La estetica

26
LA ESTÉTICA

Transcript of La estetica

Page 1: La estetica

LA ESTÉTICA

Page 2: La estetica

ESTÉTICA

Deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

Page 3: La estetica

EL NACIMIENTO DE LA ESTÉTICA

Quien primero utiliza el término es Alexander Gottlieb Baumgarten en 1753. Para dicho autor, la "estética" es, primariamente, la ciencia de la percepción en general. Posteriormente, con dicha expresión el teórico alemán quiso significar un tipo de conocimiento sensitivo más perfecto, cuyo objeto propio es la belleza.

Page 4: La estetica

DE LA SENSACIÓN AL GUSTO

Desde los orígenes de la existencia humana, la imaginación se ha esforzado por embellecer los objetos de la realidad y por crear otros igualmente bellos, alcanzando una satisfacción profunda y desinteresada.

El gusto es el sentido con el que se percibe y distingue el sabor de las cosas, como también la facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo.

Page 5: La estetica

J. Addison. señala que el gusto es un placer de la imaginación. Es el sentimiento de placer ante la belleza. El sentido del gusto es una facultad que siente la belleza con placer y las imperfecciones con disgusto.Entonces se puede decir que el gusto comienza con una sensación. por ejemplo la música.

Page 6: La estetica

La sensibilidad del gusto surge principalmente de la estructura de nuestros sentidos internos y puede ser mejorado, por ejemplo:

Page 7: La estetica

El gusto comienza a mostrarse tempranamente, pero al principio es muy rudo, inexacto, depende mucho del hábito y se puede cultivar como cualquier otra cualidad humana.

Se desarrolla en diversas etapas, desde el inicio con las primeras nociones hacia la madurez, pero como en las plantas, también es susceptible durante el crecimiento de ser destruida a consecuencia de la negligencia o la dirección incorrecta, por eso el gusto debe partir siempre del razonamiento. Por ejem.

Page 8: La estetica

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

Educación Estética es el proceso conscientemente dirigido, mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.

Page 9: La estetica

El área educación estética está integrada por la música, las artes plásticas y las artes escénicas. Cada una de ellas con sus propios elementos comunicativos ayuda a la libre expresión tanto de la realidad exterior como del mundo interior del niño.

Page 10: La estetica

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

MUSICA PINTURA

Page 11: La estetica

JUEGOS ESCULTURA

Page 12: La estetica

DANZA TEATRO

Page 13: La estetica

OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESTÉTICA

-Contribuir al desarrollo global e integral de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socio-afectivas, refuerzo del autoestima y estimulación vocacional.

Page 14: La estetica

-Enseñar al hombre a percibir, crear el arte y participar en el mejoramiento de la personalidad.

-Dinamizar el PEA facilitando el desarrollo de capacidades de observación, concentración, comunicación, creatividad y favorecer al trabajo cooperativo.

Page 15: La estetica

TAREAS DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

La educación estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su escuela o su comunidad.

Page 16: La estetica

Formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artística

Page 17: La estetica

La educación estética está dirigida a la creación y desarrollo de actitud estética, lo que permite la comprensión, apreciación de la realidad contribuyendo así al mejoramiento de la personalidad.

Page 18: La estetica

Por tanto se pude afirmar que la educación estética debe ser considerada como un proceso pedagógico, organizado y dirigido a la formación del los estudiantes en la capacidad de percibir, sentir, comprender y evaluar correctamente te la belleza en la realidad circundante, ya sea en la vida social o en el trabajo.

Page 19: La estetica

LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y PERCEPCIONES ESTÉTICAS

La educación de los sentimientos sólo garantiza que el individuo se sentirá conmovido mientras contemple una obra de arte. En ningún caso, garantizará que este individuo educado estéticamente vaya a mantener un comportamiento determinado en sociedad, para esta educación de los sentimientos y percepción tiene que tener un sentido crítico.

Page 20: La estetica

Esta educación debe partir desde temprana edad inculcando en los niños hábitos de limpieza, porte correcto, buenos modales y un trato cortes con las otras personas. También preparar con ejercicios de tipo sensorial como ser: distinción de colores, formas, sonidos, modelado, juegos de construcción, dibujo libre, canto, danzas, etc.

Page 21: La estetica

Enseñar al niño el medio en el que se desenvuelve y los objetos que le rodean creando estados afectivos o sentimientos diferentes: alegría, simpatía, dolor y esto se logra teniendo en cuenta esta integralidad de la obra plástica y del arte en general.

Page 22: La estetica
Page 23: La estetica

Esto ayuda a que el futuro hombre sea amante del medio en que le toco vivir y no renegar de sus raíces, sin olvidar que el mundo actual se transforma sin cesar producto de la inteligencia y mano del hombre y todas las personas deben sentir esta belleza y saber conservarla y tomar conciencia del valor social.

Page 24: La estetica

Merece gran importancia los ejercicios de observación y el papel que juegan en la dirección de los sentidos -sobre todo la vista y el oído, cuyas operaciones de recepción son fundamentales en toda la enseñanza.

Page 25: La estetica

Para ello se señalan algunos principios1. Dar medio a los alumnos.2. Partir de ellos.3. Dialogar y cooperar.4. Individualizar la enseñanza.5. Partir de la actividad primaria de los educandos.6. Actuar con una audaz prudencia.

Page 26: La estetica

GRACIAS