Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

14
Percusión Melódica 1. Xilófono, El xilófono (pronunciado /si'lofono/ , del griego ξύλον xylon madera y φωνή phōnē voz) es un instrumento musical de percusión . Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical ) de la escala cromática . Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado . El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano . El Xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos. Tiene un timbre más vivo que la marimba , y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba . 2. Marimba La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

description

Es una compilación de todos los instrumentos de viento metal. viento madera, percusión rítmica y melódicacuerda pulsada y frotada.Tipos de instrumentos Musicales

Transcript of Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Page 1: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Percusión Melódica

1. Xilófono,

El xilófono (pronunciado /si'lofono/, del griego ξύλον xylon madera y φωνή phōnē voz) es un instrumento musical de percusión. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

El Xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos. Tiene un timbre más vivo que la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba.

2. Marimba

La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Page 2: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

3. VIBRÁFONO

Filmación

de 1940 (xilófono,marimba y vibráfono).

El vibráfono, también llamado vibraharp en inglés o simplemente vibes, es un instrumento musical de la familia de los idiófonos.

Es un laminófono similar al xilófono, pero las láminas son de aluminio. Estas láminas son percutidas con baquetas o mazos con cabeza de hilo, lana o nylon. El ejecutante

dispone de mazas de diferentes tamaños y materiales que le permiten obtener diferentes sonidos. Por ejemplo, los tonos más dulces se obtienen usando mazas delgadas de cabeza blanda.

El vibráfono es un instrumento de sonido determinado pues permite obtener notas musicales una altura determinada. Incluso se pueden generar acordes, si se percuten simultánemante varias láminas usando de dos a cuatro baquetas.

El instrumento moderno y estándar tiene tres octavas, aunque hay luthiers que fabrican vibráfonos que alcanzan las cuatro octavas. Las láminas están ordenadas como en un piano, con dos teclados: uno para las notas naturales y otro para las notas alteradas. Entre los dos teclados se encuentra el mecanismo del pedal.

Debajo de cada lámina hay un resonador consistente en un tubo resonante de aluminio, fibra o bronce que está afinado de acuerdo al tono de la lámina que se encuentra sobre el. La afinación se establece mediante la colocación de un tapón en el extremo inferior de cada tubo.

El vibráfono debe su nombre a un mecanismo que proporciona un vibrato. Entre los tubos resonadores y las láminas hay una serie de discos enlazados entre sí por un eje. Hay un disco para cada tubo y el eje es accionado por un motor eléctrico. La rotación de los discos hace que los tubos se abran y cierren parcialmente, varias veces por minuto, lo que provoca un efecto de trémolo (una oscilación en el volumen sonoro) que es, en la mayoría de los casos, regulable en velocidad.

Además de este mecanismo, el vibráfono posee un sistema de pedal con efectos similares al del pedal de un piano. Entre los dos conjuntos de láminas hay una barra metálica cubierta con fieltro que está sujeta a presión por uno o más resortes. El contacto de las láminas con el fieltro hace que sus vibraciones se amortigüen rápidamente y su sonido resulte apagado, muy corto. Cuando el pedal está presionado, la barra con el fieltro se separa de las láminas, por lo que pueden vibrar libremente. La duración del sonido de una lámina con el pedal presionado puede oscilar entre los 8 y los 20 segundos, dependiendo de la calidad del instrumento.

Page 3: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

4. CARILLÓN

.

El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego de campanas dispuestas enescala musical que se golpean con un martillo de estas maneras:

A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el

Con martillos accionados mediante un "teclado" (en realidad, un juego de palancas con la

misma disposición): Esta otra modalidad se empleó

por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y

se extendería en siglos posteriores: se llegarían a

hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

También se llaman carillones, aunque impropiamente, a los juegos de campanillas que se hacen sonar simultáneamente sacudiéndolas, sea en juegos de

tres o cuatro o en una rueda que gira.

