La Iliada de Homero

18
Federico Gadea Gribaudo Federico Gadea Gribaudo

description

Trabajo de Federico Gadea sobre los héroes homéricos

Transcript of La Iliada de Homero

Page 1: La Iliada de Homero

Federico Gadea GribaudoFederico Gadea Gribaudo

Page 2: La Iliada de Homero

Introducción. La obraIntroducción. La obra• Troya (en griego Τροία o Τροίας; también llamada Troya (en griego Τροία o Τροίας; también llamada

Ilión, en griego Ίλιον o Ίλιος y Wilusa en hitita) es una Ilión, en griego Ίλιον o Ίλιος y Wilusa en hitita) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra Wilusa es de desarrolló la Guerra de Troya. La palabra Wilusa es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica, también llamada Ilión por los griegos.homérica, también llamada Ilión por los griegos.

• Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en La Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en La Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia. La Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia. La autoría de dicho poema se atribuye al poeta autoría de dicho poema se atribuye al poeta HomeroHomero, , (cuestión Homérica) quien lo compondría, según la (cuestión Homérica) quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a.C., aunque mayoría de la crítica, en el siglo VIII a.C., aunque contiene material más antiguo. Homero también hace contiene material más antiguo. Homero también hace referencia a Troya en La Odisea. La leyenda homérica referencia a Troya en La Odisea. La leyenda homérica de Troya fue completada por otros autores griegos y de Troya fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida.romanos, como Virgilio en la Eneida.

Page 3: La Iliada de Homero

Introducción. La obraIntroducción. La obra• Cuna de la literatura occidental y clásico por excelencia, su Cuna de la literatura occidental y clásico por excelencia, su

obra y sus reflexiones siguen vigentes en la actualidad.obra y sus reflexiones siguen vigentes en la actualidad.• La obra se sitúa en la denominada edad heroica u homérica, La obra se sitúa en la denominada edad heroica u homérica,

donde en distintos planos aparecen dioses y hombres que donde en distintos planos aparecen dioses y hombres que luchan, aman, sufren, etc. En mayor o igual medida.luchan, aman, sufren, etc. En mayor o igual medida.

• Esta contradicción interna entre los actos y los deseos y, por Esta contradicción interna entre los actos y los deseos y, por tanto, el tema de la libertad (los griegos dirían estar tanto, el tema de la libertad (los griegos dirían estar sometidos a la voluntad de los dioses, ¿a quién sometemos sometidos a la voluntad de los dioses, ¿a quién sometemos la nuestra?) son un ejemplo de la vigencia de este poema y la nuestra?) son un ejemplo de la vigencia de este poema y de la necesidad de acudir a los textos originales para de la necesidad de acudir a los textos originales para asombrarnos de la pervivencia en el tiempo de los debates asombrarnos de la pervivencia en el tiempo de los debates entre ideas que parecen resultarnos novedosasentre ideas que parecen resultarnos novedosas..

Page 4: La Iliada de Homero

Personajes. Contrastes y Personajes. Contrastes y similitudessimilitudes

Algunos contrastes entre la conducta de los aqueos Algunos contrastes entre la conducta de los aqueos y la de los troyanos muestran la inferioridad de y la de los troyanos muestran la inferioridad de éstos, que son más ruidosos, fanfarrones y menos éstos, que son más ruidosos, fanfarrones y menos disciplinados; algunos visten de modo ostentoso. disciplinados; algunos visten de modo ostentoso. Pero los enemigos tienen excelencia heroica y Pero los enemigos tienen excelencia heroica y nunca son despreciables. El resultado es que hay nunca son despreciables. El resultado es que hay un contenido moral en el comportamiento atribuido un contenido moral en el comportamiento atribuido a los personajes, expuesto de manera implícita, a los personajes, expuesto de manera implícita, generalmente en los discursos. Con esta valoración generalmente en los discursos. Con esta valoración de la conducta humana contrasta el capricho y la de la conducta humana contrasta el capricho y la ausencia de trabas morales que mueven la ausencia de trabas morales que mueven la conducta de los dioses.conducta de los dioses.

