosfica y

    cultural, al cual llam Academia.

    El nombre procede de que en dicha finca

    exista un templo dedicado al antiguo

    hroe llamado Academo y dicha

    academia funcion ininterrumpidamente

    hasta el ao 86 a.C. (cuando fue

    destruida por los romanos).

  • Sucesivamente, fue fundada una escuela filosfica de cariz neoplatnico que durara hasta su cierre definitivo por parte de Justiniano I en el 529 dc, pues vea en esta una amenaza para la propagacin del cristianismo.[2] Muchos filsofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristteles, que all estuvo durante 20 aos (367-347 a.C.).

  • Platn tambin recibi influencias de otros filsofos, como Pitgoras, cuyas nociones de armona numrica y geomatemticas se hacen eco en la nocin de Platn sobre las Formas; tambin Anaxgoras, quien ense a Scrates y que afirmaba que la inteligencia o la razn penetra o llena todo; y Parmnides, que arga acerca de la unidad de todas las cosas y quien influy sobre el concepto de Platn acerca del alma.

    Platn muri en el 347 a. C., a los 80/81 aos de edad, dedicndose en sus ltimos aos de vida a impartir enseanzas en la academia de su ciudad natal.

  • 1. Primeros dilogos o dilogos socrticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones ticas. Estn plenamente influidos por Scrates. Las ms destacadas son: Apologa, Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides y Eutifrn.

    2. poca de transicin. Esta fase se caracteriza tambin por cuestiones polticas, adems, aparece un primer esbozo de la Teora de la reminiscencia y trata sobre la filosofa del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias Menor, Crtilo, Hipias Mayor y Menexeno.

  • 3. poca de madurez o dilogos crticos. Platn introduce explcitamente la Teora de las Ideasrecin en esta fase y desarrolla con ms detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - tambin conocido como Simposio, Fedn, Repblica y Fedro.

    4.Dilogo de vejez o dilogos crticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epnomis.

  • como Scrates, Parmnides de Elea, Gorgias o Fedn de Elis, aunque a veces tambin aparecen algunos de los que no se tiene ningn registro histrico aparte del testimonio platnico.

    Cabe destacar, adems, que si bien en muchos dilogos aparecen discpulos de Scrates, Platn no aparece nunca como personaje. Solamente es nombrado en Apologa de Scrates y en Fedn, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningn otro.

  • Recopilados por sus discpulos y otros escritores contemporneos (que tambin escribieron sobre l). Adems de los dilogos, se conservan algunas cartas que Platn, supuestamente, escribi en sus aos de vejez. Si bien el carcter de algunas de ellas es apcrifo, otras,

    Como la Carta Sptima, son consideradas autnticas y resultan muy importantes para reconstruir parte de la vida y el pensamiento ulterior de Platn.

  • En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autnomos (Ideas) de carcter ontolgico muy superior y de los cuales son plida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.

    Cada Idea es nica e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son mltiples y cambiantes. La contraposicin entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platn en el clebre mito de la caverna, en La Repblica..

  • Para Platn, la nica forma de acceder a

    la realidad inteligible era mediante la

    razn y el entendimiento; el papel de los

    sentidos queda relegado y se considera

    engaoso

    En las escrituras de Platn se pueden ver

    conceptos sobre las formas de gobierno,

    incluyendo la aristocracia como la ideal;

    as como la timocracia, la oligarqua, la

    democracia y la tirana.

  • Es una forma de gobierno en la que:

    Los nicos que participan en el gobierno

    son los ciudadanos que poseen un

    determinado capital o un cierto tipo de

    propiedades.

  • "el gobierno de los mejores", que define

    una forma donde el poder soberano es

    conducido por un nmero determinado

    de personas a los que se les atribuye ser

    los ms capacitados.

    El alto nivel de la posicin social, es el

    nico criterio para identificar a las

    personas que deben gobernar en un

    sistema aristocrtico.

  • La democracia se define tambin a partir

    de la clsica clasificacin de las formas

    de gobierno realizada por Platn

    primero y Aristteles despus, en tres

    tipos bsicos: monarqua (gobierno de

    uno), aristocracia (gobierno "de los

    mejores" para Platn), democracia

    (gobierno de la multitud para Platn y

    "de los ms", para Aristteles).[1]

  • La tirana (del griego ), en el sentido que se dio al trmino en la Grecia antigua, era el rgimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que haban derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero tambin mediante un golpe de estado militar o una intervencin extranjera. As, el tirano ocupaba el poderno por derecho, sino por la fuerza.

  • En todo caso, para Platn el Estado ideal (Monarqua) devendr en una corrupcin triste pero necesaria. As establece Platn las categoras de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:

    Aristocracia Timocracia Oligarqua Democracia Tirana La aristocracia o monarqua corresponde al

    Estado ideal con su divisin de clases tripartita (Filsofos-Guardianes-Trabajadores).

  • Un tema central de su obra es el conflicto

    entre la naturaleza y las creencias de la

    poca concernientes al rol de la herencia

    y del medio ambiente en el desarrollo de

    la personalidad y la inteligencia del

    hombre mucho antes que el debate

    sobre la naturaleza y la crianza del

    Hombre comenzara en la poca de

    Thomas Hobbes y John Locke.