Se llama carillón de láminas al metalófono agudo llamado también lira de láminas o simplemente lira (sobre todo cuando es un modelo empleado para desfile), cuyo nombre internacional es glockenspiel.

5. CAMPANAS TUBULARES

Campanas tubulares es un instrumento musical, en concreto, se trata de un idiófono percutido de metal. Se llaman campanas tubulares porque de hecho, su sonido es similar al de las grandes campanas fue un modo de evitar llevar las grandes y poco prácticas campanas originales a la orquesta.1

Las campanas tubulares son treinta y tres tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal.

Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación, por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado.

Instrumentos de cuerda pulsada

Page 4: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

1. Lira

Mujer tocando la lira, fotografía de 1913.

La lira (del latín «lyra», y este del griego «λύρα») es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.

La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos.

Según la Biblia, en manos de David, el rey poeta y sabio, la lira (kinnor) evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.

Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, el arpa, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, en la mitología egipcia. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

2. Cítara

a cítara es un instrumento de cuerda perteneciente

a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.

También se denomina así a un antiguo instrumento

de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a

pares (como el laúd) pero con la parte posterior

plana como la guitarra; de hecho, el

nombre guitarra proviene de cítara. Un nombre más

antiguo es el italiano cítole, a pesar de que el poeta

británico Dante Gabriel Rossetti en su poema "La

Doncella Bienaventurada"1 2 infiere que son

instrumentos diferentes. Otra

designación inglesacomo gittern aparentemente no

se refiere a la cítara, sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento

muy parecido).

Page 5: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Si la palabra aramea qath‧róhs está relacionada con la voz griega ki‧thá‧ra (instrumento de

cuerdas), de la que se deriva, entre otras varias, la palabra española “cítara”, esta es una

transliteración que se aproxima a la expresión original. El qath‧róhs era uno de los

instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor.3 (Daniel 3:5, 7, 10, 15)

La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una

mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y

otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de

la Europa Central. El nombre de este instrumento no se debe confundir con el del sitâr, con un

largo mástil y un número variable de cuerdas que pertenece a un grupo diferente, el de

los laúdes.

Modernamente tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30 y se

ejecuta con púa o plectro. Es de un tamaño superior alviolín, aunque existen diversos

tamaños. Como dato curioso cabe apuntar que este instrumento fue dado a conocer

en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical,

recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera, término atribuido al músico y compositor

venezolano Hugo Blanco quien la comercializó con ese nombre.

Yuri Landman ha creado la Moodswinger, una cítara eléctrica resonante de 12 cuerdas con

un tercer puente. Por otra parte, el tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado

por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas

de todos los tiempos.

3. Bandurria

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español,

no del laúd del Norte de Europa.

La familia de este instrumento español es la familia

del laúd español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco

instrumentos (bandurria soprano, bandurria contraalto, bandurria

tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo). A la bandurria tenor

también se le llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se

le llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus formas

y sonido querían recordar a aquel instrumento del Barroco, pero

realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La

bandurria tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el

mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del

Page 6: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

instrumento, como en la guitarra, es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd

barroco, con el que no tiene parentesco, que está abombado.

4. Balalaika

Balalaica o balalaika (en ruso: балалa´йка) es un instrumento musical ruso,1 quizás el más popular del país. Se trata de un laúd de trescuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vérticesuperior de la tapa y con un mástil largo y estrecho.

Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían, tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a volunt ad.2

Originalmente, se ejecutaba en solitario para acompañar canciones y bailes. Hoy son muy comunes en las orquestas que

ejecutan arreglosmodernos de motivos folclóricos.

5. Clave, clavicémbalo o clavecín

Clavicémbalo italiano.

El clave (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clavecín o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdaspulsadas, como el arpa y la guitarra.

El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.

Page 7: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Cuerda frotada

ViolaLa viola es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco.

Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro

cuerdas y es muy parecido al violín pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede

hacer notas más graves. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa

normalmente a la derecha del director, aunque en algunas orquestas en frente de éste. En

caso que la persona que toca la viola sea un solista, es decir, el protagonista, suele estar de

pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.

Aquí podéis ver sus partes y como suena:

violoncheloEl violonchelo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un

arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Tiene cuatro

cuerdas y es bastante más grande que el violín y la viola, por eso puede hacer notas más

graves y suele tocarse sentado. En la parte inferior tiene una pica para poder apoyarlo en el

suelo y de esta forma el músico se lo puede colocar entre las piernas. En la orquesta, este

instrumento se sitúa normalmente delante o a la derecha del director.

Aquí podéis ver sus partes y como suena:

Page 8: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Octabajo

Octabajo y contrabajo

El octabajo es un instrumento musical inventado a finales de 1849 por el francés Jean Baptiste Vuillaume. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada.

El octabajo es un instrumento que produce los sonidos musicales más graves de todo el espectro audible por el ser humano, y por ende de todos los instrumentos existentes en el mundo. Sus tres cuerdas producen sonidos dos octavas más graves que el contrabajo. Este instrumento mide aproximadamente 3,75 m. Es de los más altos.

Al ser muy grande la distancia entre la parte alta del diapasón y la zona por donde se pasa el arco, se vuelve difícil tapar las cuerdas con los dedos, además de que en la posición para lograrlo es también difícil usar la fuerza

necesaria para taparlas produciendo un sonido claro. Es por esto que cuenta con un sistema mecánico que permite al ejecutante tapar las cuerdas mediante una serie de palancas o lengüetas localizadas en la parte derecha del aro del instrumento.

Page 9: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Viento metal

Bombardino

El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. También llamado eufonio, este último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire(flujo del aire)

Corneta

La corneta (no confundir con la corneta de banda de guerra) es un instrumento

musical de viento metal que imita la forma de un cuerno animal y es utilizada

principalmente en el jazz y en la música clásica, principalmente en el siglo XIX en

bandas militares europeas. El sonido se

produce gracias a la vibración de los labios

del intérprete en la parte denominada

boquilla a partir de la columna del aire

(flujo del aire).

Su antecesor, la corneta natural, que no

posee válvulas, se ha utilizado para dar el toque a las tropas de infantería del

ejército y en los carnavales.

Tal como la trompeta, la corneta está formada por 3 válvulas que permiten al músico

ejecutar diferentes tonos.

En el jazz fue muy utilizado durante el estilo New Orleans, aunque luego fue

suplantado de a poco por la trompeta, aunque aún se utiliza en el jazz.

Page 10: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Fliscorno

El fiscorno1 o fliscorno es un

instrumento de viento,

perteneciente a la familia de los

instrumentos de viento metal o

metales dentro del tipo de los

bugles (también llamados figles,

bügelhorn, flügelhorn o saxhornos),

fabricado en aleación de metal.

Guarda gran similitud con la trompeta.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte

denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno

comúnmente, está afinado en Si♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la

afinación real.

El músico que toca el fliscorno recibe el nombre de fliscornista.

Flautin

El flautín (llamado también piccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es

un instrumento de viento-madera, originalmente en la tonalidad de Re bemol y posteriormente

a a finales del siglo XX fabricado casi exclusivamente en tonalidad de Do, sin embargo, en el

Museo Nacional de Música de la Universidad de Dakota del Sur se exhibe un flautín fabricado

en Mi bemol probablemente sea el único de su clase. Se trata de una flauta pequeña.

Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es

parecido, pero una octava

más alto. Por ello, se dice

que el flautín es

un instrumento transpositor;

es decir, su sonido real es

diferente al escrito: las notas

a interpretar en el flautín se

escriben una octava más

baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.

Page 11: Tipos de instrumentos musicales, percusión, viento y cuerdas

Campanero

do re mi dodo re mi do

mi fa so|mi fa so|

so| la so| fa mi doso| la so| fa mi do

re re dore re do