Historia de un símbolo

6
SÍMBOLO

description

 

Transcript of Historia de un símbolo

SÍMBOLO

EL TÉRMINO ACRACIA, Y SU RELACIÓN CON EL SÍMBOLO

Acracia (del griego α-, a "no", y κράτος, kratos "poder") designa una concepción que niega la necesidad de que exista cualquier clase de autoridad. Usada amplia-mente como sinónimo de anarquía, la raíz del concepto no es la misma: mientras anarquía alude a la ausencia de un gobierno o Estado que dirija la sociedad, acracia supone la ausencia de coerción. En este sentido etimológico la palabra acracia amplía la idea de anarquía señalando no sólo una socie-dad organizada antiestatalmente sino además un orden social basado en el principio de no invasión, en que las normas sociales de convivencia sean resultado de acuer-dos voluntarios, y donde se rechace la legitimidad de cual-quier imposición por la fuerza. Las palabras ácrata (adjeti-vo) y acracia probablemente se originaron durante el siglo XX.

Existe una variedad de símbolos relacionados con el anarquismo, la acracia y la anarquía, entre los que se encuentran la "A" circulada, la bandera negra, y por extensión el uso político del color negro; aunque estos símbolos no son oficiales, se han impuesto gracias a la costumbre y popularidad. A continuación se desarrolla el uso y evolución del símbolo Ⓐ.

Ⓐ CIRCULADA

El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conoce es el que se muestra a la izquierda, con-sistente en la letra "A" mayúscula rodeada por un círculo: Ⓐ. Las palabras "anarquía", "acracia" o "anarquismo" comienzan con la letra "A" en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad; símbolo del equilibrio del orden natural que no necesita comando central, sino que fluye por sí mismo. También, además de enfatizar la letra "A", el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del senti-miento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener difere puede ser visto como una encarnación de la máxima de Pierre-Joseph Proudhon, "Anarquía es orden". De acuerdo a la lectura de este símbolo, el círculo representa la "O" de "orden". Mientras los orígenes del símbolo no son del todo claros, parece haber existido incluso antes de la Guerra Civil Española, siendo adoptado como un símbolo de la Alliance Ouvrière Anarchiste (AOA), fundada en 1956 en Bruselas, y para ser nuevamente reinventado indepen-dientemente en 1964 por el grupo francés, Jeunesse Liber-taire.1 El propósito era crear un símbolo que aglutinara al conjunto del movimiento anarquista, sin distinción de tendencias. En su boletín dieron sus motivos: -Diversas razones nos impulsaron a tal: torna mucho más accesible los escritos, garantiza más eficacia en los murales y escritos en las paredes en las calles; y,

sobre todo, sugiere una presencia más amplia del movi-miento anarquista en la órbita de mucha gente, además de que permite dar un carácter común a todas las manifesta-ciones del anarquismo. En segundo lugar, se trata de utili-zar un medio práctico que, por un lado consiste en llevar en el menor tiempo posible a hacerlo como símbolo moral, y, por otro, permite fácil identificación entre todos los com-pañeros anarquistas. (…) Nosotros usamos la A que es la primera letra del alfabeto de todas las lenguas y de todos los tiempos. En resumen: facilita una conexión mental automática y ayuda así a nuestra propaganda.

La inspiración quizás la encontraron en el símbolo pacifista (el círculo con la runa Algiz). La propuesta de los franceses, al parecer, no tenía gran trascendencia, hasta que dos años después, en 1966, un joven anarquista mila-nés, quien formaba parte del círculo Sacco y Vanzetti comenzó a usarla. En 1968 salió en Milán a la calle y en el Mayo francés del año 1968 logró perpetuarse. Este carác-ter se puede escribir en Unicode con U+24B6 (Ⓐ)

HISTORIA

El monograma de ANGLA apareció en el libro de Stephan Michelspacher Spiegel der Kunst und Natur (El Espejo del Arte y la Naturaleza), que fue publicado en Augsburgo, en 1615. Fue una obra alquímica intensamen-te influenciada por el punto de vista de Agrippa sobre la Kabbalah y la Magia. Adam McLean describe el panel cen-tral como "dos diagramas circulares con la palabra alema-na GOTT (el nombre de Dios) alrededor del exterior, y las letras Alfa y Omega y el monografo que puede ser el nombre de dios, AGLA. Esto representa el Principio -Alfa- contenido en el fin -Omega-, la primera y la última letra del alfabeto griego. Esto está relacionado con la referencia que se hace en el Libro del Apocalipsis a Jesús de Nazaret como "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin." (Apocalipsis 22.13).

El primer uso de una "A" dentro de un círculo por parte de anarquistas -aunque no el mismo símbolo que conocemos en la actualidad- fue del Consejo Federal de España de la Asociación Internacional de los Trabajadores (I Internacional).

Fue establecido por el masón Giuseppe Fanelli en 1868. La revista Fight the State habló de un miliciano anar-quista con el símbolo en su casco durante la Guerra Civil Española (1936–1939). El 25 de noviembre de 1956, el grupo anarquista francés Alliance Ouvrière Anarchiste adoptó el mismo símbolo como emblema oficial. Algunas fuentes aseguran que el grupo francés Jeunesse Libertaire inventó el símbolo en 1964. Sin embargo, esto es bastante dudoso por las apariciones anteriores del emblema, a pesar de esto el asunto tampoco está totalmente investiga-do ya que de las apariciones anteriores tampoco hay una prueba rotunda, por ejemplo se argumenta que el emble-ma del Consejo Federal de España no es el emblema de una A circunvalada en sí sino solo un símbolo con emble-mas masónicos que no tenían esa pretensión.

OPINIÓN PERSONAL

Algunos errores individuales hacen creer que este símbolo surgió con el movimiento anarcopunk, el cual fue parte del movimiento musical punk, movimiento de fines de la década de 1970. Sin embargo el movimiento punk cier-tamente ayudó a dar a conocer el símbolo, incluso entre personas no anarquistas.

Desde su aparición, el símbolo apenas ha experi-mentado modificaciones. Sería conveniente puntualizar que, dependiendo de su uso, su trazo puede ser diferente. Debido al movimiento anarcopunk antes citado, el trazo del símbolo siempre se realizaba con un acabado de “mano alzada”, con textura de un rotulador, un brochazo, o como si se hubiera pintado con aerosol.

Existen diversidad de formas de representar la anarquía, pero la A circulada es por excelencia el símbolo que la representa universalmente.

SÍMBOLOBEL GARCÍA 2014