Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa...

19
Mesopotamia Mesopotamia

Transcript of Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa...

Page 1: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

MesopotamiaMesopotamia

Page 2: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Localización y aspectos Localización y aspectos geográficos geográficos

Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos

Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres y Eufrates Se distinguían tres diferentes regiones:

1. Asiria al norte2. Mesopotamia3. Caldea al sur

Ssb

Page 3: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Los sumerios y los acadiosLos sumerios y los acadios

Fueron los primeros habitantes de estos territorios siglo IV a.CPoblaron la baja mesopotamia

País de sumerSe agrupaban en ciudades-estados

dios tutelar

Patesí jefe religioso y político

Las ciudades más importantes de las que tenemos constancia arqueológica fueron Uruk, Ur, Kish, Nippur, Umma y Lagash. De entre ellas destacaba Kish como centro espiritual sumerio

Page 4: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

El norte de Sumeria estaba poblado desde hacía miles de años por poblaciones semitas. Éstas fueron absorbidas culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte ( en la región de Babilonia),

Aparece la figura de Sargón el Antiguo

creando un Imperio desde el Mar Arábigo hasta las costas del Mediterráneo, pasando por Siria y Asia Menor, una extensión jamás conquistada por nadie anteriormente

El Imperio de Akkad.(2.300-2.200)

Page 5: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Hacia el 2.150 la presión de una nueva oleada de pueblos nómadas, los Gutis, procedentes del Kurdistán, y los intentos de independencia de las ciudades sumerias del sur, hizo sucumbir el imperio heredado de Sargón.

Hacia el 2.100 un Gobernador de Ur, en esos momentos bajo control de Uruk, consigue expulsar a los gutis de Babilonia y el norte de Sumeria. Después de este éxito se subleva del rey de Uruk y termina conquistando toda Mesopotamia, proclamándose rey de Summer y Akkad. Su nombre era Urnamu,

Page 6: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.)El emperador Hammurabi, logró unificar política, administrativa y culturalmente a los pueblos de Mesopotamia

La insignificante ciudad de Babilonia paso a ser el foco de un floreciente imperio

Page 7: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

HAMMURABI sexto monarca de la I dinastía de Babilonia

Babilonia alcanzó la consolidación como imperio y máximo apogeo

Célebre por componer el Primer código normativoconocido

Page 8: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Conjunto de 282 leyes escritas enpiedra

Principio bàsico: dimensionar lavenganza

En este código se enumeran las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre la gente

Page 9: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Los asirios que venían del norteDe Mesopotamia y en expansiónConquistan y dominan a los Babilonios

Tiglatpileser conquista a BabiloniaFenicia, Siria y Palestina

Sargón II instaura el Gran Imperio Asirio

Capital comercial importante:NINIVE

Page 10: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Nínive fue tomada porCIAXARES rey MEDAPor el 610 a.C

FIN DEL IMPERIO ASIRIO

IMPERIO NEOBABILÓNICO

Page 11: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Nabopolasar gobernador de CaldeaEstableció en Babilonia la capital de Un renacido imperio conocido comoNeobabilónico o caldeo

Nabucodonosor afianzó el imperioConquistando a los Sirios y a los Fenicios y destruyendo la ciudad De Jerusalen en el 586 a. C

Babilonia alcanzó su máximo de explendor

Page 12: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.
Page 13: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.
Page 14: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

¿Cómo se llamaban los sitios de adoración de los Babilonios?

Page 15: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

¿cómo dividieron el tiempo los pueblos mesopotámicos?

Page 16: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

¿En qué consistía la epopeya del Gilgamesh?

Page 17: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

¿Cuàles fueron las construcciones màs generalizadas entre los pueblos de Mesopotamia?

Page 18: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

Quièn construyó los Jardines colgantes de Babilonia?

Page 19: Mesopotamia. Localización y aspectos geográficos Μεσοποταμία que en griego significa tierra entre ríos Ubicada en una extensa llanura entre los ríos tigres.

¿Qué fueron los jardines colgantes de Babilonia?