Clasificacion de las artes

18
Clasificación de las Artes

Transcript of Clasificacion de las artes

Page 1: Clasificacion de las artes

Clasificación de las Artes

Page 2: Clasificacion de las artes

Arte: definicion y concepto

• el arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos

• El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo

Page 3: Clasificacion de las artes

• El término arte Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.3 En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

Arte: definicion y concepto

Page 4: Clasificacion de las artes

Arte: definicion y concepto

• el vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”

• En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.

Page 5: Clasificacion de las artes

La obra de arte es, ante todo, comunicación; es un código más de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje, el lenguaje artístico. Mediante el arte el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial, el artista expresa imágenes de la realidad física o humana o simplemente sentimientos, sueños o esperanzas. En definitiva, crea copiando, evocando o inventando.

Page 6: Clasificacion de las artes

Clasificación de las artes

Page 7: Clasificacion de las artes

Artes mayores y artes menores

Se tiene constancia de que ya en la Antigua Grecia las artes eran diferenciadas y clasificadas jerárquicamente por su superioridad moral según los sentidos empleados en la percepción de las obras siendo llamadas artes menores las que se huelen, saborean o tocan y artes superiores las que se ven y escuchan.

Page 8: Clasificacion de las artes

Artes liberales y artes mecánicas

En la Antigua Roma la distinción se realiza entre las artes que requieren el uso de las manos y las que no correspondiéndose respectivamente con la división medieval entre las denominadas artes mecánicas y artes liberales.

Page 9: Clasificacion de las artes

Bellas Artes y artes aplicadas

Bellas Artes es una expresión acuñada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposición a los oficios como la artesanía y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su función práctica a la estética.

Page 10: Clasificacion de las artes

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD

Las categorías a continuación no tienen una definición y límites estrictos, ni tampoco son la mayoría excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez al tener atributos de diferentes categorías.

Page 11: Clasificacion de las artes

1- Bellas Artes

La expresión 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros días con más de un significado:

• Las 7 Bellas Artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el siglo XX: la arquitectura, la escultura, las artes visuales la música la literatura, la artes escenicas, la cinematografia como el septimo arte, y la fotografia y el comic como octavo y noveno arte

• Sinónimo de arte puro o artes nobles en oposición a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, pero practicadas por divertimento con un nivel inferior al profesional). bellas artes es una expresión acuñada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposición a los oficios como la artesanía y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su función práctica a la estética

• Sinónimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresión se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartían en los antiguos sistemas académicos de Bellas Artes.

Page 12: Clasificacion de las artes

2- Artes visuales

Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido visual.· Ejemplos de artes visuales: pintura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado...· Ejemplos de artes no visuales: música, literatura...

Page 13: Clasificacion de las artes

3- Artes plásticas

Las artes plásticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia.

Ejemplos de artes plásticas: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo.. Ejemplos de artes no plásticas: vídeo, música, literatura...

Page 14: Clasificacion de las artes

4- Artes aplicadasLos conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o

decorativas son sinónimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya estética o plástica está supeditada a su función.

· Ejemplos de artes aplicadas: Arquitectura funcional, fotografía periodística, diseño, ilustración...· Ejemplos de artes no aplicadas: Arquitectura monumental, fotografía artística...

Page 15: Clasificacion de las artes

5- Artes escénicas

Artes escénicas son aquellas actividades artísticas que se practican en un espacio escénico.

· Ejemplos de artes escénicas: Performance, danza, teatro...· Ejemplos de artes no escénicas: Arquitectura, fotografía...

Page 16: Clasificacion de las artes

6- Artes musicales o sonoras

Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a través de la escucha.

Page 17: Clasificacion de las artes

7- Artes literarias

Las obras literarias tienen como elemento la manipulación de la palabra escrita que puede ser leída o escuchada.

Page 18: Clasificacion de las artes

8- Artes gráficas

La expresión de artes gráficas nació con la invención de la imprenta de Gutenberg y abarca las técnicas de impresión más que una variedad de actividades artísticas per se, pero ya que la nomenclatura es similar al resto de las categorías considerado que es mejor incluir la definición y evitar posibles confusiones.