recursosdidacticoscalero.files.wordpress.com · Web viewMuchos, muchos años atrás, se dio una...

2

Click here to load reader

Transcript of recursosdidacticoscalero.files.wordpress.com · Web viewMuchos, muchos años atrás, se dio una...

Page 1: recursosdidacticoscalero.files.wordpress.com · Web viewMuchos, muchos años atrás, se dio una gran fiesta para los números de la época. El uno estaba allí en toda su gloria.

2 7

La parábola de π

Muchos, muchos años atrás, se dio una gran fiesta para los números de la época. El uno estaba allí en toda su gloria. El dos apareció llevando tras él a todos los otros números pares. Y asistieron a la fiesta tantos números primos como pudieron encontrarse. Hasta estaban presentes algunas fracciones como ½, ¼ y 2/3. Asistieron

algunos radicales como √2 y √7 , que acababan de bajar de un triángulo rectángulo con 3. Pero cuando apareció π, todos preguntaron:- ¿Quién te invitó? - ¿Qué quieres decir que quién me invitó – repuso π -. Soy un número.- Sí, lo eres, ¿pero qué sabes de tu ubicación en la línea numérica?

- ¿Y qué pasa con√2? – preguntó π.

- Gracias a Pitágoras y al uso del compás, se exactamente qué sitio me corresponde en la línea numérica- replicó √2 .π se sintió incomodo y ofendido, pero dijo:- Yo estoy un poco después del número 3.- ¿Pero exactamente dónde? –inquirieron todos al unísono.

Como 1 era factor de todos los números, sintió el dolor de π y dijo:- Demos a π una oportunidad de describirse a sí mismo.

√2y √7 , que acababan de bajar de un triángulo rectángulo con 3

Entonces π empezó a contar su historia:- Como todos saben, los babilonios probablemente fueron los que me descubrieron. Algún escriba

antiguo había dibujado círculos con radios de diferente tamaño. El escriba tomo el diámetro (duplicando el radio) de cada círculo. Y sólo para divertirse, decidió envolver cada círculo con su diámetro. Para su gran sorpresa, descubrió que, independientemente del tamaño del círculo, siempre era necesario repetir tres veces y un poco más el diámetro para abarcar completamente al círculo. Fue un descubrimiento excitante. La novedad se difundió rápidamente en todo el mundo, desde Egipto hasta Grecia y China. En todas partes la gente se enteraba de su existencia. A causa de mi conexión especial con los círculos, se dedicaron a encontrar nuevas maneras de hallar la superficie y la longitud alrededor del círculo usándome en los cálculos. La gente estaba ansiosa por descubrir mi valor exacto. Sin ofender a nadie, todos sabían que yo no era un número común, especialmente porque nunca se habían topado con un número como yo. No podían derivarme de ninguna de las ecuaciones algebraicas comunes, así que más tarde también me rotularon de trascendente. Cualquiera pensaría que la gente había abandonado el intento de encontrar mi nombre numérico exacto. Pero yo estoy satisfecho con π .

Me resulta muy bien. Pero no, ya se sabe los tercos que son algunos matemáticos: querían ser cada vez más y más precisos. Así que durante siglos, hasta el presente, se han desarrollado nuevos medios y métodos para lograr una aproximación más exacta.

El famoso matemático Arquímedes descubrió que yo me encontraba entre 3 10/71 y 3 1

/7. En la Biblia aparezco dos veces y allí se me da un valor de 3. Los matemáticos egipcios usaron 3'16 para mi. Y Ptolomeo me estimó en 3'1416 en el año 150 D. C.

Los matemáticos saben que nunca lograrán estimar mi valor exacto, pero siguen poniéndome más y más decimales. No saben lo pesado que es andar por allí llevando a la rastra a todos esos decimales. Una vez que se usó el cálculo y los ordenadores, tuve millones de decimales. Dicen que soy esencial para calcular

Page 2: recursosdidacticoscalero.files.wordpress.com · Web viewMuchos, muchos años atrás, se dio una gran fiesta para los números de la época. El uno estaba allí en toda su gloria.

diversas cosas, como volúmenes, áreas, circunferencias y todo lo que tenga que ver con círculos, cilindros, conos y esferas. También desempeño un rol en la probabilidad. Y con mi aproximación de millones de decimales, los ordenadores modernos tendrán que basarse en mí para sus pruebas de precisión y de velocidad.

- No sigas - exclamó 1-. Estoy seguro de que todos coincidimos en que un número tan importante como π debe estar entre nosotros. Después de todo, sabemos que cada uno de nosotros tiene su propio punto en la línea numérica. Ningún número puede tener nunca el punto de otro número. π tiene su punto. No es lo más importante para un número conocer la localización exacta de su punto.- De acuerdo- opinó 3, uno de los números místicos.Creo que π confiere al grupo un poco de misterio, variedad e intriga - intervino 2.- Bienvenido - dijeron al unísono el resto de los números.- Comencemos nuestra fiesta. Empecemos a contar - dijo π.