Page 5: La Iliada de Homero

Personajes. Contrastes y Personajes. Contrastes y similitudessimilitudes

La Ilíada da importancia a la elevación espiritual y La Ilíada da importancia a la elevación espiritual y a la humanidad de los héroes. Héctor, Fénix, a la humanidad de los héroes. Héctor, Fénix, Patroclo, personajes que juegan un papel limitado Patroclo, personajes que juegan un papel limitado en los demás poemas de la leyenda troyana y en los demás poemas de la leyenda troyana y que encarnan estos valores humanos. La que encarnan estos valores humanos. La conducta distinta en circunstancias semejantes conducta distinta en circunstancias semejantes permite caracterizar a los héroes. Ejemplo de ello, permite caracterizar a los héroes. Ejemplo de ello, en los monólogos que pronuncian al quedarse en los monólogos que pronuncian al quedarse solos y rodeados de enemigos, Ulises, Agenor, solos y rodeados de enemigos, Ulises, Agenor, Héctor y Menelao calibran las posibilidades y Héctor y Menelao calibran las posibilidades y motivos y adoptan una decisión personal.motivos y adoptan una decisión personal.

Page 6: La Iliada de Homero

Personajes. Contrastes y Personajes. Contrastes y similitudessimilitudes

Un fenómeno muy característico de la Ilíada es que la Un fenómeno muy característico de la Ilíada es que la mayoría de las acciones humanas tiene una doble mayoría de las acciones humanas tiene una doble motivación. Los héroes toman una decisión y, al mismo motivación. Los héroes toman una decisión y, al mismo tiempo, un dios infunde esa misma decisión al héroe. Como tiempo, un dios infunde esa misma decisión al héroe. Como consecuencia, los héroes tienen libre albedrío y son consecuencia, los héroes tienen libre albedrío y son responsables moralmente, pero, al propio tiempo, sus actos responsables moralmente, pero, al propio tiempo, sus actos están determinados por la voluntad divina. Nunca existe están determinados por la voluntad divina. Nunca existe conflicto entre ambas decisiones.conflicto entre ambas decisiones.

Dentro de la obra podemos encontrar muchas diferencias Dentro de la obra podemos encontrar muchas diferencias entre los personajes y sus caracteres según pertenezcan a entre los personajes y sus caracteres según pertenezcan a uno u otro bando, o hasta incluso dentro del mismo bando uno u otro bando, o hasta incluso dentro del mismo bando encontramos grandes diferencias entre estos: Helena y encontramos grandes diferencias entre estos: Helena y Andrómaca, Héctor y Aquiles, Paris y Héctor, etc.Andrómaca, Héctor y Aquiles, Paris y Héctor, etc.

Page 7: La Iliada de Homero

AQUILESAQUILES La obra de la Ilíada en la cual se La obra de la Ilíada en la cual se

describe el conflicto troyano en el describe el conflicto troyano en el último año comienza haciendo último año comienza haciendo referencia a este personaje:referencia a este personaje:

“ “ ¡Canta, oh diosa, la cólera del ¡Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles, maldita, que causó Pelida Aquiles, maldita, que causó a los aqueos incontables dolores, a los aqueos incontables dolores, precipitó al Hades muchas precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los mismos los hizo presa para los perros y para todas las aves- y perros y para todas las aves- y así, se cumplía el plan de Zeus- así, se cumplía el plan de Zeus- desde que por primera vez se desde que por primera vez se separaron tras haber reñido el separaron tras haber reñido el Atrida, soberano de hombres, y Atrida, soberano de hombres, y Aquiles, de la casta de Zeus.Aquiles, de la casta de Zeus.

