Biografia y autobiografia

18
Biografía & Autobiografía

Transcript of Biografia y autobiografia

Diapositiva 1

Biografa & Autobiografa

Biografa

DefinicinSegn el diccionario de la real academia de la lengua espaola. Biografa es:(Del gr. mod. , de , bigrafo).1. f. Historia de la vida de una persona.2. f. Narracin escrita de la biografa de una persona.3. f. Gnero literario al que pertenecen estas narraciones.

EtimologaETIMOLOGA

Biografa proviene de las palabras griegas - , vida y el verbo escribir, a partir del cual se ha formado el prefijo y sufijo Graf(o) y grafa.

Qu es ? La biografa es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, as como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma ms completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica tambin sus actos con arreglo al contexto social, cultural y poltico de la poca intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

Qu tipos de biografa hay? La biografa puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este ltimo caso constituye un subgnero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histrica o historia novelada.

Para que sirve?

La biografa sirve como un testimonio de una vida grande (o comn) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender, a travs de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una poca.Caractersticas Caractersticas de una biografa y rasgos a cubrir Fecha de Nacimiento y Fecha de Muerte (si es que la persona est muerta).2. Padres e Hijos (si es que los tiene).3. Sus Estudios (si es que estudi).4. Caractersticas de su Personalidad5. Obras Importantes (si es que tiene).6. Problemas que ha tenido la persona.7. Sueos alcanzados.Rasgos -Tiene que narrar sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histrico real.-Incluyen soportes grficos como fotos.-Eleccin de sucesos representativos en la vida del personaje -orden cronolgico los datos recabados y decidir qu es lo que vas a contar. -

Pasos para hacer una biografa

Ejemplo

Preguntas?1.-Cul es la etimologa de Biografa?BIOS Vida Grafa o Grafos - Escribir2.- Menciona una de las tres definiciones de BiografaHistoria de la vida de una personaNarracin escrita de la biografa de una persona.Gnero literario al que pertenecen estas narraciones.3.-Cuntos tipos de biografas hay y mencinalas?Dos, formas audiovisual y escrita4.-Para que sirve?La biografa sirve como un testimonio de una vida grande 5.- Menciona 3 de las caractersticas de la biografa 1.-Fecha de Nacimiento y Fecha de Muerte (si es que la persona est muerta).2. Padres e Hijos (si es que los tiene).3. Sus Estudios (si es que estudi).4. Caractersticas de su Personalidad5. Obras Importantes (si es que tiene).6. Problemas que ha tenido la persona.7. Sueos alcanzados.Autobiografa

Definicin, conceptoQu es?En la autobiografa una persona relata o narra su propia vida de forma retrospectiva describiendo sus experiencias ms significativas. La autobiografa hace parte del gnero literario porque: flucta entre la realidad y la ficcin, el autor tiene la intencin de expresar literariamente sus experiencias personales, prevalece la figura del yo y existe una exaltacin del hroe, adems, presenta una serie de caractersticas que hacen innegable su pertenencia a la literatura y al genero narrativo, en diferentes presentaciones como: las memorias, las confesiones, los diarios y las novelas autobiogrficas.EtimologaAutobiografa proviene de diferentes races griegas que componen el significado de la palabra: autos significa uno mismo, bios significa vida y grapho significa escribir, es decir, uno mismo escribe su vida.CaractersticasRelata la vida del autor: Se trata casi de una confesin intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir.

- El autobigrafo es autor y protagonista: Se trata de la principal caracterstica de la autobiografa. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es l quien est relatando su propia historia.

-Libertad en la estructura y en el lenguaje: El autor de la obra no est sujeto a una estructura rgida al momento de escribir su autobiografa. La forma de hacerlo depende solo de l mismo. No es obligatorio seguir un determinado orden cronolgico en la narracin de los acontecimientos.En cuanto al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escritor. Ser l quien escoja la manera correcta de expresarse para hablar de su vida.Pasos para hacer autobiografa1.Toma tu tiempo 2.Escribe todos los detalles importantes de tu vida, tales como tu nombre, con quines vives, cuales son las ancdotas ms resaltantes de tu vida, cmo conociste a tus amigos, etc.3.Ordnalos cronolgicamente. Los datos personales no se ordenan, ya que stos, naturalmente, van al principio.4.Anota los sentimientos que tuviste al pasar estos momentos tan importantes. Hace que tu historia sea emocionante y agradable.5.Escribe un borrador de ste. Pon algunas frases de ms para darle emocin al texto, as todos podrn recordar correctamente tu vida.6.Verifica que este bien escrito y crea el texto en limpio. Lo importante es que lo est, para que sea fcil de leer, y nadie se confunda. Si deseas, poner algunas fotos para que los lectores visualicen mejor tu vida..Y ya est listo para todos los lectores.Ejemplo

Gracias por su atencion