Download - Ficha 3

Transcript

ficha numero 3mantenimiento

El rendimiento de una mquina elctrica de corriente continua est expresado, por la expresin: = potencia suministrada / potencia absorbidaexp1.Tambin puede expresarse de esta forma: = potencia suministrada / (potencia suministrada + prdidas de potencia) Tambin como: = potencia absorbida - prdidas de potencia / potencia absorbidaPor lo tanto, si las prdidas de la mquina se conocen, se puede obtener el rendimiento correspondiente a cualquier potencia til o absorbida.Como que se hacen intervenir magnitudes elctricas ms bien que mecnicas en las determinaciones de rendimientos, la Exp.1 se aplica a los generadores (potencia til elctrica) y la Exp.3 a los motores (potencia absorbida elctrica).El rendimiento puede determinarse midiendo simultneamente la potencia til (suministrada) y la absorbida y tomando su relacin de la Exp.1.

Por otra parte las prdidas se pueden dividir en 2 grandes grupos:

Las prdidas de marcha en vaco Po que comprenden las que hemos llamado prdidas en vaco y, adems, las prdidas por excitacin. Las primeras son constantes puesto que su valor no depende de la carga ni de la corriente del inducido. Las prdidas por excitacin son proporcionales al cuadrado de la corriente de excitacin pero, en conjunto, resultan muypequeas en comparacin con las anteriores. Por lo tanto, se puede decirque las prdidas de marcha en vaco son sensiblemente constantes, es decir, Po = a = constante

perdidas:Prdida I2R de cobre de armadura:A 75C la resistividad de cobre es 8.25 x10-7/in3. Por lo tanto, para un devanado de armadura de Z conductores, cada uno con una longitud de MLT/2 (la mitad de una vuelta de longitud media de la bobina), cada uno con un rea de seccin transversal de A y dispuestos en varios circuitos paralelos

Prdidas I2R de campo de compensacin, de conmutacin y serie:Estos cambios tambin transportan la corriente de lnea, y las prdidas I2R se encuentran fcilmente cuando se conoce la resistencia de las bobinas. Su MLT se encuentra en diagramas. A 75C.Esta prdida es ocasionada por la corriente de carga que pasa por la cada de voltaje de contacto entre los carbones y el conmutador. La cada de contacto se supone que es un voltio.

Prdida de carga:

La presencia de corriente de carga en los conductores de armadura resulta en distorsiones de flujo alrededor de las ranuras, en el entrehierro y las caras polares. Estas distorsiones causan prdidas en los conductores y en el hierro que son difciles de calcular y medir. Se ha fijado un valor estndar en 1% de la salida de mquina.

Prdida de campo en derivacin:Los clculos de calentamiento se relacionan slo con la prdida I2de campo. Se acostumbra, sin embargo, cargar la mquina con cualesquiera prdidas de restato al determinar la eficiencia.El flujo en cualquier porcin de la armadura pasa por p/2.c/r (ciclos por revolucin) o por (p/2)[(r/min)/60] Hz.

Prdida debida al limado de ranuras: Cuando se han ensamblado las laminaciones, se encontrar en algunos casos que las ranuras son speras y deben limarse para evitar cortar el aislamiento de bobina. Esto introduce rebabas en las laminaciones y tiende a poner en cortocircuito la resistencia interlaminar.Las prdidas en el cepo (o manguito) slido, placas de extremo de ncleo y soportes de bobina de flujos de fuga pueden ser considerables.Las prdidas debidas a distribucin no uniforme de flujo en el ncleo de rotor son difciles de anticipar. Al calcular la densidad de ncleo, se acostumbra suponer distribucin uniforme sobre la seccin del ncleo. Sin embargo, el flujo toma la trayectoria de menor resistencia y se concentra tras los dientes hasta que la saturacin la obliga a pasar en las trayectorias ms largas y menos usadas que se encuentran abajo.

Glosario:reostato:es una de las dos funciones elctricas del dispositivo denominado resistencia variable , resistor variable o ajustablen:potencia suministradaf:frecuenciaw:peso en librast:grueso se laminaciones K: es la constante de histresis del hierro usadoIf: es la corriente total de campo Vex: es el voltaje de excitacin.T:numero de vueltas por bobinap:numero de polosMLT:longitud media de vueltaA:AreaPm:potencia mecanicafreno de prony: es un freno dinamomtrico, utilizado para medir la fuerza de los motores.