Ilíada Canto IIlíada Canto I

Page 8: La Iliada de Homero

Hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo es el Hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo es el personaje central de la obra como así lo personaje central de la obra como así lo demuestra el propio Homero al inicio de la demuestra el propio Homero al inicio de la obra. Es el mejor guerrero de los Aqueos. obra. Es el mejor guerrero de los Aqueos. Este personaje en su condición de semi-dios Este personaje en su condición de semi-dios es un líder, admirado por sus compañeros, es un líder, admirado por sus compañeros, habilidoso, fuerte, rápido y capaz de causar habilidoso, fuerte, rápido y capaz de causar numerosas bajas haya por donde pase posee numerosas bajas haya por donde pase posee las dotes capaces de hacer o deshacer a su las dotes capaces de hacer o deshacer a su antojo el triunfo o la pérdida de algún antojo el triunfo o la pérdida de algún encuentro belicoso ocurrido durante el encuentro belicoso ocurrido durante el asedio de la famosa Troya.asedio de la famosa Troya.

Page 9: La Iliada de Homero

Aquiles llevado por su prepotencia de dios muchas veces es Aquiles llevado por su prepotencia de dios muchas veces es incapaz de razonar humanamente se mueve por instinto y incapaz de razonar humanamente se mueve por instinto y le atormenta la idea de ser recordado, de obtener la gloria le atormenta la idea de ser recordado, de obtener la gloria y que su nombre resuene en los ecos de la eternidad. No le y que su nombre resuene en los ecos de la eternidad. No le importa bajo que bandera esté y quien sea el rey que importa bajo que bandera esté y quien sea el rey que mande. Su meta es su propia gloria y así actúa a su mande. Su meta es su propia gloria y así actúa a su conveniencia. conveniencia.

• Aquiles sabe que el destino de los seres humanos es el Aquiles sabe que el destino de los seres humanos es el sufrimiento y la muerte. Este conocimiento de la condición sufrimiento y la muerte. Este conocimiento de la condición humana, caracterizada por la vaciedad de la muerte y la humana, caracterizada por la vaciedad de la muerte y la distancia de los dioses, da grandeza a su encuentro con distancia de los dioses, da grandeza a su encuentro con Príamo cuando se apiada del padre que a llegado a Príamo cuando se apiada del padre que a llegado a escondidas al campamento aqueo para solicitar el cadáver escondidas al campamento aqueo para solicitar el cadáver de su hijode su hijo..

Page 10: La Iliada de Homero

Imagen de belleza, juventud y valentía y Imagen de belleza, juventud y valentía y colérico. Así aparece Aquiles en los colérico. Así aparece Aquiles en los cantos más sublimes de la obra. Cruel, cantos más sublimes de la obra. Cruel, despiadado, se enfrenta al otro personaje despiadado, se enfrenta al otro personaje central que se muestra como el hijo central que se muestra como el hijo favorito, el sucesor del trono de Troya, el favorito, el sucesor del trono de Troya, el esposo amado y el valiente guerrero esposo amado y el valiente guerrero llamado Héctor.llamado Héctor.

Sólo un episodio deja su faceta humana Sólo un episodio deja su faceta humana al descubierto: cuando Príamo viene en al descubierto: cuando Príamo viene en la noche a buscarle para que le devuelva la noche a buscarle para que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor hecho un el cadáver de su hijo Héctor hecho un despojo de carne, tras el enfrentamiento despojo de carne, tras el enfrentamiento que tiene lugar entre Aquiles y el hijo que tiene lugar entre Aquiles y el hijo predilecto de Troya. En ese momento, el predilecto de Troya. En ese momento, el único de toda la obra, Aquiles demuestra único de toda la obra, Aquiles demuestra sentimientos humanos. Solo ante la sentimientos humanos. Solo ante la bondad de un padre el duro corazón de bondad de un padre el duro corazón de Aquiles cejó en su cólera.Aquiles cejó en su cólera.

Page 11: La Iliada de Homero

“ “ Respondióle enseguida el anciano Respondióle enseguida el anciano Príamo, semejante a un dios: Príamo, semejante a un dios:

- - Si quieres que yo pueda celebrar Si quieres que yo pueda celebrar los funerales del divino Héctor, los funerales del divino Héctor, haciendo lo que voy a decirte, oh haciendo lo que voy a decirte, oh Aquiles me dejarías complacido. Ya Aquiles me dejarías complacido. Ya sabes que vivimos encerrados en la sabes que vivimos encerrados en la ciudad; y la leña hay que traerla de ciudad; y la leña hay que traerla de lejos, del monte, y los troyanos lejos, del monte, y los troyanos tienen mucho miedo. Durante tienen mucho miedo. Durante nueve días lo lloraremos en el nueve días lo lloraremos en el palacio, el décimo lo sepultaremos palacio, el décimo lo sepultaremos y el pueblo celebrará el banquete y el pueblo celebrará el banquete fúnebre, el undécimo le erigiremos fúnebre, el undécimo le erigiremos un túmulo y el duodécimo un túmulo y el duodécimo volveremos a pelear si necesario volveremos a pelear si necesario fuere.fuere.

Contestóle el divino Aquiles, el de Contestóle el divino Aquiles, el de los pies ligeros: los pies ligeros:

-Se hará como dispones, anciano -Se hará como dispones, anciano Príamo y suspenderé la guerra Príamo y suspenderé la guerra tanto tiempo como me pides. tanto tiempo como me pides.

Iílada Canto XXIVIílada Canto XXIV

Page 12: La Iliada de Homero

HECTORHECTOR Hijo mayor del rey Príamo y la Hijo mayor del rey Príamo y la

reina Hécuba de Troya, y reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la esposo de Andrómaca. En la Ilíada es el mejor guerrero Ilíada es el mejor guerrero troyano. Como comandante de troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia contribución a la resistencia frente al ejercito griego durante frente al ejercito griego durante nueve años fue decisiva, y casi nueve años fue decisiva, y casi al final obliga a los griegos huir al final obliga a los griegos huir en sus barcos. Sin embargo en sus barcos. Sin embargo durante la batalla mata a durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Patroclo, el amigo amado de Aquiles. Éste se había retirado Aquiles. Éste se había retirado de la lucha por una disputa con de la lucha por una disputa con el rey Agamenón, líder de las el rey Agamenón, líder de las fuerzas griegas. Hecho por el fuerzas griegas. Hecho por el cual Aquiles entró en cólera, cual Aquiles entró en cólera, frenético persigue a Héctor tres frenético persigue a Héctor tres veces alrededor de las murallas veces alrededor de las murallas de Troya, y tras un duelo en de Troya, y tras un duelo en solitario lo mata y después ata solitario lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria murallas hasta la pira funeraria de Patroclo.de Patroclo.

Page 13: La Iliada de Homero

El valiente guerrero llamado El valiente guerrero llamado Héctor se muestra como el hijo Héctor se muestra como el hijo favorito, el sucesor y heredero favorito, el sucesor y heredero del trono, el fiel y esposo del trono, el fiel y esposo amado. Durante su amado. Durante su enfrenamiento a solas con enfrenamiento a solas con Aquiles, por primera vez en su Aquiles, por primera vez en su vida siente miedo.vida siente miedo.

Héctor está lleno de un valor Héctor está lleno de un valor dado por el honor de la patria, dado por el honor de la patria, del trono, el fervor de su padre del trono, el fervor de su padre y el amor de su esposa y el amor de su esposa Andrómaca y su hijo Astinacte. Andrómaca y su hijo Astinacte. Y por ello se enfrenta al semi-Y por ello se enfrenta al semi-dios, sabiendo que la victoria dios, sabiendo que la victoria está en manos de Aquiles, pero está en manos de Aquiles, pero es necesaria para salvar el es necesaria para salvar el honor de su padre y de ciudad. honor de su padre y de ciudad. Héctor reconocía que la guerra Héctor reconocía que la guerra había sido dispuesta por los había sido dispuesta por los dioses y no por los hombres. dioses y no por los hombres. Aún así, el príncipe troyano Aún así, el príncipe troyano lucha por el honor de todos los lucha por el honor de todos los hombres, mujeres y niños de su hombres, mujeres y niños de su tierra, simboliza el amor a la tierra, simboliza el amor a la patria y el guerrero caballeroso.patria y el guerrero caballeroso.

En la obra Héctor se sitúa En la obra Héctor se sitúa como personaje antagonista como personaje antagonista de Aquiles, además de en el de Aquiles, además de en el campo de batalla en el campo de batalla en el carácter.carácter.

Pese a ser el guerrero más Pese a ser el guerrero más temido por sus enemigos, temido por sus enemigos, Héctor no aprobó la guerra Héctor no aprobó la guerra entre griegos y troyanos.entre griegos y troyanos.

Page 14: La Iliada de Homero

Héctor es consciente de su Héctor es consciente de su destino al despedirse de destino al despedirse de Andrómaca, pero su sentido Andrómaca, pero su sentido del honor le impulsa a del honor le impulsa a regresar al combate. Sus regresar al combate. Sus victorias posteriores parecen victorias posteriores parecen hacerle perder la conciencia hacerle perder la conciencia de que su éxito es pasajero, de que su éxito es pasajero, pues desoye tres veces la pues desoye tres veces la advertencia de Polidamente. advertencia de Polidamente. Sólo cuando ya ha resuelto Sólo cuando ya ha resuelto enfrentarse a Aquiles, enfrentarse a Aquiles, reconoce su error y recuerda reconoce su error y recuerda que no ha hecho caso de esos que no ha hecho caso de esos consejos. Pero desde el canto consejos. Pero desde el canto VI hasta el XXII se aferra a VI hasta el XXII se aferra a toda esperanza: cree que será toda esperanza: cree que será capaz de expulsar a los capaz de expulsar a los aqueos, de matar a Aquiles y aqueos, de matar a Aquiles y hasta de obtener piedad de su hasta de obtener piedad de su implacable enemigo.implacable enemigo.

““Mañana, al apuntar la aurora, Mañana, al apuntar la aurora, vestiremos la armadura y vestiremos la armadura y suscitaremos un reñido suscitaremos un reñido combate junto a las cóncavas combate junto a las cóncavas naves. Y si verdaderamente el naves. Y si verdaderamente el divino Aquiles se propone salir divino Aquiles se propone salir del campamento, le pesará del campamento, le pesará tanto más, cuanto más se tanto más, cuanto más se arriesgue, porque me arriesgue, porque me propongo no huir de él, sino propongo no huir de él, sino afrontarle en la batalla afrontarle en la batalla horrísona; y alcanzará una horrísona; y alcanzará una gran victoria, o seré yo quien gran victoria, o seré yo quien la consiga. Que Ares es a la consiga. Que Ares es a todos común y suele causar la todos común y suele causar la muerte del que matar muerte del que matar deseaba“. deseaba“.

Ilíada Canto XVIIIIlíada Canto XVIII

Page 15: La Iliada de Homero

Mientras que la Ilíada comienza Mientras que la Ilíada comienza haciendo referencia a Aquiles, termina haciendo referencia a Aquiles, termina con la muerte de Héctor:con la muerte de Héctor:

““Mas, así que se descubrió la hija de la Mas, así que se descubrió la hija de la mañana, Eos de rosados dedos, mañana, Eos de rosados dedos, congregóse el pueblo en torno de la congregóse el pueblo en torno de la pira del ilustre Héctor. Y cuando todos pira del ilustre Héctor. Y cuando todos se hubieron reunido, apagaron con se hubieron reunido, apagaron con negro vino la parte de la pira a que la negro vino la parte de la pira a que la llama había alcanzado; y seguidamente llama había alcanzado; y seguidamente los hermanos y los amigos, gimiendo y los hermanos y los amigos, gimiendo y corriéndoles las lágrimas por las corriéndoles las lágrimas por las mejillas, recogieron los blancos huesos mejillas, recogieron los blancos huesos y los colocaron en una urna de oro, y los colocaron en una urna de oro, envueltos en fino velo de púrpura. envueltos en fino velo de púrpura. Depositaron la urna en el hoyo, que Depositaron la urna en el hoyo, que cubrieron con muchas y grandes cubrieron con muchas y grandes piedras, amontonaron la tierra y piedras, amontonaron la tierra y erigieron el túmulo. Habían puesto erigieron el túmulo. Habían puesto centinelas por todos lados, para vigilar centinelas por todos lados, para vigilar si los aqueos, de hermosas grebas, los si los aqueos, de hermosas grebas, los atacaban. Levantado el túmulo, atacaban. Levantado el túmulo, volviéronse: y reunidos después en el volviéronse: y reunidos después en el palacio del rey Príamo, alumno de palacio del rey Príamo, alumno de Zeus, celebraron el espléndido Zeus, celebraron el espléndido banquete fúnebre. Así celebraron las banquete fúnebre. Así celebraron las honras de Héctor, domador de honras de Héctor, domador de caballos”.caballos”.

Ilíada Canto XXIVIlíada Canto XXIV

Page 16: La Iliada de Homero

Final del conflictoFinal del conflicto

En la obra se denota que el destino de los En la obra se denota que el destino de los seres humanos es el sufrimiento y la seres humanos es el sufrimiento y la muerte, muestra de ello son los muerte, muestra de ello son los numerosos sacrificios.numerosos sacrificios.

Nos lleva al centro de lo que produce Nos lleva al centro de lo que produce conflicto en la psique humana. Algunas de conflicto en la psique humana. Algunas de sus más memorables descripciones son de sus más memorables descripciones son de hombres en trance de morir, de las 240 hombres en trance de morir, de las 240 muertes narradas en la Ilíada todas son muertes narradas en la Ilíada todas son diferentes.diferentes.

Page 17: La Iliada de Homero

Final del conflictoFinal del conflicto Homero dice que el campo de batalla esta Homero dice que el campo de batalla esta

manchado de sangre negra. Su nombre manchado de sangre negra. Su nombre define la brutal época bélica conocida como define la brutal época bélica conocida como edad heroica o edad homérica. Fue sobretodo edad heroica o edad homérica. Fue sobretodo una competición de individualidades por una una competición de individualidades por una aureola de gloria personal, el prestigio nacía aureola de gloria personal, el prestigio nacía de la naturaleza de los oponentes, del grado de la naturaleza de los oponentes, del grado de éxito obtenido en una época tribal y su de éxito obtenido en una época tribal y su reputación se debía a quien se enfrentaban y reputación se debía a quien se enfrentaban y como lo hacían.como lo hacían.

Los conflictos deben ser solucionados Los conflictos deben ser solucionados directamente por los interesados como el directamente por los interesados como el ejemplo del duelo entre Menelao y Paris.ejemplo del duelo entre Menelao y Paris.

Page 18: La Iliada de Homero

Final del conflictoFinal del conflicto La narración subraya el sufrimiento y la muerte La narración subraya el sufrimiento y la muerte

de los héroes, Aquiles y Héctor con diferencias en de los héroes, Aquiles y Héctor con diferencias en sus personalidades y aptitudes como veremos a sus personalidades y aptitudes como veremos a continuación comparten un destino trágico continuación comparten un destino trágico común, característica antibelicista de Homero común, característica antibelicista de Homero que narrando esta guerra da igual quien sea el que narrando esta guerra da igual quien sea el vencedor o el vencido ya que todos pierden a vencedor o el vencido ya que todos pierden a causa de los costes como se demuestra con el causa de los costes como se demuestra con el final de Troya.final de Troya.

Concluye con una visión antibelicista realzando la Concluye con una visión antibelicista realzando la igualdad de todos los seres humanos ante la igualdad de todos los seres humanos ante la guerra aun siendo muy distintas las guerra aun siendo muy distintas las culturas enfrentadasculturas enfrentadas..